• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Quién Eres?

Hola gente. Luego de un tiempazo vengo y me lanzo al mar negro azul existencial de los temas hideoutereanos.

Sencilla o 'complejamente' dejo planteada la siguiente pregunta, la cual es muy especial para mí en lo personal y ando curiosa de saber la respuesta de ustedes a ella. No importa su longitud en palabras, me importa el fondo... por tanto cuál es su respuesta a la pregunta ¿Quién Eres?:dime:!

He ahí un camino abierto...

PD: como blubli abre temas sin responderse él mismo, yo hago lo mismo:rolleyes:!
.

«Alguien a quien cada día que pasa le cuesta menos sonreír.»

Soy concisa pero esta simple frase, y poder decirla con toda certeza, encierra mucho significado para mí.

Bienvenida de nuevo Crissty, personalmente te echaba de menos. :*)

Crissty, que bien que estas de nuevo por aqui, es un gustazo leerte :D A la pregunta de quien soy yo: Yo soy simplemente "Silvia Marchena Guillen", la persona mas simple que te puedes echar a la cara. Soy poco detallista y no me complico la vida, lo que tengo lo aprecio y lo que no no lo envidio. Soy simple para vestir, hacer las cosas que hago, etc... Tan simple que lo que mas odio en la vida son las apariencias, si tengo un coche super feo pero que me lleva y me trae a los sitios es mi coche y eso es lo que hay. Asi de simple soy yo. Asi de feliz tambien :)

Solo puedo hablar de esto sobre las enseñanzas budistas, porque es algo básico en ellas. Lo que conocemos como "yo" está compuesto por los llamados "Cinco agregados": Forma, sensación, factores de composición, discernimiento y consciencia. Se llaman agregados porque son esas condiciones las que se reunen para que se manifieste eso que llamamos "yo", que no existe por sí mismo.

No somos nuestro cuerpo, porque el cuerpo está cambiando todo el tiempo y sin embargo nos seguimos considerando la misma persona. Es como si pierdes un brazo por ejemplo, acaso no seguirías siendo el mismo? Así que el "yo" no es el cuerpo físico de uno, ahí no está. Si se analiza la mente tampoco se encuentra en ninguna parte. Uno de los agregados es el discernimiento, por ejemplo cuando discernimos si una situación es peligrosa o no: Por ejemplo, hace un tiempo hacer puenting nos parecía una locura pero ahora resulta que te encanta. Ha habido un cambio en ese discernimiento por las razones que fueran, pero ese cambio no significa que seamos una persona diferente, ni que no la seamos tampoco. Tampoco tiene nada que ver con la consciencia, porque alguien puede tener un problema cerebral, quedarse inconsciente en el hospital, y no por eso pensamos que sea otra persona; es la misma pero con un aspecto mental mermado. Así que el yo tampoco está en la mente.

No es que el yo no exista, ni el resto de las cosas no existan, sino que existen únicamente dependiendo de causas y condiciones; no existen por sí mismas saliendo de la nada; se necesitan factores que lo hagan posible, incluidos los seres vivos y desde luego los seres humanos, con nuestra mente privilegiada, etc. Y uno de esos factores es la propia perspectiva: Una misma persona puede ser vista de forma totalmente diferente por otras dos personas, como cuando tú estimas mucho a alguien, pero otra persona le odia, o le resulta indiferente, o lo que sea. Esas visiones también componen lo que esa persona es, así que el "yo", lo que soy, es algo que depende de montones de causas previas y de condiciones que soporten la posibilidad de que yo exista en este momento y con las características que me rodean.

Normalmente esto no se comprende y por eso damos más importancia al yo propio que a los otros "yoes", nos parece que por alguna razón que en realidad no sabemos explicar, mi ego es más valioso o más importante que el ego de los demás, cuando todos son de una naturaleza absolutamente idéntica sin condiciones ni excusas. En ese sentido cualquier persona, cualquier ratón, cualquier espíritu, cualquier buda, cualquier insecto, cualquier ser consciente de otros universos, etc somos completamente idénticos y no hay ni uno solo en ninguna parte aunque nos pasáramos toda la eternidad buscándolo, que escape de esa dinámica. No existe nada, ni ser vivo ni ser inerte, que exista por sí solo sin que se hayan dado las causas y condiciones que le hagan posible, y por supuesto, tampoco el "yo". Lo único que diferencia el yo de una persona y el de otra, es la perspectiva, y una perspectiva no tiene por qué ser mejor ni peor que otra; solo es diferente.

Y de ahí vienen todos los problemas, de pensar que hay diferencia en realidad. Por eso si el cuerpo se enferma, podemos curarlo con medicinas, operaciones, etc, o si tenemos una depresión podemos superarla y sentirnos más animados, pero el problema más grave de todos, la razón para seguir teniendo problemas todo el tiempo es pensar en que haya diferencia entre la naturaleza de un ser consiciente y otro, entre una persona y otra. Cuando estamos de mal humor no es porque queramos ser desagradables a conciencia, sino porque inocentemente creemos que es lo mejor en ese momento dado... etc. Todos estos errores que nos llevan a pasarlo mal todo el tiempo por tal o cual razón, cualquier simple malestar que sentimos al relacionarlos con los demás o con la idea que tenemos de nosotros mismos, todos sin faltar ni uno solo vienen por malinterpretar qué o quién somos individualmente en realidad.

moecín dijo:
PD: Yo soy mis experiencias... :*)
Que buena!!

Yo lo siento, pero no me puedo definir, es otra de las cosas que no me gustan, el hablar de uno mismo... creo que como siempre se dice, son los otros los que deben hablar de uno... Pero a pesar de todo, me considero un chico muy campechano, que siempre está de buen humor y preparado para divertirse... también me considero buena persona.

Bluelite dijo:
Que observadora eres :p

Pues yo soy dia a dia, la avolución de mi mismo! :)

Pero que respuesta de m*****! Si la idea es que digamos: :eek: que profundo Bluelite, vas mal. Responde decentemente, haz el favor :7:

ziritione dijo:
Que buena!!

Yo lo siento, pero no me puedo definir, es otra de las cosas que no me gustan, el hablar de uno mismo... creo que como siempre se dice, son los otros los que deben hablar de uno... Pero a pesar de todo, me considero un chico muy campechano, que siempre está de buen humor y preparado para divertirse... también me considero buena persona.

Yo opino igual que Ziri, los que me conocen saben que no me gusta hablar de mi

Tambien suelo estar de buen humor y me considero buena persona. No se que es ser campechano, asique ahi paso :p

Rafam dijo:
No se que es ser campechano, asique ahi paso :p
Toma, elige la que quieras:

campechano, na.adj. Natural de Campeche. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a esta ciudad de México o a su Estado. || 3. (Por la fama de cordialidad de que gozan los naturales de Campeche, tierra de vida placentera según la creencia popular). Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato. || 4. coloq. Franco, dispuesto para cualquier broma o diversión. || 5. coloq. dadivoso. || 6. coloq. Afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos. || 7. f. Mar. Enjaretado que llevan algunas embarcaciones menores en la parte exterior de la popa. || 8. Guat. y Méx. Bizcocho hojaldrado. || 9. Méx. Bebida compuesta de diferentes licores mezclados. || 10. Méx. Otra mezcla, sobre todo en comidas.

Tu debes de ser, el de la definición 8... como dicen que eres tan dulce....:eek: :jajaja:

Te puedo decir lo que no soy ...

- No soy ni el cuerpo ni la mente

- No soy mis recuerdos ni mi memoria

- No soy mis experiencias

- No soy mis miedos

- No soy mi sufrimiento ni mi alegria

" Solo se que El Sol reflejado en millones de gotas de rocio no es el Sol "

¿Entonces que soy?

En el inmenso oceano del universo, se levanto' una ola cosmica en el tiempo, por un trascurso de unos milisegundos en la historia del universo...Pobres ingenuas gotas de agua que quedaron por instantes en el espacio, y creyeron ser seres individuales, diferentes entre si, y de lo que les rodeaba..Buscaron su identidad....pero no se daban cuenta que pertenecian a algo mas grande, algo que sus ojos no pueden captar..

¿Ah si? me he repetido? sorry.......esque me marcho a la biblioteca a estudiar, y no he parado a leer los posts..... Luego ahondo en ellos...Este tema es uno de mis preferidos..., junto a michael, amor, animales, etc....

Mi padre siempre me ha hablado sobre filosofias, religiones, la biblia, sobre el budismo, los vedas, etc....desde que tenia uso de razon...

Este tambien es tu tema, por lo que veo! vaya post mas largo! ji ji , esta' muy bien tu explicacion " pues la gente cuando consigue ver que no es el cuerpo, sensaciones, dolor, placer, Piensa que entonces es la mente " ... Y tu lo explicas muy bien ...

Una cosa, Bizi, ¿que' queria decir Buda en esta frase?

" Hay algo no nacido, no creado, no originado, no constituido "

A ver....que' clase de sabidurida tienes ....:acallar: :chulillo:

ayanammi dijo:
Una cosa, Bizi, ¿que' queria decir Buda en esta frase?

" Hay algo no nacido, no creado, no originado, no constituido "

Tendría que saber en qué contexto lo dijo; me suena pero no sé en qué sutra está. Si tienes el párrafo o algo, podría ubicar mejor a qué se refiere.

:muac:

Mi padre se tiro' como 3 o 4 meses diciendola a todas horas, investigando, y buscando su significado.....

- Hay un nivel, un dominio... donde no hay sólido, ni líquido, ni calor, ni acción, ni este mundo, ni otro mundo, ni el sol, ni la luna. A esto lo llamo: ni surgir, ni trascender, ni estar firme, ni nacer, ni morir. Ahí no hay sostén, ni desarrollo, ni ningún fundamento. Este es el final del sufrimiento.

Hay algo No-Nacido, No-Originado, No-Creado. Si no hubiera esto No-Nacido, No-Originado, No-Creado y Sin-Forma, escaparse de este mundo de lo nacido, originado, creado y formado, no sería posible. Pero dado que hay lo No-Nacido, No-Originado, No-Creado y No-Formado, por lo tanto, es posible el escape de lo nacido, lo originado, lo creado y lo formado.

- La extinción de la codicia, la extinción de la cólera, la extinción del engaño o ilusión: es definitivamente, el escape de lo nacido, lo originado, lo creado y lo formado - el Nirvana. Ese 'Él', al que se refirió mi amiga, al principio de este ensayo, es la Verdad, la Mente, la Vida, el Amor, el Principio, el Buda Interno, el Dharma. Él no permite ni deja de permitir. Él es el Principio - el Dharma - el Todo, la Vida, la Mente, la Semejanza. Refugiémonos en 'Él', refugiémonos en la Verdad. Ahí no hay sufrimiento, ni penas, ni dualidad. Abramos nuestros ojos, actuemos de acuerdo a esa Verdad; donde no hay codicia, ni cólera, ni engaño, ni nacimiento, ni muerte; ni forma, ni nada que pueda obstaculizar nuestra visualización y discernimiento.

"Ver es el propósito de la vida", así que ¡VEAMOS! Citando el Sutra Lankavatara diremos:

"La realidad externa aparece como tal, a la mente que ha sido distorsionada por los sedimentos psíquicos.

Aparte de la mente, ninguna realidad externa existe. Percibirla sería una distorsión absoluta."

Es una de las frases mas reveladoras que Buda dijo a sus monjes.

Última edición:
Atrás