Mi padre se tiro' como 3 o 4 meses diciendola a todas horas, investigando, y buscando su significado.....
- Hay un nivel, un dominio... donde no hay sólido, ni líquido, ni calor, ni acción, ni este mundo, ni otro mundo, ni el sol, ni la luna. A esto lo llamo: ni surgir, ni trascender, ni estar firme, ni nacer, ni morir. Ahí no hay sostén, ni desarrollo, ni ningún fundamento. Este es el final del sufrimiento.
Hay algo No-Nacido, No-Originado, No-Creado. Si no hubiera esto No-Nacido, No-Originado, No-Creado y Sin-Forma, escaparse de este mundo de lo nacido, originado, creado y formado, no sería posible. Pero dado que hay lo No-Nacido, No-Originado, No-Creado y No-Formado, por lo tanto, es posible el escape de lo nacido, lo originado, lo creado y lo formado.
- La extinción de la codicia, la extinción de la cólera, la extinción del engaño o ilusión: es definitivamente, el escape de lo nacido, lo originado, lo creado y lo formado - el Nirvana. Ese 'Él', al que se refirió mi amiga, al principio de este ensayo, es la Verdad, la Mente, la Vida, el Amor, el Principio, el Buda Interno, el Dharma. Él no permite ni deja de permitir. Él es el Principio - el Dharma - el Todo, la Vida, la Mente, la Semejanza. Refugiémonos en 'Él', refugiémonos en la Verdad. Ahí no hay sufrimiento, ni penas, ni dualidad. Abramos nuestros ojos, actuemos de acuerdo a esa Verdad; donde no hay codicia, ni cólera, ni engaño, ni nacimiento, ni muerte; ni forma, ni nada que pueda obstaculizar nuestra visualización y discernimiento.
"Ver es el propósito de la vida", así que ¡VEAMOS! Citando el Sutra Lankavatara diremos:
"La realidad externa aparece como tal, a la mente que ha sido distorsionada por los sedimentos psíquicos.
Aparte de la mente, ninguna realidad externa existe. Percibirla sería una distorsión absoluta."
Es una de las frases mas reveladoras que Buda dijo a sus monjes.