yo creo que todo iba por un tema de respiración y técnica. por algo MJ casi nunca tenía tonos altos en vivo como en su juventud. o sea, tenía altos, pero en forma rasgada, que fue la técnica que desarrolló.
Pero en este video lo explican mejor:
yo creo que MJ a medida que pasaba el tiempo (y con razón) realizar una gira completa cantando en vivo, se le hacía difícil, por el tema vocal.
Ya no era el bad ni dangerous tour. y realmente en Royal Brunei 96, el rasgado de la voz suena distinto al de Dangerous tour por ejemplo. algo había cambiado que el lo notó y por eso decidió que el HWT no sonara así.
Si ven el Scream de Brunei 96, comienza bien, pero ya al final de ese trozo Live, la respiración le empieza a cobrar factura. así como en el American Bandstand 2002, ese micrófono abierto en Dangerous, se nota que no respira bien. recuerden que MJ era un humano que cantaba desde los 5 años.
En estudio es otra cosa. estoy hablando en vivo y directo. se tenía que esforzar más, no porque no tenía voz, sino por la técnica de respiración, creo que allí estaba su disconformidad al escucharse.
y el lo sabía, pero al o mejor dijo eso de la perfección del disco para darle una lógica creíble.
vean el video del coach vocal donde explica mucho mejor todo lo que quiero decir.