Como no tengo mucho que hacer voy a tratar de llevar la contraria todo lo que pueda a Madrileño...
No quiero meterme mucho en el tema del playback -siempre me ha parecido en esencia un fraude, lo haga quien lo haga y sea por las razones que sean
Aunque no tenga nada o poco que ver; con respecto a los actores de teatro, ¿un actor de cine también te parece un fraude?
cuando hablamos de conciertos y giras al final llegará un momento, si es que no ha llegado ya, en el que veamos como algo de un pasado quizás-no-tan-maravilloso todas esas giras mastodónticas y megalómanas de los años 80 y 90, esos inmensos despliegues de logística regados de dólares que en su momento generaban una buena cantidad de beneficios a empresas patrocinadoras, discográficas y artistas.
Si, ahora ya no se lleva el montajazo mastodóntico y megalómano...
Ahora un pincha discos reúne 80.000 personas para poner música hecha por otros a través de un pendrive y hacer que toca cacharros.
Ahora un grupo oriental creado en todos los sentidos monta un show en el que nada de lo que ves encima del escenario es real.
Ahora puedes actuar en Eurovision e instantes después borran tu actuación real y la reemplazan por la retocada en Youtube y no pasa nada (y además vas ahora de guitarrista también, jaja)
Ahora todo es tecnología y no sólo para las lucecitas, eso es casi lo de menos. ¿Sabéis de los avances técnicos en tiempo real que se están utilizando a día de hoy para que te afinen y recoloquen la voz?
En ese sentido vamos a mucho peor.
Yo creo que aquí el problema vino cuando talentos mucho menores y limitados se apuntaron al carro -era inevitable- de los conciertos espectaculares y masivos, y apuntalaron una forma de recrear la música "en directo" muy lejos de la calidad y la autenticidad de los pioneros: Pink Floyd, Parliament-Funkadelic, Queen, MJ, Prince, Springsteen...por citar a algunos, seguro que me dejo a alguien.
Ese paso fue inevitable por 2 motivos; no quedarte atrás y ganar más pasta, que terminan siendo uno solo; quieres ganar más pasta.
Dejando los artistas grandes que en los 90 aún vendían discos y engrandecer sus shows era una muestra de poder y potencial, el resto se vio obligado a montar algo más que 4 luces y un cañón de láser. Dejaron de generar los mismos ingresos que en los años anteriores y necesitaban ofrecer algo más para seguir haciendo caja y el montar un show mayor es la excusa perfecta para subir el precio.
Si Michael Jackson para algunos de vosotros fue un fraude en este sentido, en el del playback, ¿como consideráis a los artistas que desde los 2000 en adelante han hecho más giras que en 30 años atrás subiendo cada vez más el precio de las entradas? ¿No se les podría considerar unos timadores por esto? Venderse a una compañía que esta a su vez engañaba a tus fans sacándoles 100, 200 o 300 dólares por entrada. Vendiendo entradas deficientes, vendiendo entradas que tu no querías pero que si no las comprabas te quedabas sin, programando conciertos anteriores al que tu ibas a ver haciendo subir el interés por el nuevo, teniendo esta compañía empresas B que te vendían esas mismas caras entradas a precios de escándalo. Ahí Michael Jackson no entró, porque incluso las entradas del "This Is It" no eran caras.
De The Rolling Stones, Bruce Springsteen, U2 y Madonna (para mi ejemplo de lo anterior comentado), ¿que disco de ellos ha tenido repercusión desde los primeros 90? Si incluso alguno de ellos salía de gira sin disco o incluso sacaba lo primero que tenían a mano y lo regalaban en internet para tener la excusa de salir de gira y ganar pasta TIMANDO a sus seguidores. Ed Sheeran se ha pegado una gira interminable que ha batido todos los récords saliendo él solo a escena con una caja de ritmos programada. ¿El cantar en directo -solo faltaría en su caso- ya justifica todo lo demás? Pues yo prefiero un HIStory tour a cualquier cosa que pueda hacer Ed Sheraan.
Pero el problema también vino cuando grandes talentos no supieron ver que el cuerpo ya no les daba para hacer lo mismo que hacían 5, 10 o 15 años atrás, pero no obstante, ya fuera por el resto mundo o por ellos mismos, parecían condenados a ello, y en consecuencia había que buscarse las triquiñuelas para dar el pego. Pero esto no fue masivo ni generalizado entre los grandes, sino que afecta principalmente al que da nombre a este foro y nos tiene aqui reunidos.
O sea que además de volverse blanco también inventó el playback y fue el único en emplearlo, no?
Lo de cantar detrás de un telón que hacían en los años 60 (grupo vocal como The Temptations), los grupos creados como Boney M o Milli Vanilli o las giras de finales de los 80 de Janet o de los New kids On The Block no existen. Y lo que ha venido desde entonces; una práctica común en la gran mayoría.
Lamentablemente MJ nunca supo, o quiso, salir de ese enfoque de los conciertos gigantescos y las ultraperfomances escénicas, más bien al contrario, cada gira era más recargada y un punto más artificiosa que la anterior. No tendría nada de malo si no fuera a costa de sacrificar, cada vez un poquito más, lo más importante de todo, que era lo que transmitía este hombre con su voz y su música con instrumentistas y coristas a su alrededor (y sí, lo pongo en valor por encima del baile coreografiado, ahora más que nunca). Pretendió mantenerse en unos 25 o 30 años eternos e inmutables gracias al playback, pero eso era una salida en falso. Quizás si hubiera sabido que un día muchas de sus actuaciones estarían a disposición de todo el mundo, mostrando situaciones y playbacks sonrrojantes que perjudican enormemente toda su trayectoria anterior, hubiera tomado otro camino. O no.
A veces me imagino a un MJ de 55 o 60 años en un tiny desk concert, sentado en ocasiones y de pie en otras, cantando con fuerza y moviéndose, chasqueando los dedos, dando palmas y apuntalando los ritmos golpeando el suelo con los pies mientras canta a las mil maravillas, sin la puta y jodida obligación de ofrecer ese espectáculo galáctico e innovador que finalmente le dejó sin aliento.
Ante esto último nada que comentar, acepto y comparto algunas de las cosas que comentas.
Al final en esto no vamos a ponernos de acuerdo, y no me mal interpretéis; a mi tampoco me gusta el playback pero de ahí a decir que Michael Jackson era un fraude o un engaño cuando todos lo hacen, en fin. Al menos él si demostró durante gran parte de su vida que era capaz de cantar en directo y además hacerlo de manera sensacional.
Sigo pensando que gran parte de la decisión que tomó en cuanto al playback vino por razones de salud y luego también por el hecho de que ya no disfrutaba con lo que hacía y que se convirtió en más una obligación que no un placer. Debió ser muy duro en todos los sentidos para él el hacer las giras cuando ya no estaban en su mente.