No voy a ser yo el que precisamente defienda al fan de Michael Jackson en general, pero tu postura me parece totalmente desacertada.
Primero; generalizar como todos sabemos no es bueno y segundo, no se puede comparar el “fandom” de Michael Jackson con el de todos esos artistas que tanto defendéis algunos y que por cierto a mí me parecen algunos de los nombres más sobrevalorados de la historia de la música.
Los fans de Michael van desde los primeros 70 hasta la actualidad. Estoy seguro de que es el artista más longevo con fans más recientes. Si, Elvis tendrá fans desde los 50 y The Beatles desde los 60 pero no creo que hoy en día mucha gente se conviertan en fans nuevos y esto es debido a que -aunque alguno no lo queráis valorar suficientemente- Michael fue tan revolucionario en un momento tan decisivo como fue el de la explosión del videoclip (que el fue CAPITAL, aunque tampoco eso os importe) que su arte sigue llegando hoy en día puesto que sus vídeos y sus actuaciones siguen impactando a nuevas generaciones a pesar de los adelantos tecnológicos de la actualidad. Eso lo hacen vuestros artistas tan sagrados? No.
El ser tan masivo hace que llegues a una masa de público enorme y eso hace que entre tus seguidores haya representaciones de cada sustrato social, sin importar raza, credo o religión y por supuesto de todas las edades y status económicos, por lo que el % de fans “menos entendidos” será mayor al de otros artistas.
Eso no quiere decir que la gran mayoría sea estupida o que todos los seguidores de vuestros tan respetadas vacas sagradas sean súper eruditos y musicólogos expertos.
Yo soy seguidor de Michael porque me pareció un artista total y vi una serie de talentos que lo diferenciaban del resto. Además el seguirle me proporcionó una especie de educación musical gracias a artistas relaciones y siempre con la excelencia como base.
Si vosotros queréis continuamente desmerecer su carrera porque sus 2 últimas giras fueron algo que en vuestros estándares no son aceptables me parece muy bien. Espero que esa incapacidad que tenéis de ver la parte buena de su enorme carrera no os pase con vuestros dioses que si cantaran en directo (si en algunos casos se puede considerar cantar si ni siquiera entonan) pero que no han logrado en el resto de facetas una nota tan alta como si logró Michael.
Yo tengo un amigo que toca la guitarra, el bajo y la batería... y eso lo convertirá en músico pero no en artista.
En cuanto a la labor del Estate, está clarísimo que tanto Branca como McClain están ahí por la panoja. Ellos son recaudadores y en según que proyectos (ceder derechos en verdaderas mierdas de merchandising) dar el ok y poner la mano. Ellos no están trabajando por y para el legado del artista y en ningún momento han pensado en contentar al fan de toda la vida. Su pensamiento es global ya que Michael Jackson es una marca mundial y además se vende sola. No hay otro artista que 10 años después de muerto y con la continua acción de manos negras (en esto si que hay una conspiración real de querer borrarlo de la historia) siga teniendo esas ganancias y esas ventas. Por lo que ellos no tienen que preocuparse de editar productos nuevos de calidad.
Son los peores gestores que existen. Lo que otros podrían estar haciendo con lo que Michael dejó es algo que no nos podemos ni imaginar.
Por cierto, y por poner un ejemplo, el estate de Prince (con esa base de seguidores 100 veces menor que MJ y entre la que me encuentro yo mismo), está siendo dirigido de otra manera y los lanzamientos son de 2 tipos; uno -el bueno- con reediciones plagadas de inéditas y varios conciertos (de esos que tanto os gustan) y dos -el menos bueno- en el que directamente reeditan el mismo disco, sin una mejora sonora y en la edición Cd en cajas de cartón. Los vinilos a precios inflados.
El primer ejemplo los está editando Warner y el segundo Sony. Al menos en el caso de Michael, las reediciones estaban remasterizadas...
¿Que éxito comercial han tenido las ediciones de Purple Rain o 1999? Casi nulo. Hubieran flipado con los pésimos resultados del “Bad 25”... puesto que los seguidores de Prince, vuelvo a decirlo, son 100 veces menos que los de MJ.
Pero en septiembre van a editar una extensa edición de “Sign O’ The Times” y no por los resultados económicos (*) ni porque los fans de Prince sean más entendidos y demanden mejores productos (están comprando las reediciones simplonas de cartón por lo que tan listos tampoco serán), si no porque quien maneja su legado está respetando al artista a diferencia de Branca y McClain.
(*) Que también, puesto que las ediciones "deluxe" y "super deluxe", las que si son para sus fans, tienen precios bastante elevados y las otras, las simples, las que van dirigidas para todo el público con precios más normales.
- "Esos artistas"
- "Que tanto defendéis algunos"
- "Si vosotros"
- "Vuestros estándares"
- "Incapacidad de ver la parte buena que tenéis"
- "Si vosotros queréis desmerecer continuamente su carrera"
etcétera....
En fin. Quien te ha visto y quien te ve. Tu que eras el azote de todos aquellos devotos -y recalco devotos, pq es la palabra que mejor lo describe- que negaban la condición de "true fan" a cualquiera que osara cuestionar ciertos aspectos artísticos de MJ; a cualquiera que fuera un poco a contracorriente de ese totalitarismo de bolsillo tan presente aqui durante tantos años y que hacía imposible o muy difícil cualquier debate o discusión mínimamente centrada y seria en su música.....
....pues ahora resulta que además de haberme posicionado en una trinchera en la que no he pedido estar (el nosotros versus el vosotros, vuestros musiquillos versus nuestro MJ, etc), tengo una incapacidad para ver la parte buena de MJ. Sin comentarios, DS.
En todo caso, me alegra saber que la motivación principal del Estate de Prince no es el dinero, sino hacer felices a sus seguidores, y todo desde el respeto máximo a la figura de Prince. Debe ser por esto mismo que desde el primer momento se pasaron por el forro la voluntad de Prince de no tocar ni sacar a la luz su inmenso catálogo....
....por el respeto que le tienen.
Desde hace ya unos años el principal negocio de las discográficas, en lo que respecta a los formatos físicos, radica en las (re) ediciones y/o formatos deluxe, tirando del gigantesco fondo de catálogo con el que cuentan. Esto lo hacen por el dinero única y exclusivamente, porque el mercado se ha reconvertido y no es más que un ejercicio de adaptación buscando donde seguir generando beneficios.
Los artistas y músicos les importan una mierda, y mucho menos aún salvaguardar sus méritos y respetarlos. Durante los últimos 10-12 años se están publicando de manera creciente este tipo de formatos, de esos artistuchos como tu los llamas tan alegremente. Y si esto lo hacen así es porque han estudiado previamente la rentabilidad y les cuadran las cifras, porque en caso contrario no lo harían ni de coña. Les sale rentable con Paul McCartney, Jimmy Hendrix, Pink Floyd, The Beatles o Miles Davis, entre muchos otros, porque saben que hay un cierto tipo de público interesado en adquirir esos materiales, habiendo estudiado previamente el perfil de los consumidores potenciales. Como dije antes, estudios de mercado con todas las letras. Si eso no ocurre con MJ puede ser por varias razones, y de hecho la explicación, que probablemente se nos escapa, tenga que ver con varios factores. Pero para mi el principal es porque probablemente no les sale rentable económicamente hacer ediciones cuidadas y trabajadas de su fondo de catálogo, que con una carrera de 40 años es enorme. La triste realidad es que la música de MJ, a día de hoy, es carnaza de streaming y poco más, probablemente ante la inexistencia de un perfil significativo de consumidores que estén dispuestos a gastarse más dinero para tener reediciones de sus obras en formato deluxe con material inédito. Y esto tiene que ver con el tipo de fan o seguidor promedio de MJ, en comparación con los de Springsteen, Dylan, Pink Floyd, Prince, Hendrix o McCartney, entre otros. Unos no tolerarían un concierto-paripé de sus músicos de referencia en modo karaoke, mientras que a otros mayoritariamente se la trae al pairo porque sus preferencias son otras, más cercanas a la devoción acrítica que a lo estrictamente musical. Pues nada, Spotify y sudaderas, no hay más.