Yo creo que siendo objetivo y sacando el fanatismo de lado, Michael se mató solo sin ayuda ni culpa de nadie. Siempre digo que Michael murió en el 93' y todo lo que vino después fue una sombra de lo que alguna vez llegó a ser. Una condena social, una gira completamente con playback casi descaradamente, abuso de drogas, abuso de operaciones, 2 matrimonios, hijos, los conciertos del 30 aniversario totalmente fuera de sí, los juicios, la entrevista con Bashir, los últimos años. A mi manera de ver, quiso como unir todo sin tener algo de donde agarrarse.
Yo creo todo lo que dicen de This is It: que no podía comer, que le daban la comida en la boca, que se desmayaba, que se olvidaba las letras, que faltaba, que estaba muy drogado.
A lo largo de la historia y lo que la música siempre representó es que sus maximos exponentes por épocas terminan siendo drogadictos y generalmente fuera de sí. Si bien lo común siempre fue la cocaina, en el caso de MJ fue los calmantes y las operaciones al punto de quedar demacrado, flaco y sénil. MJ nunca hubiese vuelto a ser el MJ que nosotros conocimos, solo fueron "iluminaciones" las que tuvo después de ese acontecimiento. Por ejemplo, el MTV 95' me parece EXCELENTE por donde se lo vea, al nivel de la era BAD. Pero repitió el mismo formato 4 años después para los conciertos del 99'. Y después en el 2002 hizo varios manotazos de ahogado interpretando otra vez Dangerous, Heal The World y Black or White. Para qué? Si había sacado un album hace un año y poder hacer nuevos numeros. En This is It iba a repetir el formato del 96' para atras.