SOBRE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE CAFË TERTULIA:
No soy en actitud ni aptitud un gafapasta, sí que por otro lado soy un lechón que le gusta mucho la lectura y me resulta una de las actividades, aficiciones mas completas, disfrutables y por supuesto la mar de edificantes. Sí por otro lado, pertenezco a una generación en la que los libros, su lectura, suponía una fuente de común afición y quizás haya sido la úlitma , no sé.
En relación a esto, un lugar de mis favoritos-amén de las propias bibliotecas, claro-son las cafeterías y frente a la mayoría (tengo también complejo de besugo en esto de ir contracorriente, x2!!) con respecto a bares, tascas, pubs,... mi lugar de destino final son las cafeterías, quiero decir para buena parte del personal las primeras bien pueden ser el lugar de inicio del periplo de locales para finalmente desembocar en los segundos, (no digamos ya los findes).
Por contra servidora-en red, xp!-donde mas agusto me encuentro con diferencia es en las referidas cafeterías en torno a un cafelito (poco café mucha leche en realidad) con sus buenos churros, porras, tostadas de mermelada y mantequilla que conforman un buen desayuno, o merendola, juas! no solo porque como buena bollera degusto "el rollo bollo" cosa mala (de manera equivalente a la que la peña "la gosa" con sus cañas, "vermuses", tapeos varios (a eso me apunto que no soy de bebercio pero sí-y mucho-de "comercio").
Pero es que incluso, como no solo de pan (de bollería en este caso, xp!) vive el hombre el encanto que encuentro en las cafeterías es ese tono mas acogedor de las sillas en torno a las mesas -frente al bar en el que se suele poner uno en torno a la barra en taburetes-y acompañado con otra gente poder mantener conversaciones de toda índole que siempre puede haber lugar para todo-charlas, chatear (que no es tomarse chatos en mi caso) analógico (lo que viene siendo charlar con el de al lado vaya) de lo mas cotidiano pero también ¿por que nó? de temas mas culturales que tengan que ver con literatura, arte de todo tipo, y en mi caso como "la pregunta con patas" que soy: filosofía pero como ya dije al principio-sin tener que alcanzar necesariamente ni mucho menos, gran altura intelectual y/o de conocimiento porque a diferencia de lo que considero se tiende a pesar este tipo de conversaciones no suponen ser plúmbeos ni los conversadores ni los temas , mas bien lo contrario: el conocer-por cuenta propia especialmente- no es un peñazo mas al contrario opino que es la mar de edificante, lo que pasa que quizás con relativa frecuencia, tenemos instalada esa idea al asociarlo "automáticamente" con el cognaz del estudio académico y todo lo que conlleva: profesores, aulas, exámenes,... u know.
La verdad es que es triste que en general el aprender, conocer-leer en fin-muchas veces se haya considerado algo aburrido, no motivamente cuando en efecto hay infinidad de textos de toda índole temática, que a nada que un* se tome la molestia verá que merece la pena y mucho. Soy de l*s que considera que la lectura, el interés/curiosidad debería ser independiente de una fastidiosa tarea relacionada con el dichoso deber académico (de verlo de esta manera) que se nos presenta desde la mas tierna infancia y realizarlo "tan solo" por el gusto -incluso placer-de conocer y así crecer en ello que nos hace polidemensionales (que no polideportivos, xp!).
Creo sinceramente que el gusto por la lectura en general ha caido muchos grados sustitui2 claro por el embeleso de las "lucecitas" de móbiles y demás aparatos digitales que concitan tanta atención con sus memes, gaticos, etc,...
En definitiva recuperar el espíritu de los antiguos cafés tertulias que titulaba el asunto y los de tipo bohemio como en Malasaña en Madrid (mis preferi2 por esa ambientación tan modernista y por ello elegante en su bohemía (rapsody, jajaja!)
pd: parafraseando a los Gabinete: ¡cafés qué lugares!