YA TENEIS EN EL POST PRINCIPAL EL CAPÍTULO 02. VOZ!!
[FONT="]Cuando dejamos a un lado todas las cosas que hicieron de Michael Jackson lo que fue – el estrellato, la moda, el baile, los vídeos, los premios, la imagen… incluso los músicos que le acompañaron – nos queda nada más, y nada menos, que su voz. Y qué es la voz sino un instrumento equivalente a un Stradivarius: exquisito, distinto y poco frecuente. Nunca se pierde en la mezcla de sus grabaciones; Michael tuvo siempre demasiado talento para dejar que eso sucediera. Pero se ha perdido, en cierta medida, mezclándose en nuestra cultura de medios de comunicación, en la que las superestrellas son a menudo más idolatradas por su celebridad que por el talento que los dio a conocer en primer lugar.[/FONT]
[FONT="]Particularmente con Michael, quien literalmente creció bajo la refulgente luz del escrutinio público, no hay prácticamente modo alguno de separar al hombre de su música. Es cierto que para algunos los ojos son el espejo del alma, algo que nunca ha sido el caso de Michael: siempre ha sido su voz el más vivo reflejo del interior más profundo del “Hombre en el Espejo”. Y ha sido así incluso desde los días de sus primeras grabaciones, cuando un joven cantante entró en un legendario estudio de Detroit para comenzar una carrera que asombraría e inspiraría a fans de todo el mundo.[/FONT]
[FONT="]Tal vez no exista una canción en la historia de Motown que haya sido grabada tan a menudo como “Who’s Lovin’ You”… y con menos éxito. Cuando Smokey Robinson la compuso en 1960, fue publicada en la cara B del primer éxito Top 5 de The Miracles, “Shop Around”. Al año siguiente pasó a ser la cara B del segundo single de The Supremes. Cuatro años después, fue incluida en el segundo álbum de the Tempations, y en el cuarto de Peter & Gordon.[/FONT]
[FONT="]De hecho, lo más cerca que estuvo nunca de convertirse en un éxito fue en 1967, cuando el single grabado por Brenda And The Tabulations alcanzó el número 66 en la lista del Billboard Pop Singles. Pero ¿sería alguna de estas versiones la que el propio Smokey – y todo el mundo que adora la música soul – escogería como versión definitiva? Parecía imposible. Una vez más acabaría en la cara B del single de los Jackson 5 “I Want You Back”.[/FONT]
[FONT="]Sin duda no era el tipo de canción que se prestara a ser cantada por un niño de 11 años de edad. Ni mucho menos. Trata de un tipo que trata tan mal a su único y verdadero amor, entonces ella se marcha y lo deja en la difícil situación de pagar el precio por sus errores del pasado, atormentado por su culpa y preguntándose quién estará ocupando su lugar – con la mujer – que una vez fue suya. Sí, es una canción de adultos. [/FONT]
[FONT="]Poco se imaginaba Robinson por aquél entonces que una pequeña estrella se dirigía junto a sus hermanos a Hitsville, EE.UU. para grabar la canción con el productor Bobby Taylor, que la había estado cantando durante un par de años. De hecho, fue la canción que cerró el contrato de los Jackson durante la audición para Motown el verano anterior. Cuando Smokey terminó de escuchar la grabación final, se hizo la misma pregunta que perseguiría a Michael durante toda su carrera: ¿De dónde ha salido esta interpretación? Robinson quedó tan impresionado con el profundo sentimiento del joven Jackson, más allá de sus años, que exigió ver el certificado de nacimiento del cantante, seguro que alguien estaba tratando de engañarlo, porque nadie con la edad de Michael podía tener la experiencia de vida o la autoridad vocal necesaria para comprender e interpretar “Who’s Lovin’ You”. Pero ahí está el disco. Y los surcos nunca mienten.[/FONT]
[FONT="]La canción es muy instructiva en varios sentidos. No sólo es una prueba positiva de que el genio vocal de Jackson estuvo latente desde la primera vez que entró en un estudio (algo que corroboran las personas que tuvieron la suerte de conocer a los J5 antes de la firma con Motown), sino que también pone de manifiesto el compromiso artístico de Michael para penetrar hasta el fondo de una canción y descubrir qué es lo que la hace especial… aunque estuviera destinada a ser solo la cara B o un corte de un álbum.[/FONT]
[FONT="]O, en realidad, un gran éxito, como “The Way You Make Me Feel” procedente de Bad, una canción repleta de pura, auténtica e intensa alegría. Tras diecinueve segundos, después de que la batería y el sintetizador se han fundido el uno con el otro, Michael abre la garganta y suelta un extático “¡woo-hoo!” que establece el tono para toda la canción, transmitiendo el nervioso hormigueo, la montaña rusa y el éxtasis del amor que está floreciendo. [/FONT]
[FONT="]¿Cómo puede una emoción tan potente y compleja ser reducida a dos simples sílabas? Bueno, es un pedazo de genio, ¿no? (...)[/FONT]