• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Thriller 40: Doble CD con demos inéditas *Opiniones*

No sé si soy el único que se ha dado cuenta, pero en el vídeo de youtube de Thriller remasterizado, los datos de visualizaciones, likes y comentarios siguen siendo los mismos que con el vídeo que subieron en el 2009. La verdad es que me hubiese gustado que pusieran el contador desde 0 para ver el seguimiento que tiene a partir de ahora el vídeo con la remasterización.

I don't know if I'm the only one who has noticed, but in the Thriller remastered youtube video, the data for views, likes and comments are still the same as with the video that was uploaded in 2009. The truth is that I would have I liked that they put the counter from 0 to see the follow-up that the video has from now on with the remastering.
They did that when it was uploaded with vevo. That would not be a good thing to start it at 0. It's ways you can still check the new stats

Fijaros en el libreto del CD o del Vinilo. Las fotos de Thriller y de Beat it son de las versiones remasterizadas, las de Billie Jean no. (como si no se hubiese trabajado en ello) Creo que es otro pequeño indicio de que no tendremos Billie Jean remasterizado a corto plazo :(

Bueno, aquí estoy de nuevo después de escuchar por fin todo el contenido del CD2 y encontrándome ahora mismo de nuevo escuchándolo con buenos cascos en streaming (todavía no me he podido hacer con copia física, pero pronto lo haré).

Voy, en primer lugar con el análisis de cada uno de los temas:
  • Starlight
Era un must que había que cubrir en su versión física y que debía de estar, ya que era una de las cuatro canciones que estaban filtradas previamente. La verdad es que suena genial. Para mí tiene un encanto brutal.
En cuanto a lo que comentó @Xtarlight , quizá no le han puesto la palabra "demo" porque la habrán tratado como otra canción distinta a pesar de que claramente es el paso previo a lo que acabaría siendo Thriller. Quizá hubiera sido genial poner algo como Thriller's Demo o algo parecido. Aunque creo que todo no fan que la escuche va a ver que es Thriller pero con otra letra. Para mí muy correcto que esta canción esté ya de manera oficial.
  • Got The Hots
Otra canción que, a pesar de las discrepancias que puedan tener otros usuarios aquí, también debía estar. Es cierto que ya ha sido oficial, pero en ediciones muy limitadas y muy restringidas a ciertos países y si alguien quería tener este tema en físico es muy correcto y conveniente que por fin esté centralizado en una edición de aniversario. Nada nuevo, pero necesaria totalmente su inclusión. Una canción que merece conocer el universo y que seguramente no todo el mundo conocía salvo nosotros.
  • Who Do You Know
Primera de las canciones inéditas... Y se me ha caído la baba literal. ¡Qué pedazo de canción, por favor! Super melosa y dulce. Me encanta Michael chasqueando los dedos al entrar en el estribillo y haciendo esos "hipos" y muecas tan características suyas. Me ha parecido la mejor de las inéditas de largo. Me ha ENCANTADO. DEMASIADO.
No sé por donde ponerme si fuera de la era Bad como algunos han sostenido por aquí, pero sí diría que se le da un cierto aire a I'm So Blue, la verdad.

Un primer regalazo.
  • Carousel
Manda narices que, con lo bien que iban, hayan pegado un patinazo aquí, en una canción tan genial y que solo tenían que haber incluído su versión larga, con su metrónomo del comienzo, así como con la parte instrumental larga antes de los últimos estribillos. Por otra parte, la canción en cuanto a calidad, coincido en que es peor que anteriores lanzamientos. La canción me suena como "opaca" y con menos "nitidez". No sé qué habrán hecho, pero aquí han patinado, la verdad.
En cuanto a su inclusión, podría haberse obviado, pero sinceramente, me gusta que también esté bien centralizada en un lanzamiento aniversario, por tanto no veo descabellada su inclusión. Adoro esta canción, pero tendría que haber tenido los cambios anteriormente citados. Veo genial que esté, pero con todo lo citado, se convierte en la primera oportunidad perdida de hacer las cosas perfectamente.
  • Behind The Mask (Mike's Mix (Demo))
Segunda de las canciones inéditas porque, aunque estuviera en MICHAEL, íbamos a escuchar una versión totalmente nueva, es decir, la demo de Michael y, por tanto el sonido (y las vocales) son nuevas, lo que le convierte ya en algo que no hemos escuchado previamente y, por tanto, inédito.
Es verdad que parece que es la toma vocal de Michael junto con la de YMO. Precisamente por eso es muy probable que se llame Mike's Mix Demo y que sea esa demostración de Michael.
Me parece interesante ese bajo añadido, aunque creo que le falta esa fuerza que imprimen los teclados de Greg Phillinganes.
Es totalmente cierto que la voz está cortada de manera repentina y es una cagada.
Y, al contrario de lo que pensarán otros, a mi me gusta ese rollo de que se escuche como una cinta de cassette al principio dándole un toque "sucio" y vintage de demo a la canción. Quizá no sea la mejor manera de presentarla en un lanzamiento oficial, pero ahí ha quedado.
Grande esta nueva toma vocal de Michael.
Me ha gustado, la verdad. Buen segundo regalo.
  • Can't Get Outta The Rain
Primera canción de dudosa inclusión. Nunca debió ser incluída aquí. En su lugar, yo por orden, aquí hubiera metido Nite Line. Una canción que ya estaba como cara B de Baby Be Mine y que es un añadido de You Can't Win y, por tanto, más era Off The Wall que Thriller. Igualmente es una canción sin letra y parece casi más una improvisación de Michael a través de una especie de jam session. Totalmente prescindible. Segunda oportunidad perdida de hacer las cosas perfectamente.
  • The Toy
La tercera inédita. Es increíble como este tío ya tenía el esqueleto de lo que posteriormente iba a ser Best Of Joy. Me encanta esa fuerza que imprime en los coros a la hora de llegar al puente de la canción. Se nota que es bastante demo a la hora de marcar el ritmo con los platillos silenciados con la batería a modo de metrónomo. Debieron haber extendido la parte del final y no hacer el fade-out tan pronto, igual que como hicieron en MICHAEL. Es el único "pero" que le veo.

Bonita curiosidad y me alegro que hayan incluido este tercer regalo.
  • Sunset Driver
Segunda canción de dudosa inclusión. No debió ser incluída, aunque tengo menos pegas que con CGOTR, ya que, por más que se escuche, es un auténtico temazo que debió formar parte de Off The Wall. En su lugar debió estar aquí Hot Street. Prescindible. Hubieran hecho el fácil trabajo de poner de una vez en las plataformas (que no sé porque desde 2009 no está) el The Ultimate Collection y se hubieran quitado esto de encima y hubieran añadido todas las inéditas de este trabajo. Yo pensaba que iban a meter incluso una versión desconocida/alternativa/posterior/más trabajada de la misma, pero han terminado metiendo la misma de The Ultimate Collection. Tercera oportunidad perdida de hacer las cosas perfectamente.
  • What A Lovely Way To Go
He flipado enormemente con esta cuarta inédita que nos han dejado. Nunca he visto a Michael cantar en este registro tan "teatral" y rollo improvisación. Salvando mucho las distancias me ha recordado un poco al rollo que imprime Queen a sus canciones. Y Michael haciendo beat box a la vez... Es alucinante como una demo tan simple ya tiene todo el rollo y el flow.

Por cierto: ¿quiénes le hacen los coros a Michael? ¿Es posible que sean sus hermanas como ocurre en P.Y.T.? :unsure:

Me ha encantado este nuevo registro de Michael. Muchísimo. El último regalo inédito que nos han dado sin esperarlo.
  • She's Trouble
Segundo must que había que cubrir y que se ha hecho. Otra canción que debía estar y se debían quitar de en medio. Se me ha caído la baba literal de lo extremadamente clara y cristalina (y funky) que suena tras escucharla durante años y años en calidad medio regulera. Una maravilla, la verdad.

Totalmente necesaria.

Como último apunte: me han gustado también bastante el orden de las canciones alternando temas más animados con baladas. Si hubieran estado Hot Street y Nite Line hubieran hecho el trabajo ya extraordinario, la verdad 😩. Qué pena que pierdan estas oportunidades para que no tuviéramos tantas quejas o ninguna queja.

Y una última reflexión:
Me parece increíble como este tío transmite absolutamente TANTO con una demo como con un tema totalmente acabado. Estas cosas son las que diferencian a los GENIOS de los demás terrenales. Y Michael es el artista más enorme, genial, polifacético y con ingenio que ha pisado el planeta.

Y voy a decir algo que no sé si se ha tratado aquí, pero: Michael es el artista que mejores canciones inéditas o caras B tiene de la historia. Nunca he visto un nivel igual. Si analizáis todo lo que se quedó fuera (y lo que no sabremos), salen cosas fantásticas a pesar de que para él no fueran el estándar supremo de calidad.

De ahí que Michael Jackson NO necesite de remixes ni de toqueteo de sus temas para demostrar lo que es. Necesita PROMOCIÓN Y VISIBILIDAD. Primero, del Sony y el Estate, y segundo y por último, de los fans. Y se ha demostrado entrando en el top 10 de Apple Music en numerosos países (y #1 en Suecia). Y sin promoción. Period. Y creedme que si se hubieran hecho las cosas mejor, podría estar #1 en muchos países perfectamente en el mundo.

Michael Jackson es el mejor artista de la historia y lo ha vuelto a demostrar. Otra vez. Y con eso nos tenemos que quedar.
Saludos.

Última edición:
hay algo que no entendeis, son DEMOS de hace 30/40 años o mas.
Son grabaciones cutres que Michael hacia para el, y no olvidar para mas adelante desarrollar y grabarlo si se daba el caso.

Mentalizaros de lo que escuchais, DEMOS,
No son canciones terminadas y ni mucho menos con algo de produccion.
Hay entradas y salidas a destiempo, desafines y de todo, porque son DEMOS.

Las demos sirven para dejar constancia de una IDEA.
lo que tiene que gustar es la IDEA Y NO TRATARLO COMO UNA CANCION.

No lo estais interpretando como lo que es.
DEMOS
No insistas, porque ahora hasta piden que hicieran mezcla de Behind the Mask con la versión de Greg. Por favor, estarían diciendo que querían la versión demo. La culpa es suya por sus expectativas absurdas…

Por último, y como reflexión final sobre todo esto, quiero poner mi opinión de luces y sombras de este lanzamiento. Y todo, desde el prisma de que el Estate hace como hace el trabajo y las cosas:
  • LUCES
    • Creo que nadie esperaba nada en un 40 aniversario cuando lo más común es en un 50. Al final nos hemos llevado 4 temas inéditos, 2 canciones filtradas ya finalmente oficiales, 2 canciones que no deberían haber estado en detrimento de otras y otras 2 que, si bien no eran 100% necesarias, sí que creo que debían estar bien centralizadas en un lanzamiento. Para mí, salvo un par de oportunidades perdidas y algún error, un trabajo bastante correcto para lo que solemos estar acostumbrados. Pongo como mejores trabajos desde 2009:
      • 1. Bad25 (7.5/10)
      • 2. Thriller40 (7/10)
      • 3. Xscape (6/10)
    • También he de decir aquí que ví en 4K por fin Thriller y Beat It y ha sido una auténtica experiencia. Ha sido como volver a ver un nuevo cortometraje. La verdad es que he llorado con la calidad y la impresión que me ha dado. Esto es verdad que tendría que haber llegado mucho antes (y ya tendríamos que tener todos sus vídeos en 4K de hecho), pero bueno... Mejor tarde que nunca. Ha sido genial.
    • Que Michael haya alcanzado buenas cifras SIN PROMOCIÓN y SIN APENAS VISIBILIDAD en redes. Al final siempre somos los fans, pero se ha hecho con el material de Michael en su pura esencia y así es como debe ser siempre. Visibilizar su trabajo y no sustituírlo por el de otros, por mucho que estemos en 2022. Son canciones encuadradas en una época concreta y por ello pertenecen a esa época. Dejemos de artificializar el trabajo de un artista en pos solo de las ventas, del posicionamiento en listas y del dinero, por favor.
  • SOMBRAS
    • Esos fallos en el disco con la mezcla opaca de Carousel quitando la intro y no dejando la parte instrumental, ese corte de voz feo y cantoso en Behind The Mask o no haber incluído Hot Street y Nite Line y hacer por fin oficial todas las canciones filtradas ha dejado el disco con un regusto amargo.
    • Pienso que en la parte de streaming (o "CD3" con demos y remixes) debieron haberse suprimido los remixes y haber realizado la inclusión de las demos de Baby Be Mine, The Girl Is Mine y quizá incluso haber movido Sunset Driver y/o CGOTR precisamente a esa tercera parte y/o haber incluído alguna demo más de Billie Jean o WBSS. Hubiera sido un lanzamiento, por primera vez, sin remixes.
    • La falta de promoción: Nunca sabremos qué habrá pasado para la falta de promoción y qué habrá pasado entre Sony y el Estate, pero este lanzamiento merecía más visibilidad y haber lanzado algún single del CD2 (se me ocurre She's Trouble, Starlight, Carousel y por ejemplo Who Do You Know de las inéditas). No sé si algún día lo sabremos, pero ha sido un patinazo. Al igual que para los videos en 4K. Le hubiera dado un gran impulso a las views en el canal de Youtube. Lo mismo digo del documental de Nelson George del que, todavía, apenas sabemos nada.
    • El diseño del material físico: todavía sigo sin comprender cómo han podido meter ese diseño tan horrendo en la reedición del vinilo. Para el CD no tengo queja, aparte de que tengo que comprarlo para poder verlo detenidamente, pero parece ser que lo han cuidado mejor aunque, como siempre, con matices y cosas a mejorar, vaya. Por último... es flipante que no hayan sacado edición en vinilo con la misma portada del CD con las demos inéditas. No sé si eso se hará posteriormente, pero es un delito que no lo hayan hecho. ¿Lo harán posteriormente como hicieron con Bad25? Si no lo hacen... supongo que cualquiera cubrirá ese nicho como se hizo con Xscape, que hicieron un lanzamiento no oficial en vinilo con las versiones originales. Al final, si el Estate no hace algo, lo hacen los fans...
Quizá se me ocurra algo más, pero de momento, esto es lo que se me ocurre como balance general.

El Estate, como siempre, siendo Estate, aunque esta vez, dentro de lo que son, se han portado. De nuevo, y remarco, dentro del contexto de cómo vienen trabajando desde 2009. Espero que terminen de mejorar y que, alguna vez, podamos darles un 10.

Saludos.

Última edición:
  • Who Do You Know
Primera de las canciones inéditas... Y se me ha caído la baba literal. ¡Qué pedazo de canción, por favor! Super melosa y dulce. Me encanta Michael chasqueando los dedos al entrar en el estribillo y haciendo esos "hipos" y muecas tan características suyas. Me ha parecido la mejor de las inéditas de largo. Me ha ENCANTADO. DEMASIADO.
Lo he estado escuchando esta tarde vía Youtube en el HiFi por bluetooth y las canciones no están a la altura de la estrella que era MJ en esa época, pero en este tema en concreto te doy la razón. La balada es exquisita, sin esos coros atronadores de los que siempre me quejo y que echan a perder todas sus lentas. El ritmo que marca es puramente hipnótico y anticipa todo el R&B de los 90 en clave lenta, lo que viene siendo Toni Braxton, Ja Rule, Akon, Usher, Travis Scott, etc. Ahora mismo siento una frustración nivel Dios! Lo que daría por poder disfrutar este tema acabado. Además, como comentas, tiene esos chasquidos, hipidos, gemidos entrecortados 100% marca MJ. La he escuchado 10 veces seguidas y se me venían a la mente imágenes de Neverland y de Michael, no sé... ha sido una experiencia muy bestia. Primera inédita que me gusta! Dicho esto, hay cosas que no consigo entender. Cómo es posible que descartara un tema ta bueno, con esa calidez, y se entregara en cuerpo y alma a lanzar frikadas tipo It is Scary!?
Ya puestos decir que Starlight llegan a sacarla en plan Daft Punk remix y ahora mismo estaría todo el planeta contorsionándose.
What a Lovely way to go hace aullar a los perros😂! A ver...los que la estén escuchando en el asilo ahí en plan rememorando sus años mozos les puede producir emoción pero en la década de los 80 con Prince, U2, Depeche Mode, etc haciendo sus cositas Michael no podía salir al mercado con un tema así.
She's trouble me recuerda a Streetwalker. Es muy bombástica😁! No me imagino escuchándola ni sonando en las radios en los 80. Un tema que sin duda MJ tampoco se podía permitir, más para un grupo tipo Boney M en plan gitanada.
Todo lo demás ni me gusta ni me ha llamado la atención.

En película no se puede más que grabar la realidad, todos los efectos se hacen en postproducción. Luego se puede volver a imprimir una copia con esos efectos en película, lo que se llama un "inter-negativo", pero falta que eso lo hicieran con los videoclips de Michael.

Por ejemplo, Black or White sí está convertido en 35mm porque John Landis siempre trabajaba así. El resto, a saber...
Y eso que tiene que ver con lo que dije?

Lo que dije es que los efectos pudieron haber sido editados en postproducción, en formato película (film). O si no cómo explicas que existan películas antiguas con efectos como Star Wars? Acaso la editaron en cinta? No, verdad? A eso voy :)

Y sí, Star Wars es película y MJ son videos musicales, pero grabados exactamente igual que una película. Y no tenemos certeza de que sus efectos se hayan editado únicamente en cinta.

Acabo de toparme con esta edición.
Creo que este 4K Restaurado hubiese
Quedado perfecto a lo que nos dió el ESTATE
Eso ya es quejarse de lleno. La versión que nos dieron es lo suficientemente buena y MIL veces superior a la anterior.

Y en lo personal pienso que el video que pusiste tiene mucho tinte cálido, prefiero el original ya que da la sensación de una noche fría.

Lo que dije es que los efectos pudieron haber sido editados en postproducción, en formato película (film). O si no cómo explicas que existan películas antiguas con efectos como Star Wars? Acaso la editaron en cinta? No, verdad? A eso voy :)

Y sí, Star Wars es película y MJ son videos musicales, pero grabados exactamente igual que una película. Y no tenemos certeza de que sus efectos se hayan editado únicamente en cinta.
No entendiste nada flaco, efectivamente eso que menciona @Earth Michael es cierto, se hacian los efectos y se imprimen en alpha en film, no puedes editar en film directo, pero si puedes editar sobre una cinta magnetica, entonces, no sabemos si despues de los efectos de los videos de Michael, se copiaron y editaron directo a cinta magnetica o se "imprimieron" a film y luego se bajo todo a cinta magnetica para la TV.

Ten en cuenta, que las peliculas en su epoca se editaban con una moviola, no se escaneaban los reels para editar en una mesa analogica, no existia el soporte en resolucion para equiparar la calidad del 35mm.

es exactamente lo que he dicho xD las peliculas antiguas con efectos se remasterizan a día de hoy porque SÍ SE HIZO EL INTERNEGATIVO que te comentaba después de hacer los efectos xD por eso es seguro que Black or White está a buen recaudo, porque John Landis era un director de cine y es habitual hacer ese internegativo para su conservación, pero el resto si eran directores "de videoclips" o que solo trabajaban en televisión, es posible que fuera directo a cinta, y ya de los 90's en adelante con todo digital, ni esperemos

se supone que por eso el Estate dijo que de Ghosts solo tienen el negativo original y tendrían que reeditar los efectos, en el 96 ya se usaba el ordenador para todo y es posible que solo tengan la copia original, aunque si se estrenó en cines tienen que existir rollos en película, seguro...

Atrás