Amigo Dany: con todos mis respetos pero tengo que decir que no estoy de acuerdo con esto.
Creo que en la vorágine de una batalla de este tipo no gana la sensatez, y me explico por qué pienso eso.
No quiero extenderme mucho. Lo explicaré lo más concreto que pueda.
Este tipo de ataque apela directamente a lo más oscuro de las almas de las personas.
Tienes que darte cuenta que cuando se puso delante del mundo toda esa teatralización malvada hacia una persona que muchos consideran raro, el objetivo claro es remover unos sentimientos en las personas, me explico, es como, por decirlo así: "una licencia para matar". Es aportar y legitimar las excusas para descargar tu propia ira contra un "ente" al que todos consideran el raro. Es encontrar un chivo expiatorio. De pronto todas las iras, sentimientos de mediocridad, complejos, etc, se pueden arrojar contra alguien que no eres tú. Da igual si los hechos son verídicos o no. Te han dado una excusa como nunca. Todo el mundo va a hablar de eso, se va a reir, etc. Es la oportunidad. Te han dado la oportunidad de demostrar que tú no eres malo. Porque malo lo es ese otro.
Nos guste o no nos guste, así es lo más oscuro de la psicología humana. Tan verídico como espeluznante. Y pienso que siempre ha sido así. El problema es que en los tiempos que vivimos existe una herramienta que no existía antes y que otorga el mayor poder de todos los poderes a la hora de manipular mentes al puro antojo y se llama "medios de comunicación". Quien controle a los medios puede hacer mucho bien o mucho mal.
Entonces, querido amigo, en medio de ese contexto, como dije, no gana la sensatez. De nada sirvieron (en términos mundiales) las luchas encarnizadas que vivimos en 2019 porque la gente no estaba dispuesta a escuchar ni razonar. Y es simple por qué: y es porque no se trataba de nada de eso. Estaban en medio de la excusa, del "balones fuera", de la ridiculización, la estigmatización y la risa. Contra eso poco puede hacer la cordura.
Sin embargo pasado un tiempo, con los ánimos más calmados y esa "vorágine total" desaparecida, es cuando se encuentra la mejor oportunidad. Porque puedes apelar a la racionalidad. Puedes presentar los hechos y razonamientos y puedes tener una oportunidad de que se te escuche. En ese contexto de calma. En un contexto tan "endemoniado" es como luchar contra un tsunami. Poco puedes hacer salvo dejar que pase la ola. No vas a ganar nunca.
¿Cuánto tiempo lleva esta cantinela sonando? Desde el año 1993 ya han pasado 28 años. Esto no es un sprint. Claramente es un maratón. Se necesita igualmente poco a poco pero con constancia ir calando en las mentes que quieran escuchar y razonar. Ahí está la victoria. No en una batalla totalmente irracional.