Sí, era David Foster.
Según Rob Hoffman:
"¿Tocaba MJ algun instrumento, o era su voz la que comunicaba sus ideas musicales?
Tengo una buena historia sobre eso. Michael quería escribir con David Foster, así que adecuamos una estupenda sala de composición en el estudio 1 del Hit Factory, con MIDIs Yamaha, los sintetizadores favoritos de David, etc.
Estaban con algunas ideas de aquí para allá, pero en un determinado momento David no sacaba los acordes que MJ quería oir, asi que le dijo “tócalo tu”. Michael respondió “no se hacerlo, soy un pianista malísimo”. David dijo “enséñamelo de todas formas”. Parece ser que tras unos minutos , David le hizo parar y le dijo “es verdad, eres malísimo”
Oi que tocaba la batería muy bien pero nunca lo vi. Aparte de eso cantaba o hacia beatbox de cada parte que quería escuchar."
Por otra parte, otro colaborador de MJ que escribe en la red con el alias de The Resonater, en concreto en un foro sobre ingenieros de sonido, dice lo siguiente:
"Algunos habeis preguntado acerca de la habilidad de Michael para la composición y la producción, y tengo que decir lo siguiente. Yo grabé y mezclé su demo casera de The Girl Is Mine, y vi como le decía a cada músico qué era lo que tenía que tocar…sí, a veces esto requería investigar un poco, porque no tenía fluidez para hablar de la técnica musical, pero cuando el músico en cuestion conseguía lo que Michael estaba oyendo en su cabeza, Michael exclamaba “¡SI, eso es!. Incluso grabamos una sección de cuerdas en la demo (aproximadamente 12 musicos por lo que recuerdo, quizás 6 violines, 2 violines secundarios, 2 violas y 2 chelos) La mezcla final que hice de esa demo fue publicada (eso creo) el año pasado en un edición alemana sobre MJ de algún tipo… Intentaré conseguir una copia, porque esa demo era en gran medida igual que la producción final de Quincy Jones. Los arreglos de cuerdas y todo, era casi idéntico. Ese era un arreglo de Michael en su gran parte. No sabía tocar un instrumento, pero definitivamente escuchaba la música en su cabeza y le pedía a otros que identificaran lo que estaba oyendo. ¡Sabía totalmente lo que estaba haciendo!"
Las traducciones son mías, puede que no sean correctísimas al 100% pero bueno, más o menos....xD