• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Que sabeis de Michael como multiinstrumentista?

En esta entrevista Mj explica como trabaja. Generalmente daba una idea basica del concepto de la cancion beat los musicos lo desarrollaban y el en los distintas fases de la produccion iba dando el ok o diciendo si habia que cambiar algo.Asi dijo Neyo que trabajo con MJ,le mandaba demos y MJ por tlf le decia lo que le gustaba y loq ue no.Asi que imagino que hacia una demo ya fuese beat box o demo basica para que los musicos desarrollen a partir de esa idea.
http://www.youtube.com/watch?v=AM_MjkCjGQQ

Es q Ne Yo trabajo con Mike??:confused:
Pues no lo sabia. En q epoca trabajo con él??

Besos*

Respecto a este tema he encontrado algo más que viene en el libro de Bruce Swedien. Yo no lo tengo y lo he encontrado en Internet. Además está en inglés y no entiendo bien lo que dice pero lo pongo por si alguien quiere traducirlo.
He copiado dos fuentes aunque vienen a decir lo mismo.
Creo que la teoría de que con los años Michael se fue perfeccionando va cobrando vida.

Saddened by the tragic passing of Michael Jackson, lontgtime friend and legendary sound engineer Bruce Swedien comments the release of the book:
“There might be one or two songs that didn’t make it from each album. But they’re not finished. There aren’t vocals for everything. (...) [One of my favorite songs] is “Don’t Be Messin’ Around.” Michael plays piano on it, and it’s just beautiful. Oh my god, there’s nothing like it.”
Swedien is still grieving over Jackson’s death although they hadn’t worked together in a while. Michael Jackson died owing him money—about a half million dollars. Swedien hasn't filed any lawsuit regarding that matter and is not expected to look for it: “I don’t say anything bad about Michael in my book, it’s nothing but good stuff.
Source: Amazon / Showbiz411

Billboard reported last week that Jackson had been at work on both a new pop album, his first since 2001's Invincible, and an instrumental album of classical music.
Veteran engineer and producer Bruce Swedien, a longtime Jackson and Quincy Jones colleague who worked on Off the Wall and Thriller, says he and Jackson had "experimented" with classical music but had "a bunch of things in the works" in more of a pop vein. "There were pieces of music that I think would have been wonderful."
Swedien, whose book In the Studio With Michael Jackson arrives July 27, describes one unreleased song, Don't Be Messin' Around, as "a medium-tempo piece, with Jackson playing piano. And he does it well."
USA TODAY 10-7-09

En una entrevista a Jennifer Batten durante el Dangerous Tour, dijo que MJ sabía tocar guitarra, bajo, batería y teclados, pero no de forma profesional.

También recuerdo una anécdota, no estoy seguro de si fue David Foster al que le ocurrió en el Studio One de la Hit Factory. Michael le decía como tocar un tema y él le dijo que en lugar de hacerlo con la voz, se sentara al piano. Michael se disculpó y le dijo que no era muy bueno tocando. Al final le convenció y tras tocar Michael, el pianista le dijo que tenía razón, que tocó fatal :jajaja:

No me digas...No tienen mas informacion al respecto? jajaja y yo que pensaba que en las fotos del piano Michael ya lo sabia dominar al menos XDDD

Siempre tuve esa pregunta. Que bueno que abrieron el tema.

Un post muy interesante. Yo siempre me he fijado en los créditos de los discos para hacerme una idea de los instrumentos que tocaba y del nivel.

Saddened by the tragic passing of Michael Jackson, lontgtime friend and legendary sound engineer Bruce Swedien comments the release of the book:
“There might be one or two songs that didn’t make it from each album. But they’re not finished. There aren’t vocals for everything. (...) [One of my favorite songs] is “Don’t Be Messin’ Around.” Michael plays piano on it, and it’s just beautiful. Oh my god, there’s nothing like it.”
Swedien is still grieving over Jackson’s death although they hadn’t worked together in a while. Michael Jackson died owing him money—about a half million dollars. Swedien hasn't filed any lawsuit regarding that matter and is not expected to look for it: “I don’t say anything bad about Michael in my book, it’s nothing but good stuff.
Source: Amazon / Showbiz411

Billboard reported last week that Jackson had been at work on both a new pop album, his first since 2001's Invincible, and an instrumental album of classical music.
Veteran engineer and producer Bruce Swedien, a longtime Jackson and Quincy Jones colleague who worked on Off the Wall and Thriller, says he and Jackson had "experimented" with classical music but had "a bunch of things in the works" in more of a pop vein. "There were pieces of music that I think would have been wonderful."
Swedien, whose book In the Studio With Michael Jackson arrives July 27, describes one unreleased song, Don't Be Messin' Around, as "a medium-tempo piece, with Jackson playing piano. And he does it well."
USA TODAY 10-7-09

Por favor, un traductor para lo que ha posteado Smiley!! xD

Gracias Stobbart, por abrir un tema tan interesante, que no habla de religion, peinados, mujeres o no se que mas de Michael Jackson.

Aunque yo le adoro por su forma de ser, tambien le adoro por ser un gran artista.

Ojala, que aportan mas, sobre este tema, yo por desgracia no se nada y encontré solo las cosas, que tu y los otros habeís puesto.

Dando mi opinion, no me estrañaria, Michael era un genio artistico, asi con el TODO era posible, aunque tb creo, que podia haber sido "solo" en su cabeza. Mas asombroso por lo menos para mi, aún. Componer una cancion completa sin tocar ningun instrumento, pero sin embargo saber exactamente, que instrumentos hacen falta para que suene tan genial... solo un verdadero genio podia.

Miss you sooo much..every day for the rest of my life. I love you more.

Sí, era David Foster.

Según Rob Hoffman:

"¿Tocaba MJ algun instrumento, o era su voz la que comunicaba sus ideas musicales?

Tengo una buena historia sobre eso. Michael quería escribir con David Foster, así que adecuamos una estupenda sala de composición en el estudio 1 del Hit Factory, con MIDIs Yamaha, los sintetizadores favoritos de David, etc.
Estaban con algunas ideas de aquí para allá, pero en un determinado momento David no sacaba los acordes que MJ quería oir, asi que le dijo “tócalo tu”. Michael respondió “no se hacerlo, soy un pianista malísimo”. David dijo “enséñamelo de todas formas”. Parece ser que tras unos minutos , David le hizo parar y le dijo “es verdad, eres malísimo”

Oi que tocaba la batería muy bien pero nunca lo vi. Aparte de eso cantaba o hacia beatbox de cada parte que quería escuchar."

Por otra parte, otro colaborador de MJ que escribe en la red con el alias de The Resonater, en concreto en un foro sobre ingenieros de sonido, dice lo siguiente:

"Algunos habeis preguntado acerca de la habilidad de Michael para la composición y la producción, y tengo que decir lo siguiente. Yo grabé y mezclé su demo casera de The Girl Is Mine, y vi como le decía a cada músico qué era lo que tenía que tocar…sí, a veces esto requería investigar un poco, porque no tenía fluidez para hablar de la técnica musical, pero cuando el músico en cuestion conseguía lo que Michael estaba oyendo en su cabeza, Michael exclamaba “¡SI, eso es!. Incluso grabamos una sección de cuerdas en la demo (aproximadamente 12 musicos por lo que recuerdo, quizás 6 violines, 2 violines secundarios, 2 violas y 2 chelos) La mezcla final que hice de esa demo fue publicada (eso creo) el año pasado en un edición alemana sobre MJ de algún tipo… Intentaré conseguir una copia, porque esa demo era en gran medida igual que la producción final de Quincy Jones. Los arreglos de cuerdas y todo, era casi idéntico. Ese era un arreglo de Michael en su gran parte. No sabía tocar un instrumento, pero definitivamente escuchaba la música en su cabeza y le pedía a otros que identificaran lo que estaba oyendo. ¡Sabía totalmente lo que estaba haciendo!"

Las traducciones son mías, puede que no sean correctísimas al 100% pero bueno, más o menos....xD

Lo que siempre he pensado, (lo leería en algún artículo), es que MJ, no tocaba ningún instrumento, lo cual no significa que supiese hacer un acorde, como bién dices, donde sea leí o escuché, es que él todos los hacía con su boca (beatbox), los grababa en una cinta de cassette y luego hacia las mezclas
http://www.youtube.com/watch?v=5C5he8XQCBw

yo recuerdo un artículo de Julián Ruiz en el que decía qué Michael no tocaba ningun instrumento y que la música lo hacía con la boca. Pero, claro, viniendo de él y el tono, que me pareció, tenía el articulo no me lo creí mucho.

Me encanta este post, me gusta aprender de vosotros. Muchas gracias

En realidad empece el post para documentarme acerca de este tema por que, por muy genio ke sea MJ, para mi como musico, no deja de ser "cutre" el hecho de tener que dictar con la voz tus ideas a musicos profesionales. Que menos que saber la guitarra para acompañar a su voz, o unos teclados basicos.
Yo, lejos de ver la falta de habilidad en instrumentos como algo propio de un genio, lo veo como una tara, como algo que MJ podia haber perfeccionado (aunque estoy convencido de que a nivel basico sabia tocar todos esos instrumentos, sino no figuraria en los creditos).

Insisto en si alguien pudiera traducir el texto, por favor ;)

Gracias a todos por mantener el post, a pesar de la escasa informacion

En realidad empece el post para documentarme acerca de este tema por que, por muy genio ke sea MJ, para mi como musico, no deja de ser "cutre" el hecho de tener que dictar con la voz tus ideas a musicos profesionales.

Así es, y con los problemas que genera eso, ya que se tarde el doble o el triple, para comprender lo que pasa por la mente de Mike, ya que este no sabe interpretarlo por él mismo.

Que menos que saber la guitarra para acompañar a su voz, o unos teclados basicos.
Yo, lejos de ver la falta de habilidad en instrumentos como algo propio de un genio, lo veo como una tara, como algo que MJ podia haber perfeccionado

El no parecía tener interés en eso, tuvo mucho tiempo para aprender entre un trabajo y otro, ya que tardaba una media de cinco años entre uno y otro album.

Esa escasez puede que sea evidencia de la propia evidencia. Es muy extraño que si Michael supiera tocar varios instrumentos, nunca le hayamos visto tocando uno.

Pero de todos modos, Michael fue lo que fue, a pesar de esto.

http://www.mjj-es.com/faq/

¿Michael toca algún instrumento musical?

Jennifer Batten, la guitarrista de Michael en la gira Bad, Dangerous y HIStory, dijo a un miembro de un club de Holanda que Michael toca casi cualquier instrumento utilizado en la música moderna, incluyendo la batería, percusiones, teclados, piano, guitarra y bajo. En el álbum HIStory, él tiene los créditos por tocar los teclados, sintetizador, batería y percusiones y la guitarra.
¿Cómo compone Michael Jackson sus canciones?

MJ explicó su proceso de composición durante un especial de "Prime Time Live" llamado "Michael Jackson: The Man and His Music" el 7 de Junio de 1995, también en un testimonio en vídeo cuando fue demandado por plagio de las canciones "Thriller", "The Girl Is Mine" y "We Are the World", durante el testimonio por la demanda de la canción "Dangerous" y durante la Charla de Internet que dio en 1995. Él no lee o escribe música, así que canta la melodía y con sus cuerdas vocales imita los bajos, cuerdas y otras partes de la canción en una cinta. Como lo dijo en la charla de Internet: "El proceso es crear un ritmo vocal para una canción, es un sonido, un ritmo perfectamente sincronizado. Se hacen estos sonidos vocales a ese ritmo, estos sonidos pueden ser grabados en un ordenador y ciclados una y otra vez. Este es el fundamento de toda la canción y todo se desarrolla a partir de esto, del ritmo de la canción. Todas las canciones que he escrito desde que era pequeño las he hecho de ese modo. Aún las hago de esta manera." Además, como relató el guitarrista David Williams a Rolling Stone en 1992, hay ocasiones en las que Michael canta los sonidos directamente a sus músicos, cuando ellos reproducen sus ideas correctamente, se graban en cinta para después entregarla a personal que se dedica a transcribirla a un formato musical.

Hola:

Estoy a prendiendo al igual que ustedes y en mi particular punto de vista yo creo que al menos nociones de algunos instrumento tenía... El no comenzó haciendo música del tipo de los albumes de Thriller o Bad... el comenzó a componer desde tiempo atrás cuando los jacksons se independizaron de Motown y en esa época las melodías eran más ritmicas no creo que se la pasara haciendo beatbox desde aquella época...

Además hay que considerar que sus hermanos tocaban instrumentos y el comentó en varias ocasiones en su libro que era como "esponja" le interesaba aprender todo lo que veía.... Cito una frase del MoonWalk donde cuenta como preparaban la canción Can You Feel It del disco de Triumph: … había un teclado del tipo sirena de niebla en el cual trabajé durante horas, volviendo sobre él una y otra vez, hasta que salió en la forma que queríamos…

Bueno es sólo mi percepción... Saluditos:bye:

Última edición:
Cita:
Escrito originalmente por Stobbart
En realidad empece el post para documentarme acerca de este tema por que, por muy genio ke sea MJ, para mi como musico, no deja de ser "cutre" el hecho de tener que dictar con la voz tus ideas a musicos profesionales.

Así es, y con los problemas que genera eso, ya que se tarde el doble o el triple, para comprender lo que pasa por la mente de Mike, ya que este no sabe interpretarlo por él mismo.

Cita:
Que menos que saber la guitarra para acompañar a su voz, o unos teclados basicos.
Yo, lejos de ver la falta de habilidad en instrumentos como algo propio de un genio, lo veo como una tara, como algo que MJ podia haber perfeccionado
El no parecía tener interés en eso, tuvo mucho tiempo para aprender entre un trabajo y otro, ya que tardaba una media de cinco años entre uno y otro album.

Cita:
Esa escasez puede que sea evidencia de la propia evidencia. Es muy extraño que si Michael supiera tocar varios instrumentos, nunca le hayamos visto tocando uno.

Pero de todos modos, Michael fue lo que fue, a pesar de esto.
Despues te enfadas si te dicen que vas en contra de Michael. Fijate que no has intervenido en este post hasta ahora para ensalzar mis palabras que van "en contra" de la posibilidad de que Michael fuera multiinstrumentista.
Ahora yo te preguntaria ¿Que dices acerca de los creditos de History y BOTTF que dan fe de la ejecucion de Michael en muchos temas y en varios instrumentos? Por qwue este post es una balanza. Hay cosas que hacen indicar que sabia tocar y otras cosas que nos parecen sospechosas que hacen pensar que no sabia tocar...

No creo que MJ no hubiera tenido conocimiento alguno de instrumentos musicales, de saber tocarlos. En "Morphine", ademas de ser acreditado en guitarra, tambien lo es en arreglo clasico del tema; en "Dirty Diana", tiene creditos como arreglo de sintetizadores. Alguien que no sepa tocar no creo que pueda hacer arreglos de ese tipo. Me parece una canallada (una mas y van) dudar de sus capacidades como musico. Y me refiero a esto, echen un vistazo:
http://blogcritics.org/music/article/michael-jackson-most-overrated-musical-act/
Alli lo dejan mal parado ante Bono de U2, Kurt Cobain, Bruce Springsteen y (como no!) Prince. Pero todos los que respondieron al post, lo defienden totalmente.
No fue un multiinstrumentista. Pero sabia tocar algunos instrumentos, los esenciales para componer. Hay composiciones suyas muy complejas que dudo que solamente con beatbox lo haya conseguido.

Última edición:
Lo que no s e es como despues de toda la informacion todavia alguien dude de que tocaba instrumentos. Cuando transcribi declaraciones del productor de uno de los ultimos estudios en que trabajó MJ en Irlanday afirma que MJ tocaba de forma brillante guitarra piano bajo y bateria¿?:confused:
el nivel que alcanzó con el instrumento o el nivel que tenia en cada epoca es imposible de determinar como no salgan videos.Pero es un hecho que era multiinstrumentista.
En cuanto a que sea una tara no tocar...es bastante mas facil poner las manos en un piano y componer una cancion seccion a seccion que no oir en tu cabeza una cancion completamente estructurada con mayores menores violines etc. Lo primero lo puede hacer cualquier persona que aprenda un instrumento,lo segundo requiere de talento innato creo yo. Una composicion como The girl is Mine con su bridge etc...estas de broma? Cuantos musicos desearian eso.
No hay que olvidarse de que la musica es sonido es lo que es.Una partitura es simplemente una representacion grafica de ese sonido.Luego valorar mas lo segundo que lo primero me parece un absurdo y ser muy purista. Muchos de los grandes genios de la musica no saben leer.Si tu eres tan talentoso y tienes un oido tan acojonante como para oir en tu cabeza y reproducir las 5 notas que componen un acorde con alteraciones y te vienen por isnpiracion divina canciones como "I just cant stop loving you" para que necesitas mas? Lo reproduces y ya. Y si encima aprendes a tocar el instrumento como segun parece hizo MJ los ultimos años pues eres el amo.
Yo por ejemplo necesito un teclado para canalizar mi creatividad y componer,MJ por lo que parece no.

Para mi la tara no es no saber leer (que para todo musico es lo deseable), para mi la tara es no saber tocar un instrumento por tener que depender de otros para poder "materializar" tus ideas. Por ciertto, en ningun momento he dudado de que MJ sepa tocar algun instrumento. Aqui se está cuestionando el nivel con cada instrumento y si hay documentacion visual al respecto. Nada mas.

Para mi la tara no es no saber leer (que para todo musico es lo deseable), para mi la tara es no saber tocar un instrumento por tener que depender de otros para poder "materializar" tus ideas. Por ciertto, en ningun momento he dudado de que MJ sepa tocar algun instrumento. Aqui se está cuestionando el nivel con cada instrumento y si hay documentacion visual al respecto. Nada mas.
Bueno te entendi mal:miedo: En cualquier caso a MJ al contrario que Prince en sus comienzos siempre le gustó colaborar en sus trabajos. Se rodeaba de los mejores profesionales en cada momento(o los de mas exito) y no tenia afan por aparecer written composed bllbla by Michael jackson.De ahi lo heteregeneo de sus albumes comparado con otros de musicos como prince o stevie.La verdad que debe llevar mas tiempo trabajar de la forma que describe el tecnico de la demod e The girl is mine.Cantar cada nota y que otro la reproduzca :7:.Aunque no se ,yo lo hago todo con mi musica y si, materializas tu idea mas rapido pero si tuviera el presupuesto de MJ si me gustaria decirlea cada musico lo que hacer.4 ojos siempre ven mas que 2. Al final yo veo que MJ era pura musica en si. La forma en que esas ideas se materializaban era algo secundario podia ser cantandoselas a greg phlinganes o tocandolo el,la genialidad reside en su capacidad innata de componer y armonizar mentalmente.Buenos teclistas hay infinidad pero buenos songwriters o compositores muchos menos.Ojala la documentacion audiovisual se filtre pronto;)

Pongo estas fotos para mantener el tema en la primer página y para que los que saben tocar la guitarra opinen si la agarra bien y demás como se habló en páginas anteriores.

¿Alguien sabe quién es el tipín que está con él? Debe ser el profesor. Por la cara que pone, Michael no avanza mucho, ¡ja ,ja ,ja!

2j0gzgl.jpg

onguitar1.jpg

Última edición:
Atrás