• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¡Señorías, quitaré el crucifijo!

Carta de un profesor andaluz a sus señorias.

Ilustrísimos Sres./as Diputado/as:

Soy profesor en centro público y me dirijo a sus Ilustrísimas para comunicarle que procederé inmediatamente a la retirada del crucifijo tanto en el aula como en mi despacho, no esperaré a que me obligue la futura Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. ¡¿Cómo hemos podido tardar tanto en darnos cuenta de que estamos en un Estado aconfesional y ninguna religión tiene carácter oficial?!
¡Debemos avergonzarnos del daño que hemos podido causar por mantener ese símbolo tan insultante en nuestros espacios públicos! ¡Y cuánta falta de respeto y de sensibilidad democrática hacia los ciudadanos que no profesan tal religión!
Es imperdonable haber mantenido públicamente el símbolo de ese personaje judío que mereció tal muerte por denunciar la corrupción de los poderes políticos y religiosos de su época, por oponerse a la opresión y abusos que los gobernantes imponían al pueblo, por andar con prostitutas, ladrones e ilegales, que entregó su vida hasta el sacrificio en cruz por andar defendiendo la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos.
No tardaré ni un minuto más en retirar el crucifijo por el que muchos millones de personas han entregado su vida. Retiraré el crucifijo porque no quiero seguir siendo responsable de que los alumnos y ciudadanos que lo vean descubran los valores de entrega, radicalidad, esfuerzo, amor y solidaridad que expresa ese judío colgado de la cruz, con los brazos abiertos en señal de acogida y perdón. Quitaré el crucifijo, no sea que quien lo vea caiga en la cuenta que hoy sigue habiendo muchos crucificados por las mismas causas y a los que sí habría que retirarlos también de sus cruces. Quitaré el crucifijo pues no quiero
que mis alumnos piensen que entregar la propia vida por los demás es el valor más sublime.
En su lugar, ilustrísimas señorías, he pensando poner un preservativo, o un blíster de píldoras del día después o una cureta cruzada con un fórceps con el que se provoca la interrupción del embarazo, cualquiera de ellos representaría perfectamente el valor supremo de la libertad. Pero pensándolo mejor, no sería buena idea, porque no todos lo entenderían y además no queda nada estético colocar junto a la foto del Borbón un condón. Por ello he decidido sustituir el crucifijo por una Obra de Arte, de esas que nuestros artistas universales han producido y que están expuestas en los Museos de todo el mundo para que sean apreciadas por millones de ciudadanos. Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún perjuicio en las convicciones íntimas de quien la admira. He pensado en artistas como el genial Salvador Dalí, paisano de los de ERC, o en Mariano Benlliure, paisano de la Sra. Pajín, aunque me tienta poner a mis dos artistas favoritos, uno extremeño, Zurbarán y otro como yo, andaluz, el universal Velázquez. Y sería de gran ayuda que me ayudasen a decidirme, les envío mis preferencias en el archivo adjunto.

Attmte.

Santiago Vela

ALTERNATIVAS AL CRUCIFIJO

Le faltó el cargo a la hora de firmar.

Attmte.

Santiago Vela

Demagogo

Madre mía, pura manipulación y tergiversación...

Me parece tan lógico y evidente por qué se deben de retirar los crucifijos de los institutos públicos que ya paso de decir nada.

Soy totalmente partidaria de quitar el crucifijo y las clases de religión en los colegios públicos , pero no nos engañemos lo difícil sera deshacernos de la nueva religión adoctrinante que estan metiendo en los colegios .
A estos que se dedican a prohibir les importa un pito la libertad del individuo , lo que les importa de verdad es que el individuo siga otra doctrina mas feroz y sectaria que la que prohiben , solo y exclusivamente la suya .
Quitan una mierda para implantar otra mierda peor .
Si nadie lo remedia seguiremos teniendo una sociedad de borregos , aunque no haya crucifijos .

No al adoctrinamiento en las aulas ...de ningun tipo .

Con esta historia que el Estado tiene que ser laico, la sociedad esta permitiendo que una 'mano invisible', lentamente, borre cualquier señal que represente algo verdaderamente bueno.
Esa mano invisible trabaja de una forma muy interesante. Ella hace con que las personas piensen que al permitir todo y cualquier tipo de libertad, mientras que cualquier impecilho para esa tal libertad, es encarada como manipulación.

Los idiotas no perciben que están siendo manipulados y pasan a concordar con cualquier negocio propuesto por el 'sistema invisible'. Es retirada de los crucifijos, es la legalización del aborto, es la idolatría, es la manipulación de la sexualidad de los homosexuales ...

La dosis de miseria mental en que uno persona necesita estar buceado para gustar de la basura actual no es pequeña. La Navidad, el crucifijo, las imágenes, son lembretes cíclicos de que ese destino no es obligatorio, de que existe la esperanza racional de alguna cosa mejor. Por eso hay quien desee eliminarlo: para que el llamado de la esperanza no hiera el orgullo de los cobardes.

Última edición:
es una absurda gilipollez, es como lo de regalarle cocinitas a los niños por reyes, dicen los psicologos que es discriminacion regalar una cocinita a una niña y un coche a un niño, que niño quiere una cocinita? osea GILIPOLLECES. afortunadamente o desgraciadamente, cada uno es libre de ser de lo que quiera, ahora se impone la moda anticristo, venga todos a cargarse los crucifijos, rebentemos los monumentos de las calles, todas las iglesias al carajo, a quemar las imagenes.

Si estamos en un pais de libertad, deja que al ue le guste ver el crucifijo lo pueda ver y NO SE LO PROHIBAS, al que no le guste, sencillamente que no lo mire.

Aunque sea todo mentira, que dios no exista, es algo bueno de creer, por que da unos valores a gente que no los tiene por falta de recursos, He visto a putos presidiarios asesinos llorando delante del Cristo de los Gitanos pidiendo perdon.

No seamos tan superficiales que por mu cabron que sea Dios para algunos, mu bueno para otros, y que no exista para los demas, lo uqe esta claro esque no es malo tener un crucifijo en una pared. Si lo quitas eres tu el dictador. Sino preguntale a los niños ESPAÑOLES si quieren quitarlo.

Última edición:
Si estamos en un pais de libertad, deja que al ue le guste ver el crucifijo lo pueda ver y NO SE LO PROHIBAS, al que no le guste, sencillamente que no lo mire.

Nadie está prohibiendo que otros puedan ver sus crucifijos. Simplemente es una cuestión de respeto ante la diversidad de religiones y creencias que conforman los habitantes del país. En un centro educativo no deben darse ningún tipo de pautas a nivel religioso ni político.

Extrapolando el caso a otro ámbito con el que quizás podrás empatizar más, imagina que cuando ibas al colegio hubieras tenido una bandera del Sevilla FC en todas las aulas e incluso una asignatura en la que te contasen las aventuras y desventuras del club y te lo presentasen como la opción futbolística a tomar. Tú, siendo del Betis, no hubieras preferido que en el colegio simplemente no tomasen partido por ningún equipo?

PD: Estoy seguro que muchos niños estarían encantados con una cocinita :cuñao.

El comentario de: -al que no le guste que no mire... Vamos a ver, imaginemos que a Xtarlight y cia le dan por poner una imágen del rey y un crucifijo en el logo principal.. qué ocurriría?? al menos por mi parte, le echo la cruz(nunca mejor dicho) al foro...
pd:el que quiera crucifijos, encima del cabecero de la cama, que no hace daño a nadie...

Miren que no soy persona de opinar sino de observar pero esta vez voy a hablar.

...Simplemente es una cuestión de respeto ante la diversidad de religiones y creencias que conforman los habitantes del país...

Pero entonces, quitar los crucifijos es quitar el derecho a quienes sí quieren tenerlo. ¿Sólo porque haya otras religiones y creencias hay que quitar el símbolo de una de esas religiones?. Además, que yo sepa, el cristianismo es una de las que más feligreces tiene, ¿no?. Entonces, también, como hay diversidad de religiones, creencias, culturas, tradiciones, etc... que las mujeres árabes que viven en España se quiten el burka y esos ropajes que las tapan de arriba abajo y, cómo dices tú, no se den ningún tipo de pautas. Y ya puestos, que no haya iglesias de ninguna religión, que no haya mezquitas, que no haya conventos, etc. porque como es una cuestión de respeto ante la diversidad de religiones y creencias que conforman los habitantes del país... :|

Los idiotas no perciben que están siendo manipulados y pasan a concordar con cualquier negocio propuesto por el 'sistema invisible'. Es retirada de los crucifijos, es la legalización del aborto, es la idolatría, es la manipulación de la sexualidad de los homosexuales ...

jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo!!!

.........las chorradas que hay que leer............y encima le llaman a uno idiota!! :jajaja: :jajaja:

Pero entonces, quitar los crucifijos es quitar el derecho a quienes sí quieren tenerlo. ¿Sólo porque haya otras religiones y creencias hay que quitar el símbolo de una de esas religiones?. Además, que yo sepa, el cristianismo es una de las que más feligreces tiene, ¿no?. Entonces, también, como hay diversidad de religiones, creencias, culturas, tradiciones, etc... que las mujeres árabes que viven en España se quiten el burka y esos ropajes que las tapan de arriba abajo y, cómo dices tú, no se den ningún tipo de pautas. Y ya puestos, que no haya iglesias de ninguna religión, que no haya mezquitas, que no haya conventos, etc. porque como es una cuestión de respeto ante la diversidad de religiones y creencias que conforman los habitantes del país... :|

No has entendido. Vivimos en un estado aconfesional, por lo que se han de respetar aquellos aforos ajenos a la religión, como es el caso de una escuela, que pertenecen al conjunto de los españoles. No se trata de apedrear feligreses y quemar iglesias, sino de acotar cada cosa a su sitio.

Además los católicos podrán seguir llevando 10 crucifijos al cuello y la chaqueta llena de estampitas de la virgen de Fátima si lo desean, por lo que no entiendo que tiene que ver lo de las mujeres árabes en esto.

El comentario de: -al que no le guste que no mire... Vamos a ver, imaginemos que a Xtarlight y cia le dan por poner una imágen del rey y un crucifijo en el logo principal.. qué ocurriría?? al menos por mi parte, le echo la cruz(nunca mejor dicho) al foro...
pd:el que quiera crucifijos, encima del cabecero de la cama, que no hace daño a nadie...

No te creas eso de que en el cabecero de la cama no hace daño a nadie.Aun recuerdo el chichón que me hizo uno cuando era pequeña y que mi madre tenia encima de el cabecero de mi cama.:p

Última edición:
Personalmente no veo el tema de los crucifijos con tanta transcendencia como parece que se le quiere dar. Me parece correcta la idea de la libertad relegiosa, pero de ahí a obligar a la retirada de todo lo que pueda parecer católico en nombre de la liberdad... no sé, no me parece para tanto, más aún cuando aunque haya diversidad religiosa la católica sigue siendo por muchísimo la religión mayoritaria. De todas formas lo que para mi es realmente importante no es si hay un crucifijo o no en una clase. Si no soy cristiano, que haya un crucifijo para mi es simplemente una figura más, como si ponen un triángulo musical. Simple y llanamente, me la pelaría. Lo que hay que saber es qué es lo importante, y a un colegio se va para estudiar y aprender. Así que en vez de los crucifijos que quiten la asignatura de religión, y propongan asignturas relevantes e importantes y no las basura que tienen como alternativas; y quien quiera aprender religión que vaya a una iglesia/mezquita o lo que sea. Pero por sacar todos los crucifijos no creo que haya más libertad religiosa o más igualdad entre ellas. ¿O acaso a alguno de los no cristianos os molestó alguna vez? ¿realmente podeis asegurar que en vuestras clases había un crucifijo y la foto del rey? Porque sinceramente, yo estudié en colegio e instituto público siempre y no los recuerdo. Simplemente sé que en la clase de 3º de EGB había un cuadro del rey porque lo rompimos...

Hay temas, tanto en educación, como en economía como en infinidad de temas actuales mucho más importantes que una retirada de crucifijos, porque a este gobierno ahora se le da por retirar de todo en nombre de la libertad y me temo que es más cortina de humo de lo realmente imporante. Que mientras hablamos de crucifijos y no hablamos de paro, déficit, prestaciones sociales, abortos y demás. Lo mismo sucede con la moda de los "miembros y miembras", "sastras", etc.

Personalmente fuera a Turkía me da igual que haya signos musulmanes en los colegios, lo único que exigiría es que no me hagan comulgar con ellos si mi relegión no es la musulmana. Creo que todo es más simple de lo que parece y que la tolerancia que tanto se predica no se aplica siempre en las dosis adecuadas. De hecho muchas veces se da la paradoja que quien más la defiende, menos la aplica.

Creo que todos estamos de acuerdo en que eliminar un crucifijo, no elimina los valores de la gente encargada de dar clase ni el temario de las asignaturas, que es lo que van a aprender los niños en el colegio... si queremos cambiar las cosas, vayamos a lo fundamental.

Última edición:
Yo opino como la mayoria, la cruzada esta contra el cristianismo me parece algo absurda. Lo queramos o no, en nuestro pasado la Religion Catolica formaba parte del dia a dia de las personas. Opino que a lo largo de los años adquirimos cada vez mas cultura y conocimientos que nos hace imposible creer en este tipo de Dioses.
Aun asi, vuelvo a repetirlo, no puedes quitar todos los monumentos y todas las obras de artes Cristianas porque eso forma parte de nuestra historia.

PD: Soy teoricamente Cristiano. Bautizado y con la comunión hecha pero por tradicion familiar.

No confundáis práctica y creencia religiosa cristiana católica con tradición cultural de origen cristiano. Quienes creen y practican quedan más bien poquitos -cuando menos, en España; sobre todo en grandes ciudades-, y no tienen que ser representativos de todo el país. El culto relegado al ámbito privado.

Toda simbología religiosa en un estado laico debe estar fuera de los lugares públicos como signos institucionalizados. No sé dónde veis el problema (los que están en contra o dicen no molestarles).

Por ahí ha dicho un forero que le daría igual si hubiera crucifijos o no en un aula porque, si él es laico, simplemente no tendría significado alguno para él. Pues bien, eso no es así: si nos vemos representados a nivel colectivo por unos signos que no nos identifican -pero que sí lo hacen con un colectivo concreto, el cual se guía por unos principios- y que no rigen la vida pública del país -teóricamente-, no tenemos por qué estar bajo su destacada presencia material. Estaríamos dando una concesión simbólica que no le pertenece y que, evidentemente, tiene un significado.

Yo, como persona laica, para nada quiero que un signo religioso presida un aula con preeminencia. Para nada. Las cruces a las iglesias.
Los que crean, que se pongan la cruz en el cabezal de la cama o donde les convenga, pero que no nos hagan transigir a los demás con sus signos místicos.

Y no puedes quitar todos los monumentos y todas las obras de artes Cristianas

Aqui no se habla de monumentos o de obras de arte, sino de simbolos religiosos en las escuelas y en los centros publicos.

¿Qué tal si en Ceuta y Melilla, ciudades españoles con mayoría de población musulmana (creo) pusieran un Corán presidiendo el aula? ¿Entonces lo público si debería ser aconfesional?

Atrás