En el próximo número de Billboard que se publicará el 23 de enero aparecerá esta entrevista que traduzco a continuación:
Spike Lee habla sobre su nuevo documental de Michael Jackson
Tu nuevo documental Michael Jackson's Journey From Motown to Off the Wall, es muy divertido. Fue el período más tranquilo de su vida, antes de los titulares en los tabloides y acusaciones de abusos ¿verdad?
Allá por 1979, Michael no tenía presión para
Off the Wall. No había expectativas. Todo cambión después de
Thriller - las cosas se complican cuando eres el que más discos vendes de la historia. La gente entró hasta el fondo con
Thriller, pero
Off the Wall es mi favorito de los tres discos que hizo con Quincy Jones. Mucha gente dice lo mismo en el documental.
Su madre, Katherine, dice que Michael se sintió profundamente herido cuando ganó un único Grammy por Off the Wall en 1980. ¿Le motivó mucho este hecho?
Michael Jordan es un buen amigo mio. Cualquier cosa negativa que le dicen, lo utiliza como combustible. Cuando Michael no ganó los Grammys que pensaba que debía ganar, fue como "Está bien, hijos de puta. Tengo algo para vuestros culos". Y eso fue
Thriller.
Michael no parecía el tipo de persona que dice "Está bien, hijos de puta".
No, lo era. No lo malinterpretemos: Michael era competitivo. Cualquier canción que hacía la quería en el númuero 1. Le hicieron daño y volvió con una venganza.
¿Te gustaba Michael?
Si. Mike vino a mi casa en Brooklyn. Puse el CD - era
HIStory - y me dijo, "Elige una canción para dirigir (un videoclip)". Y elegí 'Stranger in Moscow'. Me dijo, "No, ¡esa no es la que quieres! Quieres hacer 'They Don't Care About Us.' (Risas) Michael era astuto.
¿Es verdad que cuando Michael hacía Off the Wall, mucha gente pensaba que su carrera estaba acabada?
Había dudas. Pero Michael jamás dudó. Sabía que había conseguido la libertad para hacer lo que quería. Y para hacerlo, él y sus hermanos tenían que acabar primero con su contrato en Motown. Y luego tuvo que alejarse de sus hermanos. La familia es una cruz con la que cargar.
En la cinta, no hablas de la acusación de Michael hacia su padre, Joe, de abusar físicamente de él. ¿Por qué no?
Aprecio tu pregunta, pero esta es la razón: Demasiada gente se centra en otras cosas. Nosotros quisimos centrarnos en la música. La gente podrá decir que es una excusa. Me da igual. Personalmente no voy a cecir que Joe Jackson era un mal tipo. ¿Has estado en la casa de los Jacksons en Gary, Indiana. Había nueve niños durmiendo unos encima de otros. Vió talento en sus chicos, les hizo trabajar. Hoy en día, si pegas a tu hijo, vas a la carcel. Entonces, si la líabas -y hablo de los negros- te pegaban. No creo que se deba pegar a los niños, pero a veces un cachete... Quizá soy de la vieja escuela. ¿Y esa casa de Gary? Debería ser declarado punto emblemático de la nación. Vamos, Presidente Obama. Todavía tienes un año. (Risas)
Parece que Joe era el mejor y el peor manager de todos los tiempos a la vez.
Para mi Joe está bien. Por supuesto, ¡no era mi padre! (Risas)
Los hermanos de Michael, Jackie y Marlon, que tienen buena relación con John Branca y John McClain, coalbaceas del Estate, aparecen en el documental. Pero Janet, Jermaine y Randy, que les demandaron, no aparecen ¿Por qué?
No quisieron formar parte de ello. No es un secreto que hay tensión entre parte de la familia y el Estate. Siempre que hay dinero de por medio, hay interferencias.
Hay algo en el documental que no es genial: el título. ¿Por qué un título tan engorroso?
No lo puse yo.
¿Te lo dictó el Estate?
Yo no fui. (Risas) Tio, debería presentarme a las elecciones ahora mismo. Esta es una respuesta para un político de verdad, ¿no crees? ¡Que me den Iowa!
Este es tu segundo documental sobre Jackson - el primero fue Bad 25. ¿Quieres hacer otro?
Me gustaría mucho hacer uno sobre
Thriller. Se lo he dicho al Estate, pero todavía no me han dado el trabajo.
¿Crees que el éxito de Thriller fue malo para la música de Michael? Tras aquello, se obsesionó por superarse.
Thriller se convirtió en un monstruo pegado a su espalda. Con cada disco posterior intentó vender más copias. Creo que eso tuvo un coste.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!