moecín
2
Bluelite dijo:Crissty, leyendo tus respuestas del foro, y lo temas que generalmente pones, pienso que debiste ser psicologa
Ahy! No por favor!
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Bluelite dijo:Crissty, leyendo tus respuestas del foro, y lo temas que generalmente pones, pienso que debiste ser psicologa
Porque no? a mi me gustaría recostarme en su sillon y que me enpezara a preguntar cosas a ver que concluye y con que me sale :bm:moecín dijo:Ahy! No por favor!
:jajaja: Para que veas que no sólo los títulos universitarios representan algo que se pueda tener de forma innata, o gestar autodidactamente xD. En serio, no eres el primero que me lo dice.Bluelite dijo:Crissty, leyendo tus respuestas del foro, y lo temas que generalmente pones, pienso que debiste ser psicologa
Sería todo un placer tenerte allí, recostado.blubli coqueto dijo:a mi me gustaría recostarme en su sillon
Ni te imaginas con lo que te saldríaaaaa:dime:.blubli paciente xD dijo:y que me empezara a preguntar cosas a ver que concluye y con que me sale :bm:
Bluelite dijo:Porque no? a mi me gustaría recostarme en su sillon y que me enpezara a preguntar cosas a ver que concluye y con que me sale :bm:
:jajaja: Las cosas que dices, ya ves que David se quedó mudo ante mi comentario sobre que también me parecería interesante tenerlo recostado en pleno análisis existencial . Algo muy extraño en él dado que responde a toda alusión que se le haga por más pequeña que sea, éso mismo me hace analizar que obviamente quedó tremendamente feliz y está enormemente ansioso de que su deseo de recostarse en mi sillón es posible .moecín dijo:Bueno veo q el tema tenía un espíritu cachondo escondido...
Crissty dijo:Oye Javi y qué acaso no me encuentras 'capaz' de ser psicóloga o qué? :novale:.
:jajaja:Bluelite dijo:Asi es Criss, Javi no te cree capas de.
Speechcrepes dijo:¿realmente crees que realizar acciones acaba con el ego, indiferentemente de que éstas sean buenas o malas? ¿el ego se viene abajo realizando el bien? ¿Porqué?
¿Cómo puede terminarse con el ego mediante la acción si es precisamente el ego el que dirige, controla, desea y planifica las acciones?
No soy un experto en todo esto pero el Zen parece ser una filosofía, o forma de vida, basada en el vacío, la no acción y el silencio. ¿Meditar hacia uno mismo, hacia el no-ser, la no-mente, etc....no te parece el único medio de terminar con el ego, de llegar a uno mismo?
Claro que las cosas que propones son buenas, ayudar a los demás y querer la paz mundial es bueno, pero ¿acaba con el ego? en algún caso seguro que sí, los caminos son múltiples y seguro que para alguna persona hacer el bien como tú lo predicas es lo que le lleva a la realización y el autodescubrimiento pero yo no lo veo como una "receta general". No creo que el ser humano puede pensar en los demás, hacer por los demás, desinteresadamente hasta que deja de tener deseos, es decir, hasta que termina con el ego. Por tanto, para mí, los actos desinteresados no son la causa del fin del ego sinó una de sus posibles consecuencias.
Así es, hacer el bien es un camino férreo para la "realización" (entiéndase felicidad amplia). Al mismo tiempo coincido en que no es una receta general, los caminos son múltiples tanto para realizarse como para ser feliz y amar; pero los úne algo muy fuerte y profundo a todos por más aparentemente 'diferentes' que parezcan. Si son genuinos, los úne el sentimiento llamado Amor.Speechcrepes dijo:...ayudar a los demás y querer la paz mundial es bueno, pero ¿acaba con el ego? en algún caso seguro que sí, los caminos son múltiples y seguro que para alguna persona hacer el bien como tú lo predicas es lo que le lleva a la realización y el autodescubrimiento pero yo no lo veo como una "receta general".
Exacto, así es. Se trata de digamos agradecer por lo que ya tienes ahora (siempre se "tiene" algo material y espiritual), también es fantástico y 'bueno' el disfrutar de lo que tengas ahora (no es nada anti-espiritual); lo que no es adecuado para nuestra realización es el 'desesperarse' por querer más, inquietarse por ello en el sentido que sea.bizilagun dijo:Según esta forma de pensar, no hay problema por tener muchas cosas, ser rico materialmente y que te pasen siempre cosas buenas y te lo pases bien, es fantástico. El problema es por ejemplo ser rico pero no estar contento con ello o pasarlo mal porque quieras más. Si no te preocupa tener más o menos, dejará de ser un problema tenerlo o no tenerlo. Un motivo de preocupación menos...
Precisamente es lo que percibo, el tratar bien a los demás, es decir hacer el bien (hablo del real bien, altruista, no de lo que está disfrazado de bien) en todo sentido se genera cuando estamos "dándole menos importancia" al ego, cuando aún estando en mayor o menor medida, literalmente "no le hacemos caso". Y ésa es la cuestión "hacerle cada vez el menos caso posible" hasta alcanzar un estado de sabiduría tal, que sólo genera el amor. Lo genial es que hay muchos niveles de sabiduría, y tenemos una enorme dentro nuestro. Hay que intentar que "toque" nuestra parte conciente, para comprenderla y ejercerla.No tratas bien a los demás hasta acabar con el ego... Los actos desinteresados no serían causantes del fín del ego, sino consecuencia de la comprensión de su naturaleza auténtica.
Esto último que has dicho es extraordinario, yo siento en mi que es casi la esencia explicada relativa al amor. Muchos pueden cuestionar la "practicidad" de lo que has descrito como tal. Y sin embargo lo es. Qué más razón que la que has descrito, la cual es demoledoramente potente: "si alguien es feliz realmente no tendrá necesidad de dañarse a él ni a nadie; estará amando a sí mismo y al resto.Es como cuando deseo que alguien como un asesino o un terrorista o alguien que ha hecho la vida imposible a los demás y haya cometido crímenes... sea totalmente feliz inmediatamente, feliz de verdad y todo le vaya mejor que lo que jamás hubiera imaginado. Ese deseo es sincero y práctico porque mientras más feliz es una persona de forma auténtica, menos necesidad siente de hacer daño a los demás.
Jeje, me sucede similar, en especial al intentar traspasar cosas de éste tipo. Habrá que tenernos paciencia.No sabes lo que me gustaría saber explicarme mejor y que se me entendiera a la perfección a la primera! jejejeje.
por ejemplo si deseamos tener una bicicleta mantenemos dicho 'anhelo' pero sin caer en la tristeza o impotencia de que no esté ahora aquí mismo; sino que al contrario, gozamos con nuestro deseo en la mente, lo visualizamos como si ya lo tuviéramos junto con el sentimiento más cercano relativo a ya tenerla; precisamente atraemos las situaciones para que se materialice. Y mientras no hay que estar desesperados por que no esté, sino que "confiados" en que estará.
Obviamente todo lo anterior no tiene nada que ver con el hecho de poner un "alto" a crímenes o similares (en cuanto a que alguien sea muy feliz para que deje de molestar a los demás)
Una diferencia de razonamiento siempre va a depender de egosEn cambio no acabo de estar en sintonía con las respuestas que me das a mí, ¿cuestión de egos o verdadera diferencia en los razonamientos?
Es una simple cuestión de ignorancia. Negamos al otro para reafirmar nuestro ego pero no conscientemente, sino porque creemos en nuestra ignorancia que es lo mejor. La liberación se consigue combinando sabiduría y método. Pueden haber diferentes métodos. Que se defienda uno u otro creo que depende de cada individuo. Lo que es mejor para uno igual no es lo mejor para el otro.¿Nos, en cierto modo, negamos el uno al otro para reafirmar nuestro ego? es decir, ¿queremos vaciarnos de ego o tener razón en cómo se consigue?
¿hemos conseguido deshacernos de ellos, de todos? ¿Si no lo hemos conseguido es porqué en realidad no lo sabemos, o porqué saber las cosas no lleva a nada ya que es la mente la que sabe y la mente quiere seguir deseando para que sigamos inconscientes?
Por supuesto que el amor no tiene que ver con el comprender la mente o precesos mentales, para ello sólo se requiere una potencial inteligencia y punto. Yo al referirme al amor lo hice expresamente en lo que describí, no directamente relacionado con el ego, pero absolutamente relacionado con su eliminación. Lo que has definido como compasión es en parte como yo la entiendo también, pero la compasión absolutamente viene del amor. No es el amor mismo, es otra cosa, pero como acción benévola, de bien, proviene de ella, por tanto tienen mucho que ver en el sentido esencial.bizilagun dijo:El amor no es nada que nos una a los seres vivos. Mentalmente, el amor y la compasión casi todo el mundo los confunde, pero no tienen nada que ver: La compasión es cuando deseas que los seres que sufren se vean liberados de ese sufrimiento inmediatamente, y el amor es cuando deseas que cualquier ser sea más feliz.
No lo veo así para nada, la compasión puede estar dirigida a personas concretas, a masas; y con el amor lo mismo.... la compasión casi siempre se dirije colectivamente mientras que el amor suele estar dirigido a personas concretas.
No sé cómo entiendas exactamente al amor, aunque ya me doy cuenta que lo percibes muy diferente a mi, de hecho no podrías verbalizarlo a cabalidad aún comprendiéndolo completamente. Lo que sí coincido contigo, aunque por otros motivos, es en que: muchas veces el amor se confunde con múltiples cosas o sensaciones o expresiones que no lo son; y también la mayoría de las veces se entiende de formas que no es, mezclándolo con aspectos egoístas.Esa discriminación hace que demasiadas veces el amor esté vinculado con un sentimiento que en el fondo es egoísta... así que está muy bien hablar de amor en general pero como definición precisa de lo que significa respecto a nuestros comportamientos, estados mentales, etc hay que tener cuidado porque casi siempre se entiende de manera que no es.
Me parece tremendamente interesante leer esto, en especial para intentar comprender otras visiones, PERO no lo veo (ni lo siento) así para nada, ni en un ápice.El amor es algo que sientes por cierta persona; no es ningun tipo de energía especial que te una al resto de los seres, para nada en absoluto.
La compasión es muy importante, mucho, en especial en este mundo; pero el amor lo es en mayor grado porque si la compasión existe es por el amor. Como ya dije no es lo mismo, pero por decirlo así, el amor "lo contiene" dentro de todas las formas de expresión de bien que existen. No tienes que decirme que lo ves diferente, es obvio, de hecho percibo que al amor tú lo ves como una emoción más; para mi no es una emoción más ni mucho menos un estado mental. Si algo no es el amor es un estado mental, éso te lo doy firmado. Entiéndase por estado mental algo corpóreo, si te refieres con estado mental a algo no corpóreo, sino que fruto de la conciencia, de la parte espiritual, inmortal o esencial nuestra; en ése caso puedo coincidir contigo.Es un estado mental como cualquier otro, y en cuanto a la liberación mental de todos los seres, la compasión es mucho más urgente.
Sé que parece depender de un deseo, y en cierta forma lo sigue siendo, no digo que no; sólo que aunque te parezca demencial, en el caso que describi específico (en sus equivalentes) ése sentimiento de impotencia sí se puede 'neutralizar' y casi por completo. Te lo digo por experiencia, lo he vivido. No es lo usual, y puede resultar ser 'complejo' para la mayoría de las personas a primera vista, pero al comprender que así se puede obtener tu 'deseo', es decir intentando mentalmente dejando miedos e inseguridades, y 'confiando'; es casi "mágico" como se materializa lo que querías.Esto tampoco es correcto, porque el anhelo, esperanza o como lo quieras llamar, sigue dependiendo directamente de un deseo... neutralicen el sentimiento de tristeza o impotencia por no tenerlo.
Es cierto hay una "necesidad", pero por si no lo sabes todo lo que hacemos, pensamos y manifestamos, todo sin excepción es fruto de una "necesidad". Si bien relacionamos con necesidades algo negativo porque hay que satisfacerla y lo mejor es no sentirla de raíz, en parte es cierto, pero al mismo tiempo siempre se tienen "necesidades", repito, siempre.puedes no necesitar algo de facto, pero si tienes ese anhelo mentalmente, ya estás creando una supuesta necesidad en tu mente.
Así parece a primera vista porque no se concibe el tener un objeto material, o un momento propicio o una situación correcta, sin dañar a terceros. Cada vez que sea de forma egoísta, egocéntrica, por supuesto que será siempre no sólo una trampa sino que algo mal hecho. PERO sí se puede "desear" tener algo de lo anterior sin daños a terceros, es cuando la motivación, es correcta.Pero cuando es relativo a uno mismo, a tener algo (ya sea un objeto material, o un momento propicio, o una situación concreta a nuestro favor) entonces es una trampa.
Cuando dije "poner un alto" no me he referido en absoluto a lo que has descrito en tu último párrafo. Malinterpretaste todo lo que dije, más bien es lo que entendiste porque ni me explayé en ése detalle.Por eso es tan importante hacer lo posible por comportarse bien con todo el mundo sea quien sea sin importar quién sea ni las circunstancias...
Hay que tener mucho cuidado de no dar sentado que haya que portarse peor con quienes se porten peor con uno mismo o con los demás.
Es curioso ¿verdad?. Un cálido saludo Carlos.Speechcrepes dijo:Es curioso, estoy de acuerdo, Bizí, con todas las cosas que le has dicho a Crissty en tu última respuesta.
Es cierto la mente es nuestra, y el que tenga malas interpretaciones o creencias es otra cosa. Lo maravilloso y bueno es tal cual: podemos aprender y rectificar... hacia el bien mayor.bizilagun dijo:La mente es tuya, puedes hacer con ella lo que quieras. Que la tengamos muy mal acostumbrada y llena de malinterpretaciones y sea muy dificil, ya es otra cosa Pero es muy maleable, podemos aprender, rectificar, etc.
Crissty dijo:Nunca pensé que ibas a escribir tanto respondiéndome bizi. Gracias!
Recuerdo que una vez en otro post me parece, dijiste que todos estábamos unidos, todos los seres vivos; me doy cuenta que más que nada te has referido a lo 'luminoso, energético, másico', pero obviamente lo separas completamente del amor.
Lo que has descrito del principio budista de cómo se genera el sufrimiento a partir del deseo, es muy interesante, suena lógico y las reconozco como veraz en lo descrito. Pero en dicha ecuación faltan varios factores que crean a su vez otras ramas vislumbro 'desconocidas' para tu creencia.
Jejejeje, ambos sabemos que lo que dices son todo, menos tontarías:dime:. Nadie tiene culpa de nada, no te trates así. Te has explicado muy bien, has hecho todo lo posible por traspasar no sólo tus doctrinas sino que lo que lleva tu corazón; yo hago lo mismo. Si se nos entiende mal es porque sencillamente a veces hay cosas que por lo trascendentes, precisamente es complejo racionalizarlas al lenguaje hablado. Y buenoooooooo, también pasa que, eventualmente, digamos aparentes "disparates":jajaja:, ¿qué dices?:dime:.bizilagun dijo:No te preocupes si hablo tonterías; si se me entiende mal alguna cosa seguro que es por culpa mía que no me sé explicar. Seguro!
bizilagun dijo:Saber sí conduce a la liberación, sin duda.Ya digo que es combinación de sabiduría y método (la cosa es que esa sabiduría sea real, no hipótesis ni filosofías ni historias en vinagre, sino conocimiento auténtico de la realidad de los fenómenos; sabiduría clara y correcta).
¿Tú crees? yo más bien diría que la mente hace contigo lo que quiere. La mente es la que crea deseos que te proyectan al futuro, añoranzas que te anclan en el pasado, anhelos falsos, etc...es la mente la que te aparta del presente, de ti mismo y de la vida.bizilagun dijo:La mente es tuya, puedes hacer con ella lo que quieras.
bizilagun dijo:Eso es lo inconcebiblemente importantísimo de esta oportunidad que tenemos en este momento, lo urgente: Un ratón no puede estudiar Dharma, una mantis no puede, un insecto de otro planeta no puede, un ser que vive en otras formas de existencia no puede, otros humanos en situaciones desafortunadas no pueden estudiar nada de esto. Yo sí puedo, muchos de quienes leen esto ahora mismo sí pueden.