Creo que se me ha entendido sobradamente. En todo caso, hacen bien en hablar más idiomas porque con el catalán poco hacen fuera de Cataluña.
De poco me sirve que el español lo hablen 400 millones de personas si sólo es oficial en España y en paises pobres o en desarrollo. Yo almenos he viajado bastante, y fuera de España he usado el español tan poco como el catalán, las cosas como son.
Sin ánimo de entrar en debates, sólo puntualizar dos cosas: lo que llamas "País Valencià" no existe, la denominación oficial es Comunidad Valenciana, o la histórica Reino de Valencia, y por otro lado, el idioma co-oficial es el valenciano, no el catalán.
En la comunidad valenciana, en las Islas Baleares, en la isla italiana de Sardenya y en el sur de França, se habla catalán o dialectos del mismo (véase el valenciano), y eso será asi siempre, te guste o no.
No puede decirse que el mallorquín y el valenciano sean catalán..
El mallorquin, el valenciano y el alguerés son catalán un 98%. Y decir lo contrario es sinónimo de incultura total.
Todo eso está muy bien, pero estarás conmigo en que si las dos lenguas son oficiales, se debería poder elegir el idioma en el que quieres recibir tu educación, no? Lo contrario es primar siempre una sobre otra.
La inmersión lingüística catalana ha sido elogiada por la UNESCO, por la UE, por la eurocámara, por el TSJC y por los órganos más competentes en la materia, como una herramienta
ejemplar para una sociedad bilingüe.
No se conoce ningún estudio científico que demuestre que los alumnos catalanes tienen una menor competencia en castellano que los de otras comunidades. Es más, los informes PISA demuestran lo contrario. Además, son mínimos los casos concretos de padres que no quieren que sus hijos conozcan y utilicen como mínimo dos lenguas.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos.
Ninguna persona responsable puede afirmar que el castellano está perseguido en Cataluña, como se empeñan en proclamar la derecha política y mediática. Lo que quieren es acabar con un sistema que ha evitado la división de Cataluña en dos comunidades lingüísticas.
Haciendo un poco de historia, vemos que el modelo educativo vigente en Catalunya nace el año 1983 de una ley del Parlament de Catalunya,
sin un solo voto en contra. La Generalitat no suprimirá la inmersión porqué tiene a favor todas las razones democráticas, jurídicas y pedagógicas.