Gitana
0
Hola, GITANA. Si mal no recuerdo, no es necesario permiso, sólo comunicación escrita previa a las autoridades (art. 21 de la Constitución), y sólo en caso de que pueda suponer peligro al orden público, ahí es que te lo prohíben.
Hola, Absenta!
La frase que he subrayado tiene mucho de malo: y es que es muy subjetiva.
Realmente no se necesita permiso, ni para una concentración ni para una manifestación. En el caso de la segunda es donde habría que realizar el escrito comunicando a las autoridades el recorrido y éstas, podrían cambiarlo e incluso cancelarlo.
Entiendo que de lo que akí se trata es de una concentración. Mi duda (y temo que tb un presagio) es que a la embajada no le hará mucha gracia. A los vecinos del barrio de Salamanca tampoco.
Entonces, la policía tardará dos segundos en aparecer y con la "excusa" de "ocupación indebida" de la vía pública, disolverán a la gente. Ellos preguntarán si tenemos el permiso para ocupar la vía, nosotros les diremos que no y ellos pondrán la excusa adecuada para demostrar que es una ocupación "molesta". Incluso pueden apelar al "peligro" en lo que respecta a la embajada.
Mi opinión es que yo lo comunicaría formalmente tanto a las autoridades como a la propia embajada. Por prevenir. Sobre todo, a la embajada. Y lo haría con un par de meses de antelación o mes y medio.
Por otra parte, es mejor para la publicidad, que es lo que se pretende, un día de diario. Así que el que el 30 de agosto caiga en lunes está genial. También se debería avisar formalmente a los medios de comunicación para que la concentración tenga esta publicidad que se busca. Otra cosa es que normalmente se suele hacer un día donde no haya ningún otro evento importante en la ciudad, porque entonces nos podemos despedir de la cobertura mediática. Y el día 30 puede ser "operación regreso" de las vacaciones. Pero tampoco veo que sea el notición del siglo. Así que por esa parte bien.
Pero yo si sería precavida en cuanto a lo otro. La embajada americana y el barrio en el que se ubica, no están para lo que ellos pueden considerar coñas.