• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Reportaje: "Catalunya" y "La roja"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Antes de nada, os recuerdo que el Estatut tambien fue aprobado por el congreso y por el senado!! Asi que la mayoria lo definió como constitucional.

En pocas palabras, Madrileño, insinuas que Catalunya goza de demasiado autogobierno, no? Porque a mi me parece que debería tener aún mucho más.. De hecho, considero que el último estatut ya era insuficiente para Catalunya.. si se intenta hacer un nuevo estatut es precisamente para avanzar como nacion que somos, no para retroceder.

Tu ves que nadie nos menosprecia e insinuas que si formaras parte de ese TC también hubieses actuado igual que hicieron la mayoria, no?

Lo que hay que hacer es renovar de una santa vez los magistrados franquistas del TC y cambiarlos por otros magistrados que se adapten a las circunstancias actuales, es decir, que no esten viviendo eternamente en los años 70, pero claro, al PP eso no le interesa, y sin su apoyo nunca será posible porque se necesita una mayoria más que absoluta para renovar el TC.

Eso de que la sentencia ha sido el acto más separatista de los últimos 35 años es completamente cierto. Y supongo que para decir eso se basan en el porcentaje actual de la gente que quiere la independencia.

El tema de respetar los sentimientos, lengua y culturas que hay en Catalunya, te aseguro que también afecta y mucho a la población catalana. Asi que no creo que se deba quitarle importancia al tema en cuestion.. quizá tu si lo respetes, pero la mitad de España no lo hace, y eso es un hecho.

Queda claro Madrileño que tu lo ves todo desde fuera. Y en realidad también entiendo tu postura, de verdad, pero evidentemente yo lo veo todo desde otro punto de vista..

El otro dia escuché en la radio que el Tribunal Constitucional español, és el único TC de Europa, que se atreve a tocar una ley orgánica votada anteriormente por el pueblo.. Parece fuerte, no? Pues para muchos es normal.

Anyway, insisto en que las nuevas generaciones son las que mandan, y sino tiempo al tiempo.

Absenta, quería agradecerte el detalle de vídeo.
Muy buena la canción, y apropiada también lo es un rato, sólo que tengo una duda: se han pasado con la "pandereta" o es cosa de mi ecualizador?

Besos wapísima. ;)

la semana pasada un artículo de un profesor de la UAB diciendo que el sistema autonómico fue una imposición y una obligación para las regiones de entonces (mentira, y de las gordas). En la misma línea, reconocía sin aspamientos que el gran problema era que la particularidad de cataluña y del pais vasco en cuanto a su régimen autonómico se habia generalizado y había perdido por tanto su razón de ser (!!!!) -.

No quiero entrar en polémica, pero en esto que te cito, permíteme que señale que algo de verdad hay. La propia Constitución en su artículo 144 dice: " Las Cortes Generales ... por motivos de interés nacional, (podrán): a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y NO reúna las condiciones del apartado 1 del art. 143". Entre esas condiciones estaba la de "provincias con entidad regional histórica". Así fue creada la Comunidad de Madrid. (Un poquito desde "arriba", bajo mi punto de vista).

La CE estableció dos vías para acceder a la autonomía, una de ellas fue para "los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con regímenes provisionales de autonomía" (Disposición Transitoria Segunda).

Esos Estatutos de Autonomía tienen una serie de instituciones (Asamblea Legislativa, Consejo de Gobierno, Presidente, elegido por la Asamblea, y un Tribunal Superior de Justicia) que son preceptivas (art. 152CE).

En el resto de autonomías, existen estas mismas instituciones, pero porque así lo establecen sus Estatutos, no la Constitución.

Con todo esto quiero decir que el punto inicial era distinto y que en alguna autonomía pudo ser vivido ese proceso más como una creación administrativa que otra cosa. Obviamente con el tiempo esos lazos identitarios se pueden ir desarrollando... pero no fueron la causa que impulsara algunas autonomías.

En fin, yo no sé cómo se podrá ir solucionando el tema, ni siquiera vivo en esos territorios... pero sí tengamos presentes que la propia Constitución les da un reconocimiento diferente.

Un saludo

PD: Nico, hay un problema de sonido algo raro, sí. Un beso para ti tb.

Última edición:
Lo que también creo es que España, y solo España, es quien fabrica los independentistas. Comentarios y actos tan patéticos como los nacionalistas españoles, son los que hacen aumentar el sentimiento catalán e independentista. Sin ir más lejos, en este mismo hilo tenemos pruebas de ello, véase el comentario desafortunado del usuario Throber. (sin comentarios), o el de Rocio Jackson, aunque de esta ya no nos sorprende nada, claro está.

Dónde está el comentario desafortunado de mi opinión? Tú tienes la tuya, no?

ASCO de CATALUFOS (que NO catalanes) cada vez puedo menos con ellos... cuanto más lejos mejor.

Ojalá se compren un terrenito (fuera de la península) o alguna isla desierta... y se independicen de una puta vez ya!

Volviendo al post inicial y antes de que se desvíe el tema aún más, podéis ver este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=eY3XvQ26V7A&feature=player_embedded

Yo soy catalán, nunca me he sentido español y es más, si se hiciese un referendum vinculante para la independencia de Catalunya, yo votaria a favor. No soy antiespañol ni nada por el estilo, y nunca se me pasaria por la cabeza quemar una bandera de España ni de ningún otro estado, de hecho tengo muy buenos amigos en toda España y que lo daria todo por ellos.

:lol:! Catalán dice! Por favor, NO INSULTES a los catalanes. O si no, dime tú cómo hemos de llamar a los catalanes que a diferencia de ti SI se sienten españoles, al igual que un andaluz, madrileño, vasco, canario, extremeño, gallego, valenciano... Es que en ese caso ellos no son catalanes (= españoles)? Por favor, dímelo porque parece que se me escapa algo! :confused:. No me vale el que lo de "catalán" es el separatista-independentista y el que no tiene ese sentimiento entonces no es catalán. ¿Cómo se llaman estos entonces? Porque para mi los catalanes son españoles, y los "catalufos" son precisamente los otros (los que quieren la independencia, por si no ha quedado claro :cuñao ).

Parece que os quisiérais adueñar del "título" de catalán, al igual que los fachas lo hacen con el símbolo de la bandera y luego si muestras alguna se piensan que eres uno más de ellos :)vom:!!!).

Esto es como la famosa leyenda urbana que todo el mundo te cuenta, de que un día estando de vacaciones en "Fernando Poo" se encuentran con unos individuos que les dicen "nosotros no somos españoles, somos catalanes" xDDDDD

Al igual que tampoco quiero que me sumes al carro de los "nacionalistas españoles" (juas!!!!!) que para nada soy ;) a mi nunca me verás con una pulserita de la banderita, ni un pin similar... si piensas eso de mi estás muy equivocado conmigo (no vuelvas a ofenderme de esa forma, por favor! :p).

Una pregunta a nivel personal AllNite. Es cierto eso que dicen que tú no has nacido en Cataluña y que ni siquiera tus padres son de allí? (te lo pregunto porque me han dicho varias veces eso sobre ti, y por ello todo esto me sorprende aún más...). Al final todo ese "sentimiento que dices tener" se resumiría a un problema de tu entorno y/o educación.

Y aquí termina mi intervención en este tema. Tengo muy claro que hablar de política sólo trae diferencias y crear enemistades :torta:.

Catalán, para que quede claro, es todo aquel que es de Catalunya, tanto los que se sienten españoles como los que no. Catalufo es un insulto despectivo. Basta de mezclar términos.

Y lo que trae enemistades no es hablar de política, es entrar a insultar de forma barriobajera a todo aquel que tiene una idea política distinta a la tuya. No sé tú, pero cuando alguien insulta a la mitad de la gente que conozco y quiero -familia, amigos, conocidos- de esa forma muy bien no me cae. Y por si no habías caído en la cuenta, querer la independencia de Catalunya no significa odiar a España :cuñao.

No quiero entrar en polémica, pero en esto que te cito, permíteme que señale que algo de verdad hay. La propia Constitución en su artículo 144 dice: " Las Cortes Generales ... por motivos de interés nacional, (podrán): a) Autorizar la constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia y NO reúna las condiciones del apartado 1 del art. 143". Entre esas condiciones estaba la de "provincias con entidad regional histórica". Así fue creada la Comunidad de Madrid. (Un poquito desde "arriba", bajo mi punto de vista).

La CE estableció dos vías para acceder a la autonomía, una de ellas fue para "los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de Estatuto de autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta Constitución, con regímenes provisionales de autonomía" (Disposición Transitoria Segunda).

Cuando en la conssitución del 78 se ideó la existencia de Comunidades Autónomas, retomando lo establecido en la 2ª republica, nadie sabía qué iba a ocurrir. Ahora lo vemos a toro pasado, pero por aquel entonces nadie pensaba que todo el territorio iba a quedar articulado en Comunidades Autónomas. La idea era que los territorios que en el pasado habían gozado de un estatuto de autonomía, como Cataluña y el Pais Vasco, pudieran hacerlo de nuevo, y además de forma más rápida y con mayores competencias que el resto. Pero lo que se pensaba en aquellos dias era que gran parte del terriotorio pertenecería al Estado central y quizas hubiera 3, 4, 5 o 6 Comunidades Autónomas, pero no 17.

Ejemplo de esto es el artículo 137:

"El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan."

Es decir, se pensaba que habría algunas que lo harían, y otras que no....pero no estaba planeado que todas lo hicieran.

Uno de los rasgos del sistema autonómico es la voluntariedad en su ejercicio. No se impuso, no se obligó a nadie, a constituirse como Comunidad Autónoma.

Como bien dices, había dos vias principales para constituirse en CCAA y una tercera, extraordinaria, que es la del art. 144, que fue el caso de la Comunidad de Madrid (y creo que ha sido la única, si no me equivoco, que se estableció de esta manera).

La vía ordinaria, la del 143:

"En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos."

Es decir, era una posibilidad que se ofertaba a las provincias, agruparse y formar una CCAA. No era un imperativo constitucional ni legal que tuviese que ser asi a la fuerza. No era obligatorio. Con lo cual, lo que daba a entender ese profesor de la UAB era mentira, como si fuera una imposición desde arriba a todo el mundo.

La otra via para convertirse en CCAA era la del art. 151, la de las llamadas CCAA "históricas", que fue la que usaron Cataluña, el Pais Vasco, y tambien Andalucía y Canarias si no recuerdo mal (hablo de memoria, lo mismo me equivoco).

Lo que pasó finalmente fue que todas las provincias acabaron agrupándose para formar distintas CCAA. Cataluña y el Pais Vasco lo hicieron en 1979, siendo los primeros, y posteriormente vienieron todos los demas en años posteriores, pq a la larga les convenía mucho más ser centros de poder propios que meras provincias dependientes del estado central.

El gran meollo del estado autonómico es que se estableció perfectamente su comienzo, pero dejaba un final abierto. Y esa es una rémora que venimos arrastrando y que nos diferencia de un Estado Federal, donde por cierto hay más mecanismos de control, centrados en un sistema competencial mucho más claro que el nuestro y una cámara realmente territorial (el Senado).

El gran problema, para mi, es que no dudan lo más minimo en crear confrontaciones artificiales y dividir a la gente para lograr sus objetivos. Y es ahi cuando la diversidad cultural se convierte en otra cosa totalmente distinta.

Hola de nuevo, gracias por contestar.

Esto es así, por parte de dos bandos, uno de ellos no es una minoría, pero curiosamente coinciden en sus ténicas y, efectivamente, están conviertiendo a esa riqueza que es la diversidad cultural en el problema.

Esto no significa que toda la que estamos llamando "minoría" o la otra "mayoría" mencionada por mí estén en el mismo saco, pero cabezas visibles están utilizando métodos de crispación y usándolas.

Si tuvieramos intención de escuchar y escucháramos las formas serían otras, sospecho.

Se está produciendo un efecto de acción/reacción muy beneficioso para los que no tienen otros argumentos.

La gente está cada día más confundida, cada vez conoce menos la realidad, cada vez se están creando más leyendas urbanas.

Un abrazo

Todo eso se hace desde la oposicion, LOGICAMENTE.

Desde el poder toca hablar catalan en la intimidad, toca tratar d solucionar el tema del terrorismo y negociar la rendicion d Eta y toca lo q toke...

Lo he dicho una y mil veces y no me cansare d repetirlo...estar a favor d la vida no significa decidir sobre los embarazos AJENOS...estar a favor d la familia no significa IMPEDIR q personas del mismo sexo formen familias...estar por la unidad d España no significa pintar a los catalanes como diablos q t atizan si les hablas en castellano o gente q t prende fuego si t pones la roja tras ganar un mundial (el ejemplo CLARO lo tenemos en el reportaje q bautiza el tema)

Ellos estan a favor d todo pero lo unico q hacen es joder a todo el mundo...si realmente kereis la unidad d España, aceptad su diversidad cultural q es precisamente lo q nos hace ricos, respetad, amad y cuidad TODAS sus lenguas y dejad d DEMONIZAR a los q no son iguales a vosotros (afortunadamente la diversidad enrikece cuando la base es el respeto)

De todas formas, vuestro discurso es claro...mientras haya 40 imbeciles q hagan el payaso kemando banderas, insultando, o no dejando ver un partido d futbol a unos niños...optais por el camino facil (e injusto) y os instalais en una realidad q solo existe en vuestra voluntad separadora.

Pues si, además, tristemente está dando grandes resultados.

Como lo siento!!!!!!!!

Un abrazo

En pocas palabras, Madrileño, insinuas que Catalunya goza de demasiado autogobierno, no? .

Tu ves que nadie nos menosprecia e insinuas que si formaras parte de ese TC también hubieses actuado igual que hicieron la mayoria, no?

Hmm no, yo no digo que Cataluña tiene demasiado autogobierno, no tiene nada que ver. Cataluña tiene el autogobierno que le corresponde legalmente, igual que lo tienen Asturias o Galicia.

Lo que digo es que la táctica de los independentistas y ocasionalmente de Montilla -pq le conviene electoralmente- es trampear la legalidad y al tiempo azuzar a la ciudadania con consignas populistas y simplonas, donde el victivismo es un elemento crucial. Cuando resulta que esa misma legalidad y esas mismas instituciones que critican son las que han dado nacimiento al autogobierno, no deja de ser un tanto aberrante. Se que puede resulta complicado de entender tanto tecnicismo, pero cuando sabes un poco de derecho constitucional -sin llegar ni de coña a ser catedrático ni nada por el estilo- algunas afirmaciones gratuitas que sueltan Puigcercós, Montilla o Ferran i Lleida son brindis al sol sin consistencia alguna.

Yo si veo que se menosprecia a Cataluña y a los catalanes en algunas ocasiones, pero lo veo en los tipicos comentarios de bares por capullos tan ignorantes como los que se podrán oir en cataluña respecto de los españoles, supongo.

¿Pero hay desprecio en la sentencia del TC? No. Una sentencia jurídica debe ajustarse a derecho, sin más.

Si las relaciones internacionales son una compentencia estatal y una CCAA se la apropia indebidamente (por poner un ejemplo), el TC dice: mire, legalmente no le corresponde. Esto no es desprecio, es simplemente cumplir la normativa.

Si quieren cambiarlo, que cambien la normativa, y vuelvo a lo que dije en otro post: o lo hacen democraticamente, convenciendo a las 2/3 partes del Congreso para que abra un proceso de revision constitucional, o lo hacen consiguiendo que la gran mayoria de la sociedad catalana clame la independencia a gritos de tal forma que el sistema legal quede obsoleto.

Ante la imposibilidad actual de una cosa y de otra, ¿cómo y a costa de qué quieren conseguirlo? Eso es lo que hay que preguntarse.

Hola de nuevo, gracias por contestar.

Esto es así, por parte de dos bandos, uno de ellos no es una minoría, pero curiosamente coinciden en sus ténicas y, efectivamente, están conviertiendo a esa riqueza que es la diversidad cultural en el problema.

Esto no significa que toda la que estamos llamando "minoría" o la otra "mayoría" mencionada por mí estén en el mismo saco, pero cabezas visibles están utilizando métodos de crispación y usándolas.

Si tuvieramos intención de escuchar y escucháramos las formas serían otras, sospecho.

Se está produciendo un efecto de acción/reacción muy beneficioso para los que no tienen otros argumentos.

La gente está cada día más confundida, cada vez conoce menos la realidad, cada vez se están creando más leyendas urbanas.

Un abrazo

Desde luego....

Estas cosas no me las tomo en serio, por eso me cachondeo:p,

Hola Rocio,

Yo también te tomé en serio y consideré que esa era tu opinión.

He vivido en Cataluña y el en cuanto al tema de la aceptación, acepta también a todo el mundo, pero cuando hay diferencias de cultura, idioma, etc. hacen falta procesos de adaptación en dos sentidos y si ocurre.

Otra tema es la utlización que se esté haciendo del tema. Con esto no quiero decir que, en mi opinión, no se estén cometiendo errores, que sí, pero no son como se cuentan por ciertos medios.

No es lo mismo, es el mismo país geo-políticamente, pero por motivo de las diferencias y aunque sea más extremo, ocurre en España en general con la inmigración extranjera, la pobre, porque la rica no parece resultar problema.

Un abrazo

Perdonad que no contribuya a la discusión, tampoco es necesario ya que lo estáis haciendo muy bien todos.

Os dedico esta canción a todos, siempre me ha gustado, especialmente lo de "llegar a Itaca, sin forzar la travesía".
Un saludo a tod@s!

http://www.youtube.com/watch?v=B2G4FQby7bM&feature=related

Muy aguda, muy sutil. Aplicable perfectamente.

Lluís Llach Grande, pero grande de verdad, gran pensador. Es parte de mi juventud. Lo amo.

Uno de los rasgos del sistema autonómico es la voluntariedad en su ejercicio. No se impuso, no se obligó a nadie, a constituirse como Comunidad Autónoma.

El gran meollo del estado autonómico es que se estableció perfectamente su comienzo, pero dejaba un final abierto. Y esa es una rémora que venimos arrastrando y que nos diferencia de un Estado Federal, donde por cierto hay más mecanismos de control, centrados en un sistema competencial mucho más claro que el nuestro y una cámara realmente territorial (el Senado).

Hola, Madrileño, de nuevo. No estoy en desacuerdo contigo en esa respuesta, pues no veo contradicción con lo que yo comentaba de que algunas comunidades fueron creadas desde "arriba". El malentendido creo que es con la interpretación de la palabra "imposición" y con el hecho de que antes de ser aprobada la Constitución, ya existían gobiernos pre-autonómicos en los territorios que en el pasado habían plebiscitado sus Estatutos.

Es cierto que la Constitución no obligó a ninguna región, territorio o provincia a constituirse en comunidad autónoma y que sólo ofrecía esa posibilidad. Cuando hablaba de que algunas fueron creadas desde "arriba", me refería a que la iniciativa no respondía a que hubiera una población que lo estuviera exigiendo, sino que partió de las esferas políticas y administrativas porque lo consideraron más oportuno, y en el caso de Madrid, y Ceuta y Melilla (144b, estos 2 últimos), además, "por motivos de interés nacional".

En ese sentido sí podría ser interpretada como "impuesta", frente a las que ya habían sido plebiscitadas en los años 30, pues en estas comunidades el reclamo venía del pueblo, entre otras cosas, porque ya habían tenido Estatuto, y habían tenido, además, bandera, himno e idioma, prohibidos durante 4 décadas. Además de tener un gobierno provisional de autonomía, previo a la aprobación de la Constitución. Es decir, que primero se les reconoce ese derecho y después en la Constitución se legitimiza y se abren más canales para otras comunidades. (Por cierto, Andalucía tb accedió por el art. 151, y tuvo 2 plebiscitos).

En fin: tema complejo y peliagudo, pero que con tranquilidad y escuchándose los unos a los otros, podrá irse encauzando en forma paulatina... (son mis deseos, desde alguien que lo ve desde afuera, claro, pero que intenta escuchar a todos). Ahora, tb digo que los "separadores" (q' habéis mencionado), a veces están en todos lados, instigando.

Saludos.

PD: Gracias, Msol, me too! Lástima que se retirara.

http://www.youtube.com/watch?v=VCjZGAKZIdA

Última edición:
Al hilo de mi anterior post, os dejo la letra del Himno de Madrid y el enlace. No os lo perdáis. (Nico, te lo pongo fácil... :jajaja::jajaja:)

http://www.youtube.com/watch?v=VCjZGAKZIdA

Yo estaba en el medio:Giraban las otras en corro,Y yo era el centro.Ya el corro se rompe,Ya se hacen Estado los pueblos,Y aquí de vacío girandoSola me quedo.Cada cual quiere ser cada una:No voy a ser menos:¡Madrid, uno, libre, redondo,Autónomo, entero!Mire el sujetoLas vueltas que da el mundoPara estarse quieto.Yo tengo mi cuerpo:Un triángulo roto en el mapaPor ley o decretoEntre Ávila y Guadalajara,Segovia y Toledo:provincia de toda provincia,Flor del desierto.Somosierra me guarda del Norte yGuadarrama con Gredos;Jarama y Henares al TajoSe llevan el resto.Y a costa de esto,Yo soy el Ente Autónomo último,El puro y sincero.Viva mi dueño,Que, sólo por ser algo,¡Soy madrileño!Y en medio del medio,Capital de la esencia y potencia,Garajes, museos,Estadios, semáforos, bancos,Y vivan los muertos:¡Madrid, Metrópoli, idealDel Dios del Progreso!Lo que pasa por ahí, todo pasaEn mí, y por esoFuncionarios en mí y proletariosY números, almas y masasCaen por su peso;Y yo soy todos y nadie,Político ensueño.Y ése es mi anhelo,Que por algo se dice:De Madrid, al cielo.

Si, me parece muy bonito el discurso de este catalán pijo, sin embargo entiendo que esos discursos solo los apoya una minoria de catalanes. Te lo diré de otra manera, sabes cuanta representación tiene esta fuerza politica llamada 'Ciutadans' en la cambra catalana? Tan sólo 3 de 135 diputados.. repito: TRES de 135 diputados. Con esto te lo digo todo.

Y después otra cosa, todo lo que diga Pau Gasol es tan respetable como lo que yo pueda decir, no crees? Ni él ni yo representamos el pueblo catalán.

:lol:! Catalán dice! Por favor, NO INSULTES a los catalanes. O si no, dime tú cómo hemos de llamar a los catalanes que a diferencia de ti SI se sienten españoles, al igual que un andaluz, madrileño, vasco, canario, extremeño, gallego, valenciano... Es que en ese caso ellos no son catalanes (= españoles)? Por favor, dímelo porque parece que se me escapa algo! :confused:. No me vale el que lo de "catalán" es el separatista-independentista y el que no tiene ese sentimiento entonces no es catalán. ¿Cómo se llaman estos entonces? Porque para mi los catalanes son españoles, y los "catalufos" son precisamente los otros (los que quieren la independencia, por si no ha quedado claro :cuñao ).
.

A ver, yo no sé a qué viene toda esa rabieta..
Por partes, ¿en qué momento he insultado yo a los catalanes? Aqui el único que ha insultado a los catalanes has sido tu, y solo tu, diciendo eso de 'catalufos'.

El término 'català' es todo aquel que vive o nace en Catalunya. De hecho 'catalufo' ni existe; ese término viene a ser algo como 'sudaca', es decir, algo muy ofensivo. Todos los catalanes, ya sean independentistas, nacionalistas catalanes, catalanes que se sienten españoles o catalanes que solo se sienten catalanes reciben el mismo nombre; 'CATALÁN'. Por lo tanto, sea o no independentista yo soy catalán, y todo aquel que se siente español y catalan a la vez también recibe el mismo nombre.
Sinceramente no entiendo esas preguntas tan absurdas por tu parte, como si yo hubiese dicho en alguna ocasión que un catalán que se sienta español ya deje de ser catalán.. intenta pensar antes de ponerme cosas en la boca que jamás he dicho.

Veo que hay algo que os confunde un poco y parece que no sois capaces de entender; con bien dice Mercury, la mayoria de independentistas NO ODIAN ESPAÑA, y eso es importante tenerlo en cuenta, más que nada para no quedar como un ignorante al momento de tachar a un independentista de anti-español. De hecho creo que odiar a España no tiene ningún sentido, de la misma manera que tampoco lo tiene odiar a ningún otro pais.
Se dice que la mayoria de los vascos independentistas si odian a España, pero ese no es nuestro problema!

Al igual que tampoco quiero que me sumes al carro de los "nacionalistas españoles" (juas!!!!!) que para nada soy ;) a mi nunca me verás con una pulserita de la banderita, ni un pin similar... .

Yo en ningún momento te he puesto en ningún carro tio, en todo caso tu me has puesto a mi etiquetas que no me corresponden.

Una pregunta a nivel personal AllNite. Es cierto eso que dicen que tú no has nacido en Cataluña y que ni siquiera tus padres son de allí? (te lo pregunto porque me han dicho varias veces eso sobre ti, y por ello todo esto me sorprende aún más...). Al final todo ese "sentimiento que dices tener" se resumiría a un problema de tu entorno y/o educación..

¿Cómor? Primero, yo he nacido en Barcelona, exactamente en el "Institut Dexeus" para ser más exactos. Mi madre nació en Vilafranca del Penedés, es decir, en el pleno corazón de Catalunya, y mi padre es gallego, de una aldea cercana a Orense.

De todas maneras, permiteme decirte que aunque no hubiese nacido en Catalunya tendria los mismos sentimientos hoy en dia.. Vaya bobada.. es decir, un argentino que viene a vivir en Madrid desde pequeñito, ¿no tendrá derecho a sentirse español cuando tenga 30 años?
Y oye, por qué lo defines como 'un problema de entorno y educación'?
Yo lo definiria como una virtud.. Precisamente Catalunya se considera una 'tierra de acogida' y muy cosmopolita.. de hecho, de ahi viene gran parte de su riqueza cultural.

Personalmente mi idea del conflicto, y visto desde una posición "neutra" en la que puedo entender perfectamente a ambas partas, es similar a la de Madrileño que resumo, con su permiso:

- Los partidos catalanistas se "esfuerzan" por establecer diferencias con España y lo español, más allá de las que realmente hay. Lo curioso es ver a partidos nacionalistas pactando con otros como el PP, todavía no entiendo por qué lo hacen... bueno sí, y es eso precisamente lo que le resta "credibilidad". Buscan lo mismo que pretenden con la independencia. El nacionalismo es la excusa, una alternativa distinta para conseguir el poder.

- Los argumentos para la idependencia se resumen en básicamente dos: el cultural y el económico. Con el cultural se encargan de hacer ver que el catalán no es español y con el económico de promover como los españoles roban y se aprovechan de los catalanes. Dado que el cultural no es un argumento suficiente entonces lo complementan con argumentos económicos unos manipulados, otros no del todo ciertos y otros para regalarle los oídos a la gente que nada tienen que ver con la realidad.... olvidándose de un pasado reciente en el que ese país que denostan apoyó de manera crucial su desarrollo por encima de otras regiones. Cuando llega la hora de la convergencia es cuando se rompe la baraja y se empizan con los argumentos que antes comentaba.

- Los instrumentos utilizados para lograr la independencia son trampear preceptos legales y constitucionales así como confundir deliberadamente términos. El objetivo es ir poquito a poco comiendo terreno.... todo esto aderezado un con discurso claramente victimista que poco pega con un pueblo que tiene y quiere "luchar". A una batalla se va con firmeza y determinación, no yendo de víctima.

- Las personas que acuden a las manifestaciones no representan a la mayoría de la comunidad. Si la mayoría quisiese la independencia, la mayoría estaría en la calle y tendrían tanta fuerza que obligarían al cambio de la constitución y de las leyes.
Ni siquiera todo el mundo que vota a un partido independentista tiene que estar de acuerdo con la independencia, que también es un argumento muy repetido. Aquí en Galicia mucha gente vota el Bloque y no son nacionalistas. Se trata de dar poder a la comunidad en cualquier decisión que nos pueda afectar, pero nada que ver con el nacionalismo, y en Cataluña en muchos casos también será así. Más aún en el caso de Cataluña en el que hay tanta gente de fuera. Me recuerda al caso de mi amigo Imanol que realmente se llama Manuel, pero como vive en el País Vasco y es un poco nacionalista, no le gusta que le llamen Manuel..... bueno también me recuerda al caso de José Luis Vélez Díez, que prefiere que le llamen Josep Lluis Carod-Rovira.

Yo respeto a la gente que piensa diferente, pero no a los que me toman por tonto dándome argumentos idiotas. Más aún cuando pretenden que me los crea y se los hacen creer a la gente que lamentablemente "confía" su palabra de quien habla. Y en este caso sucede lo mismo con los nacionalistas catalanes. Hace poco lo viví con la fusión de las cajas gallegas cuando el mejor argumento para fusionar dos entidades económicas era la "galleguidad" :cuñao, lo único económico que comentaron era íbamos a ser la 5º caja de España (sumándolas así "a pelo" sin contar con los activos que tendrían que vender). Ahora se fusionaron otras cajas y ya no somos la 5º, y ahora las cajas podrán vender cuotas participativas y ya no seremos gallegos.... Hubo gente que mataba y defenfía los argumentos de los políticos.... y los que decíamos que solo decían paridas éramos los tontos descreídos... ¿y ahora qué?. Lo mismo con los argumentos económicos de nacionalismo catalán.

En cuanto al cultural... yo soy más gallego que español. Por proximidad geográfica más que nada... y un poco de suerte que aunque parezca mentira, no pude elegir donde nacer. Pero soy español cuando debo serlo. Yo en la vida vi un toro, nunca toqué unas castañuelas y las únicas flamencas que veo son por la tele. La dieta mediterránea no va con el gallego, nosotros somos más de pulpo, empanada, cocido y licor café. Pero no nos peleamos con lo "típical espanish". No necesitamos boicotear nada, ni distinguirnos aún más de nada ni nadie. Cuando algo no gusta, como por ejemplo los toros, no se va a las plazas y punto. Así desaparecen de manera natural. Parece fácil de entender. No hay necesidad de hacer un referendum ni imponer nada. Hay algo que a esa gente le duele más que que se profanen los derechos de los animales, y es perder dinero. Eso sí, me quedaré sin ver a Fran Rivera. No todo iba a ser positivo.

Ah, por cierto, que conste que estoy a favor de la independencia catalana si así lo quieren ellos.

Última edición:
Este debate no tiene nada de emocion, si no sale el listillo/a de turno a decir lo de :

Una vez fui a Catalunya de vacaciones y los catalanes solo me hablaban en Catalan... :cuñao

El presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, dedicó gran parte de su discurso de la Diada flamenca en Bruselas para hablar de Catalunya.
"Catalunya siempre ha sido un buen ejemplo de construcción de nación y del 'sentir de identidad' para Flandes.
El Tribunal Constitucional español emitió recientemente una sentencia negativa sobre el estatuto de Catalunya, el cual es muy importante para los catalanes porque determina su grado de autonomia y proporciona la base politica de la identidad y de la nación catalana. Además, aunque guardaron el término 'nación', se atrevieron a dejarlo 'sin valor jurídico'. Esa sentencia es sin duda una bofetada para los catalanes y asi lo demostraron manifestándose masivamente en las calles de Barcelona bajo el lema; Somos una nación, nosotros decidimos."

¿Alguien hablaba de Bélgica? Bonito país, por cierto.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás