¡Pues ya está visto! Superó mis expectativas, especialmente porque al no haber visto trailer, cartel, no tener mas info que la aparición de Brooke Shields, etc, no tenía muchas. Siempre dije que, a pesar de las barbaridades que había escrito el director, me parecía un buen conocedor de la era Thriller y que era buena elección.
Perdonad si está escrito un poco a trompicones, que estoy trabajando y no tengo mucho rato para organizar mis ideas.
Me pareció mejor que Bad 25, que era muy 'canción por canción'. En Thriller 40, aunque las cosas están un poco mezcladas y lleva un ritmo raro, poco lineal, eso creo que ayuda a estar más expectante.
Lo mejor es la parte visual que ya han comentado, las imágenes de la grabación de The Girl Is Mine son una pasada, aunque gran parte sean el plano que ya conocíamos de MJ ante el micro. Hay algunos segundos en vídeo de la famosa foto en la que se ve a George Martin, Sweden, Toto, Quincy, etc... Después hay unas imágenes de MJ hablando con John Landis durante la edición de las imágenes de Thriller que son una pasada, en el Making of Thriller salían sólo unos segundos de ese momento del montaje, pero esto es totalmente inédito y está grabado con una calidad brutal. Hablando del Making of Thriller, hay partes que también se ven a gran calidad y otras que son inéditas de MJ ensayando con una camiseta blanca de manga corta, por ejemplo. Hay unas imágenes breves, pero maravillosas, del making de Beat It, especialmente una en la que se ve como le colocan la claqueta a Michael para la primera toma del almacén. También hay un par de tomas eliminadas, como la de MJ asomándose por el cristal de la puerta del bar, antes de entrar, con cara de preocupación, como si entrase porque ha visto algo raro desde fuera. Y otra de cómo van saliendo los pandilleros de detrás de las cajas en el almacén.
Y las imágenes del Victory Tour son la guinda del pastel. Además se explayan bien, dejan clarísimo que tienen el concierto completo grabado a una calidad impresionante y además con multiángulo. Hay un momento en Billie Jean que separan la imagen en dos y vemos los mismos pasos grabados desde dos ángulos diferentes. Hay otro de una cámara aérea que lo filma desde arriba y hace un paneo desde Michael hacia el público que es muy loco, parece que lo hubiesen grabado con un dron. Eso tiene que acabar saliendo a la luz sí o sí. Se ve mejor que Bucarest 92!
Luego, en otras imágenes el bajón de calidad es tremendo. Juraría que en el intro hay un clip (no durará ni un segundo) que está sacado de YouTube con el logo del club de fans italiano MJFSquare. Las imágenes de los Grammy del 84 están sacadas directamente de YouTube y ampliadas sin piedad. Motown 25 juraría que es un escalado del DVD, no sé si habrán usado algo de AI para los primeros planos porque se veían relativamente bien, pero los generales eran un desastre. Las imágenes del clip de Billie Jean no están en 4K son terribles en tamaño cine.
En audio también hay sorpresas, como entrevistas inéditas a MJ que va llevando, en distintas partes, la narración del docu. Eso es lo mejor que puede pasar. Que sea él mismo el que cuenta lo que quería y cómo lo quería.
Como siempre, hay muy poco tiempo para desarrollar todo lo que fue la era Thriller, así que se toca un poco de todo, pero todo se queda corto, especialmente el proceso creativo de las canciones. Está muy bien que hayan entrevistado a Martinelli, que siempre ha sido uno de los olvidados en estos docus. El resto, los habituales: Lukather, Phillinganes, The Waters y un desaprovechadísimo Matt Forger por parte de la gente de estudio (más Jimmy Jam y Terry Lewis que no estuvieron en Thriller) y los típicos contemporáneos como Usher y Mary J Blige que hablan del impacto que supuso para ellos. Hay un rapero don nadie que habla de cómo le impactó a él y cómo hizo un tema basado en Smooth Criminal que no viene a cuento el tiempo que le dedican.
También están Brooke Shields, John Branca, Steven Ivory, una directora de una compañía de ballet, los hermanos Talauega, un periodista de LA Times... y cada uno va contando sus recuerdos por un lado, o el impacto que supuso el baile de MJ, etc...
En entrevistas de archivo se puede escuchar o ver a Steve Barron o Walter Yetnikoff.
Los grandes ausentes son Rod Temperton, que ya sabemos que no era muy dado a las entrevistas y Quincy Jones, que era mi principal duda después de su espantada en Sonic Fantasy. En su lugar habló un su mano derecha en la época Ed Ecklestine (?).
También aprovechan para contar el impacto que sigue teniendo MJ y Thriller en las redes sociales y los artistas actuales. Comparan los pasos de MJ con los de BTS en un vídeo fusilado de internet y dedican minutos preciosos a hablar de las cifras de Tik Tok y a los likes que tiene... Supongo que es inevitable, pero a mi me sobra todo esto del impacto en las redes, sobre todo datos que tuvieron sentido el día que se hizo el documental, que hoy ya están obsoletos y que dentro de 5 años tendrán cero sentido cuando veamos el documental.
Al final, durante los créditos, podemos ver un publireportaje de los trabajos del Estate y la pasta que han recaudado, como This It It y los shows del Cirque.
En resumen, muy buen trabajo en general que, siendo puristas, todavía se podía pulir un poco más.
Muchas veces pregunta la gente "¿qué documental le pondríais o veríais con un no fan?", pues "Thriller 40" es un gran candidato.