• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Reportaje: "Catalunya" y "La roja"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Yo si veo manipulación en el reportaje. De entrada, dicen que la celebración en Barcelona fue algo espectacular.. sinceramente, si creéis que 75.000 personas es algo espectacular tratándose de Barcelona, pues no sé qué pensar.. De hecho, la prensa catalana lo tildó de fracaso, ya que cuando gana el Barça, por ejemplo, logra convocar el triple de gente. Lo que también entiendo como 'manipulación', es que en lugar de hablar sobre los independentistas pacificos, solo lo hacen sobre los independentistas radicales.

Por otra parte, eso de que es la primera vez que alguien saca una bandera española en Catalunya en los últimos 35 años es simplemente, una aberración. Sin ir más lejos, siempre que gana España alguna copa salen siempre los mismos, asi que eso de que 'los españolistas catalanes salieron del armario por solo 24 horas' es una gilipollez. Después, no todos los independentistas estaban a favor de Holanda, yo mismo conozco muchos independentistas que apoyallaron España por el simple hecho de que, básicamente, fue el Barça quien ganó la copa mundial.. Evidentemente, también conozco gente que estaba deseando que ganara Holanda. De hecho, la televisión pública catalana, TV3, (lider en Catalunya), preguntó a su audiencia a favor de quien estaban, y el 55% voto a favor de Holanda, contra un 30% que lo hizo a favor de España. Por otra parte, en Catalunya radio, tambien lider en Catalunya, la respuesta fue mucho más contundente, pues el 79% dieron su apoyo para Holanda.

Evidentemente, eso demuestra que la mayoria de catalanes mezclaron el deporte con la politica, pero claro, teniendo en cuenta que la sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional salió 10 dias antes de la final, pues también es normal. Yo mismo dije en este foro hace pocas semanas que la sentencia del Estatut provocaría algo parecido a lo que ha pasado, y como consiguiente, que el porcentaje de independencia aumentaria muchos puntos. Sinceramente, a mi me sorprendió muchisimo la reacción inmediata que tuvo el pueblo catalán como respuesta de la sentencia. Nadie esperaba que fuese tan exagerada.. más que nada lo digo porque el pueblo catalán no se motiva ni para ir a votar, por lo que reunir toda esa masa de gente, sorprendió y mucho. Y si además tenemos en cuenta que fue un sábado y que organizaron la manifestación con poquisimos dias, pues aún le suma más importancia.

Algo que me pareció muy descarado, fue que los medios internacionales, como la BBC, la CNN, etc.. publicaron la noticia de la manifestación en portada, mientras que muchos medios españoles no se dignaron ni a publicar la noticia. De hecho, en el informativo de la BBC y de la CNN apareció la noticia como algo 'grave'.

Lo que también creo es que España, y solo España, es quien fabrica los independentistas. Comentarios y actos tan patéticos como los nacionalistas españoles, son los que hacen aumentar el sentimiento catalán e independentista. Sin ir más lejos, en este mismo hilo tenemos pruebas de ello, véase el comentario desafortunado del usuario Throber. (sin comentarios), o el de Rocio Jackson, aunque de esta ya no nos sorprende nada, claro está.

Yo soy catalán, nunca me he sentido español y es más, si se hiciese un referendum vinculante para la independencia de Catalunya, yo votaria a favor. No soy antiespañol ni nada por el estilo, y nunca se me pasaria por la cabeza quemar una bandera de España ni de ningún otro estado, de hecho tengo muy buenos amigos en toda España y que lo daria todo por ellos.

Eso de no sentirse español no tiene por que ser ningun problema. En realidad, quien no pueda ver o entender a quien se sienta asi, significa que tiene una mentalidad muy limitada, y la prueba está que con la mayoria de españoles con los que mantengo una magnifica relación, siempre se han mostrado comprensivos y respetuosos hacia mis pensamientos, por lo tanto, si alguien no quiere entenderme es porque no quiere.
Yo soy partidario de que cada uno se exprese como quiera, se sienta como quiera, hable lo que quiera y que respete siempre a los demás. Evidentemente, tampoco comparto lo que hacen los independentistas radicales, que insisto, son la MINORIA de los independentistas.

Como he dicho antes, los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional han sido muy rapidos y efectivos. De hecho, la sentencia se considera el acto MÁS SEPARATISTA de los últimos 35 años.

La Vanguardia, el diario más vendido en Catalunya publica un encuesta sobre cuanta gente está a favor de la independencia de Catalunya y, por primera vez, el SI obtiene un 47%, y el NO un 36%. Ya sabemos que una encuesta es solo una encuesta, pero teniendo en cuenta que hicieron la misma encuesta el pasado mes de mayo y el SI obtuvo un 37% y el NO un 41%, pues parece bastante indicativo del momento que atraviesa Catalunya.

El tema de la independencia es un tema muy delicado, aunque creo que no deberia serlo. Y es que en realidad nunca se sabrá cual es ese porcentaje de gente que la apoya. Lo que está claro, es que en los últimos 30 años, ha ido creciendo poco a poco y si no para de crecer, habrá que empezar a pensar en algo. El hecho de que vaya creciendo tambien es, sin duda, porque las nuevas generaciones ya crecen con un sentimiento catalán muy fuerte, y eso en un futuro no muy lejano, se notará.
A parte de todo esto, no nos engañemos, tanto el PP como el PSOE son las principales fabricas de independentistas catalanes.

Si que es verdad que en Catalunya están al borde de la fractura social y todo se ha radicalizado en los últimos meses. Temas que pueden parecer absurdos en el resto de España como la sentencia del Estatut, en Catalunya dan mucho que hablar y hacen mucho daño. Yo vivo en el Reino Unido, pero dió la pura casualidad de que aterrizé en Barcelona justo el domingo dia 11, y solo llegar a la ciudad, no entendia por qué habian tantas banderas independentistas por todos los balcones.. los edificios de la ciudad parecian de chiste; de cada cinco banderas catalanas, habia una bandera española. Nunca antes habia visto semejante guerra de banderas. Eso si, dos dias después del mundial, las banderas españolas desaparecieron enseguida.

Por otra parte, los sondeos para las próximas elecciones catalanas, indican que CIU está a un escaño de la mayoria absoluta (increible) y que el PSC está por los suelos, como el PP, aunque este último siempre ha fracasado en Catalunya. Está claro pues, que CIU a robado gran parte del electorado del PSC, de ERC y de 'Els Verds', y tambien está claro que Artur Mas, ya se puede proclamar presidente de Catalunya. Lo único que puede afectar a CIU, es la nueva fuerza politica tambien independentista llamada Reagrupament, (Joan Laporta) que se podrá votar por primera vez en las elecciones catalanas de este octubre. Es muy probable pues, que CIU y Reagrupament gobiernen juntos.

Y para aportar un poko mas al tema en cuestion...todos los discursos q desprecian a los catalanes, a cataluña, a sus productos, a sus costumbres, a su lengua etc...son precisamente los discursos q generan mas separatismo, entre otras cosas pq son totalmente injustos.

El problema radica en q muchos catalanes q no tienen demasiado problema con España empiezan a ver la tendencia d medio pais (PP) atacandoles (seguramente con un 5% d razon y un 95% d radicalidad) y esos millones d ciudadanos y sus aparatos mediaticos/sociales/politicos les acaban CANSANDO d tal manera q se ven forzados a decir BASTA YA.

De la misma forma ocurrira hacia la otra direccion...pero logicamente no se puede comparar la fuerza d un lado con la del otro.

La clave creo q esta en q ellos vean q España no es el PP q recoje firmas para tokcarles las pelotas y q nosotros veamos q los catalanes no son radicales q pegan palizas a los q hablan castellano y keman banderas españolas.

Afortunadamente la mayoria en España no es el PP...y afortunadamente la mayoria en Cataluña no odia a España ni al castellano. Al menos d momento.

Menos mal que alguien dice algo sensato en este post.

Y ya basta (valga la redundancia) de decir que los catalanes somos tan miserables. El que dice eso viviendo fuera sencillamente no tiene ni puta idea.

Y lo dice una catalana no independentista que siente su tierra como su casa. Estáis todos equivocados con esa jodida manía de meteros con Cataluña sin comprender nada en absoluto de lo que se dice o se piensa en esta tierra. Aquí la mayoría no está mal entendida con el resto de la gente, nadie persigue el castellano y un sinfín de sandeces varias.

En fin.

Lo mejor es que desaparezcan las fronteras. Las fronteras separan a la gente. Que cada uno viva en su casa tranquilamente y sea solidario (unos y otros), consiguiendo armonía y paz. No es tan difícil. Eso sí: un respeto para el sentimiento y el esfuerzo de un pueblo. No es tan difícil de comprender.

Lo mejor es que desaparezcan las fronteras. Las fronteras separan a la gente. Que cada uno viva en su casa tranquilamente y sea solidario (unos y otros), consiguiendo armonía y paz. No es tan difícil. Eso sí: un respeto para el sentimiento y el esfuerzo de un pueblo. No es tan difícil de comprender.

Totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo.

No es tan difícil de comprender.

Pues no, no es nada difícil.

Sobre todo no es difícil comprender que antes de atacar hay conocer.

Desgraciadamente, ocurre a menudo, lo más sencillo se convierte en lo más dificil.

Este conflicto interesa, se alimenta y crece.

No me gusta nada eso del rechazo por el rechazo, ya hemos visto en la historia las tragedias que acarrean los rechazos a pueblos enteros.

He vivido en muchos lugares, dentro y fuera de España, también en Cataluña y es igual que en todas partes, con sus diferencias y sus coincidencias.

Quisiera que en los medios de comunicación se hiciera un poco más de pegagogía para que cayeran muchas leyendas urbanas. Si se deja sólo en manos de los políticos, ellos tienen ciertos intereses, cierto tipo de electorado al que atraer y cuentan lo que les interesa enfrentando a la gente con informaciones parciales que llevan a ideas equivocadas.

Es todo más sencillo, los pueblos tienen sus peculiariades y eso tiene porque enfrentar a nadie.

Esto no es de Catalunya pero pega ni que pintado para ver hasta donde es capaz de llegar el nacionalismo más trasnochado y rancio:

En el albergue Txurruka de Orio (Guipúzcoa), donde 40 niños de entre nueve y 11 años disfrutaban el pasado 11 de julio de unas colonias en euskara organizadas por la Diputación de Guipúzcoa, el Mundial de Sudáfrica lo ganó la selección de Holanda y el gol de la victoria lo marcó Robben, no Iniesta. Fue la realidad paralela que improvisaron los monitores del campamento tras negar a varios chavales que suspiraban por ver la final seguirla en televisión. Los episodios registrados en varias colonias dependientes de la Generalitat catalana se calcaron en Euskadi.
El partido de La Roja se convirtió en tabú en el albergue de Orio. No podía de ninguna manera romper la rutina de las colonias ni trastocar las actividades programadas para la jornada, casualmente centrada en el deporte, según figura en el diario de la estancia colgado por los monitores en la web de la Diputación de Guipúzcoa. En las Piraolimpiadas previstas para ese día cabía hacer una prueba de «relebos» [sic], una sesión de aquagym y un juego de banderas, pero nada mínimamente vinculado a la selección española de fútbol.
Al regreso de vacaciones, el relato de los hechos ha sorprendido a algunos padres, inquietos por los métodos pedagógicos aplicados en estas colonias y convencidos de que si la final hubiera sido disputada por una hipotética selección de Euskal Herria las cosas habrían sido muy distintas. «Se trataba de un momento que estos chavales probablemente no vayan a vivir nunca más en la vida, más allá de una cuestión de colores. No nos explicamos que se haya adoptado una actitud tan inflexible y les hayan querido quitar de esta manera la ilusión», comentaba ayer el padre de uno de los niños a este periódico.
Para algunos progenitores, el veto al partido puede ser debatible, pero el hecho de hacer ver a los niños que había ganado Holanda demuestra «cierta saña» que está «fuera de lugar». La polémica ha sido elevada por el PP al Parlamento foral, donde ha pedido explicaciones sobre el asunto al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV).
Fuentes de la Diputación justificaron ayer que «la petición de un grupo no podía romper la dinámica» del conjunto. «No se les dejó ver a la selección española como tampoco se les habría dejado ver a los payasos de la tele, un partido de pelota o una final de traineras», zanjaron.
Los monitores, que han remitido al ente foral un informe, aseguran que «se ha descontextualizado», pero les han «prohibido» hablar del asunto.
Por Jone Guindo en El Mundo

Los episodios registrados en varias colonias dependientes de la Generalitat catalana se calcaron en Euskadi.

La polémica ha sido elevada por el PP al Parlamento foral,

Ya, y el PP las está recopilando todas para usarlas convenientemente. Usando la parte por el todo.

En lugar de intentar entender los motivos que llevan a estas, pocas o muchas, me da igual, actitudes, para intentar solucionarlas y hacer entre todos una vida y convivencia mejor para todos.

Yo sigo convencida de que mover el agua sucia les beneficia y de que están teniendo éxito, desgraciadamente, no sólo los citados PPeros.

Igual que se ha regulado la apología a las actitudes que conllevan peligro para sociedad, tipo apología a la violencia, yo pondría dentro de la ley la apología a la crispación consciente y premeditada.

Ya, y el PP las está recopilando todas para usarlas convenientemente. Usando la parte por el todo.
Por lo menos el PP es el único partido que lucha por mantener la unidad de España, ¿que también lo hace con fines electorales? para eso son un partido político, digo yo.:ains:

Por lo menos el PP es el único partido que lucha por mantener la unidad de España, ¿que también lo hace con fines electorales? para eso son un partido político, digo yo.:ains:

Yo al PP lo veo luchando por el poder perdido. Hasta ahora no me han dado impresión de ningún tipo de altruismo. Es como yo lo veo.

No creo que haciendo que los pueblos se crispen y se sientan excluidos ayude a ninguna unidad.

Tema aparte. No tiene que ver con España. Lo menciono porque la historia debe servir para algo.

Hace muy poquito hemos tenido una experiencia terrible en Europa (ex-yugoslavia). Allí también hubo quien luchó por la unidad. Eso en sí no es ni bueno ni malo, depende de las actitudes. Sin reconocer identidades, exaltando agravios, etc. me parece que más que defender la unidad provoca la separación y que gane el más fuerte. Probar quien es el más fuerte es lo peor que puede ocurrir.

Este es un caso extremo. Insisto en que no tiene que ver con España (quizás algo no hace tantos años). Aunque sea otro caso es ejemplo, extremo, pero ejemplo, de que la intolerancia no es buena herramienta para defender ninguna unidad.

¿Qué problema tiene proteger culturas, identidades, costumbres, etc.? Eso enriquece. No se pierden las coincidencias, la cultura común, la identidad común por eso. Ya pasaron aquellos tiempos (siglos atras) en que las minorías no contaran. Que no existía el derecho a la diferencia.

Hay que crecer. No hace daño. Si algo hace daño se discute, se habla.

No me gusta nada lo que está pasando. Me parece muy primitivo.

No se que ocurrirá en el futuro, pero cuando CiU, futuro partido del gobierno en Cataluña, pacte (de nuevo) con el PP, futuro partido del gobierno estatal, veremos que caras ponen unos y otros. Y aqui todos tan amigos.

A mi por lo pronto, dejando de lado el debate de los sentimientos identitarios -que lleva a pocos sitios salvo a radicalizar posturas, hablando más con las entrañas que con la cabeza- y lo rancios y/o trasnochados que son unos nacionalismos y otros -¿y cuáles no?-, me asaltan varias dudas:

¿Cuánto le deben los partidos nacionalistas a un sistema electoral que claramente les beneficia sobremanera, dotándoles de un protagonismo e influencias a todas luces artificiosos, en términos de la relación entre población - escaños? Un sistema que por cierto viene determinado por la propia Constitución y la Ley Organica del Regimen Electoral. Si modificáramos la constitución, ¿habría que modificar esto tambien? ¿Qué sería de los partidos nacionalistas si el sistema se modificara hacia una mayor proporcionalidad del voto?
¿Tendríamos los votantes de IU alguna vez una representacion digna y acorde a la realidad en el Parlamento? :jajaja:

¿Cuantos de los que se sienten agraviados en general por la sentencia del TC la han leído, aunque sea someramente, y entienden lo que es el principio de legalidad, de jerarquía normativa y de distribución competencial en un Estado descentralizado?

¿Y cuántos no la leyeron y/o ni la entendieron, y simplemente han salido a la calle empujados por los constantes mensajes del nacionalismo catalán y de ese botarate-atrapavotos que es José Montilla, que propugnan un ataque perpetuo a su identidad, a su lengua, a su cultura y a sus símbolos nacionales, siendo la sentencia del TC el culmen de todo esto? Le tengo estima a Durán i Lleida como político a pesar de no pensar igual, pero incluso él cae en el populismo más falaz en ocasiones.

¿Cuál es la fuerza real de los independentistas? Personalmente, y ya se habló de este tema hace tiempo con encuestas y estudios de la propia Generalitat de Catalunya, dudo que pasen de un 15 o 20%. Dicen que esto puede subir....¿a donde, a un 25 o 30%, como muchísimo? ¿Por qué entonces una parte minoritaria de la realidad catalana se apropia del todo cuando hablan del "pueblo catalán"?

Cuando las cosas se calmen tras las elecciones catalanas....¿toda esta supuesta indignación continuará de manera firme en el tiempo, o se diluirá como agua de borrajas cuando el poder se acomode hasta despues de otros 4 años y vuelta a empezar? No tengo ni idea, la verdad, y me pica la curiosidad por saber que pasará.

Ya he dicho alguna que otra vez que si la voluntad clara del conjunto del pueblo catalán o de su gran mayoría fuera la independencia, habría que articular alguna forma para que esto se llevara a cabo. El gran problema ante la imposibilidad de que esto se de a dia de hoy, es COMO pretenden lograr las fuerzas nacionalistas sus obejtivos, o un sector cada vez mas relevante dentro de ellas. La cuestión no es ser nacionalista o no -que cada uno sea lo que quiera- sino las formas que eligen para llegar a sus objetivos políticos. Y aqui nos encontramos con manipulación a todos los niveles: social, jurídica y política. Y esto tiene poco que ver con la política "reactiva" de los gobiernos del PP pasados 6 años.

Nada tienen que ver, o muy poco a dia de hoy, los gobiernos de Aznar del año 2000 con tener que leer en El Pais la semana pasada un artículo de un profesor de la UAB diciendo que el sistema autonómico fue una imposición y una obligación para las regiones de entonces (mentira, y de las gordas). En la misma línea, reconocía sin aspamientos que el gran problema era que la particularidad de cataluña y del pais vasco en cuanto a su régimen autonómico se habia generalizado y había perdido por tanto su razón de ser (!!!!) -es decir, habian dejado de ser los unicos privilegiados, en otras palabras, y eso ya no les gustaba (a ellos los nacionalistas, aunque claro está generalizando a toda la población pq ellos lo valen). Para mear y no echar gota. Supongo que cuando no se tiene al apoyo claro y mayoritario del 80% de la población hay que recurrir a estas cosas, y promover a toda costa que la gente se sienta agredida y atacada por "los otros" cuando en absoluto se trata de eso.

Última edición:
Pero si el nacionalismo más rancio y asqueroso es el nacionalismo español, del cual, por cierto, nunca habláis..

El discursito de: "..Y tú mas!" está ya un poquito gastado para no argumentar lo que han expuesto otros, no te parece?

Que pasa que si se habla de los 4 fachas trasnochados que todavía quedan por aquí, los nacionalismos periféricos se hacen mas bonitos???

¿Lo del albergue de Orio te parece normal y/o aceptable? A lo mejor es una anécdota, pero dice mucho del tipo de gente que se esconde detrás de las banderitas nacionalistas, que será una minoría, pero al final son los que hacen más ruido..

Y ya que quieres hablar de nacionalismo español...por qué no empiezas tú a contarnos algo? Seguro que estas muy enterado, yo es que no ando mucho por esos ambientes, ni los de un lado ni los de otro...seré un bicho raro??:jajaja:

1.- IU alguna vez una representacion digna y acorde a la realidad en el Parlamento? :jajaja:

2.- Le tengo estima a Durán i Lleida como político a pesar de no pensar igual,

3.- con encuestas y estudios de la propia Generalitat de Catalunya, dudo que pasen de un 15 o 20%.

4.- Ya he dicho alguna que otra vez que si la voluntad clara del conjunto del pueblo catalán o de su gran mayoría fuera la independencia, habría que articular alguna forma para que esto se llevara a cabo.

5.- Y esto tiene poco que ver con la política "reactiva" de los gobiernos del PP pasados 6 años.

Hola madrileño, encantada de compartir esta charla, disculpa la numeración, es para comentarte sobre estos puntos sin alargarme.

1.- Esto me parece sumamente urgente. Necesitamos otros criterios y que puedan tener un mínimo de influencia. Los intereses que prevalecen no son los mios, ni los de muchos y no son obligatorios. Necesitamos de mentes lúcidas que aporten otros puntos de vista y puedan hacer ver a otros muchos que hay otras opciones.

Esta globalización nos obliga a ver a traves de una mirilla con muy poco angular. Nos está anulando las ideas y a las personas. Estamos creando un mundo que no va a favor nuestro.

2.- Durán i Lleida no es de mi cuerda, pero le respetaba, también su opinión, tan válida como cualquier otra y me parecía, en mi considerable disención con su modelo de sociedad (que da miedo), persona cabal y respetuosa, vamos un profesional con menos bajezas, pero en una ocasión le vi en acción cara a cara con un "don nadie" y le perdí el respeto, vi que simplemente es un gran profesional, también de mostrar sólo lo que le interesa por razones practicas e interesadas.

3.- Los indenpendentistas son pocos, una minoría, pero yo si les escucharía con atención. Sus propuestas, sus carencias, sus deseos, son importantes para todos. No por ser una minoría son, por principio, menos ciertos o legítimos. Aquí no manda nadie. Aquí estamos todos y todos contamos. Así lo veo yo. Imagino que tu también, no te estoy rebatiendo este punto. Sólo quiero comentarlo.:miedo:

4.- Estoy de acuerdo contigo. No se acaba el mundo. Y eso que por mi parte, soy de la opinión de que los separatismos son volver hacia atrás. Prefiero más apertura sin separatismo y sin tanta división geo-política. Todo más facil. Mas hecho para la libertad de movimiento de las personas. Aún así, si la mayoría opina otra cosa hay que aceptarlo, no lo comparto, sólo acepto el derecho a decisión de los demás.

5.- Aquí disiento contigo. No hace falta estar en el gobierno para manipular estos temas con intereses propios y lo han hecho de manera lamentablemente espectacular, quizás con mayor libertad de movimientos que si estuvieran en el gobierno, con menos que perder.

Un saludo

Curiosa forma d kerer una España unida cuando t dedicas a insinuar q el presidente del gobierno ha pactado la entrega d Navarra a Euskadi...q vivimos sometidos a ETA...cuando t dedicas a retratar a Cataluña como un lugar hostil hacia lo español y hacia el castellano...cuando t dedicas a recorrer España d punta a punta para recoger firmas contra el estatuto catalan.

Todo eso se hace desde la oposicion, LOGICAMENTE.

Desde el poder toca hablar catalan en la intimidad, toca tratar d solucionar el tema del terrorismo y negociar la rendicion d Eta y toca lo q toke...

Lo he dicho una y mil veces y no me cansare d repetirlo...estar a favor d la vida no significa decidir sobre los embarazos AJENOS...estar a favor d la familia no significa IMPEDIR q personas del mismo sexo formen familias...estar por la unidad d España no significa pintar a los catalanes como diablos q t atizan si les hablas en castellano o gente q t prende fuego si t pones la roja tras ganar un mundial (el ejemplo CLARO lo tenemos en el reportaje q bautiza el tema)

Manipulacion ABSOLUTA...me daria pena q os creyeseis q el PP esta a favor d algo y me daria asco q lo mantuviseis A SABIENDAS q es solo una burda maniobra d manipulacion.

Ellos estan a favor d todo pero lo unico q hacen es joder a todo el mundo...si realmente kereis la unidad d España, aceptad su diversidad cultural q es precisamente lo q nos hace ricos, respetad, amad y cuidad TODAS sus lenguas y dejad d DEMONIZAR a los q no son iguales a vosotros (afortunadamente la diversidad enrikece cuando la base es el respeto)

De todas formas, vuestro discurso es claro...mientras haya 40 imbeciles q hagan el payaso kemando banderas, insultando, o no dejando ver un partido d futbol a unos niños...optais por el camino facil (e injusto) y os instalais en una realidad q solo existe en vuestra voluntad separadora.

Rocio, me has dejado a cuadros con tu argumento.
De verdad qué son así la gente de por ahí arriba?. De ser cierto lo que dices tienen que tener hasta su puntillo y to´... :dime:

Estas cosas no me las tomo en serio, por eso me cachondeo:p, y si las natillas catalano francesas tienen su punto. Madrid es lo bueno que tiene que es universal, y acepta a todo el mundo, venga de donde venga como New York.:cool:

http://www.youtube.com/watch?v=PRSj9m-QZ-0&feature=related

Última edición:
Hola madrileño, encantada de compartir esta charla, disculpa la numeración, es para comentarte sobre estos puntos sin alargarme.

3.- Los indenpendentistas son pocos, una minoría, pero yo si les escucharía con atención. Sus propuestas, sus carencias, sus deseos, son importantes para todos. No por ser una minoría son, por principio, menos ciertos o legítimos. Aquí no manda nadie. Aquí estamos todos y todos contamos. Así lo veo yo. Imagino que tu también, no te estoy rebatiendo este punto. Sólo quiero comentarlo.:miedo:

Un saludo

Hola msol. Encantado ;)

Siguiendo con los puntos, te cito en el que estoy en desacuerdo contigo.

Argumentos de las minorías.

Debe respetarse su derecho a expresarse, por supuesto, y el que sean nacionalistas o no no debería ser motivo para callarles la boca en ningún caso. Cosa distinta es que lo que digan pueda ser cierto o legítimo, en lo que discrepo enormemente. Al igual que pasaria con las mayorías, puede ser cierto o legítimo lo que digan, o puede que no.

El derecho de esas minorías a expresarse, a manifestarse, a formarse como grupos políticos creo que sobra comentarlo, pq es obvio que es una realidad. Ahora bien, ¿son legítimos sus argumentos jurídicos o políticos? En mi opinión, mayoritariamente no.

Por decirlo brevemente, si se quiere cambiar la realidad jurídica hay unos cauces democráticamente y normativamente establecidos para ello. Sin embargo no tienen la menor intención de fomentarlos o utilizarlos. ¿Por qué? Porque democráticamente, o parlamentariamente si lo prefieres, no tienen fuerza para ello; pq no han sabido o podido convencer a los demás, utilizando sus argumentos, para que se abra un proceso de reforma constitucional o de reformulación del estado autonómico. Pq sus votos y su representación ciudadana tienen menos fuerza que otras, aun cuando las suyas estan sobredimensionadas artificialmente como dije en el post anterior. Y posiblemente pq en todos estos años ni ellos mismos tuvieran/tengan claro que querían.

Entonces, ¿a qué se han dedicado? A trampear preceptos legales y constitucionales, a confundir deliberadamente términos como el federalismo a secas, el federalismo asimétrico y el confederacionismo como si fueran la misma cosa, a saltarse por la torera el concepto de soberanía (que es una, no 17, como acordaron y apoyaron en su dia), a cuestionar sentencias del TC cuando les ha convenido (y en otras ocasiones, cuando les favorecía, a adular la profesionalidad de ese mismo organo constitucional), o a enfrentar términos como Estatuto y Constitución ( cuando los primeros no existirían sin la primera, cosa que no deja de ser paradójica)

El ultimo capítulo ha sido la stc del TC sobre el Estatuto. Y han dicho que constituye el mayor acto separatista entre España y Cataluña. Han clamado al cielo. Y todo lo que han dicho ha sido desde una perspectiva identitaria, populista, demagógica y simplona. ¿Por qué no explican que efectivamente el Estatuto se apropiaba de competencias que legalmente no le correspondian? ¿Pq no analizan esto, y se van por derroteros más facilones y facilmente inflamables a nivel popular? ¿O pq no mencionan que efectivamente establecer un Tribunal Superior de Justicia como la ultima instancia judicial tampoco se ajusta a la legalidad?

Yo no me he leido la stc, pq son nada menos que 800 y pico o 900 folios, pero si le he echado un ojo a los aspectos más importantes o centrales, y francamente no veo agresión al pueblo catalán en ningun caso, sino solo rectificacion de errores y actos jurídicos que no correspondían desde un punto de vista legal.

Se que todo esto puede sonar muy formal o muy jurídico, pero la base de la convivencia se basa precisamente en dotarse de unas normas, respetarlas, y si se estima cambiarlas hacerlo tal y como se estableció en su momento.

Y todo este rollo del respeto a la diversidad cultural me parece ya obsoleto. En todos estos años se ha respetado y potenciado la diversidad cultural, sin duda alguna. Seguir alegando que todo aquel que no este de acuerdo con los nacionalismos es pq no respeta las diferencias culturales me parece una bobada de tomo y lomo.

La cuestión fundamental es que al no disponer de una mayoría clara y rotunda que les empuje detrás y que haga de Cataluña algo similar a la región flamenca en Belgica o a las ex republicas soviéticas, no pueden cambiar las cosas rompiendo legítimamente el sistema establecido. Y como tampoco pueden legal o jurídicamente, por una clarísima minoría de votos, optan por una via contraria a esa misma legalidad que les ha permitido estar donde estan y forzar las cosas al límite, arengando en paralelo a la gente con unas consignas muy claras pero falsas: nos acosan, nos menosprecian, nos atacan = nos recortan nuestro Estatuto votado por el pueblo.

Es un querer y no poder. Si quieren independizarse, tendrían dos opciones en mi opinión:

1) proponer legalmente una reforma total de la Constitución que reconozca la autodeterminacion y la independencia de las CCAA (pero democráticamente no lo pueden hacer pq no tienen votos para ello), o bien

2) que una amplia mayoria de la sociedad catalana fuera notoria e inequivocamente independentista, de tal forma que en ese hipotético caso el marco legal quedara desfasado por la realidad social. Pero esto tampoco pueden, pq no es la realidad actual, ni lo fue en el pasado. ¿Lo será en el futuro? Es lo que pretenden, pero a veces la realidad es tozuda.

El gran problema, para mi, es que no dudan lo más minimo en crear confrontaciones artificiales y dividir a la gente para lograr sus objetivos. Y es ahi cuando la diversidad cultural se convierte en otra cosa totalmente distinta.

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás