Mientras tanto en E.E.U.U....
Costo de abusos para iglesia católica supera 1.000 millones
09 de Junio de 2005, 05:47pm ET
El costo para la Iglesia Católica estadounidense de los sacerdotes depredadores sexuales ha superado los 1.000 millones de dólares, según cálculos de los obispos y un estudio realizado por The Associated Press de los arreglos extrajudiciales conocidos.
Y la cifra aumentará, probablemente en decenas de millones de dólares, porque hay cientos de denuncias pendientes.
Las diócesis de todo el país han gastado por lo menos 1.060 millones de dólares en compensaciones extrajudiciales a víctimas, veredictos, costas de juicio, abogados y otros gastos desde 1950, según el cálculo de la AP. Un fondo para compensaciones de 120 millones de dólares por la diócesis de Covington, Kentucky, elevó la cifra por encima de los 1.000 millones.
Por lo menos 378 millones de dólares de esos costos corresponden a los últimos tres años, cuando estalló la crisis en la arquidiócesis de Boston y se extendió a todo el país.
El reverendo Thomas Doyle, que renunció a una carrera prometedora en la Iglesia para ayudar en la representación de las víctimas, había advertido a los obispos en 1985 que la cifra podría superar los 1.000 millones.
"Nadie nos creía", dijo Doyle, abogado especialista en derecho canónico. "Recuerdo que un arzobispo me decía, 'Tom, tengo la sensación de que nadie jamás denunciará judicialmente a la Iglesia Católica'".
Preguntado sobre la cifra, un vocero de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos, monseñor Francis Maniscalco, dijo que los jerarcas de la Iglesia creen que los pagos "deben ser justos para todos". Dijo que las víctimas merecen compensación, pero que la Iglesia debe tener dinero para servir a sus feligreses.
Los obispos prevén reunirse la semana entrante en Chicago para revisar su plan de protección de los jóvenes. :lol:
Es difícil determinar con precisión el impacto financiero para la Iglesia, ya que cada diócesis posee propiedades por separado y resuelve los casos por su cuenta. Las pólizas de seguros cubren algunos costos, pero éstas difieren de un lugar a otro. Y en muchos lugares, la cobertura se ha visto superada.
Por otra parte, muchas diócesis enfrentaban problemas anteriores al escándalo debido al costo creciente de la mano de obra, el mantenimiento de iglesias viejas y otros gastos, dijo Charles Zech, profesor de economía de la Universidad Vilanova que estudia las finanzas eclesiales.
Con todo, la Iglesia pudo evitar un golpe financiero: se preveía un boicot de donantes que no se produjo, dijo Zech. El número de donantes ha decrecido en los últimos años, pero el monto total de las donaciones se mantiene.
Con todo, algunos daños están a la vista.
La arquidiócesis de Boston y otras han debido vender propiedades para pagar compensaciones multimillonarias. Tres diócesis _Portland, Oregón; Tucson, Arizona y Spokane, Washington_ han pedido la quiebra, y se espera que otras lo harán próximamente.
La AP calculó el costo sobre la base de anuncios de compensaciones efectuados por diócesis y de informes encargados por los obispos, entre ellos un estudio realizado por la Universidad John Jay de Derecho Criminal acerca de las denuncias entre 1950 y 2002. Grupos defensores de las víctimas creen que la Iglesia ha subestimado el costo total.
Fuente: Univision.
----
Ya se podían manifestar contra ésto esta pandilla de malnacidos.