• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Xscape: nuevo álbum de MJ *OPINIONES*

A ver estoy discutiendo con una persona en facebook sobre esta cancion yo digo que no es Michael y me dicen que si que estara en el trACK LIST OFICICAL POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA SI ES O NO PARA MI NO LO ES
Pues deja de discutir, y de seguir a esa persona en facebook, es obvio que no tiene ni P**A idea y/o solo trata de engañar, dejen de darle importancia a ese tipo de entes... por tu bien y el de los demás aquí en el foro. Solo sigue el tema del nuevo disco en el apartado de noticias:

http://mjhideout.com/forum/noticias...lbum-de-michael-jackson-13-mayo-noticias.html

Checa la discografía de MJ y el apartado de temas inèditos que se encuentra en este mismo foro, hasta este momento no hay nada filtrado en youtube, ni en soundcloud, ni en vimeo. Y los temas 'CASCIO' no se publicarán más, si no los conoces tambièn hay un tema aquí en el foro para los FAKES (temas falsos, fanmades y demàs guarradas).

Te pondría los links pero ya cansan, usa el buscador del foro si (y solo si) quieres aclarar tus dudas (porque ultimamente hay muchos multicuentas autopromocionandose). Saludos :)

Va a parecer que emulo a Xtarlight con un post largo, pero no es el caso,... :feo:, es sólo que callarme mucho tiempo me hace luego desparrarme más de la cuenta.

Lo principal para mí, lo único en realidad, es que jamás compraré nada que provenga de estos criminales, etc, etc. Ya lo he dicho mil veces (quién le parezca repetitivo, mejor que no lea) : para mí hay que hacer esfuerzos para no ver la muerte de Michael como una absoluta conspiración premeditada, un asesinato, tanto su muerte como los juicios de abusos y mil cosas más. Eso es lo único para mí, por lo cual todas las polémicas relacionadas con lo musical, la estética de la portada, los productores, la promoción o esto y lo otro... todo eso me es bastante secundario.
Ver cómo los fans colaboran con Sony me dá escalofríos directamente, eso sí. (Obviamente, no estoy juzgando, lo aclaro porque he leído algún que otro reply que parece acusar y no es mi caso. No es mi caso por la siguiente razón : los fans que hayan ido a esta pre-audición seguramente no ven a Sony detrás de su muerte ; sino, lógicamente no habrían ido... pero para mí es un ejemplo más de lo DORMIDOS que estamos como colectivo,... Estos CRIMINALES ASESINOS LADRONES se atreven a convocarnos a sus horrores y acudimos y bromean con nosotros... está claro que no hay ni pizca de balanza de la justicia en esta vida. No se explica un triunfo del mal tan repugnante. Hasta a los fans han conseguido manchar de sangre sin que ellos lo sepan ni se den cuenta. Las farsas continúan... (Aparte de que el daño que le hicieron en vida ya debería ser suficiente, deberíamos negarnos a cualquier cosa que tenga que ver con semejante gentuza). No quiero parecer aleccionadora, es mi forma de verlo. No consigo darle un aire "light" a algo que veo tan claramente así.

Opino 100% como tú en todo lo que dices pero parece ser que a nadie le interesa ver la verdad y si lo ven pues prefieren atontarse con los nuevos super lanzamientos de la misma discográfica y gente que lo hundió en vida.
Puedo entender que haya gente que no opine como nosotros pero hay algo que está probado y es que Michael en el 2003 se deshizo de Branca por 4millones de $(recomprando el 5% del catálogo que tenía Branca) para no tener más contacto con él porque le hacía trampas en los negocios. Sólo pensar que este tío está llevando su legado me dan ganas de vomitar, menuda panda de mafiosos todos, que asco. Y sobretodo alucino con los fans, Michael estaría muy "orgulloso".

Presentales a Kapital y no les quedara ni la mas remota de las dudas.

ja ja ja eso eso me lo voy a pensar si se lo presento porque madre mia la que me ha liado y eso que no la conozco solo l he dicho que no es Michael y madre mía de verdad lo que me ha podido decir y lo malo es que me habla en ingles y estoy tirando del traslate:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja:
si yo no sigo a esta persona es una conocida de otra mía solo quería decirla que reconozca la voz del rey del pop y en que hora he echo el comentario por eso quería vuestra opinon aunque yo estaba 100 %100 segura gracias a todos por opinar.

Última edición:
Es importante respetar las distintas opiniones . Respeto a los que no compran nada post 2009 pero recuerden que Michael volviò con Sony y luego de la salida de Mottola las cosas parecen haberse calmado con su discogràfica. Ademàs eran socios con sony en mùltiples negocios. Y jamàs firmò con otra disquera. Dicen tambièn que su discogràfica fue garante en crèditos millonarios que pidiò Michael en sus ùltimos tiempos cuando sus finanzas presentaban algunos problemas. Màs allà de los terribles momentos vividos con Sony (del boicot a Invincible y demàs ) siempre me llamò la atenciòn que Michael volviera con su disquera y no firmara contrato con ninguna otra. Podria haberse alejado para siempre de Sony luego de los problemas de 2002 .
Con respecto a Branca , Dileo y Cia recordemos que Michael los convocò nuevamente en 2009 y quiso traer de nuevo a casi todo su viejo equipo, el de los grandes èxitos. Recordemos tambièn, que Michael designò a Branca y McClain para que se ocupen de su obra y de sus negocios si llegaba a sucederle algo.
Es cierto que las discogràficas en general explotan y presionan a muchos artistas y ellos deben luchar por su independencia.
igualmente con respecto a su muerte, yo creo que sus empresarios de AEG y el proyecto This is it tuvieron mucho màs que ver con su final que su discogràfica , con la que parecia llevarse mejor en los ùltimos tiempos.

Última edición:
Va a parecer que emulo a Xtarlight con un post largo, pero no es el caso,... :feo:, es sólo que callarme mucho tiempo me hace luego desparrarme más de la cuenta.

Lo principal para mí, lo único en realidad, es que jamás compraré nada que provenga de estos criminales, etc, etc. Ya lo he dicho mil veces (quién le parezca repetitivo, mejor que no lea) : para mí hay que hacer esfuerzos para no ver la muerte de Michael como una absoluta conspiración premeditada, un asesinato, tanto su muerte como los juicios de abusos y mil cosas más. Eso es lo único para mí, por lo cual todas las polémicas relacionadas con lo musical, la estética de la portada, los productores, la promoción o esto y lo otro... todo eso me es bastante secundario.
Ver cómo los fans colaboran con Sony me dá escalofríos directamente, eso sí. (Obviamente, no estoy juzgando, lo aclaro porque he leído algún que otro reply que parece acusar y no es mi caso. No es mi caso por la siguiente razón : los fans que hayan ido a esta pre-audición seguramente no ven a Sony detrás de su muerte ; sino, lógicamente no habrían ido... pero para mí es un ejemplo más de lo DORMIDOS que estamos como colectivo,... Estos CRIMINALES ASESINOS LADRONES se atreven a convocarnos a sus horrores y acudimos y bromean con nosotros... está claro que no hay ni pizca de balanza de la justicia en esta vida. No se explica un triunfo del mal tan repugnante. Hasta a los fans han conseguido manchar de sangre sin que ellos lo sepan ni se den cuenta. Las farsas continúan... (Aparte de que el daño que le hicieron en vida ya debería ser suficiente, deberíamos negarnos a cualquier cosa que tenga que ver con semejante gentuza). No quiero parecer aleccionadora, es mi forma de verlo. No consigo darle un aire "light" a algo que veo tan claramente así.

Sin querer hacerme la listilla, lo que ha comentado Xtarlight de que el enfrentamiento entre Michael y Sony acabó con-cuando Incinvible biocoteado, Michael endeudado y Mottola en la calle me parece una lectura de lo más optimista. Y que Michael volviera con Sony para mí es señal, por supuesto, simple y directamente la esclavitud a la que están sometidos los artistas a sus criminales disgográficas... Me alegro que el propio Prince se haya expresado con ese término : esclavos.
-------------------------------------------------------------------------------------

Aún así, a pesar de que para mí esto que acabo de comentar es lo UNICO,.... aún así, entrando en la polémica "musical" de este disco concretamente, yo soy de las que está claramente en contra de cualquier alteración, por supuesto. La obra de ningún artista debería manipularse sin su consentimiento. 1+1=2. Y menos la de uno de los artistas más absolutamente AUTOR de cada detalle en su obra. Así que, obviamente mi opinión es que deberían publicar las cosas tal cual las dejó Michael. Esto es así sin concesiones. Que lo hagan con todos los artistas no me hace relativizar, siempre estará mal que se haga. Al menos que el artista "acabador" de la obra ajena sea aún mejor que el original:feo:.

Aún así, el problema no es que hagan versiones o manipulaciones a partir de canciones o demos de MJ (eso es torpe, sacrilegio pero en fin.... en realidad dá igual las versiones que se hagan) ; el problema es que saquen a la luz de cara al mundo entero por primera vez las canciones-demos de MJ directamente manipuladas-modernizadas, etc. Y que el disco que recibirá promoción será ése : el manipulado. A mí me parece objetivamente inaceptable esta situación. Por otra parte, pregunta tonta y retórica, claro, ¿no les parece (a todos esos super productores tan educadísimos y respetuosísimos que con tanta devoción hacen su trabajo con el mayor respeto y mirando extasiados al maestro bla bla, pero que meten las manazas en la obra de nada menos que MICHAEL JACKSON y bla bla bla.... ), repito, no les parece que sin ir más lejos Xscape no necesita modernización alguna???????? Por decir uno... (Michael no necesita modernización alguna porque es atemporal, eterno, etc, etc. pero todo eso es tan OBVIO que ni lo voy a repetir. Por supuesto que NO tengo nada en contra de lo que suene "oldie" por así decirlo, pero Michael es evidente que suena, no sólo atemporal, etc, etc., sino totalmente MODERNO.

Es tan absurdo que, aunque no tengo ni idea de asuntos de derechos de autor, etc., quizás vaya por ahí la cosa?? ¿quizá tiene algo que ver con intereses de este tipo de cosas, con derechos de autor o algo de eso?? ¿los cambios de títulos tendrá algo que ver también?. Ni idea, repito que no tengo idea de cosas de royalties, derechos de autor, etc. pero es que me resulta demasiado inexplicable que modernicen un tema como ese, Xscape y otros. (por mencionar algo...).

Que no nos engañen y nos digan ya de antemano lo que habrá (eso esperamos, por cierto) no es algo a agradecder,... han llegado a hacer tales cosas que parece que ya damos las gracias hasta porque no nos mientan.
Afortunadamente, en la edición deluxe parece que incluirán las canciones-demos tal cual las dejó Michael (eso dicen... ojalá, a saber...como pongan algunas de las versiones filtradas que pululan desde hace años, será un buen ENGAÑO). (Por cierto, yo SÍ percibí desde el principio ese horror metido con calzador de "música" añadida en STTR, por favor!!!!). Siguiendo con lo que antes decía : una edición deluxe, ok, menos mal! pero un CD Deluxe es siempre más secundario y más aún si no le darán ni puñetera promoción. Que yo sepa, los CD's Deluxe, con los años y las décadas "desaparecen" de las estanterías,... así que con los años sólo estará el CD modernizado que se considerará el CD estandar, (HORROR...espero equivocarme, pero que yo sepa las ediciones Deluxe sólo duran un tiempo).

También se comentaba que hay gente a la que le parece mal que se publique material de MJ inacabado. A mí eso NO me parece mal (bueno sí, me parece mal en tanto que, en este caso, se lucran sus asesinos, pero el concepto de publicar obras inacabadas por supuesto que no estoy en contra!!!! Lo que me parece mal es que lo cambien y lo presenten al mundo con sus modificaciones antes que publicarlo y promocionarlo tal cual lo dejó su autor.
Muchos artistas y autores no querían que se publicasen cosas suyas inacabadas. Kafka también pidió a no sé quién (su abogado o su editor o no me acuerdo quién), le pidió que quemasen todas su obras inacabadas cuando él se muriera. Y afortunadamente no le hicieron caso. Creo que "El proceso" es una de las obras inacabadas que mandó quemar:sacabo:. Y así millones de escritores/artistas y obras increíbles que todos conocemos y que son increíbles y que, de obedecer a sus autores, ni sabríamos de ellas.
Las cosas inacabadas que han salido de Michael tras el 25J son muchas de ellas INCREIBLES. Yo también pensé/pienso que DYKWYCA y STTR son de las mejores cosas de MJ en su vida, obras maestras (no entiendo que no estuvieran en sus discos...si se respetase su voluntad en ese sentido,... uf...). Y Michael no estaba contento con Ultimate Collection y está repleto de MARAVILLAS, por no hablar de We've had enough... Conclusión : SÍ a las obras inacabadas, claro que sí.

Otra de las cosas que se comentan es la ilusión de ver a Michael de nuevo promocionado por todas partes. Ja! PUES CLARO!!!! AHORA SÍ QUE LE PROMOCIONAN, el dinero se lo ganan otros, he ahí la UNICA razón de una promoción a nivel mundial, con verdadera repercusión, etc.
Pocas cosas me dan más "revelión" interior que precisamente ver a Michael promocionado por todas partes desde el 25J. Hemos visto de qué forma intencionada y calculada le HUNDIAN cualquier proyecto para mantenerle arruinado y, claro, 2+2=4, ahora que el dinero se lo llevan sus ladrones y asesinos, los encargados en impedir en su momento que él se lo ganase, los encargados de quitarle del medio para eso (para robarle!!!!!), claro, obviamente ahora sí que sí : PROMOCION A MARES Y A LO BESTIA,.... No sé porqué hablo tanto.........Asco, dolor y más asco. Conmigo no contarán, jamás!!!

Bueno, acabo aquí por acabar, pero son tantas cosas.... TANTAS. Vuelvo a mi silencio, ahora sí.
A ver, Si Dieran promocion al disco de grabaciones originales,ustedes creen que Venderia?
porque,Cuando en 1995 mike dio una gran promocion para HIStory,no vendio mucho el cd.osea,si tuvo exito,pero no como Bad o Dangerous. Ustedes creen que comprarian musica antigua de un artista fallecido?
Cuanto vendio Bad 25?
Lo de hoy es musica moderna.No creo qe compren musica de 1983.

Última edición:
A ver, Si Dieran promocion al disco de grabaciones originales,ustedes creen que Venderia?
porque,Cuando en 1995 mike dio una gran promocion para HIStory,no vendio mucho el cd.osea,si tuvo exito,pero no como Bad o Dangerous. Ustedes creen que comprarian musica antigua de un artista fallecido?
Cuanto vendio Bad 25?
Lo de hoy es musica moderna.No creo qe compren musica de 1983.

Y esto señoras y señores es lo que se entiende por esnobismo en estado puro: lamentable no, lo siguiente.:|

Describen un poco los temas. ¿Será Xscape el Single? Eso dice ABC.

1. «Love Never Felt So Good». Se trata de un medio tiempo, con violines y una base rítmica muy destacada. Recuerda al estilo de Barry White. Es decir, meloso pero con ritmo. Al igual que en otras canciones, se abusa un poco de los efectos de producción.

2. «Chicago». Otro medio tiempo en el que Michael Jackson dobla voces. Vuelve a sonar con fuerza la base rítmica, que suena un poco desconcertante. Hay momentos dulces que se combinan con momentos furiosos.

3. «Lovin' You». Continúa la sección rítmica en excesivo primer plano. Lo mejor, la propia aportación del Michael Jackson, con su voz en plenas facultades, con una intuición innata para el ritmo y la melodía. Una gran canción atemporal ha quedado sellada como muy contemporánea.

4. «A Place with No Name». El primer gran momento del disco. Las anteriores canciones provocaron el aplauso de los presentes en la audición, pero al finalizar esta se oyeron más sinceros y contundentes. La voz está muy bien acompañada. Nos encontramos con su faceta más pop, con un estribillo que se pega a la primera y que anima al baile.

5. «Slave to the Rhythm». Tiene un comienzo electrónico. Aquí damos paso a la faceta funk, con los clásicos cambios de ritmo, acelerones nerviosos y parones que él dominaba con chulería. Tras la canción anterior, sin embargo, suena un poco de paso, aunque resulta bailable. El ritmo viene marcado por sintetizadores, lo que quizás es lo más «curioso» de la canción.

6. «Do You Know Where Your Children Are». Extraños efectos robóticos mezclados con los típicos gritos agudos del cantante. También parece demasiado adornada, pero el tema va ganando a medida que pasan los segundos. El más «oscuro» del disco, sin concesiones al sentimentalismo.

7. «Blue Gangsta». La más extraña. La voz de Michael parece ir tanteando diversos caminos. Parece incluso que nos hablara desde el más allá.

8. «Xscape». El single, aunque todavía no se ha hecho público. Posee el sello clásico de su autor, quizás la que más. Incluso, al escucharla, a uno le viene enseguida la imagen de Michael Jackson bailándola. Por desgracia, es algo que podemos imaginar, pero que ya nunca veremos. Un gran tema.

Fuente: http://www.abc.es/cultura/musica/20140422/abci-michael-jackson-xscape-201404212219.html

Saludos

Última edición:
Aunque parezca una obviedad, no quería dar mi opinión de Xscape hasta no tenerlo, pero ya que mucha gente me está preguntando por unos u otros lados lo que pienso de todo esto, dejo aquí mi opinión de lo que conocemos hasta ahora.

Juzgar un CD sin haberlo escuchado es un poco surrealista, por lo que esta opinión es más sobre la situación que envuelve este segundo lanzamiento póstumo que sobre la calidad musical del producto.

Personalmente llevo toda mi vida como fan dedicado a disfrutar de toda la música que MJ grabó en su vida. Desde la demo más básica hasta el tema más producido de su discografía y dando a cada pieza la importancia y lugar en su carrera que merece. Puedo disfrutar de la demo de “Days In Gloucestershire”, pero no la puedo comparar con la edición final de “Earth Song”en HIStory. Con esto quiero decir que, comprendiendo perfectamente que el MJ genio y perfeccionista habría preferido que no escucháramos sus migajas, sus bocetos y sus sobras, yo, como fan y 'estudioso' de su obra, necesite todas las piezas del puzzle aunque sean sueltas.

En mi caso, la diferencia entre la época en la que conseguíamos demos o inéditas antes de junio de 2009 y post 2009 es básicamente anímica. Desde entonces no puedo disfrutar de la misma forma de nada relacionado con MJ. Nunca he necesitado ningún disco póstumo. Ni esperaba Michael (2010) ni cuento los días para Xscape (2014). La discografía de Michael Jackson comienza con Big Boy y acaba con Invincible.

Se ha hablado y requete-hablado de la turbia relación de MJ y Sony. Todos sabemos que las Sony Wars acabaron con un Invincible sin una buena promoción, con MJ endeudado y con Tommy Mottola en la calle. Sabemos también que luego vino el juicio y que después MJ volvió a firmar con Sony para Thriller 25. Seguramente habría preferido no tener que hacerlo, pero lo hizo. A lo largo de la vida de MJ tuvo relaciones de amor-odio-amor-trabajo-despido-readmito con mucha gente con la que trabajaba. Berry Gordy fue tan duro con MJ y sus hermanos, que tras el juicio que perdieron contra él, antes de subirse a la furgoneta tenían que mirar debajo porque temían que Gordy hubiera enviado a alguien para ponerles una bomba. Años después la relación de MJ con Gordy era como de padre e hijo. Lo mismo con productores, asesores, managers y abogados. Por ponerlo en nombres, Quincys, Dieters, Reids, Brancas, Bains, Dileos, Avrams, etc. Nunca sabremos las razones que tenía MJ para hacer lo que hacía, pero muchas veces nos preguntábamos qué le hacía volver con gente que había sido desde incompetente hasta dañina para su carrera. A veces su ego le hacía tragar con cosas para recuperar su estatus. Decía David Foster que MJ se disfrazaba para pasar desapercibido, pero dejaba alguna pista para ser reconocido. MJ grabó con desgana Thriller 25, según sus guardaespaldas ni se emocionó cuando le dijeron que había sido número 1, pero fue con la gente de Sony a hacerse una foto posando con su disco de platino (la foto está en el archivo de Sony, no ha sido publicada).

Curiosamente hoy me he levantado con la noticia de que el cantante Prince, cuya salida de Warner fue tan tortuosa como la de MJ en Sony acusando a su discográfica de tratarle como a un esclavo, acaba de firmar de nuevo con ellos tras 18 años y lo próximo será reeditar "Purple Rain 30". ¿No suena familiar?

Fuese como fuese, en 2009 todo se viene abajo y un año más tarde, Sony pone 250 millones de dólares encima de la mesa para lanzar 10 proyectos de MJ.

A parte de mi interés personal como fan, siempre he tenido un interés general por acercar la música de MJ a la gente en la medida de lo posible. Me entusiasma la idea de que haya nuevos fans, de que no se pierda MJ. Mucha fans se encabronan cada vez que sale un recopilatorio sin darse cuenta que nosotros, que tenemos toda su discografía, no somos el público objetivo de ese lanzamiento. Ese recopilatorio puede acabar en manos de alguien al que le llame la atención la música de MJ y empiece a tirar del hilo. He conocido a muchos fans que empezaron a interesarse por MJ durante el escándalo de 1993 o el juicio de 2005 y a muchísimos de junio de 2009. Hasta las peores ocasiones han dado a luz a nuevos fans.

Cuando se habló de un primer disco póstumo, pensé en que, si bien para mí sería más agrio que dulce, sería bueno para acercar MJ a nuevos fans. Estos irían tirando de ese hilo hacia atrás y pronto relegarían ese CD a la categoría de anecdótico cuando tuvieran en sus manos obras maestras como Off The Wall o Dangerous.

Michael (2010) acabó siendo el mayor insulto a la discografía de MJ. Una cagada de proporciones ÉPICas y a día de hoy, el único CD de MJ que no encontrarás entre los cientos de ellos que tengo en mis estanterías.

Luego llegó Bad 25 y sí lo compré para extraer de él el contenido que me interesaba, siete cortes que iban desde la demo poco trabajada hasta trabajos magistrales como Al Capone. El resto, tres mixes que van desde el dubstep de “Speed Demon”, hasta el vomitivo Pitbull que escuché una vez y tuve suficiente.

Los mixes de canciones no son nada nuevo, tuvieron su boom en los años 80 y todos los maxis de MJ los traían. A MJ no le gustaban pero tragaba con ellos en pos de que su música llegara a nuevas generaciones. De nuevo, un chaval que no conozca la carrera de MJ podría encontrarse en una discoteca escuchando uno de estos remixes y tirar del hilo hasta encontrar el verdadero tesoro.

Mucha gente, supongo que por desconocimiento, cree que estas cosas sólo pasan con MJ. Cuando se rumoreó que habría un disco de duetos con otros cantantes completando temas de Michael a modo de 'dueto virtual' muchos echaron chispas. Por poner un ejemplo que os sonará algunos, cuando murió Minnie Riperton en 1979, se llamó a otros artistas para rellenar los huecos de sus temas inacabados. Para ese 'sacrilegio' se llamó entre otros a Michael Jackson.

Otros habláis de Elvis o The Beatles. Para 2002 se habían editado ya cientos de recopilatorios de Elvis, pero el de aquel año (Elv1s) tuvo unas ventas extraordinarias en comparación con el resto. El culpable fue un remix discotequero de "A Little Less Conversation". El estilo estaba a mil kilómetros en línea opuesta al trabajo de Elvis, pero ese remix llegó al número 1 en UK y catapultó las ventas, lo que sin duda se tradujo en nuevos fans y en que el nombre de Elvis volviera a lo más alto. ¿Creéis que alguien recuerda ese remix o que empañó la existencia de “Heartbreak Hotel” o ”Love Me Tender”? Evidentemente no. Fue un producto promocional caduco que cumplió su misión.

¿Qué pasó con The Beatles en 1995? Su discográfica publicó "Free as a Bird" a partir de una demo bastante primaria que Lennon nunca desarrolló y que dejó por ahí perdida. Ni Paul, ni George, ni Ringo conocían la canción, sin embargo, le hicieron nuevos arreglos, compusieron letra nueva (!) y como George Martin no la produjo, se buscaron a Jeff Lynne (ELO) y le encargaron un videoclip a Joe Pytka (director de "The Way You Make Me Feel", "Dirty Diana" y "Heal the World"). Este 'frankenstein' ganó un Grammy y llegó al Top Ten, dando los Beatles la oportunidad de tener temas suyos en el Top 40 en cuatro décadas diferentes.

¿Pensáis que se ha respetado el legado de genios reconocidos como Jimmy Hendrix? Eso es porque estas cosas siempre quedan entre fans y la gente de a pie no se entera ni de la mitad. El primer álbum póstumo de Hendrix que, de alguna manera, respetó su legado salió el año pasado, 43 años después de su muerte. Hasta entonces el productor Alan Douglas (nombrarle delante de los fans de Hendrix equivale a decir la palara 'MottolaCascio') estuvo publicando discos póstumos cuya manipulación haría vomitar a una cabra. Añadió coristas, borró pistas de las canciones, tanto vocales como instrumentales y las sustituyó por otras, modificó las portadas, se incluyó en los créditos como co-autor, etc...

Volviendo a lo que nos ocupa, ahora nos encontramos con Xscape y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza porque los temas se van a 'contemporaneizar'. ¿De verdad os parece una técnica nueva? ¿No habéis escuchado "Farewell My Summer Love"? Un disco oficial de MJ con canciones de los primeros años 70 a los que quitaron la música original y la sustituyeron por música grabada en los 80 para contemporaneizarlos. Tardamos décadas en escuchar los temas originales tal y como se grabaron. Mucha gente seguro que ni se percató de que se publicaron los originales y sigue escuchando felizmente el 'contemporaneizado'.

Fast Fordward hasta 2006; se filtra "No Friend Of Mine" e internet es un clamor. Alucinamos con una colaboración de MJ con un rapero nuevo llamado Tempamental. Luego parece que no, que no era la versión buena, que la buena era con Pras de los Fugees. Y finalmente se descubre que tampoco, que ambos habían cogido extractos de un tema de MJ y los habían adaptado a sus composiciones. Similar historia con "We Be Ballin'". Cuando se filtró "Do You Know Where Your Children Are" a mí, personalmente me pareció de las mejores inéditas de toda la carrera de MJ, sin embargo, la guitarra fue añadida a la demo a título póstumo. Para mí sigue siendo igual de brillante, pero quiero saber qué, cómo y porqué se ha añadido y si es posible, tener la demo sin añadiduras.

Llegamos a 2009 y se filtra un tema inédito, "Slave To The Rhythm", y vuelve la locura. Opinión casi unánime de que es un temazo. ¿Cómo podía serlo si era un tema 'contemporaneizado' por un productor ajeno a MJ? Porque nadie lo sabía al principio. Básicamente es como cuando mi madre me da a probar la salsa que ha cocinado para la carne. La pruebo y me gusta. Luego me dice que está hecha con ciruela, que las odio, y entonces ya me da asco... ¡Y me gustaba hace cinco minutos!

Lo que quiero decir con esto es que las versiones 'contemporaneizadas' de Xscape nos podrán o no gustar, pero nadie nos está engañando con ellas, nos han dicho cómo están hechas. No es trabajo de MJ. Es una adaptación, aunque no sean técnicamente remixes, en mi esquema mental entran en esa categoría. Nunca las voy a comparar con un tema de MJ porque no lo son. Todavía no tengo claro si compraré "Xscape" hasta no asegurarme de cómo se han tratado las demos y temas terminados, pero esa es la parte que me interesa. Y si alguna de las nuevas me hace tilín, pues la pasaré a un CD con mis remixes favoritos de MJ y acabarán (o no) cayendo en el olvido con el tiempo.

Hasta el momento, Sony ha dado señales que se ha alejado de todo lo que huela al disco Michael, ha pedido opinión a los fans y Xscape será en los próximos meses el disco principal en cuanto a promoción. Si este CD atrae la atención de nuevos fans, para mí ya se ha cumplido un objetivo. Insisto, los nuevos fans habrán entrado por la puerta de servicio, pero recorrerán el pasillo hasta el corazón mismo de la carrera de MJ.

Sobre el disco en sí, poco que decir sin haberlo escuchado, la portada ni me entusiasma ni me produce rechazo. Creo que refleja fielmente lo que hay dentro, un MJ a medias. No es siquiera una foto real, hay parte suya y parte no, como en los temas 'nuevos'. Me gusta el detalle de que no sea el MJ de Thriller o Bad recurrente en todos los recopilatorios y, aunque habrá cientos de fotos inéditas, creo que una foto real llevaría involuntariamente a nuestra mente a asociar la música del CD con la época a la que represente la foto elegida.

¿Que 8-9 son pocos temas? Me vale la razón que ha dado LA Reid: si son los más trabajados, con varias tomas vocales y los que unidos podían tener cohesión, bien por ellos. Obviamente hay otras razones menos bucólicas, que cuantas menos publiquen, más tendrán para estirar su contrato y que quizá no haya tantas terminadas, localizables o viables para su publicación como muchos creen. Hablando de LA Reid, fue uno de los primeros productores a los que acudió Michael tras dejar a Quincy. Nada cuajó y tuvieron sus más y sus menos, pero nada más acabar el juicio de 2005, MJ tuvo reuniones con él para trabajar juntos, probablemente para abrir un sello dentro de Universal. Para cerrar el círculo, Reid acabó dirigiendo Epic, así que todo vuelve a acabar en Sony. ¿Timbaland? para mi gusto no creo que vaya a aportar nada a un tema de MJ. Pero sinceramente, me importa poco porque esa parte de Xscape no es un trabajo de MJ.

El punto a favor es que Sony ha escuchado a los fans, ha publicado las demos tal y como clamamos en su día y ha prescindido de cualquier cosa que recuerde al fiasco Cascio. Si el día que salga el CD hay alguna cagada que lo justifique, no lo compraré y cargaré las tintas contra él como lo hice en su día contra el anterior. Mientras tanto les doy el margen de la duda y, tras las pre-escuchas de los fans y periodistas, me inclino a pensar que están enderezando su camino.

Ésta es mi forma de verlo, tan válida o irrelevante como la de cualquier otro y teniendo el máximo respeto a los que, desde ya, hayan decidido dar la espalda a Xscape por las razones que sean.

Toni! chapo por tu opinión!! me la he leido entera y la verdad es que llevas toda la razón, habra que darle un margen de confianza a $ony y escuchar "Xscape" bien cuando ya haya sido publicado, y segun lo oido pues ya que cada uno opine y decida si comprarlo original o no.

7. «Blue Gangsta». La más extraña. La voz de Michael parece ir tanteando diversos caminos. Parece incluso que nos hablara desde el más allá.
:cuñao

Atrás