• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Playback en el HIStory Tour.

Me gustaría poder plasmar escrito lo que pienso, pero nunca se me ha dado bien. Pero desde hace años veo clarisimamente una intención de querer reducir la música, la figura o el arte de MJ a algo de "usar y tirar" "fast food" y reducirlo de lo que realmente fue. Por otra parece que parte fan se olvida de la etapa de MJ en los Jacksons 5,the jacksons o los albums en solitario pre-otw que son autenticas joyas y para mi la mejor version ever de MJ, se olvida que MJ en History llevaba prácticamente 30 años al pie del cañon, 30 años siendo estrella, con 11 años 4 numeros 1, sin parar, mientras algunos de los puestos aquí con 6-7-8-9 años estaban mamando, MJ no. Reducir a MJ a History Tour me parece muy bajo... y que propios fans no pongan en valor lo que MJ fue y lo mucho que tuvo que currar desde que era NIÑO como para que no se perdone o se quiera reducir todo al playback, pues muy bien campeones.

PD: Madrileño la base es que de MJ no se edita material ni ediciones que realmente valgan la pena, desconozco porque les vale con editar cualquier cutrez que saben que van a recaudar para cubrir, si porque no hay dicho material, esta todo editado o simplemente porque les vale con vivir de los streamings/youtube ya que una parte grande de la fanbase de MJ es joven. Pero vamos, fans de +30 que comprariamos ediciones y boxsets currados de 80-90-100e-200e-300e somos unos cuantos, no creo que sea un tema "artistico" o del tipo fan como estas haciendo ver. Es que acaso no hay adulación hacia alguno de los que has dicho hasta desmedida?
Es que aquí de lo que se habla es Hsitory Tour y el uso del playback, no de toda su carrera como PERFORMANCE lo cual nadie discute, y algunos aquí leen quién sabe qué, que creen que se le ataca su desempeño general como showman, que fuera de el playback en este gira, no hay nada que atacar.

No voy a ser yo el que precisamente defienda al fan de Michael Jackson en general, pero tu postura me parece totalmente desacertada.

Primero; generalizar como todos sabemos no es bueno y segundo, no se puede comparar el “fandom” de Michael Jackson con el de todos esos artistas que tanto defendéis algunos y que por cierto a mí me parecen algunos de los nombres más sobrevalorados de la historia de la música.

Los fans de Michael van desde los primeros 70 hasta la actualidad. Estoy seguro de que es el artista más longevo con fans más recientes. Si, Elvis tendrá fans desde los 50 y The Beatles desde los 60 pero no creo que hoy en día mucha gente se conviertan en fans nuevos y esto es debido a que -aunque alguno no lo queráis valorar suficientemente- Michael fue tan revolucionario en un momento tan decisivo como fue el de la explosión del videoclip (que el fue CAPITAL, aunque tampoco eso os importe) que su arte sigue llegando hoy en día puesto que sus vídeos y sus actuaciones siguen impactando a nuevas generaciones a pesar de los adelantos tecnológicos de la actualidad. Eso lo hacen vuestros artistas tan sagrados? No.

El ser tan masivo hace que llegues a una masa de público enorme y eso hace que entre tus seguidores haya representaciones de cada sustrato social, sin importar raza, credo o religión y por supuesto de todas las edades y status económicos, por lo que el % de fans “menos entendidos” será mayor al de otros artistas.

Eso no quiere decir que la gran mayoría sea estupida o que todos los seguidores de vuestros tan respetadas vacas sagradas sean súper eruditos y musicólogos expertos.

Yo soy seguidor de Michael porque me pareció un artista total y vi una serie de talentos que lo diferenciaban del resto. Además el seguirle me proporcionó una especie de educación musical gracias a artistas relaciones y siempre con la excelencia como base.

Si vosotros queréis continuamente desmerecer su carrera porque sus 2 últimas giras fueron algo que en vuestros estándares no son aceptables me parece muy bien. Espero que esa incapacidad que tenéis de ver la parte buena de su enorme carrera no os pase con vuestros dioses que si cantaran en directo (si en algunos casos se puede considerar cantar si ni siquiera entonan) pero que no han logrado en el resto de facetas una nota tan alta como si logró Michael.

Yo tengo un amigo que toca la guitarra, el bajo y la batería... y eso lo convertirá en músico pero no en artista.

En cuanto a la labor del Estate, está clarísimo que tanto Branca como McClain están ahí por la panoja. Ellos son recaudadores y en según que proyectos (ceder derechos en verdaderas mierdas de merchandising) dar el ok y poner la mano. Ellos no están trabajando por y para el legado del artista y en ningún momento han pensado en contentar al fan de toda la vida. Su pensamiento es global ya que Michael Jackson es una marca mundial y además se vende sola. No hay otro artista que 10 años después de muerto y con la continua acción de manos negras (en esto si que hay una conspiración real de querer borrarlo de la historia) siga teniendo esas ganancias y esas ventas. Por lo que ellos no tienen que preocuparse de editar productos nuevos de calidad.

Son los peores gestores que existen. Lo que otros podrían estar haciendo con lo que Michael dejó es algo que no nos podemos ni imaginar.

Por cierto, y por poner un ejemplo, el estate de Prince (con esa base de seguidores 100 veces menor que MJ y entre la que me encuentro yo mismo), está siendo dirigido de otra manera y los lanzamientos son de 2 tipos; uno -el bueno- con reediciones plagadas de inéditas y varios conciertos (de esos que tanto os gustan) y dos -el menos bueno- en el que directamente reeditan el mismo disco, sin una mejora sonora y en la edición Cd en cajas de cartón. Los vinilos a precios inflados.

El primer ejemplo los está editando Warner y el segundo Sony. Al menos en el caso de Michael, las reediciones estaban remasterizadas...

¿Que éxito comercial han tenido las ediciones de Purple Rain o 1999? Casi nulo. Hubieran flipado con los pésimos resultados del “Bad 25”... puesto que los seguidores de Prince, vuelvo a decirlo, son 100 veces menos que los de MJ.

Pero en septiembre van a editar una extensa edición de “Sign O’ The Times” y no por los resultados económicos (*) ni porque los fans de Prince sean más entendidos y demanden mejores productos (están comprando las reediciones simplonas de cartón por lo que tan listos tampoco serán), si no porque quien maneja su legado está respetando al artista a diferencia de Branca y McClain.

(*) Que también, puesto que las ediciones "deluxe" y "super deluxe", las que si son para sus fans, tienen precios bastante elevados y las otras, las simples, las que van dirigidas para todo el público con precios más normales.

Las reediciones de Purple Rain y 1999 llegaron al top 40 del Billboard 200. Purple Rain llegó al top 4 del Billboard 200.

Además, los discos posteriores a 1995 no necesitan remasteriazión alguna. La novedad está en los nuevos formatos. Discos que en un inicio solo salieron en cd ahora salieron en LP; esa es la novedad.
Prince-2-LP-3121-Limited-Edition-Purple-Vinyl.jpg

Última edición:
Fue un Michael mas puro, a mi entender, el del History Tour. Canciones ralentizadas para que puedas bailar/"cantar" al mismo tiempo. Pensemos que en el Dangerous Tour se volvió adicto a los analgesicos para que pueda realizar un concierto al alto nivel pero era sobrehumano hacer una performance de ese tipo.

Hubiese sido genial verlo cantar, sentado en una silla. Nada de espectáculo, solo voz y micrófono y el acompañamiento de un piano o una guitarra, en un MTV Unplugged por ejemplo.

Hubiese sido genial verlo cantar, sentado en una silla. Nada de espectáculo, solo voz y micrófono.
Si hubiera cantado sentado en una silla no habria sido Michael Jackson. Verle cantar canciones como Billie Jean o Smooth criminal sentado por no poder ya bailarlas solo habria dado unas ganas tremendas de llorar.

Hubiese sido icónico, centrarse 100% en su voz.
Hubiese sido triste. Lo que habria estado bien es hacer un acustico en un teatro, modificando las canciones, como hacen muchos artistas, y sacarlo en cd o video, eso habria sido genial, pero solo como algo puntual.

Hubiese sido triste. Lo que habria estado bien es hacer un acustico en un teatro, modificando las canciones, como hacen muchos artistas, y sacarlo en cd o video, eso habria sido genial, pero solo como algo puntual.
Triste por qué, porque tanta obsesión con verlo como un artista unidimensional que si no bailaba no tenía chiste?

Triste por qué, porque tanta obsesión con verlo como un artista unidimensional que si no bailaba no tenía chiste?
Porque no sería Michael Jackson, además ya ha cantado tranquilo, sentado y en directo. Su evolución ha sido la que fue porque sino estaríamos hablando de otra persona.

Por lo que fue y dejo de ser. Es como empezar a estar acabado. El siempre basó su carrera en cantar y bailar, era un pack de todo junto. Si ya no puedes hacerlo, mejor te retiras a tiempo y no te arrastras por los escenarios. Pero eso aún estaba muy muy lejos de suceder, ya que bailó magníficamente hasta el final. Sí, incluso en el History (y si no reto a cualquiera a que intente hacer lo que él ;)).

Última edición:
Porque no sería Michael Jackson, además ya ha cantado tranquilo, sentado y en directo. Su evolución ha sido la que fue porque sino estaríamos hablando de otra persona.
Pero de qué hablan, no entiendo su forma de ver a Michael artísticamente, no siempre tenía porqué hacer lo mismo, no se habla de que dejara de bailar obvio no, sino de lo bien que hubiera sido ver otra faceta. Pero bueno.

Las reediciones de Purple Rain y 1999 llegaron al top 40 del Billboard 200. Purple Rain llegó al top 4 del Billboard 200.

Además, los discos posteriores a 1995 no necesitan remasteriazión alguna. La novedad está en los nuevos formatos. Discos que en un inicio solo salieron en cd ahora salieron en LP; esa es la novedad.
Prince-2-LP-3121-Limited-Edition-Purple-Vinyl.jpg

La reedición de “Purple Rain” (que es el único álbum de Prince con unas ventas aceptables en la lista de catálogo) llegó al #4 en Billboard y estuvo 8 semanas en lista.

La de “1999” tan solo estuvo una semana en lista en el puesto 45, a pesar de salir en múltiples formatos.

En cuanto a los discos con material inédito:
“Piano & A Microphone” fue #11 con 2 semanas en lista.
“Originals” número 15 y 3 semanas.

Teniendo en cuenta de que los álbumes venden el 80% de sus copias en la primera semana y que para ser Top-10 en USA necesitas unas 10.000 copias, haz las cuentas.

Creo que el álbum más vendido del año en 2019 fue la banda sonora de la película de Queen y no llegó a 3 millones de copias. Prince lleva sin recibir una certificación de ventas por parte de la RIIA desde el 2006 con un disco de oro para “3121”.

Hoy, como dato curioso, he visto que en la lista de iTunes España había en el puesto #9 un “álbum” de Mariah Carey titulado “Anytime You Need A Friend” y se trataba de una compilación de las versiones aparecidas en los singles. ¿Cuántas personas crees que habrán comprado ese maxi-single hoy? ¿100? ¿60?

Aquí no se vende un solo disco (en este país no gusta la música) y en mercados con el americano lo que cuenta ahora son las reproducciones en YouTube, Spotify y demás plataformas.

Y es una buena presentación, hubiera sido mejor en vivo, pero es genial tiene su magia, se extraña el baile en esta canción, pero tampoco pasa nada.
Creo que quien mas extraña el baile es él, que ni en la silla puede estarse quieto :LOL:.

Si hubiera cantado sentado en una silla no habria sido Michael Jackson. Verle cantar canciones como Billie Jean o Smooth criminal sentado por no poder ya bailarlas solo habria dado unas ganas tremendas de llorar.
Sus inseguridades no lo dejaron ser en ese sentido

Aquí no se vende un solo disco (en este país no gusta la música) y en mercados con el americano lo que cuenta ahora son las reproducciones en YouTube, Spotify y demás plataformas.

Billboard solo toma en cuenta ventas o también reproducciones en plataformas?

Atrás