• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

`Prohibido fumar en el parque´...

NÁPOLES
'Prohibido fumar en el parque'

1196272543_0.jpg
Cartel con la nueva prohibición en un parque de Nápoles. (Foto: Salvatore Laporta | AP)

Actualizado jueves 29/11/2007

ROMA.- Los fumadores napolitanos ya no podrán encender un cigarrillo al aire libre cuando se encuentren cerca de mujeres embarazadas o niños en jardines públicos. Así lo ha anunciado el ayuntamiento de Nápoles (sur de Italia).

Desde enero de 2005, una ley prohíbe en toda Italia fumar en locales públicos. Ahora, las autoridades locales de Nápoles han ido un poco más lejos. "La ordenanza prohíbe fumar cerca de las embrazadas, recién nacidos y menores de 12 años en los parques de la ciudad", ha declarado el teniente de alcalde de la ciudad encargado del medioambiente, Gennaro Nasti.

La medida entró en vigor la semana pasada. Los fumadores que no respeten la medida se arriesgan a multas de entre 27,5 y 500 euros, ha añadido el político, precisando que "los agentes de la policía municipal velarán por el respeto a esta ordenanza".

"No vamos a coger un metro para calcular la distancia entre fumadores y mujeres o niños. Pero no podrá fumar durante los espectáculos al aire libre o en las estructuras cubiertas. Las multas afectarán a aquellos que sean objeto de quejas por parte de las madres", ha señalado el adjunto del alcalde.

Pero más que en la represión, Nasti confía en "el amor de los napolitanos por los niños, para que sean ellos mismos quienes dejen de ahumarlos".
El Mundo

¿Exagerado o acertado...?:dime:

¿Exagerado o acertado...?:dime:

Con todo mi respeto hacia los fumadores, la costumbre de fumar debería ejercerse en el ámbito de la intimidad y, en cualquier caso, sin niños alrededor. Si hay gente que no tiene dos dedos de frente y ahuma a criaturas indefensas allá por donde pasa, me parece estupendo que empiece a haber normas jurídicas que regulen la materia. Igual que no tengo por qué aguantar llevarme un pelotazo en la cara mientras ando por la calle, tampoco tengo por qué aguantar que nadie me eche el humo de su tabaco encima. Creo que algunos fumadores tendrían que ser conscientes de en qué situaciones se puede fumar y en cuales deben cortarse; es una cuestión de educación. Conozco MUCHOS fumadores educados que no se ponen a fumar a la vez en un recinto de 10 metros cuadrados para ahogar al personal, y que no le ponen un cigarro al lado a un niño para que trague el humo... Como desgraciadamente no todo el mundo es así, me parece estupendo que empiecen a multar. Económicamente no interesa prohibir el tabaco, pero sí interesa multar para recaudar, así que adelante.

Pues yo lo veo exagerado. Y sí, soy fumadora.

Vamos a ver, si yo estoy en un parque, sentada en un banco fumándome un cigarro, sin nadie cerca, y mucho menos una embarazada o un niño, me fumo un cigarro y punto. Y si estoy en el parque y a tres metros hay un crío jungando, que se encargue SU madre de que el crío no se me acerque. Claro, que si lo van a hacer de la misma forma que cuando estoy paseando al perro... mejor que no salgan de casa.

Personalmente cuando estoy en una parada de guagua o en algún sitio, y tengo a un no fumador o un niño pequeño al lado, o a una persona mayor, suelo preguntar un ''le importa?'' antes de encender un cigarro, pero es algo que sale de mí, no de una prohibición. Eso es lo que me parece mal.

P.D:Antes de que alguien diga que me paso con mi comentario anterior... a mí me han llegado a insultar y a decirme de todo, por ir con mi perro tranquilamente por la calle, la madre tener a su hijo de 4 años sin tenerlo cogido de la mano, hablando con una persona, el crío (con miedo a los perros o eso se supone) venir corriendo hacia a mí, llamar al perro, el perro ir hacia él y el crío echarse a correr llorando llamando a la madre, y la madre insultarme y decirme eso de ''estas tontas? como te atreves a acercarle el perro a mi hijo q les tiene miedo''.

prohibido fumar en el parque? eso si me parece excesivo, y eso que no soy fumador. en un lugar cerrado, como bares, restaurantes, o cualquier otro sitio me parece normal, pero en el parque, al aire libre?

al final tendreis que fumar escondidos en el water xD

Pues yo lo veo exagerado. Y sí, soy fumadora.

Vamos a ver, si yo estoy en un parque, sentada en un banco fumándome un cigarro, sin nadie cerca, y mucho menos una embarazada o un niño, me fumo un cigarro y punto. Y si estoy en el parque y a tres metros hay un crío jungando, que se encargue SU madre de que el crío no se me acerque. Claro, que si lo van a hacer de la misma forma que cuando estoy paseando al perro... mejor que no salgan de casa.

Personalmente cuando estoy en una parada de guagua o en algún sitio, y tengo a un no fumador o un niño pequeño al lado, o a una persona mayor, suelo preguntar un ''le importa?'' antes de encender un cigarro, pero es algo que sale de mí, no de una prohibición. Eso es lo que me parece mal.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo me fumo mi cigarrito por ahí, cuando salgo de clases y me voy por el camino más vacío para ir tranquila, sin gente que se sienta incómoda y sin haya pacos para llamarme la atención.
Obviamente no me voy a poner a botar mi humo sobre la cara a las personas, mucho menos si es un niño, así que es una lástima que haya tanta gente desubicada y todos tengan que pagar por la irresponsabilidad de ellos.

Última edición:
Pues a mí me parece perfecto, más como dice el título de 'cerca de niños y embarazadas'. ¿qué problema hay? Que no se acerquen ellos? Por dios...osea que si llevo a un niño al parque, el crío tiene que tragar humo porque tú quieras? Y si no que no se acerque? no sé, no estoy nada de acuerdo con eso.

A ver, por lo menos en España, actualmente está totalmente prohibido fumar en casi cualquier recinto ''cerrado''. Me refiero a que está prohibido fumar en ciertros restaurantes (aquellos que tengan menos de 100 m2 tienen que elegir si permiten o no fumar, en el resto, tienen que tener por obligación un lugar para fumadores), no se puede fumar en las oficinas, ni comercios, ni en las administraciones públicas.

Luego sólo podemos fumar en los lugares al aire libre, parte de nuestras casas, porque ya también lo quieren prohibir en los coches para evitar accidentes... Un parque no es un lugar al aire libre? Hasta donde yo sé, sí lo es. Por lo tanto, si me da la gana en este país de fumar al aire libre, lo haré. Ya no sólo porque en MI DERECHO, sino también MI OBLIGACIÓN, porque es la única opción que me deja esa ley. Por lo tanto, si estoy yo tan tranquila sentada en un parque, que las mamás vigilen a sus nenes, y que las embarazadas no se me sienten al lado, porque si yo estoy antes, porque vengan ellos yo no voy a apagar mi cigarro. Claro que si soy yo quien llega, hay un niño o una embaraza, si quiero fumar, seré yo quien se aparte para fumar y no molestarles a ellos.

Es que no sé, pero ya fuera del contexto de los niños y las embarazadas, se protege mucho al fumador pasivo, quitándole ciertos derechos al fumador activo, y eso no debería ser así.
Para eso, que el tabaco se convierta en una droga ilegal y entonces que dejen de chuparse miles de millones de euros en impuestos, que no van precisamente a las arcas de la Seguridad Social para los tratamientos de los enfermos de cáncer de pulmón causados por el tabaco, sino para otras cosas.

No obstante, quiero dejar claro una cosa, estoy de acuerdo con la Ley Antitabaco propuesta por el gobierno. Bueno, me explico mejor... estoy de acuerdo en la idea de la ley, pero no estoy de acuerdo en cómo se implantó, ni los términos en los que se implantó.

Última edición:
Tengo una amiga exfumadora que hace años viajó a Canadá para visitar a la familia. Estaba en un centro comercial descubierto, y mientras paseaba por allí encendió un cigarro. Se le acercaron y le dijeron que debía apagar el cigarro que estaba prohibido fumar. Ella preguntó si estaba prohibido fumar estando al aire libre y le contestaron que si. Apagó el cigarro y no fumó más estando en la calle.

A mi me parece perfecto. Como ha dicho unbreakableboy el hecho de fumar debería ser un hábito que cada uno practicara en la intimidad de su casa. Yo no tengo porqué respirar el humo que echan otros cuando he decidido que no quiero fumar.

... Y yo no tengo que respirar el CO2 de los coches, ya que no conduzco y me lo tengo q tragar.
Y no soy madre y no tengo que aguantar el llanto de un niño cuando estoy haciendo la compra, o estoy en el banco y lo tengo que aguantar.

Y ya que yo no salgo de marcha, no me emborracho y no hago botellón, no tengo porqué aguantar las meadas y los vómitos de los que sí lo hacen en mi portal, ni los gritos ni sus escándalos cuando salen de los bares... y mira tú por donde!!!! Yo no he elegido hacerlo, pero tengo que aguantarles...

Pero no les digo q lo de beber y emborracharse es algo que deberían hacer en la intimidad de sus casas.

Pero no les digo q lo de beber y emborracharse es algo que deberían hacer en la intimidad de sus casas.

Pues deberías si después te toca "convivir" con sus vómitos y meadas.

Y te doy razón en todo lo que dices, a pesar de que veo complicado lo del CO2 de los coches (entre tantas otras cosas). Y siento no dártela en lo de los niños, que pueden resultar muy molestos, pero va con la especie el que los niños lloren. Otra cosa es ver que los padres pasan olímpicamente del tema, que en estoscasos si sería reprochable.

Por cierto, a parte de no fumar, no bebo :)

ya bueno... sobre lo del bar mejor no hablar, pq jueves, viernes y sábado casi no duermo por culpa del pub que tengo debajo de mi casa, y que se supone que tiene limitador de música para q no pase de 80 db pero a mí el dormitorio me retumba, y el portero es el primero que está de cachondeo en la puerta con la gente que sale... así que mejor dejar el tema que me enervo.

sobre el tabaco, yo entiendo que a los que tengo a mi alrededor les puede parecer molesto, pero sinceramente, la imbecilidad a la que llegan algunos no fumadores es abrumante. Por ejemplo, una de las conserjes de mi facultad. Dicho edificio, tiene un enorme patio a la entrada, y aun lado hay un hueco entre la pared del edificio y un muro de contención del terenillo que hay en plan ''jardín''. Los fumadores lo llamamos el fumadero, porque es allí donde nos podemos resguardar tanto del frío como del calor cuando vamos a fumar.

Esta noche a eso de las 8.00 estábamos ahí 4 de nosotros.. a unos 15 metros de la puerta del edificio, con el viento soplando en dirección contraria a dicha puerta y la conserje, salió e hizo la gran guarrada de echar una botella de agua en un cenicero (mañana el cabreo del de la de limpieza puede ser bestial) porque según ella le estaba llegando el olor al tabaco que había allí apagado y porque según ella se estaba quemando alguna cajetilla (sipes, hace falta ser imbécil, para tirar papel en un cenicero). Y nosotros flipando, porque ni se estaba quemando ningún papel, ni había ningún cigarro encendido en ese momento.

Nuaka entonces tu no coges un coche ni el transporte publico, NUNCA, no? Ay que ver que facil es poner excusas tontas... :feo:

La que se va a liar en España cuando prohiban fumar en todos los lugares publicos (cerrados), y llegara algun dia que porsupuesto no se podra fumar en ningun lugar publico abierto o cerrado :rolleyes:, que ganas de que llegue ese dia!! :baila:

En serio dejar de poner excusas y preocuparos mas por vuestra salud y la de los demas.

Tienes toda la razon Nuaka. Y yo no soy fumador y odio cuando en un lugar cerrado me echan el humo encima, pero lo que no se puede es esta persecucion a los fumadores como si fueran apestados de la sociedad.

Tienes toda la razon Nuaka. Y yo no soy fumador y odio cuando en un lugar cerrado me echan el humo encima, pero lo que no se puede es esta persecucion a los fumadores como si fueran apestados de la sociedad.

Gracias.

Y al anterior le digo que sobre mi salud, decido yo... que para eso es mi salud y mi cuerpo. Sobre la de los demás, cada cuál que se preocupe de la suya. Yo no tengo porqué hacerlo, exceptuando casos concretos.

Dile eso también, a los que deciden tomarse 4 copas y coger el coche.

Y también te recuerdo que al igual que tú tienes el derecho de que yo no te tire el humo a la cara, yo tengo el derecho a fumar en un sitio al aire libre. Si te gusta bien, y sino, pues o no te me acerques o aléjate.

Y al anterior le digo que sobre mi salud, decido yo... que para eso es mi salud y mi cuerpo. Sobre la de los demás, cada cuál que se preocupe de la suya. Yo no tengo porqué hacerlo, exceptuando casos concretos.

Dile eso también, a los que deciden tomarse 4 copas y coger el coche.

Y también te recuerdo que al igual que tú tienes el derecho de que yo no te tire el humo a la cara, yo tengo el derecho a fumar en un sitio al aire libre. Si te gusta bien, y sino, pues o no te me acerques o aléjate.

Hombre Nuaka, si sobre tu salud decides tú, déjame decidir a mi sobre la mia. Y mi decisión es no fumar. Y no fumar significa no fumar ni activa ni pasivamente.

Acerca de los de las 4 copas y el coche, te vuelvo a dar la razón. Precisamente por lo mismo, porqué quien se toma 4 copas y coge el coche no juega solamente con su salud, también juega con la mía.

Pues a mi me parece una exageracion, si voy al parque o a cualquier lado, me da igual q haya niños q embarazadas q mayores , si estoy a una distancia, para q no les llegue el humo( q sulelo hacerlo) no tengo pq estar yo pendiente de si alguien se acerca a mi o no, deberian de ser los padres quienes se preocupasen de eso.

Es una desgracia lo de esta ley, q va a ser de la Cultura porrera del parque????

En serio, me parece totalmente fuera de lugar.

Fuera de lugar, absurdo, ridículo...diría yo. Un ejemplo más de hipocresía pura y dura, primero te vendo el tabaco, y luego te señalo con el dedo (eso sí, después de engrosar bien engrosado el saco de los impuestos...).

En un parque... madre mía. :lol:

Se han pasado un poco, a mi parecer, y soy madre, y soy ex-fumadora...hay parques y parques, vamos a ver, en un parque grande suele haber zonas donde estan los niños(columpios) de forma mas asidua, ahi SI que deberia estar prohibido, pero en un banco entre arboles, apartado...me parece estupido...
Pero ante todo deberia primar la EDUCACION y esa falta y mucho...para muestra, hace unas semanas hubo aqui una expo, en el palacio de congresos de aguadulce, y esta prohibido fumar, pues en la cafeteria estabamos, mi padre, con EPOC severa y marcapasos(el tabaco tiene la culpa...), mis hijos, mi marido y yo, y en las mesas de al lado un puñado de jubilados, y entre "gracietas" de estamos fumando porros y esas cosas, se pusieron a fumar, y yo educadamente les dije que estaba prohibido, que tenia a mis hijos y a mi padre enfermo alli, y que la puerta estaba a 20 metros, que si querian fumar podian salir a hacerlo sin tener que andar una gran distancia...te crees que pidieron disculpas o apagaron los cigarrillos??:mad: pues no, mas tarde cuando encendieron otro, ya me puse en plan sargento(mi padre en plan cafre...) y les dije que si no apagaban eso inmediatamente llamaba a seguridad...pues encima se pusieron bordes...
El problema no es fumar o no, el problema es EDUCACION y da igual la edad...
Otro apunte, los de seguridad NO movieron un dedo...si esta prohibido, hagan cumplir la prohibicion, que para eso se les ha contratado, entre otras cosas...

llegara algun dia que porsupuesto no se podra fumar en ningun lugar publico abierto o cerrado :rolleyes:, que ganas de que llegue ese dia!! :baila:
¡Ya te digo!

Ya basta de victimismo. La gente que se drogue sin afectar a terceros. Y si no, preguntad a todos los que tienen enfermedades derivadas de su estatus de fumador pasivo.

A fumar, en tu casa. ¿Que te queda poco tiempo? Pues mira, menos fumas y más sanos te quedarán los pulmones, como mínimo. Aaaaale.

Estoy de acuerdo con ENOLA cuando dice que no hay educación.

Yo cuando íba a la facultad, me levantaba 5.30 de la mañana para tomar el tren.

En ese tiempo había vagones para fumadores (lo que era eso :vom:) y vagones para no fumadores.
Era una mierda, porque a veces cuando tenía que volver a casa me tomaba el tren aunque estara a un segundo de salir y me metía en cualquier vagón. Obvio que muchas veces le pegaba al vagón de fumadores y no podía ni repirar. 35 minutos metida en esa asquerosidad.

Pero hablando de educación, que eso quería comentar, un día espero un tren para volver a casa e ir sentada por el cansancio que tenia (que todos los dias estaba igual :z:), llega el tren y me siento.

El hecho es que el vagón (no fumador porsupuesto) estaba vacío porque recien llegaba y era a la tardecita, tipo 1 o 2 de la tarde, en que no viaja tanta gente de vuelta.
Viene una chica, se sienta al lado mío y saca un cigarillo.

- Hey!! le digo, éste es un vagón no fumador. Ahí está el cartel que lo indica.
- Pero si nadie le da importancia, me dice...

-:mad: Yo estoy en un vagón no fumador porque no fumo, asi que te pido por favor que respetes y no fumes si queres quedarte acá.

Lo guardo y ahi se quedó al lado mío. :|

Yo no se si es exagerado o no ésta disposición de no poder fumar en un parque. Pero es hora que de una vez por todas los fumadores respeten un poco, que si ellos quieren estropearse la salud, los demás que no fumamos no queremos contaminarnos con esa mierda.

Última edición:
Atrás