• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Pienso (por mi mismo) luego estorbo.

ALTO Y CLARO!

".Yo creo que sólo los libros podrán salvar este mundo, porque son de las pocas cosas que quedan que aumentan la inteligencia. Leer buenos libros ennoblece el alma, leer malos libros por lo menos ayuda a la creación de nuevas conexiones neuronales, lo cual aumenta paulatinamente la capacidad analítica.
Algunos se piensan que con mirar 3 vídeos en internet y leerse 5 posts en un blog ya se han iluminado. Cuando en realidad lo único que han hecho ha sido aumentar el nivel de idiotez en el mundo. La tele y cualquier tipo de pantalla hacen que el individuo reciba información en estado alpha, o sea, como hipnotizado (por ello la mayoría suele tragarse todo lo que ve en la tele o internet). Un individuo que mire más de 2 horas la tele (o youtube) al día se idiotiza poco a poco (en el sentido médico de la palabra).
Leer es para la mente lo que es vivir en la naturaleza para el alma: renacer, volvernos seres humanos verdaderos.
El verdadero enemigo de esta humanidad son los muchos incultos de esta sociedad que además posan de iluminados.
Feliz día y... A leer, que es lo único que salvará el mundo."

"Jean- Jacques Rousseau resumió en su novela: Emilio-considerada la biblia d los sentimientos de la era moderna, sostenía que cuando buscaba las normas de la conducta en la vida, las encontró "en lo mas recóndito de mi corazón, delineadas por la naturaleza en caracteres que nadie puede borrar. Solo he de consultarme a mí mismo en relación con lo que quiero hacer: lo que siento que es bueno es bueno, lo que siento que es malo, es malo".

A propósito de la esclavitud de los negros in illo tempore.

"Quizá se diga que se arruinarían muy pronto esas colonias si se aboliera esta esclavitud. Pero, aunque eso ocurriera , ¿hay que sacar la conclusión de que el género humano den ser horriblemente perjudicado para enriquecernos o contribuir a nuestro lujo? Es cierto que las bolsas de los ladrones estarían vacías si el robo estuviera totalmente suprimido; pero ¿tienen derecho los hombres a enriquecerse por procedimientos crueles y criminales? ¿Qué derecho tiene un bandido para desvalijar a un caminante? ¡ A quién le está permitido hacerse rico convirtiendo en desgraciados a sus semejantes".

Última edición:
Lo que diga el jefe de la tribu.

Escuchaba en la radio una reflexión que me parece plenamente acertada y era que con el actual panorama de tanta fake news y rumorología que campa por internet , se ha vuelto en cierta buena medida a valorar mas la opinión de la autoridad por la de la información contrastada, cosa que se había superado a raíz de la Revolución Francesa.

SOBRE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE CAFË TERTULIA:

No soy en actitud ni aptitud un gafapasta, sí que por otro lado soy un lechón que le gusta mucho la lectura y me resulta una de las actividades, aficiciones mas completas, disfrutables y por supuesto la mar de edificantes. Sí por otro lado, pertenezco a una generación en la que los libros, su lectura, suponía una fuente de común afición y quizás haya sido la úlitma , no sé.
En relación a esto, un lugar de mis favoritos-amén de las propias bibliotecas, claro-son las cafeterías y frente a la mayoría (tengo también complejo de besugo en esto de ir contracorriente, x2!!) con respecto a bares, tascas, pubs,... mi lugar de destino final son las cafeterías, quiero decir para buena parte del personal las primeras bien pueden ser el lugar de inicio del periplo de locales para finalmente desembocar en los segundos, (no digamos ya los findes).
Por contra servidora-en red, xp!-donde mas agusto me encuentro con diferencia es en las referidas cafeterías en torno a un cafelito (poco café mucha leche en realidad) con sus buenos churros, porras, tostadas de mermelada y mantequilla que conforman un buen desayuno, o merendola, juas! no solo porque como buena bollera degusto "el rollo bollo" cosa mala (de manera equivalente a la que la peña "la gosa" con sus cañas, "vermuses", tapeos varios (a eso me apunto que no soy de bebercio pero sí-y mucho-de "comercio").
Pero es que incluso, como no solo de pan (de bollería en este caso, xp!) vive el hombre el encanto que encuentro en las cafeterías es ese tono mas acogedor de las sillas en torno a las mesas -frente al bar en el que se suele poner uno en torno a la barra en taburetes-y acompañado con otra gente poder mantener conversaciones de toda índole que siempre puede haber lugar para todo-charlas, chatear (que no es tomarse chatos en mi caso) analógico (lo que viene siendo charlar con el de al lado vaya) de lo mas cotidiano pero también ¿por que nó? de temas mas culturales que tengan que ver con literatura, arte de todo tipo, y en mi caso como "la pregunta con patas" que soy: filosofía pero como ya dije al principio-sin tener que alcanzar necesariamente ni mucho menos, gran altura intelectual y/o de conocimiento porque a diferencia de lo que considero se tiende a pesar este tipo de conversaciones no suponen ser plúmbeos ni los conversadores ni los temas , mas bien lo contrario: el conocer-por cuenta propia especialmente- no es un peñazo mas al contrario opino que es la mar de edificante, lo que pasa que quizás con relativa frecuencia, tenemos instalada esa idea al asociarlo "automáticamente" con el cognaz del estudio académico y todo lo que conlleva: profesores, aulas, exámenes,... u know.
La verdad es que es triste que en general el aprender, conocer-leer en fin-muchas veces se haya considerado algo aburrido, no motivamente cuando en efecto hay infinidad de textos de toda índole temática, que a nada que un* se tome la molestia verá que merece la pena y mucho. Soy de l*s que considera que la lectura, el interés/curiosidad debería ser independiente de una fastidiosa tarea relacionada con el dichoso deber académico (de verlo de esta manera) que se nos presenta desde la mas tierna infancia y realizarlo "tan solo" por el gusto -incluso placer-de conocer y así crecer en ello que nos hace polidemensionales (que no polideportivos, xp!).
Creo sinceramente que el gusto por la lectura en general ha caido muchos grados sustitui2 claro por el embeleso de las "lucecitas" de móbiles y demás aparatos digitales que concitan tanta atención con sus memes, gaticos, etc,...
En definitiva recuperar el espíritu de los antiguos cafés tertulias que titulaba el asunto y los de tipo bohemio como en Malasaña en Madrid (mis preferi2 por esa ambientación tan modernista y por ello elegante en su bohemía (rapsody, jajaja!)
pd: parafraseando a los Gabinete: ¡cafés qué lugares!

Visto y oído en la prensa: paradojas, datos y algunas verdades para hacernos- o deberían hacer hacernos mas preguntas si cabe:
Días antes de los atenta2 en París hubo otro en Beirut del que apenas nos informaron ¿unas matanzas deberían importarnos mas que otras entonces?
¿Hemos dado un cheque en blanco a nuestros ejércitos para bombardear a discreción en nombre de la paz (¡qué horrible paradoja!) como ya se hizo después del 11 S?
Mas de 1.200 combatientes que lucharon en la yihad han vuelto a su hogar en Europa. No nos importaba cuando asesinaban en Siria o Iraq, pero ahora visto lo visto, nos aterramos como decidan volver a casa.
Wikileaks demostró que Arabia Saudí apoya el terrorismo en Siria. España vendió armas a ese país en los últimos tres años por valor de 720 millones de euros.

"Y por eso propongo que to2 olvidemos nuestras diferencias y trabajemos juntos por la defensa de la raza humana `(...) Y así terminó la Guerra Fría , la hermandad nacida del peligro común que se extiende por el planeta".

Diálogo de Stan Lee en Tales of suspense 29.

------------------------------------

"Si su problema (del fanático) son los hombres negros odia a TODOS los hombres negros. Si una vez un piel roja lo ofendió, odia a TODOS los pieles rojas. Si algún extranjero le quitó su trabajo, se cree por encima de TODOS los extranjeros. Odia a personas que nunca ha visto, que nunca ha conocido, con la misma intensidad, con el mismo veneno. Ahora no estamos tratando de decir que no es razonable que un ser humano moleste a otro. Pero, aunque cualquiera tiene derecho a sentir aversión por otro individuo, es totalmente irracional, manifiestamente insano condenar a toda una raza, despreciar a toda una nación, vilipendiar a toda una religión".

Stan Lee en el Marvel Bullpen Bulletin de noviembre de 1968.

Estornudos de la memoria (2):

Bienvanturad*s l*s que creen que la propaganda nos educa.
Bieneventurados los que se sienten amenazados por la inteligencia de una mujer porque serán muy reconocidos aunque no quieran
Bienaventurad*s l*s que creen mas en la PAZ del mundo que en el sicoanálisis
Bienaventurad*s l*s que estudian historia y no saben que l*s demás son parte de la HUMANIDAD.
Bienaventurad*s l*s que idolatran el dinero porque piensan que este vale mas que ell*s mism*s.

Así pues, como apunta Hadot, distinguir entre lo que depende de nosotros y lo que no, es un ejercicio de concentración y delimitación del yo: “yo no soy las cosas que me rodean, aunque a veces me resulten deseables, como esa vasija, ese caballo o esa lámpara; ni tampoco los atributos gramaticales que el Destino me impone (rico o pobre, sano o enfermo); no soy mi cuerpo ni las emociones que pueden alterarlo”.

Por tanto, según este filósofo, admitir que lo que depende de nosotros se diferencia totalmente de lo que no (eso que soy frente a lo que me es ajeno), supone arraigarse de partida en el bien moral y en la felicidad. De lo contrario, implica hundirse en el mal moral y en la desdicha. En palabras de Epicteto: «Yo soy yo, estoy ahí donde está mi elección de vida».

"Si su problema (del fanático) son los hombres negros odia a TODOS los hombres negros. Si una vez un piel roja lo ofendió, odia a TODOS los pieles rojas. Si algún extranjero le quitó su trabajo, se cree por encima de TODOS los extranjeros. Odia a personas que nunca ha visto, que nunca ha conocido, con la misma intensidad, con el mismo veneno. Ahora no estamos tratando de decir que no es razonable que un ser humano moleste a otro. Pero, aunque cualquiera tiene derecho a sentir aversión por otro individuo, es totalmente irracional, manifiestamente insano condenar a toda una raza, despreciar a toda una nación, vilipendiar a toda una religión".

Stan Lee en el Marvel Bullpen Bulletin de noviembre de 1968.
Y en buena relación a esto:

La regla de oro de la ética promulgada por Confucio: no hagas al otro lo que no quieras para tí.
"¿Quién es el prójimo? Le preguntan al rabí Jesús. y el responde con la historia del buen samaritano. Cualquiera, cualquiera puede ser prójimo. La universalidad en la aplicación de la regla de oro. Pero no solo eso. La ética no es sólo forma: es también contenido y sentimiento.Necesitamos compasión; educar en la compasión; educar en esta y acabar con la crueldad. ¿Utópico? Puede pero igualmente necesario. La falta de empatía, la indiferencia, el ensañamiento, la crueldad, no nos gustan cuando los vemos; sin embargo, nos acostumbramos a ellos. Tres niñatos han asesinado a una mujer indigente para divertise... Me produce vómitos y pesadillas...
¿Recuerdas aquello de Concepción Arenal: odia el delito y compadece al delicuente? A mí, lo segundo cuando se trata de crueldad y, como ocurre tantas veces, de extrema crueldad no me es posible. Por lo mismo, me niego a aceptar que se culpabilice vagamente a la sociedad, el ambiente o a la educación recibida. No me parece de recibo. Muchas personas son pobres, tienen pocas oportunidades o se mueven en sitios complicados, y no por ello son criminales: incluso son buenas; a veces mucho..
.
Tampoco me valen buena parte de las explicaciones en clave de deficiencias sicológicas...
Mira, en determinadas circunstancias, extremas incluso entendemos que somos capaces de convertirnos (no siempre todos) en menos que humanos. En tales momentos se da un sálvese quién pueda general en el que es posible que lleguen a desaparecer todas las piedades, incluso las mas elementales. Pero a lo que llamamos propiamente mal no es al que se produce en estas situaciones excepcionales, sino dentro del orden en el que el bien o lo correcto son lo esperable. El mal es "la ausencia del bien debido", pero con su presencia real y material de dolor, saña, desprecio y crueldad. No es metafísco, ni cautivador, ni supra....nada: es asco. Siempre aborrecible, sobre todo si no viene de la mano de la desgracia que no se puede evitar, sino que procede de la conciencia humana-o de la falta de ella-. Es un escupitajo en el rostro de todos. Por él comprobamos de nuevo que somos limita2 y nos avergonzamos de nosotros mismos".

Utopismo:

Se cree -en La Ilustración-que la aplicación de la razón permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

-----

Eso pa' que luego digan de las utopías como meras quimeras, yes sir.:sneaky:

Sobre la ética:
"La fe en la ética es el compromiso moral que cada cual asume, y es, a su vez, lo que da sentido a lo que hacemos en la medida en que deja huella y nos trasciende".

"No me impresiona tu profesión, ni tu manera de vestir, ni tu concepto de moda, ni tu estatus social o económico, ni tus posibilidades financieras, ni tus pertenencias.
Me impresiona cómo piensas, tus convicciones y tus valores, me impresiona cuán limpio es tu corazón, tu trato hacia los demás, tu humildad como persona y como alimentas tu espíritu y tu intelecto".

*Palabra griega utilizada por Aristóteles para describir la felicidad que alcanzan las personas que basan sus acciones en la razón y la moralidad. Un erudito ha establecido paralelismos entre la eudaimonía y el concepto budista del nirvana".

"¿Alguna vez sientes desesperanza? No tiene sentido. Podemos sentirnos tristes si vemos sufrimiento, pero la tristeza no va en contra de una profunda sensación de eudaimonía*, de plenitud, porque la tristeza va con la compasión, la tristeza va con la determinación de remediar la causa. La desesperanza: estás en el fondo del agujero, no hay salida. Eso es fatalismo. Pero el sufrimiento proviene de causas y condiciones. Esas son impermanentes, y la impermanencia es lo que permite el cambio.

De todos modos, disfruto cada momento de la vida, pero, por supuesto, hay momentos de extrema tristeza, especialmente cuando ves tanto sufrimiento. Pero esto debería encender tu compasión, y si enciende tu compasión, te diriges a una forma de ser más fuerte, saludable y significativa. Eso es lo que yo llamo felicidad. No es como si todo el tiempo estuvieras saltando de alegría. La felicidad es más como tu centro, donde tocas base. Es a donde llegas después de los altibajos, las alegrías y las tristezas. Percibimos aún más intensamente lo que sucede —mal sabor de boca, ver sufrir a alguien— pero mantenemos este sentido de la profundidad. Eso es lo que aporta la meditación".

Última edición:
Para enmarcar too, sobre todo lo que subrayo:

El verdadero mensaje de Jesús, nada que ver con la institución establecida eclesiástica:
"Jesús «trataba de dar un revolcón a la mentalidad humana y a las relaciones entre las personas para crear un mundo más digno de ser vivido. Por eso su revolución exigía la liberación de todos los miedos»: «miedo a Dios», «esclavitudes» exteriores e interiores como las «falsas seguridades», «envidias», «violencia», «prisas inútiles»…
Tolstoi decía «No hagáis nada que sea contrario al amor». «Parece simple, pero ahí está la raíz de toda revolución duradera. La mayoría de las revoluciones, en efecto, empezando por la de la Iglesia Católica (…) han fracasado porque, en vez de poner el foco revolucionario sobre la recuperación de la dignidad humana pisoteada, acabaron al final pisoteándola ellas». Arias sentencia que «sólo el respeto profundo de la dignidad humana puede cambiar el mundo desde sus raíces».
Dichosos quienes «padecen persecución por la justicia» (Mt 5, 10)… que, según, Arias son «quienes desenmascaran a los poderosos que

*Palabra griega utilizada por Aristóteles para describir la felicidad que alcanzan las personas que basan sus acciones en la razón y la moralidad. Un erudito ha establecido paralelismos entre la eudaimonía y el concepto budista del nirvana".
Y siguiendo en ello:

No sé donde poner este comment: ¿qué ñordo de juego es ese que me salta en youtube como publi, y ya lleva año por lo menos, de un videojuego titulado algo como War Hero? Con imágenes como de videojuego de los 80 de lo mas regulera, peripecia sexualizada cutre y relacionado de alguna manera con el canibalismo de brujas, monstruos,... comiéndose o chupando/lamiendo a esos "héroes"?

¡Qué cutrez!, y por la publi que le dan parece que sea bastante popular. o_O

Atrás