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Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

Mas allá de la peli, esta trata sobre un tema : la eugenesia que-aparte de las tropelías del pasado vía darwinismo social* con la manipulación genética que se está logrando, entra el aspecto fuerte de decidir qué características " a la carta" puedan tener los hijos de las clases mas ricas del futuro próximo, algo a calibrar éticamente de manera reflexiva y no superficial.

*Desafortunada interpretación de la teoría evolutiva de Darwin.

 
¿Por qué me entusiasma el género superhéroes-y no, no es porque estén de moda últimamente, como viejuner empecé a leer cómics este género-eminentemente anglosajón- desde la infancia.

Se debe a que en la figura de estos prepondera el espíritu, amén de la aventura y riesgos, el modelo de caballero andante , de desfacedor de entuertos en fin, queriendo, procurando el bienestar de los desfavorecidos, explotados, prisioneros, humillados y en último término aplastados y masacrados por los que ejercen el poder, o mejor el abuso de poder.
Luego, según se ha visto, en determinadas lecturas estos justicieros han corrido el riesgo, y han cruzado la línea en la que pasan a representar la autoridad mas represiva, dictatorial en aras-según dicen-de la sociedad mas justa, mas segura pero eso -a costa de presionar, imponer una mentalidad que ya pasa a ser como digo incluso fascista. Pero llegados ahí, sin duda se han pasado en la interpretación del verdadero justiciero del que hablo en primer término que reduce al opresor sin pasar a ser-en pro de la seguridad según ellos-a los que la realizan.
 
Desde un punto de vista metafórico, en cuanto que el ser humano guste de fomentar, aflorar , cultivar su lado mas sádico, explotador, cruento,...estoy de acuerdo con el padre Karras de la película El Exorcista cuando habla del plan del diablo:

"Y creo... creo que lo que quiere es que nos desesperemos, que rechacemos nuestra propia humanidad, Damien, que nos veamos, a la larga, como bestias, como esencialmente viles e inmundos, sin nobleza, horribles, indignos. Y tal vez ahí esté el centro de todo: en la indignidad".
 
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Concepto de lectocracia, que nos apartaría de consignas, eslóganes y lugares comunes del pensamiento e idealmente nos haría mas críticos, razonables y tolerantes.

La obra trata de responder a una pregunta fundamental: ¿Está la lectura en condiciones de cumplir todavía con su promesa de humanización y racionalización? “En contra de la opinión general, la lectura no nos hace automáticamente más inteligentes, ni más humanos o compasivos. Los regímenes autocráticos han coincidido en el poder de los libros y la lectura como una especia de ‘bombas atómicas espirituales’ cuyos efectos hay que utilizar o controlar. Los autócratas han intentado que prevalezca un solo libro y una sola lectura legítima de ese mismo libro. Es el caso de la Biblia”.

Con los ejemplos de uso perverso de la lectura “agolpándose en las estanterías”, Rodríguez alude a las teorías de pensadores como Peter Sloterdijk. “Sostienen que este fenómeno histórico bastaría para descalificar a la lectura como una antropotecnia válida para abundar en nuestro proceso de humanización. Abogan por la manipulación de otro alfabeto, el genético, para perfeccionarnos, sea eso lo que sea”.

En el lado contrario, el autor destaca en Lectocracia muchos ejemplos en los que la lectura ha encarnado un principio de esperanza desde el que cultivar el juicio autónomo y el pensamiento crítico de la sociedad. “Si hay que hacer balance apelaría a la herencia que nos dejó Gianni Rodari. Para él, la utopía no era un lugar imaginario, sino uno más de los sentidos constitutivos del ser humano. El papel de los cuentos, la lectura y la escritura era mantenerla viva mediante el escrutinio de las posibilidades infinitas que nos ofrece la realidad. Dicho esto, creo que las utopías son por definición inalcanzables. Se retiran cuando nos acercamos, pero marcan el sentido y la dirección de nuestras acciones”.

Por tanto, dentro de un contexto en el que la lectura se presta a una cosa y su contraria, la idea de una lectocracia es, según Rodríguez, “la del empeño serio y explícito, mediante políticas culturales y educativas promotoras de la lectoescritura, por alentar una actitud de compromiso cívico crítico”.
 
Desgraciadamente, pienso que ni la lectura, ni la cultura, ni los títulos universitarios van asociados necesariamente con la bondad, la sensibilidad, la humanidad ni mucho menos con la humildad. 🤷‍♂️

Ha habido multitud de personajes muy cultos y sabios, que en su vida han dado muestras de egoísmo, prejuicios, desconsideración, e incluso crueldad. (Quevedo, un escritor al que admiro, es un ejemplo de ello ). 🙄

Para mí, los valores , aunque te los puedan inculcar, son intrínsecos de cada persona. En este sentido, en el evangelio se dice algo así como "Gracias, Padre, porque has ocultado estas cosas a los grandes y sabios y se las has revelado a los pequeños y humildes"

¿Es bueno ser culto? Sí, porque la información te dota de referencias con las cuales estás en situación de discernir, de que no te tomen el pelo fácilmente... Es decir, aumenta tu sentido crítico y la amplitud de miras,así como la capacidad de aprender.
Contribuye normalmente al progreso - al menos material- de la persona y de la civilización en general.

¿Somos más felices por ello?
Lo más probable es que no, ni individualmente ni como colectivo.
No en vano dicen que "el hombre feliz no tenía camisa". 🤔
 
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El poder de las palabras para generar climas mentales.

Observo en buena medida el uso de un lenguaje, no solo palabras si no en tono comentarios, palabras mas o menos agresivas , en especial en las conversaciones de política con esos apelativos de: el hijo p...de Tal o de cual, y eso ya de entrada entiendo que favorece un clima propicio a la agresión que puede llegar a pasar a física-no necesaramiente claro, pero...-
En conclusión, el lenguaje crea , frente a lo que se pueda pensar, genera un esquema de pensamiento, por tanto si cuidamos la forma de expresarnos, crearemos pensamientos, mentalidades mas calmadas, razonables.
 
"Recientes estudios han demostrado que la manera en que consumimos info en RR.SS unido al multitasking está haciendo que nos volvamos tontos. Literalmente, no es solo que tener todas las respuestas al instante está haciendo que nuestro cerebro se vuelva vago. Es que también estamos perdiendo la capacidad de concentrarnos en la realización de hasta la tarea mas sencilla. Ganamos mil recursos digitales , pero a cambio nuestro cerebro involuciona".
 
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"Nuestro potencial para la grandeza, socavado por el dogma político, el egoismo, el beneficio personal y el provecho por encima de salvaguardar a generaciones futuras. La tremenda arrogancia de creerse tan poderosos como poder someter el planeta a su voluntad. Niegan la amenaza mientras el suelo bajo sus pies se resquebraja y se desmorona, y para cuando queramos ver la verdad, que todos somos iguales, unidos por una experiencia compartida:nuestra autodestrucción, será demasiado tarde".
 
Crítica a los nacionalismos tradicionales.

"Lo que resulta claro es que el nacionalismo se convirtió en sustituto de la cohesión social por medio de una iglesia nacional, una familia real u otras tradiciones cohesivas, o autopresentaciones colectivas de grupo, una nueva religión laica, y que la clase que mas necesitaba este modo de cohesión era la creciente nueva clase media o, mejor dicho, aquella numerosa masa intermedia que de manera tan señalada carecía de otras formas de cohesión. Aquí una vez mas, la invención de tradiciones políticas coincide con la de tradiciones sociales.


...En la otra cara de la moneda nos encontramos con el supranacionalismo o transnacionalismo; es decir , con el desarrollo de una economía mundial cada vez mas integrada o, mas en general, con un mundo cuyos problemas no pueden afrontarse de manera adecuada ni mucho menos solucionarse dentro de las fronteras de los Estado nación".
 
Si como se viene diciendo en el dichoso post de la IA, a propósito de la música de Michael; bien llegue el momento mas pronto o mas tarde, de que evolucione tantísimo todo documento, comunicación audiovisual: escrita con teclado incluido llegará a ser tan irreconocible de si es realizada por una persona o por una IA que digo yo, habrá de anular toda credibilidad, o mejor, levantar sospecha continua de si es falsa (hecha por IA) o real (hecha por una persona), me refiero pues a las llamadas telefónicas, sean o no con vídeo, todo tipo de mails, , conferencias por skype, whatsapp,... o_O

 
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Manifiesto reflexivo forgiano (de Forges, sí):


Los abajo firmantes aconsejan a todo el personal que su voto sea útil para solucionar la angustiosa situación de los que nada tienen, de los explotados, de los marginados, de los discriminados por el color de su piel, por su edad, por su cultura, por su sexo o por su opción sexual; un voto útil para que todos, y no solo unos pocos, tengan techo, formación, esperanza, ilusiones y alegría.
Un voto útil que acabe con el culto al dinero y haga desaparecer, para siempre, la insolidaridad , la guerra, violencia, racismo, xenofobia, el pasotismo individualista y la agresión a la naturaleza.
Un voto, en resumen, sensible a la auténtica realidad que nos rodea.
 
Ni comunismo ni capitalismo "puros":

"A comienzos del siglo XX el comunismo apareció como un nuevo método de orden mundial en el que las clases trabajadores se verían a salvo de la explotación por parte de los amos del mercado y el papel del Estado se encargaría de acabar con las desigualdades sociales y crearía una utopía donde la igualdad sería la justicia para todos. Hoy en día eso es algo más q absurdo y la historia y los hechos se han encargado de demostrar que en más de una ocasión el comunismo simplemente no funciona. Este sistema ha impartido tiranías y dictaduras totalitarias a través de todo el mundo y ha dejado claro que una vez destrozados los países que adoptaron estas ideologías se tuvieron que recurrir a implementar sistemas capitalistas y de libre mercado para salvar la economía dañada que dejó el comunismo (como los casos de China y Rusia).

Hoy en día la gente habla de nuevos sistemas progresistas, como lo son la socialdemocracia, que ha causado en los países nórdicos una calidad de vida más que impresionante, con una economía fortificada y estable y un sistema de salud y educación admirable. Muchos se refieren a que este sistema es una mezcla entre el capitalismo y el socialismo, debido a que la economía es alimentada e impulsada por el libre mercado y el sector privado capitalista, mientras que por otra parte los servicios de salud, educación y demás son ayudados por programas sociales que luchan contra las desigualdades sociales y la pobreza de los ciudadanos al punto de mejorar su calidad de vida. La verdad y a mí parecer aunque muchos llamen a esto "socialdemocracia" el socialismo nada tiene que ver con este sistema, debido a que todas las teorías e ideologías socialistas y comunisas que establecieron Marx, Engels y Lenin nada tienen que ver con este nuevo ente progresista. Si en una economía comunista/socialista el papel del Estado se reduce y todo queda de parte de la inversión y ganancia que produce el libré mercado y sector privado esta economía deja de ser comunista/socialista y ya pasaría a ser capitalista.

Básicamente esta "socialdemocracia" que se acuñe a los países nórdicos vendrían siendo más un capitalismo social. Por ende y respondiendo a tu pregunta inicial el capitalismo de ser remplazado por sistemas progresistas como éste que expliqué no habrá sido remplazado del todo sino más bien que el mismo capitalismo se habría enfocado en un entorno más social, pero sus principales métodos de economía habrían de ser los mismos".
 
En esta época de repuntes nacionalistas de toda índole ojo, incluida la nacional española (así como la catalana por poner otro ejemplo claro) este tema merecería ser mucho mas conocido:

 
"Yo solo digo que no debería haber categorías de humanos, nuestra sociedad nos ha acostumbrado a que aceptemos la brecha de clases pero esto es pasarse tres pueblos".

 
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