Aquí todo el mundo diciendo la suya... y yo no podía ser menos:
En general el documental está bien, más que nada porque cuenta con la voz, música e imagen de la mayor estrella de la música mundial en el -a priori- mejor momento de su carrera musical (esto es discutible). Con esa premisa todo lo que venga después debe ser positivo o es que eres un auténtico negado.
Nelson George, es un tío, que en lo más alto de la Michaelmania sacó un libro que lo petó. Nuevamente, si en esa época un producto dedicado a Michael no triunfaba significaba que eras un incapacitado.
¿Quiere decir que Nelson George es un buen director o un buen escritor? No.
Obviamente no soy un profesional en la materia para hablar de sus cualidades como cineasta. Aunque los documentales se salgan un tanto de las labores más generales de un director, para hacer uno bueno tienes que ser bueno en tu medio y por supuesto tener un buen material. El material ya vemos que lo tenía inmejorable y el resto era darle un sentido, un orden y unas emociones de las que para mi carece este "Thriller 40".
No quiero hacer comparaciones odiosas pero esto no tiene mucho que ver con el documental de "Sonic Factory" de Marcos, a pesar de que básicamente traten de lo mismo; el álbum "Thriller".
George ha contado con la diferencia, abismal, de poder usar su música y su imagen. Y eso es lo ganador de esta hora y algo de documental. ¿Os imagináis como hubiera quedado "Sonic Factory" con el permiso del Estate para usar todo eso?
El ser director y además tener los huevazos de salir opinando en tu propio trabajo, en fin...
Por cierto, el que no lo sepa, Nelson George fue a pesar de hacerse un nombre en la industria gracias al libro de Michael, muy crítico (por decirlo suavemente) con Michael y su vida. Y el Estate le ha premiado, por encima de Spike Lee, para ser quien nos cuente que hizo "Thriller" en su día.
Resulta curioso también que rajen de Mtv y luego sean estos los que ofrecen el documental...
El momento del capullo del Tik Tok sobraba totalmente, pero entiendo que quieran traer al presente el peso que aún tenga "Thriller" en el mundo del entretenimiento a pesar de que ningún seguidor de Tik Tok vaya a ver algo que dure más de 15 segundos...
El punto fuerte era el material inédito (o de calidad inédita) que nos han ofrecido a cuentagotas. Los fragmentos de la grabación de "The Girl Is Mine" que juntos serán a penas un par de minutos ya merecen la pena pero se te ponen los dientes largos cuando sabemos que TODO eso está grabado. Un par de outtakes de "Beat It" también, aunque pasaran más desapercibidos y sobre todo las impresionantes imágenes del "Victory Tour".
Aquí nos tenemos que parar un poco más para destacar ya no sólo la calidad de la imagen si no los planos nada habituales en 1984, esos picados o casi cenitales que se ven en algún momento o esos detalles de cuando Michael y sus hermanos están bajando peldaño a peldaño las escaleras. Está más que claro que debe existir un "Victory Tour" montado y editado prácticamente para sacar a la venta (en aquel momento y quien sabe si en un futuro). Además incluso el audio se nota que está grabado de la mesa de mezclas porque la voz de Michael suena muy por encima de la música.
De los invitados, pues a mi personalmente me encantó ver a Maxwell o a Raphael Saadiq (2 de mis cantantes favoritos) y entiendo que estén Usher y Mary J Blige como (ahora) veteranos del r&b dando validez al poder que tuvo sobre ellos y que tiene sobre las generaciones actuales (el caso de los BTS y el otro chico que nadie conoce...). Estos de todas maneras no aportan nada de información o nada nuevo a lo que ya sabíamos pero siempre hay que meter a famosos para darle más empaque.
El sacar aunque sea de manera fugaz a gente como Forger, Lukather, Phillinganes, Marinelli, está muy bien y es lo justo porque como sabemos "Thriller" fue un trabajo coral que se apoyó en los talentos de infinidad de músicos pero para eso ya tenemos el docu de Marcos donde les rinde homenaje junto a Bruce y a Quincy.
Esperaré a que alguien lo cuelgue en multimedia para no tener que volverme a tragar un solo anuncio de la maldita Mtv que cortaba cada 14 minutos el rollo y tenías que aguantar otros 5 para volver a intentarte meter en una historia que estuvo torpemente contada.
También me hubiera gustado que hubieran sido un poco más originales a la hora de usar los audios y no repetir siempre la misma formula de tirar de las demos. También ahí queda claro que nuevamente este producto estaba dirigido a un público general y no a fans acérrimos.