Cirque du Soleil está armando un espectáculo con temas de Michael Jackson. Espera, ¿ya viste eso? Prueba otra vez, ya que se trata de una segunda producción dedicada al “Rey del Pop.
Michael Jackson ONE, que se presenta en el Mandalay Bay Resort & Casino en Las Vegas, viene de la mano de la lucrativa gira mundial “The Immortal del Cirque”.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos dos circos de Michael? La diferencia más grande es que “Immortal” era una fiesta visual dirigida a audiencias de arena. Por el contrario, “ONE” promete un encuentro más íntimo y complejo de la obra del cantante.
“Te sentirás mucho más cerca de Michael con este espectáculo”, dice Jamie King, el escritor y director detrás de “Immortal” y “ONE”.
“Desde el vestuario y la coreografía hasta su voz real y las imágenes de video, Michael está presente. Él es nuestro guía”.
Si alguien puede evocar el espíritu de Jackson, es el devoto Jamie King, quien bailó en la gira “Dangerous” de Jackson en 1992. Pero estaba dispuesto a evitar una representación física de Jackson en su nuevo espectáculo.
“Después de haber trabajado con él, yo estaba convencido de que nadie lo iba a interpretar”, dice King. En lugar de eso, “ONE” cuenta la historia de “cuatro inadaptados que están en un viaje con Michael como su guía espiritual, y uno por uno, se encuentra con cuatro de sus talismanes: un sombrero, zapatos, gafas y el icónico guante. Son transformados y recompensados, y finalmente terminan en Neverland”.
Después de 20 años de deambular, el Cirque du Soleil tiene en Las Vegas, ocho shows en marcha. La compañía también tiene experiencia en destacar a leyendas de la música, gracias a “LOVE” (The Beatles) y “Viva Elvis” (el tributo de Elvis que terminó el verano pasado).
“ONE” contará con asientos a la medida que utiliza altavoces en reposacabezas y respaldos.
“Estamos utilizando grabaciones originales de canciones clásicas de Michael, y con este tipo de asientos, somos capaces de dejar escuchar no sólo su voz, sino también sus mejores pistas de acompañamiento, que a menudo se pasan por alto”, dice Kevin Antunes, otro veterano de “Immortal” y director musical de “ONE”.
“Hemos sido respetuosos con las mezclas originales que todos conocemos tan bien, pero también hay arreglos para que coincida con la acción que se está viendo”, dice. “Así que cuando llega ‘Thriller’, no sólo estás escuchando, también estás inmerso en esa canción”.
“ONE” contará con más de 25 canciones de Jackson, en su mayoría clásicas, pero algunas menos conocidas, como “Stranger in Moscow”.
“Va bien con nuestra línea de la historia y nos permite llevar a la audiencia a través de un cambio del medio ambiente”, dice Antunes.
Pero los productores de Cirque que van a ver verde —refiriéndose a la cantidad de dinero que obtendrán con este espectáculo—, dice Gary Bongiovanni, editor de la revista Pollstar, señalando que “Immortal” promedió un costo de 100 dólares por asiento.
“Nadie va a tener la oportunidad de ver a Michael otra vez”, dice. “Así que esto es todo un espectáculo”.
La doble inmersión de Cirque en la herencia de Jackson —todo bajo la atenta mirada del legado del fallecido artista— es simplemente un buen negocio, dice Ian Drew, director de entretenimiento de Us Weekly.
“Donde hay dinero de por medio, la gente lo hará”, dijo Drew, quien se cuenta a sí mismo un aficionado Jackson. “El público de su música es inmortal. Pero los imitadores no llegan a encarnarlo plenamente. La forma de (Cirque) es la manera correcta para los aficionados”.
Para King, la positiva reacción de los fans será sólo una ventaja: “Para ser capaz de continuar el legado de Michael, simplemente no hay nada mejor que esto”.
El show
Michael Jackson ONE es una experiencia de sonido, fusión tónica de acrobacia, baile y visual que lleva al público a un viaje de inmersión a través de la música y espíritu de Michael Jackson.
Impulsada por la música potente y de múltiples niveles de Michael -—que se escuchará como nunca antes dentro de un entorno cautivador de sonido envolvente de última generación—- ONE lleva a la audiencia por medio de una serie de tableros visuales y musicales al centro de un mundo que es por otro lado majestuoso, divertido, mágico y encantador. En Michael Jackson ONE, la capacidad artística y el espíritu de Michael se expresan por medio de una energía vibrante de un reparto formado por 63 bailarines y actores, subrayada por la actuación aérea, actuación de acrobacia y coreografías destacadas que usan el idioma urbano y hip hop como levantamiento de cara a la exploración.ONE es un tributo al trabajo y legado de Michael Jackson - el Rey del Pop, el genio, el visionario, el único.
[Vanguardia.mx]