• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Que sabeis de Michael como multiinstrumentista?

Chicos no se por que seguis dudando,parece que lo que esta claro es que Mj no tocaba instrumentos como guitarra o piano o al menos no de forma fluida en los años 80.
Es un tema que me intereso mucho y hice un largo trabajo de investigacion que he reflejado en mi post. No se si traducir las declaraciones que copie en negrita al final. pero el que las hace es un productor maduro que es propietario del estudio en el que Mj estuvo trabajando en 2006 en Irlanda.El mismo es musico y productor con experiencia que ha trabajado con innumerables artistas que pasan por su estudio. No creo que diga que Mj era un guitarrista increible o que impresionaba a todos cuando tocaba el piano si era mentira. No tiene necesidad de mentir y de hecho comenta que le sorprendio porque al igual que nosotros desconocia sus habilidades como musico.
Asi que todo parece indicar que es un hecho que Mj aprendio a tocar isnturmentos los ultimos años juzgando por el video de Paco de lucia y las declaracioens del tecnico de history. Y que los llegó a tocar mas que bien. Ahora la pregunta es si llegaremos a ver un video de Mj tocando un instrumento algun dia.Ya os adelanto que de lo de Irlanda no hay videos. Ojala salga tocando un video casero tocando happy birthday al piano a sus hijos,pùestos a soñar...........:jajaja:

No sé mucho respecto a este tema pero sí he recordado una noticia que leí en su momento en la época Dangerous y la he buscado. Durante una entrevista con Teddy Riley, este confesaba que se quedó muy sorprendido cuando durante la grabación del álbum Dangerous oyó a Michael tocar el piano y la guitarra y le preguntó porqué no tocaba esos instrumentos en el escenario. A lo que Michael le respondió bromeando "Ya lo haré cuando envejezca y tenga que sentarme". Teddy le dijo que debería hacerlo porque ello representaría un cambio de estilo pero Michael le contestó: "Tu eres mi cambio de estilo".

También voy a intentar subir una foto de Michael con (creo) Greg Phillinganes, si no es él, me corregís. Parece que está intentando tocar el piano o unos teclados aunque se no se le ven bien las manos, está concentrado en ello.

Última edición:
En la foto que aportas está tocando un piano de cola.

Soy pianista desde los 5 añitos y ahora cuento con 35 primaveras, lo que resultan 30 años dándole a las teclas de pianos, sintetizadores y órganos Hammond (mi instrumento favorito) Conozco bien el trabajo de Jackson, tengo todas sus partituras, la composición musical es generalmente creación suya.
Me consta por músicos que trabajaron para Michael, que tocaba a nivel básico el piano, haciendo más que nada sencillos arpegiados y acordes, acompañados de una melodía de izquierda, que es lo que hacen los teclistas principiantes.
En su rancho tenía magníficos pianos de cola, alguno vertical, bastantes, sintetizadores (clásicos antiguos y de última generación) recibía clases de forma esporádica de distintos profesores y aunque jamás alcanzó posiblemente virtuosismo, yo apuesto por que en sus últimos 10 años de vida debió subir mucho su nivel como teclista.
Me consta también que grabó muchas veces con sintetizadores algunos sonidos de cuerdas (strings), que son muy característicos en sus canciones y requieren de ninguna maestría ya que básicamente son acordes sostenidos muy sencillitos, con poco más.

La guitarra pienso que la podría tocar a nivel rítmico, ya que con todos los años que se dedicó a esto y teniendo como tenía una colección de guitarras en su estudio personal, no me lo veo sin unos conocimientos mínimos.
El bajo me da que también lo tocaría, aunque a la hora hacer sus experimentos en el estudio (el solo) me huelo que usaría el sintetizador para todo, percusiones, bajos y guitarras incluidas.

Por otro lado no olvidemos que era un experto en edición musical, conocía bien todas las mesas mezcladoras analógicas y digitales.

Debemos de tener muy en cuenta que Michael era demasiado perfeccionista, como ya se ha dicho en este hilo, esa es la razón por la que no le existe documentación gráfica de este genio tocando un instrumento, salvo alguna fotillo. Vídeos no conozco NINGUNO.
El en sus conciertos cuando cantaba y bailaba lo hacía como el mejor, de haberse puesto a tocar un piano, se habría perdido el ritmo de sus conciertos, en donde el lo dominaba todo con genialidad y virtuosismo. De ahí que no tengamos ese material, aunque supongo que existirán vídeos privados de el tocando el piano y muchas pistas de audio con su voz y sus teclados.

Si no recuerdo mal, la anécdota con David Foster es de la grabación del disco History. Y ahí tanto MJ como David Foster reconocen que es un pianista malísimo.
Lo suyo seria que alguien del foro pudiera confirmar que esa anecdota de David Foster es de la era History, por que es algo que no me termina de encajar, por la siguiente razon:

No sé mucho respecto a este tema pero sí he recordado una noticia que leí en su momento en la época Dangerous y la he buscado. Durante una entrevista con Teddy Riley, este confesaba que se quedó muy sorprendido cuando durante la grabación del álbum Dangerous oyó a Michael tocar el piano y la guitarra y le preguntó porqué no tocaba esos instrumentos en el escenario

Por una parte, Foster en la era History dice que Michael era malisimo. Sin embargo Riley, 3 años antes se queda sorprendido de Michael al piano. O no son datos que se ajusten a la realidad o bien Riley y Foster tienen concepciones distintas de lo que es tocar bien o mal un instrumento.

Por otra parte, pienso que Michael siempre se rodeó de los mejores y, en su humildad, dejo que tocaran otros musicos mejores que en (en sus instrumentos). Si los creditos de History son reales (y no hay por que dudar), Michael sabia tocar a nivel basico en esa epoca, aunque suficientemente bien como para registrar grabaciones de sus propias manos. Si fuera un musico mediocre no habria grabado. Es decir, que su nivel seria medio en la era History.

Yo a estas alturas del post, eliminaria la posibilidad de que Michael supiera tocar algo en los 80. La duda es acerca del nivel de Michael en Dangerous y en el propio History...
¿No hay declaraciones de Jeff Beck acerca de las clases que le dio a Michael? Seria bastante revelador.

Saludos

interesantisimo el post. Muchas gracias. Me encantan estos temas, y me gustaría qué se hablara más de estas cosas (para aprender) y menos de otras qué me duelen especialmente

Lo suyo seria que alguien del foro pudiera confirmar que esa anecdota de David Foster es de la era History, por que es algo que no me termina de encajar, por la siguiente razon:

Por una parte, Foster en la era History dice que Michael era malisimo. Sin embargo Riley, 3 años antes se queda sorprendido de Michael al piano. O no son datos que se ajusten a la realidad o bien Riley y Foster tienen concepciones distintas de lo que es tocar bien o mal un instrumento.

Por otra parte, pienso que Michael siempre se rodeó de los mejores y, en su humildad, dejo que tocaran otros musicos mejores que en (en sus instrumentos). Si los creditos de History son reales (y no hay por que dudar), Michael sabia tocar a nivel basico en esa epoca, aunque suficientemente bien como para registrar grabaciones de sus propias manos. Si fuera un musico mediocre no habria grabado. Es decir, que su nivel seria medio en la era History.

Yo a estas alturas del post, eliminaria la posibilidad de que Michael supiera tocar algo en los 80. La duda es acerca del nivel de Michael en Dangerous y en el propio History...
¿No hay declaraciones de Jeff Beck acerca de las clases que le dio a Michael? Seria bastante revelador.

Saludos

La anécdota de David Foster la cuenta Rob Hoffman, que participó en la creación y grabación de History como ingeniero de sonido a las órdenes de Bruce Swedien y de MJ. Por lo tanto, entiendo que esa anécdota de MJ como un pianista malísimo es de esa misma época, años 1996-1997. Dejo aquí el texto completo en inglés:

I actually have a good story about that. Michael wanted to write with David Foster, so we setup this incredible writing rig in the live room of Hit Factory studio 1. MIDI'ed yamaha grand, David's favorite synth modules, rugs, couches, vibe for days. We all cleared out but Andrew Scheps stayed in the control room just to make sure things were cool. They bounced ideas back and forth, but at one point David wasn't getting the chords MJ wanted to hear so he said "you play it". Michael said "I can't, I'm a terrible piano player". David said show me anyway. Apparently after a few minutes of plinking David stopped him, and said "you really are terrible."

I heard that he played drums very well but never witnessed it. Other than that he sang, danced or beatboxed every part he wanted to hear.

Menciona tambien a un tal Andrew Scheps, que no se quien es, pero sería cuestión de ver los créditos de History. Imagino que tambien un ingeniero.

Otros datos que me llevan a creer que MJ durante esta época no dominaba la instrumentación es la creación del puente de vientos que hay en 2Bad. MJ se lo tarareó a Jerry Hey para que lo pasara a papel y lo arreglara. Si dominaba tan bien el piano, ¿qué necesidad había de tararear nada?. Lo que dicen los ingenieros y técnicos que trabajaron con él en History es que cantaba las partes de las canciones, no que las compusiera al piano o en ningun otro instrumento:

If you listen to the bridge of Too Bad, the entire horn thing was Michael's idea. He had Jerry Hey come in, and sang him all the parts. Jerry went away, arranged it, and came back a bit later to track it. Rene asked me to make it less "real", so I processed it through various filters (the minimoog for one), and sampled it on the MPC, then layered that over the top of the original horns.

La fuente es esta:

http://www.gearslutz.com/board/so-m...-worked-michael-jacksons-dangerous-album.html

En cuanto a lo de Teddy Riley, estará bien tener la entrevista en caso de que esté disponible en internet. Y lo de Jeff Beck sería una gozada, pero yo no lo encuentro.. :(

La respuesta a tu duda de que no cuadra los comentarios de Riley con los de History es sencilla. Incluso apareciendo un video de MJ tocando le piano habria muchos foreros que les pareceria que es un genio al piano y otros como el usuario Dance que es un pianista con experiencia a lo mejor diria que es un teclista muy basico o malo.Como no hay video no podemos juzgar.
Teddy Riley es un "productor" de R&B hiphop como lo es Rodney jerkins.Saben tocar el teclado y quizas alguno tiene formacion de organo gospell pero no se pueden comparar on David Foster. Asi que a Riley le parecio que Mj tenia un nivel aceptable ya Foster que era malisimo. logicamente si vas a grabar una cancion y tienes a David Foster en la sala mejor el dejas a el que lo toque jaja.Supongo que MJ era consciente dle nivel que tenia como instrumentista.
La cuestion es qué nivel llegó a tener Mj al piano o guitarra.Eso hasta que no tengamos un video no lo podremos valorar.Y tambien cada uno tendra su opinion.Seguro que ya de niño tocaba lo basico,"cumpleaños feliz" y lo tipico y con los años mejoraria.EN los 90 seria un teclista basico y segun parece los ultimos años aumento bastante de nivel.

Saludos

Como anecdota algo que oi de la boca de Riley en una entrevista fue que el le llegó a MJ y le dijo,mira tengo esto. Le puso a escuchar el beat que habia pensado para MJ,y MJ le dijo :Teddy songwriting empieza con un piano un papel y boli. Que le llevo a una habitacion del estudio con un piano se encerraron y escribieron Remember the time.
Lo que nos e es si Mj lo tocó o el cantaba y Riley reproducia,que segun parece era la forma mas habitual de trabajar de MJ,al menos durante esos años.
Para muestra un ejemplo.De todas formas estoy convencido de que incluso en los 80 Mj era capaz de tocar un teclado tan basicamente como para grabar una demo,como pej another part of me wanna be starting something o billie jean.No creo que cantar y tocar o composiciones mas complejas pero si algo pop basico
http://www.youtube.com/watch?v=Jh2h5XuGt2A
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Jh2h5XuGt2A&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Jh2h5XuGt2A&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

En esta entrevista Mj explica como trabaja. Generalmente daba una idea basica del concepto de la cancion beat los musicos lo desarrollaban y el en los distintas fases de la produccion iba dando el ok o diciendo si habia que cambiar algo.Asi dijo Neyo que trabajo con MJ,le mandaba demos y MJ por tlf le decia lo que le gustaba y loq ue no.Asi que imagino que hacia una demo ya fuese beat box o demo basica para que los musicos desarrollen a partir de esa idea.
http://www.youtube.com/watch?v=AM_MjkCjGQQ

Simplemente gracias por post como este, que aportan cosas y nos dan la oportunidad de conocer un poco mas a MJ. Yo sabia algunas cosas sobre este tema solo y me ha aportado bastante, realmente Michael era impresionante como cantante, bailarin y compositor, si encima tocaba instrumentos de forma mas o menos profesional es para alucinar. Nunca dejara de sorprendernos

Genial este post. Conocía algunas cositas y entrevistas de las que comentais pero estoy aprendiendo muuuucho con todos vosotros. GRACIAS!!!!

Me encanta este tema y leer a gente que sabe. Gracias Stobbart y a todos los demás.

Espero que se abrán más temas como éstos.

Estuve buscando algo para aportar, pero lo que encuentro ya se dijo.

Besos.

wow.. me impresiona todos esos conocimientos de los que estan hablando...

hace mucho que no salia a relucir un tema como este en el hide... ojala asi sigan los posto porque entre tanto chisme y pelea se pierde el gusto por comentar las cosas....

algo que quisiera que me aclararan es eso del tema I'LL BE THERE... como en el promo donde Michael sale tocando el piano.. en realidad si es el?... porque acabo de leer a uno de ustedes que es musico y dice que esa no es la pose de un pianista y se cree que el no es el que lo toca...
pero creo que una cosa es estar simulando tocar el piano para un video, y otra muy diferente a que el si lo haya grabado de verdad...

espero me puedan solucionar esta duda porque es una de mis canciones favoritas, y el hecho de saber que MJ si toca esa parte le daria un toque diferente....

Pues justo hoy me he enterado del asunto de Pepesi y I'll be there. Parece ser que a finales de los 80 MJ grabó una version con voz adulta de I'll be there. Segun parece es de donde se cogieron fragmentos para el anuncio de Pepsi y supongo que llegaremos a escuchar la version completa algun dia.
Logicamente para el spot prefirieron usar la cancion por mejor calidad de audio antes que grabar a MJ en el momento cantando y tocando. Ese piano no suena muy complejo no hace falta ser un gran pianista para tocarlo pero aun asi en ningun momento se le ven las manos tocando y eso es sospechoso.Mi opinion es que no estaba tocando o que en esa epoca no tocaba mucho pero no puedo poner la mano en el fuego.El gesto no me parece de pianista...
wow.. me impresiona todos esos conocimientos de los que estan hablando...

hace mucho que no salia a relucir un tema como este en el hide... ojala asi sigan los posto porque entre tanto chisme y pelea se pierde el gusto por comentar las cosas....

algo que quisiera que me aclararan es eso del tema I'LL BE THERE... como en el promo donde Michael sale tocando el piano.. en realidad si es el?... porque acabo de leer a uno de ustedes que es musico y dice que esa no es la pose de un pianista y se cree que el no es el que lo toca...
pero creo que una cosa es estar simulando tocar el piano para un video, y otra muy diferente a que el si lo haya grabado de verdad...

espero me puedan solucionar esta duda porque es una de mis canciones favoritas, y el hecho de saber que MJ si toca esa parte le daria un toque diferente....

Entonces llegados a este punto, no nos queda otra cosa que poner en duda los proppios creditos de los discos History y BOTTF. En las canciones de la autoria de Michael pone Escrito y compuesto por Michael Jackson y a continuacion desgranan la EJECUCION musical de esas piezas. Figura Michael Jackson en varios de los instrumentos (los que estamos tratando en este post). Es decir, o estos creditos son falsos, o MJ sabia tocar a nivel basico todos esos instrumentos (aunque Foster diga lo contrario) o bien esos creditos solo quieren hacer ver que el es el autor de cada pista de cada cancion a nivel de arreglos, composicion, etc.

Respecto a lo de Ill be there, es algo que siempre me inquietó. Está claro, por razones tecnicas, que lo que suena en el spot no está siendo ejecutado en directo. Pêro seria interesante saber si esa pista de piano fue grabada por Michael Jackson. Yo no soy pianista, pero estoy acostumbrado a andar con ellos y si la "postura" al tomar la guitarra de Paco me da que pensar que en ese momento no sabia tocar la guitarra, tambien os digo que la postura en el spot de pepsi no me parece desacertada. Yo diria que la postura que tiene es de saber tocar el piano (aunque sea algo). Realmente si no enfocan las manos es por que no es necesario tratandose de un spot, pero quizas sepa tocar el piano a ese nivel. Como dijo el compañero, no es nada dificil esa cancion y puede encajar perfectamente con ese nivel medio que venimos comentando.

Gracias a los que os gustan este post. Realmente esta es la esencia de Michael Jackson y me siento mas a gusto hablando de estos temas que de su vida privada (aunque sea defendiendole, yo tambien lo hago), de su muerte, de latoya o de la mare que los pario a todos xDDD. Pienso seguir abriendo post en esta direccion. Creo que hace falta.

Saludos

Entonces llegados a este punto, no nos queda otra cosa que poner en duda los proppios creditos de los discos History y BOTTF. En las canciones de la autoria de Michael pone Escrito y compuesto por Michael Jackson y a continuacion desgranan la EJECUCION musical de esas piezas. Figura Michael Jackson en varios de los instrumentos (los que estamos tratando en este post). Es decir, o estos creditos son falsos, o MJ sabia tocar a nivel basico todos esos instrumentos (aunque Foster diga lo contrario) o bien esos creditos solo quieren hacer ver que el es el autor de cada pista de cada cancion a nivel de arreglos, composicion, etc.

Entonces quizás la pregunta sea, ¿es el único que figura en los créditos tocando el instrumento en cuestión? ¿Hay alguien más acreditado tocando sintetizadores, guitarra o piano? Y... ¿cómo suenan esos instrumentos en la canción?

No creais que son preguntas retóricas, que yo ahora mismo tampoco se las respuestas :jajaja:

Con todo esto quiero decir que puede haber dos líneas de sintetizadores, o varios fragmentos de piano o guitarra en un mismo tema. El músico profesional puede estar tocando las partes más complejas, y MJ otras que sean meramente apoyos rítmicos, etc, y con esto ya aparecer en los créditos.

Pues en cuanto a History...no soy un gran pianista me considero teclista con formacion basica pero en general las canciones donde figura MJ no se observa gran complejidad de ejecucion.History es un album que no destaca por sus composiciones complejas mas por su produccionde efectos.Para producir o tocar R&B o hiphop comercial como ese no hace falta ser un gran instrumentista.Perfectamente MJ pudo haber tocado esos teclados. Pero tambien como bien decis en la mayoria de sus canciones siempre hay varia gente en sintetizadores en los creditos asi que se hace dificil saber la aportacion concreta de MJ como instrumentista.
Imagino que si era capaz de leer y reproducir mentalmente secciones de acordes no le seria muy dificil reproducir lo que escuchaba en su mente en un teclado.Vamos es sentido comun.

Como dicen otros muchas gracias por el post. Yo, tras leer muchas cosas, siempre he tenido la duda al respecto de si Michael sabía leer y escribir música. Según la fuente se dice una cosa u otra. ¿Hay información al respecto? No sé si habíes comentado algo de eso en el post.

Respecto a lo de leer musica, yo diria que no sabia. Le veo mas como un musico de sentimiento, lejos de pentagramas. Pero es una intuicion.

Respecto a lo de la faceta multiinstrumenbtista pensaba que habria mas documentacion o que los fans sabrian mas al respecto pero me he dado cuenta ke es un tema con muchas sombras de lo que casi nada se sabe a telon del post que tratamos.

Atrás