• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Su inspiración en temas clásicos

Ya me arrepentí de lo que escribí arriba, porque no soy nadie para venir aquí y deciros lo que tenéis que escribir. Lo siento. Pero es que me encantaría que este post se enriqueciese con las aportaciones de todos.
Gracias a todos los que habéis escrito. Y gracias por los vídeos que habéis puesto.

Miingus, geniales los O´jays.
Tú te has fijado en la canción "Back stabbers" lo que se parece a canciones de los Jacksons como "Think Happy". Inconfundible el sello Gamble&Huff. Hasta hay frases que coinciden como "a smile in your face..."

http://www.youtube.com/watch?v=ZVC2j_Kdw8c
http://http://www.youtube.com/watch?v=_Ur09xRhXlA
Se muy bien que se querían alejar un poco de ese sonido y crear el suyo propio, pero incluso les influyó también en la creación de sus propios temas, como "Diferent Kind of lady".
http://www.youtube.com/watch?v=r5BKGrctzoo

Tengo un poco de prisa, a ver si más tarde o mañana puedo entrar al tema de Marvin Gaye, que me encanta.
Y de Earth, wind and fire.

Tú te has fijado en la canción "Back stabbers" lo que se parece a canciones de los Jacksons como "Think Happy". Inconfundible el sello Gamble&Huff. Hasta hay frases que coinciden como "a smile in your face..."

Se muy bien que se querían alejar un poco de ese sonido y crear el suyo propio, pero incluso les influyó también en la creación de sus propios temas, como "Diferent Kind of lady".

Y de Earth, wind and fire.

Desde luego la vena funky/disco les vino a The Jacksons primero y mas tarde al MJ adulto de una influencia fundamental y estimo que bastante obvia en ese groove tan vital y entusiasta que infundian en un pongamos Boogie Wonderland de los EW&F y un SYBDTTG de los Jacksons.

En cuanto al tono reivindicativo, comprometido de las letras pero también la música del Michael adulto viene dado con gran onfluencia los referidos Marvin Gaye y Sly and the Family Stone en sus temas mas "luchadores": Earth Song, TDCAU, Man in the mirror beben de esa energía potencia de denuncia en la voz y el mensaje solidario.

pd: Lovely one: gracias por aportar tan buenas exposiciones y lejos de estar mal animar a la gente que participe en estos posts musicales que arrojan saber , luz, información en las medidas de nuestras posibilades sobre el hacer de nuestro ídolo.;)

Última edición:
Yo estoy leyendo, no puedo aportar nada porque tenia algo de idea pero ahora me estoy enterando de todo, vaya!!!...

Por si sirve aporto mi granito de arena.... a Michael le gustaban también las bandas sonoras de un tal John Williams, q es un compositor clásico, dedicado también a bandas sonoras de películas bastante famosas, por cierto...

los frikimúsicos tienen que saberlo, seguro.... frikimúsicos son los de los conservatorios de música, claro, de ahí mi fuente fidedigna...

O sea, que le gustaban las bandas sonoras de este John Williams, y como este señor es ya muy mayor (es estadounidense), a saber desde cuándo Michael empezó a sentirse influenciado por todo ello, supongo que muy temprano...

Ea, siento si no tenía que ver con el tema, pero ahí va mi aportación...

Pussy control..... sigues igual que siempre, el mismo avatar... eres un crack!!!-

Saludos a tod@s,

Aliciel.

Por si sirve aporto mi granito de arena.... a Michael le gustaban también las bandas sonoras de un tal John Williams, q es un compositor clásico, dedicado también a bandas sonoras de películas bastante famosas, por cierto...

los frikimúsicos tienen que saberlo, seguro.... frikimúsicos son los de los conservatorios de música, claro, de ahí mi fuente fidedigna...

O sea, que le gustaban las bandas sonoras de este John Williams, y como este señor es ya muy mayor (es estadounidense), a saber desde cuándo Michael empezó a sentirse influenciado por todo ello, supongo que muy temprano...

Ea, siento si no tenía que ver con el tema, pero ahí va mi aportación...

Pussy control..... sigues igual que siempre, el mismo avatar... eres un crack!!!-

Saludos a tod@s,

Aliciel.

Puéh ea ¡quilla, un (café:p) olé por tu aportación.
En lo que cuentas de John Williams efectivigüonder este ha sido de importancia capital para los grandes momentos musicales épicos:léase bandas sonoras en las superproducciones spilbergerianas (aunque no solo pues su carrera a estas alturas es ya muy dilatada) tales como Superman, Star Wars, Tiburón, E.T incluyendo aqui el tema canción que interpretó Michael en el disco SITD si no me equivoco.

Es decir estamos ante un figura que en cuanto a la influencia en MJ mas allá de colaborar con él no veo mayor influencia en el arte musical de Michael.

pd: sigo con el mismo avatar (es curioso ahora usar esta palabra con la peli homónima parece que nos comuniquemos desde Pandora:p) porque siempre , siempre habrá un trabajo para Superman de (andar por casa, eso si) en el foro.

Última edición:
Vamos con Marvin Gaye. Aquí se me va a notar mucho la pasión que tengo por él. Porque después de Michael, me parece lo mejor de Motown (para mi, bueno honor que comparte a partes iguales con Stevie Wonder).
Es que esas canciones maravillosas de Marvin, con esas letras, con esa lucha , valentía y saber hacer, sensibilidad,... no hay palabras para describirle.
Influyó mucho en Michael, sobretodo en las letras.
Le admiraba mucho, no sólo como músico si no también por haber conseguido ganarle la batalla a Motown (junto con Stevie) en su lucha para tener control sobre su música. Los Jackson se tuvieron que ir de la compañía para poder hacerlo.
El disco "What´s going on" brilla con mucha fuerza en la compañía Motown. Es uno de los mejores discos de la historia, en el que canción a canción desgrana sus sentimientos a cerca de la guerra (de Vietnam) y el odio, la injusticia y la destrucción que generó, la preocupación por la naturaleza, la destrucción,...los niños.
Canciones que inspiraron mucho a Michael en lo que a la belleza en la creación de letras con mensaje se refiere. Temas como la ecología, su condena de las guerras, la lucha por la igualdad de razas y la salvación de los niños, que Marvin plasmó con gran sensibilidad y belleza en sus canciones "What´s going on", "Mercy, mercy me" y "Save the children", fueron también la inspiración de Michael toda su vida.

Letra de la canción de Marvin Gaye "What´s going on" en inglés

Mother, mother
There's too many of you crying
Brother, brother, brother
There's far too many of you dying
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today - Ya

Father, father
We don't need to escalate
You see, war is not the answer
For only love can conquer hate
You know we've got to find a way
To bring some lovin' here today

Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me, so you can see
Oh, what's going on
What's going on
Ya, what's going on
Ah, what's going on

In the mean time
Right on, baby
Right on
Right on

Father, father, everybody thinks we're wrong
Oh, but who are they to judge us
Simply because our hair is long
Oh, you know we've got to find a way
To bring some understanding here today
Oh

Picket lines and picket signs
Don't punish me with brutality
Talk to me
So you can see
What's going on
Ya, what's going on
Tell me what's going on
I'll tell you what's going on - Uh
Right on baby
Right on baby

Letra What's Goin' On de Marvin Gaye en espańol(la traducción no es del todo perfecta,lo siento)

Madre, madre
Hay también muchos de ustedes llorando
Hermano, hermano, hermano
Hay demasiados muriendo
Usted sabe que tenemos que encontrar una manera
Para traer algo de amor aquí hoy - Ya
Padre, padre
No necesitamos para escalar
Usted ve, la guerra no es la respuesta
Por sólo el amor puede vencer al odio
Usted sabe que tenemos que encontrar una manera
Para traer algo de amor aquí hoy
Piquete líneas y pancartas
No me castigue con brutalidad
Háblame, para que pueda ver
¡Oh, qué está pasando
¿Qué está pasando?
Ya, lo que está pasando
Ah, lo que está pasando
Por el momento
Derecho, nena
Justo en
Justo en
Padre, padre, todo el mundo piensa que estamos equivocados
Oh, pero quiénes son ellos para juzgarnos
Simplemente porque nuestro pelo es largo
¡Oh, usted sabe que tenemos que encontrar una manera
Para traer algo de entendimiento hoy
Oh
Piquete líneas y pancartas
No me castigues con brutalidad
Háblame
Así se puede ver
¿Qué está pasando?
Ya, lo que está pasando
Dime lo que está pasando
Te diré lo que está pasando - Uh

Veo mucha inspiración de Michael en esta canción para componer "He´ve had enough".

"Mercy mercy me", es otra canción en la que Marvin plasma su preocupación por el medio ambiente.

Letra de Mercy , mercy me de Marvin Gaye en inglés

Oh, mercy mercy me
Oh, things ain't what they used to be
No, no
Where did all the blue sky go?
Poison is the wind that blows
From the north, east, south, and sea
Oh, mercy mercy me
No, no
Oil wasted on the oceans and upon our seas
Fish full of mercury
Oh, mercy mercy me
No, no
Radiation in the ground and in the sky
Animals and birds who live nearby are dying
Oh, mercy mercy me
What about this overcrowded land?
How much more abuse from man can you stand?
My sweet Lord
My sweet Lord
My sweet Lord h, Mercy Mercy Me

Letra de Mercy, mercy me de Marvin Gaye traducida

Oh, las cosas no son lo como solían ser
No, no
¿A dónde se fue el cielo azul?
veneno es el viento que sopla
desde el norte, este, sur, y el mar
Oh, Mercy Mercy Me
Oh, las cosas no son lo que solían ser
No, no
aceite perdido en los océanos y sobre nuestros mares
llenos de peces de mercurio
Oh, Mercy Mercy Me
Oh, las cosas no son como solían ser
No, no
la radiación en el suelo y en el cielo
Los animales y aves que viven cerca están muriendo
Oh, Mercy Mercy Me
Oh, las cosas no son como solían ser
¿Qué pasa con esta tierra hacinamiento?
¿Cuántos más abuso del hombre podemos soportar ?
Mi dulce Señor
Mi dulce Señor
Mi dulce Señor

Influencia para componer "Earth song".

Y por último(por hoy), "Save the children"

Letra de "Save the children" de Marvin Gaye en inglés

I just want to ask a question
Who really cares?
To save a world in despair
Who really cares?
There'll come a time, when the world won't be singin'
Flowers won't grow, bells won't be ringin'
Who really cares?
Who's willing to try to save a world
That's destined to die
When I look at the world it fills me with sorrow
Little children today are really gonna suffer tomorrow
Oh what a shame, such a bad way to live
All who is to blame, we can't stop livin'
Live, live for life
But let live everybody
Live life for the children
Oh, for the children
You see, let's save the children
Let's save all the children
Save the babies, save the babies
If you wanna love, you got to save the babies
All of the children
But who really cares
Who's willing to try
Yes, to save a world
Yea, save our sweet world
Save a world that is destined to die
Oh, la, la, la, la, la, la, la
Oh, oh dig it everybody

Letra de la "Save the children" de Marvin Gaye en español

Sólo quiero hacer una pregunta
A quién le importa?
Para guardar un mundo en la desesperación
Llegará un momento, cuando el mundo no estará cantando
Las flores no crecerán, las campanas no sonarán
A quién le importa?
¿Quién está dispuesto a tratar de salvar un mundo
que está destinado a morir?
Cuando miro al mundo me llena de tristeza
Los niños pequeños de hoy son realmente los que van a sufrir mañana
¡Oh, qué vergüenza, es una mala manera de vivir
Todos tenemos la culpa, no podemos dejar de vivir
En vivo, en directo para la vida
Pero todo el mundo viven
Vive la vida para los niños
Ah, para los niños
Usted ve, vamos a salvar a los niños
Vamos a salvar a todos los niños
Guardar los bebés, los bebés
Si quieres amor, tienes que salvar a los bebés
Todos los niños
Pero a quién le importa
¿Quién está dispuesto a intentar
Sí, para salvar a un mundo
Sí, salvar a nuestro mundo dulce
Guardar un mundo que está destinado a morir ?
Oh, la, la, La, la, la, la, la

No hace falta que lo diga , todos sabemos la preocupación de Michael por los niños del mundo, y las canciones que escribió sobre esto.

Todo esto de que Michael se inspirara en Marvin, son sólo mis ideas, pudo no ser así. (No me hagáis mucho caso, vete tú a saber lo que pasaba por la cabeza del genio).

http://http://www.youtube.com/watch?v=dZ97jPY9eJs

"Save the children".
http://www.youtube.com/watch?v=v1tN0ZKnRgs

Última edición:
Yo siempre he apreciado influencia en Michael de Marvin Gaye, aparte de lo comentado sobre el album "What´s Going On" y su vertiente social, la forma de interpretar de Michael me recuerda mucho a la de Marvin, el manejo del tempo dentro de cada canción, el falsete, la sutileza vocal, el llevar un tono suave para ir aumentado progresivamente el desgarre de la voz para fortalecer la interpretación y el mensaje, entre otras cosas.

Lo has descrito muy bien. Sutileza, y mucho sentimiento. No sólo cantan, interpretan.

Un claro y ya a estas alturas de sobra conocido referente de MJ con el que compartía aparte de complexión física similar un chorro de voz potente y cristalina y dotes indudables para bailar que en este mismo video se puede comprobar

Frankie Lymon: Goodie, goodie:

http://www.youtube.com/watch?v=ch-ubs_46c8

Vivió justo la mitad que nuestro Michael, otro niño prodigio que no pudo llevar bien la presión del éxito en este caso al perder buena parte de su prestancia artística conforme iba creciendo: perdió su registro de soprano teniendo por ello que recurrir al falsete y de otro lado sus hits en esa etapa adulta en solitario ya no tuvieron el éxito primero de cuando empezó junto a sus compañeros de grupo: The Teenagers.

Última edición:
Estoy de acuerdo en que Marvin Gaye debió influenciarle mucho, y también recuerdo que mencionaba a Frankie Lymon en "Moonwalk". Hablando de Stevie Wonder de nuevo, Michael interpreta su canción "You Are The Sunshine Of My Life" en el show de Dinah Shore de una forma...buf, me encanta, esa alegría, disfruta tanto cantando. No soy capaz de encontrarlo en youtube, lo siento.

PD. Este post se merece estar en la primera página. :)

Buen aporte Pussy, sí que es verdad que a los niños prodigio cantantes suele les suele pasar eso, cuando les cambia la voz. Con Michael no sucedió. Por cierto la voz de Michael en sus discos de transición suena deliciosa, me encanta.
Lizzyb, sólo tengo constancia de que en el Show de Dinah Shore Michael cantara "you are my sunshine", pero no tenía ni idea de que hubiera cantado "you are the sunshine of my life". Por favor, si alguien tiene el vídeo que lo ponga. Me muero por verle cantándola.
Y sí Lizzyb, este post tendría que estar en lo más alto de la página. Entre todos estamos haciendo algo muy bonito con nuestras pequeñas aportaciones.

Vaya, pues ahora me entraron dudas, verás como me confundí y metí la pata :miedo: Tengo que comprobarlo y si puedo lo subo.

Efectivamente, me confundí :lalala:, desde luego sois todos unos profesionales., canta You Are My Sunshine. La verdad lo recordé así de memoria y pensé que era la de Stevie, jo, mi gozo en un pozo.

Última edición:
U

Vivió justo la mitad que nuestro Michael, otro niño prodigio que no pudo llevar bien la presión del éxito en este caso al perder buena parte de su prestancia artística conforme iba creciendo: perdió su registro de soprano teniendo por ello que recurrir al falsete y de otro lado sus hits en esa etapa adulta en solitario ya no tuvieron el éxito primero de cuando empezó junto a sus compañeros de grupo: The Teenagers.

Por lo que he leido el Frankye Limón era un juerguista de mucho cuidado, no pongo por aquí sus vicios para no ensuciar este post. Pero echad un vistazo en alguna wikigrafía y vereís que no era precisamente un santito.

------------

Estos dos temas de MOtown podrían ser muy bién inspiración para "Why you Wanna Trip on Me"

http://www.youtube.com/watch?v=JeMfwUN5z_4

http://www.youtube.com/watch?v=GeWF0LC3R2o

Hoy voy a hablar de la posible influencia de Diana Ross en Michael , principalmente. Me ha quedado un post muy largo, espero no aburriros. Como siempre digo, son mis ideas, no me hagáis mucho caso.
Yo pienso que para Michael el empezar de niño en Motown supuso un aprendizaje muy importante. Siempre partiendo de la base de que se trataba de un genio, que había nacido con un talento innato, para la música, la interpretación y el baile (pues hay cosas que no se pueden aprender y hay que nacer con ellas). Se enfrentó al reto de llevar sus primeras canciones a número uno, y también al de tener que cantar éxitos de grandes artistas ya consagrados de Motown. Esto último supuso para él un enriquecimiento. Reto ampliamente superado con creces.
Cantó canciones de Smokey Robinson, Stevie Wonder, Diana Ross y las Supremes, etc. Cada uno de estos artistas tiene un registro muy marcado y delimitado, Michael era capaz de abarcarlos todos. Es el artista más versátil de Motown.
Michael es capaz de combinar en partes de una misma canción la dulcura de Diana, la suavidad de Smokey y la fuerza de Stevie Wonder.
Y siempre sabía qué darle a una canción, qué necesitaba. Un ejemplo, la canción del album "ABC" "(Come around here) I´m the one you need"(mi favorita de todo el disco) de Holland-Dozier-Holland, la habían cantado anteriormente Smokey y los Miracles. Pero en la voz de Smokey la encuentro un tanto contradictoria, la canción pide más fuerza y Smokey con su registro más melódico no convence, se queda a medio camino. Y los momentos en que pone mucha intención en ella, suena un tanto exagerada, demasiado forzado el falsete y en ocasiones parece que se desgañita (¡Uyy...pobre!, lo que estoy diciendo, ¡con lo que me gusta! Pero lo siento Smokey, otra canción que te robó Michael). Sin embargo Michael tiene muchísima energía en ese tema, se sale del mapa. Y mantiene la tensión toda la canción, de forma muy equilibrada.

http://www.youtube.com/watch?v=U_HhZxWGjYU

http://www.youtube.com/watch?v=ZAFcKxRL6LA

Vamos con la influencia de Diana Ross.
Diana fue importante para Michael, en su vida personal y en la profesional también.
Cantó varios temas de Diana y las Supremes, "Forever come today", "Johnny Raven", "Love is here and now you´re gonne", "Touch", entre otros. Pero la versión que más me gusta es la de "I hear a symphony". Ese sonido Supremes total, Michael lo supo sintetizar muy bien. Yo tengo la sensación de que de todos los cantantes que versioneó Michael, Diana fue la que menos modificó. Me explico, siempre me ha parecido que sigue bastante fielmente la pauta marcada por Diana en la canción, tal vez porque fuera una voz muy familiar o especial e importante para él. Es como si no hubiera tenido la necesidad de cambiarla mucho para sentirse cómodo con ella. También puede ser que el registro de voz de Diana le fuera bien a la voz de Michael-niño. ¿Quién sabe? pero a mi siempre me ha parecido así.

http://www.youtube.com/watch?v=_T9SEY8eLyk

http://www.youtube.com/watch?v=gxcj1nV6taI

Pienso que de Diana pudo sacar la dulzura al cantar siendo un niño y siendo adulto también la sensualidad. Veo mucha inspiración de Michael en ella al cantar baladas como "Don´t walk away" o "You are my life". Me la recuerda mucho, sobretodo a cuando Diana comenzó su carrera en solitario.
Para explicar ésto os voy a poner un vídeo de Diana cantando la canción de Michael "You are not alone", la similitud con la voz de Michael es muy grande, parece hecha para ella también, está muy dentro del estilo de canciones que cantó Diana en su etapa en solitario.

http://www.youtube.com/watch?v=XvQkH4wopvM

Su forma de cantar "Don´t walk away" me recuerda a esta canción de Diana.

http://www.youtube.com/watch?v=Uf4P6rGMxWs

http://www.youtube.com/watch?v=KXOcqfX1qXg

Y cuando canta "She´s out of my life" y dice eso de
"...and I don´t know wheather....
...to laugh or cry..."
es una entonación muy de ella también.

Otra (posible)pequeña influencia de Diana es esta: cuando vi la transformación de Michael en pantera en "Black or White", me acordé de este vídeo de Diana en la que también se transforma en pantera (bueno, a mi siempre me ha parecido que sale una pantera, aunque en la contraportada del disco sale con un tigre, como Michael en Thriller). Es la canción con Michael "Eatin´alive".

http://http://www.youtube.com/watch?v=aYkhWgdYtjk
Diana-eaten.jpg

Michael puso la voz al tema de amor de la película de Diana Ross sobre la vida de la gran dama del Jazz Billie Holiday "Lady sings the blues", "Happy". Si no habéis visto la película os la recomiendo. A mi es una de las películas que más me ha marcado, si bien es cierto que la vi cuando era una niña, y me impresionó. La vi muchas veces, es una de mis películas favoritas. Cuenta la vida de Billie Holiday y sus problemas con las drogas, el racismo de la época, una vida dura. Y la música... Y Diana está soberbia, en la interpretación y la voz.

En la película no sale la versión de Michael, esta versión salió en su disco "Music and Me", y posteriormente la grabó Smokey (con menos acierto, aunque no está mal del todo,je,je.... vaya caña que le estoy dando hoy a Smokey, pobre)
Os pongo el maravilloso instrumental de esta preciosa canción.
http://www.youtube.com/watch?v=gzd-5RLGbDE
Aquí os pongo a Michael cantando "Happy". Michael acertó de lleno con esta canción, añadiendo más belleza si cabe a la música.

http://www.youtube.com/watch?v=dHmUSDoHMzw

Perdonar que aquí me desvíe un poquito del tema principal para hablaros de una canción de Billie Holiday (que Diana canta maravillosamente bien en la película).
Puesto que no tiene que ver con Michael si queréis os lo saltáis. Pero es que no puedo evitar pasar por este tema sin mencionarlo.
Se trata de "Strange fruit". Aunque no la haya cantado Michael, me gustaría ponérosla porque es una canción con una letra muy dura que habla de frutos extraños en los árboles, esos frutos son negros ahorcados. Tremendo.

Su letra:

Strange Fruit
Southern trees bear strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black body swinging in the Southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.
Pastoral scene of the gallant South,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolia sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh!
Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.

Strange Fruit
árboles del Sur con frutos extraños,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpo en color negro balanceándose en la brisa del Sur,
Strange Fruit colgando de los álamos.
Escena pastoral del galante sur,
Los ojos saltones y la boca torcida,
Perfume de magnolias dulce y fresco,
Y el repentino olor a carne quemada!
Aquí está la fruta para que los cuervos arrancan,
Para que la lluvia la recoja, para que el viento chupe,
Para que el sol a la pudra, para que los árboles la dejen caer,
Aquí es un cultivo extraño y amargo.

Aquí os pongo a Billie Holiday cantando "Strange fruit".
http://http://www.youtube.com/watch?v=h4ZyuULy9zs
Y a Diana
http://www.youtube.com/watch?v=zDRqsiqy0Ww

Para terminar, me encanta este guiño de Michael a Diana y las Supremes.
http://www.youtube.com/watch?v=3CpdOS4sY4A

Última edición:
Muy buen comment, gran desarrollo, me parece muy acertadas tus apreciaciones, tienes conocimientos cuando menos nociones sobre la música en el plano periodístico, me recuerdas a Patricia Godes (a quién por cierto han entrevistado en el programa de radio 3 Carne Cruda, ¿la conoces no?) la cronista musical de este pais en lo que se refiere a la black music con énfasis especial en MJ del que ha escrito unos cuantos libros siendo el último muy completo en su análisis sobre la carrera de nuestro hombre.

De Diana desde luego que tomó prestado lo que cuentas en cuanto a su forma de cantar e interpretar pero también su aura, su carisma y claro adquiriendo él la suya propia correspondiente a su personalidad y presencia física.

Otro artista con el que comparte arte y duende es nuestro Camarón, vemos cómo los dos se desgarraban al terminar, como en un trance, la camisa:

http://youtube.com/watch?v=BuBy-tXtr_E

Gracias Pussy, pero exageras, no sé casi nada. Sólo es que de llevar desde pequeñita escuchando esas canciones se me han metido muy adentro. Sólo cuento lo que me inspiran a mi, no sé si acierto o no, pero me da igual. Todas las canciones de Michael tienen mucho que contar. ¿Te sorprendería si te digo que todavía hoy cada vez que las escucho sigo descubriendo algo más en ellas?, creo que no voy a acabar nunca porque hay muchos matices. Y además, desde siempre me ha gustado seguirle la pista a una canción suya, comprar la original, las distintas versiones de otros artistas. Las escucho mucho también, para constatar siempre que ese pequeñín lo hacía mejor que nadie, me sigue asombrando esa capacidad que tenía. ¿Qué le inspiraba?¿Qué sentía? Y esa voz... la voz de un angel... Se ha dejado el alma en cada canción que ha cantado...

Gracias por el vídeo Pussy, .... cada vez que veo ese concierto pienso en lo fríos que son los japoneses... aquí en el Bad Tour estábamos todos al borde de un ataque, medio desmayados y en trance...sin duda inolvidable.

Gracias Pussy, pero exageras, no sé casi nada. Sólo es que de llevar desde pequeñita escuchando esas canciones se me han metido muy adentro. Sólo cuento lo que me inspiran a mi, no sé si acierto o no, pero me da igual. Todas las canciones de Michael tienen mucho que contar. ¿Te sorprendería si te digo que todavía hoy cada vez que las escucho sigo descubriendo algo más en ellas?,

.

Bueno vale, desde un punto de vista de aficionada-como mi menda-pero ya te digo yo que tienes madera, una cronista musical subyace en tí en potencia y a a buen seguro si te decantases por ello-que no te estoy diciendo que lo hagas, cuidadín;):p-serías buena, asi lo pienso y (t) lo escribo.:dime:

Dices que lo enfocas desde un punto de vista subjetivo como fan que eres (que somos) eso es lógico pero estimo que esa subjetividad a la vez tiene mucho de objetivo pues es cierto que MJ era un talento único que con esa tierna edad tenía tanta (o mas) verdad, pasión, capacidad de emocionar, trasmitir que sus iguales en el mundillo. Su voz de peque mas que de angel yo la veo mas bien potente y con tal entusiasmo y vitalidad que era como si encendiese-incendiase-la letra de lo que cantaba, su sentido mas idem y honesto. Una interpretación se diría imposible para alguien tan tan joven.

Última edición:
Gracias otra vez Pussy, me alegro que te guste. Me encantaría que este post sirviera para que a los nuevos fans que andan por aquí les entre el gusanillo de conocer todo lo anterior, y que no se queden sólo con las canciones de Michael más conocidas.

Mi canción favorita de Michael niño es "Who´s loving you". El gran tema de Smokey Robinson que este grabó con los Miracles. La versión de Michael de esta canción fue lanzada como cara B de su primer single en Motown "I want you back" extraído de su album-debut en la compañía "Diana Ross presents the Jackson 5", en 1969.
¡Y qué debut!
"Who´s loving you" es una canción que habla de alguien que ha sido abandonado por su pareja , por no haberla tratado como ésta se merecía, y no haberla valorado lo suficiente; y ahora se pregunta quién la estará amando. En definitiva, una canción de desamor. Smokey Robinson dijo que Michael literalmente le había "robado" la canción, y que no podía entender cómo un niño tan pequeño podía cantar sobre unos sentimientos que sin duda todavía no había experimentado. Y que todavía cuando la canta hay quien le pregunta que por qué canta una canción de Michael Jackson...¡qué grande Smokey!
La han versioneado otros cantantes, entre ellos The Temptations con David Ruffin, Supremes ... pero la versión que ha quedado, que ha dejado huella es, sin duda, la de Michael.
En las voces de los otros suena como una bella canción soul, melódica y romántica. Pero en la voz de Michael (para mi) suena diferente. Parece estar cantando algo más que una canción romántica, suena más desgarrada, más blues, parece abarcar un sentimiento que va más allá y que me recuerda mucho a algunos grandes cantantes de blues. Además es vocalmente perfecta y está llena de matices. Es capaz de pasar de deslizar la voz suavemente como un susurro, a darle fuerza e intensidad de repente, desgarrándola, para a continuación volver otra vez al mismo susurro.
Aquí tenéis las versiones de Smokey y de Temptations, que también(aunque para mi Michael las haya superado) son preciosas también. Y la de nuestro pequeñín.

http://www.youtube.com/watch?v=i5mt6KSGtbA
http://www.youtube.com/watch?v=9xbYpA9jgD0
http://www.youtube.com/watch?v=J2xc8xZ0tV0

Por cierto, no me gustó nada la interpretación de Shaheen J. de esta canción en el Memorial de Michael. Esta canción no la puede (debe) cantar cualquiera. Paso de ponerla... Lo siento, tenía que decirlo.

Última edición:
Atrás