A por ellos oeeeeeee, apor ellos oeeeeee...
Demuestran que los monos tienen pensamiento avanzado
Científicos alemanes informan en Science que bonobos y chimpancés son capaces de elegir y guardar herramientas que más tarde, hasta 14 horas después, podrán utilizar para conseguir golosinas.
Demuestran que los monos tienen pensamiento avanzado
Por Helen Carter para Science Online
Viernes 19 Mayo 2006, 11:19 (AEST)
Los monos planifican el futuro, de acuerdo a una nueva investigación que se cuestiona que los humanos sean los únicos animales que piensan con anticipación.
Un trabajo de investigación alemán
publicado hoy en la revista Science sostiene que los monos pueden elegir la herramienta adecuada para alcanzar un manjar y guardarla para un uso futuro, en lugar de usarla inmediatamente.
Los investigadores, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva, comentan que planificar las necesidades futuras, y no solo las del momento presente, es uno de los logros más extraordinarios de la cognición humana.
Esto sucede porque impone un retardo entre la ejecución de una acción y la consecución de la recompensa.
Los investigadores permitieron que chimpancés bonobos y orangutanes seleccionaran herramientas con las que alcanzar uvas y botellas de zumo.
En la mitad de los intentos eligieron las herramientas apropiadas, se las llevaron a sus lugares de descanso y luego las emplearon, hasta 14 horas más tarde, para recuperar los manjares.
Ambas especies mostraron esta habilidad, afirmaron los investigadores, sugiriendo que apareció por evolución hace al menos 14 millones de años, cuando todos las especies de grandes monos compartían un ancestro común.
“Nuestros resultados sugieren que planificar el futuro no es una habilidad única de los humanos, lo cual contradice la noción que sostiene que apareció en los homínidos solo en los últimos 2,5 o 1,6 millones de años”, escribieron.
El profesor asociado Thomas Suddendorf, psicólogo de la Universidad de Queensland dice que esta es la primera evidencia publicada que afirma que los monos guardan herramientas para un uso futuro.
Suddendorf, cuyos comentarios sobre el estudio aparecen en la misma edición de Science, sostiene que el hallazgo nos da una pista sobre nuestro pasado evolutivo y aporta un punto de partida desde el cual los investigadores podrán comenzar a reconstruir la evolución de la mente humana.
“El hecho de que los grandes monos sean capaces de una actuación tan sencilla es excitante y nos recuerda lo especial y preciosa que es en realidad nuestra capacidad de previsión. Es algo tan común que lo damos por sentado”, añadió.
Pero Suddendorf sostiene que no existe aún evidencia de que los monos puedan anticipar un futuro estado mental. Por ejemplo, no existen evidencias de que puedan anticiparse a la sensación de sed cuando en ese instante no la sienten.
Los arrendajos de los arbustos, aves encontradas en las Américas, son animales que también planifican su futuro, sostienen los científicos. Estos animales cambian de sitio su comida para disminuir el riesgo de robo.
Suddendorf sostiene que algunas especies que parecen planificar para el futuro, por ejemplo construyendo nidos o acaparando comida, en realidad están haciendo uso de un comportamiento instintivo, o
aprendizaje asociativo.
Fuente noticia:
ABC.Net Australia
PD-> A por ellos eeeeeoooeeeeeee