Personalmente llevo toda mi vida como fan dedicado a disfrutar de toda la música que MJ grabó en su vida. Desde la demo más básica hasta el tema más producido de su discografía y dando a cada pieza la importancia y lugar en su carrera que merece. Puedo disfrutar de la demo de “Days In Gloucestershire”, pero no la puedo comparar con la edición final de “Earth Song”en HIStory. Con esto quiero decir que, comprendiendo perfectamente que el MJ genio y perfeccionista habría preferido que no escucháramos sus migajas, sus bocetos y sus sobras, yo, como fan y 'estudioso' de su obra, necesite todas las piezas del puzzle aunque sean sueltas.
En mi caso, la diferencia entre la época en la que conseguíamos demos o inéditas antes de junio de 2009 y post 2009 es básicamente anímica. Desde entonces no puedo disfrutar de la misma forma de nada relacionado con MJ. Nunca he necesitado ningún disco póstumo. Ni esperaba Michael (2010) ni cuento los días para Xscape (2014). La discografía de Michael Jackson comienza con Big Boy y acaba con Invincible.
Estoy muy de acuerdo con esto que dices, sin embargo discrepo en algunas cosas contigo.
Otros habláis de Elvis o The Beatles. Para 2002 se habían editado ya cientos de recopilatorios de Elvis, pero el de aquel año (Elv1s) tuvo unas ventas extraordinarias en comparación con el resto. El culpable fue un remix discotequero de "A Little Less Conversation". El estilo estaba a mil kilómetros en línea opuesta al trabajo de Elvis, pero ese remix llegó al número 1 en UK y catapultó las ventas, lo que sin duda se tradujo en nuevos fans y en que el nombre de Elvis volviera a lo más alto. ¿Creéis que alguien recuerda ese remix o que empañó la existencia de “Heartbreak Hotel” o ”Love Me Tender”? Evidentemente no. Fue un producto promocional caduco que cumplió su misión.
Yo compré ese disco, es uno de los mejores recopilatorios de Elvis que se han editado para mi gusto, no me extraña que tuviera ventas. En cuanto al remix del tema, estamos hablando en este caso de un disco recopilatorio con 30 temas de Elvis + un remix de un tema muy conocido suyo, nada que ver con lo que estamos tratando en el caso del disco Xscape en el que lo que se va a remezclar son temas inéditos.
Yo por mi parte no tengo ningún problema en que se publiquen recopilatorios, nunca lo he tenido, algunos no los he comprado porque no me han interesado y sin embargo otros sí porque me ha parecido excelente la combinación de los temas (pienso que es muy importante en un disco recopilatorio la selección de los temas y el orden en el que vienen dispuestos, y en el caso de Michael ha habido recopilatorios realmente buenos en este sentido). Nunca me ha parecido acertado el protestar porque se editen recopilatorios, cuando lo que estos pretenden es acercar la música de Michael a nuevos fans, y sin embargo en este caso sí ven legítimo el que se rehaga su música con el fin de conseguir eso mismo de acercarla a las nuevas generaciones, yo no lo veo así, pero eso son diferentes opiniones, las respeto, pero no las comprendo.
Y yo por mi parte tampoco tengo ningún problema en cuanto a que se hagan remixes de temas de Michael y que suenen en las discotecas y por todas partes, todo lo contrario, de hecho hay en la discografía de Michael algunos realmente buenos como es el caso de los extended dance mix de Bad o de Smooth Criminal. Y en Bad 25 podrían haber sacado buen rendimiento con un remix a la altura sino se les hubiera ocurrido la cagada de hacerlo con Pitbull.
Pienso que todo esto estaría bien siempre y cuando no se haga con música de Michael no editada y terminada.
¿Qué pasó con The Beatles en 1995? Su discográfica publicó "Free as a Bird" a partir de una demo bastante primaria que Lennon nunca desarrolló y que dejó por ahí perdida. Ni Paul, ni George, ni Ringo conocían la canción, sin embargo, le hicieron nuevos arreglos, compusieron letra nueva (!) y como George Martin no la produjo, se buscaron a Jeff Lynne (ELO) y le encargaron un videoclip a Joe Pytka (director de "The Way You Make Me Feel", "Dirty Diana" y "Heal the World"). Este 'frankenstein' ganó un Grammy y llegó al Top Ten, dando los Beatles la oportunidad de tener temas suyos en el Top 40 en cuatro décadas diferentes.
Como bien has dicho "free as a bird" se trataba de una demo primaria e
inacabada de John, la cual canta con el acompañamiento del piano, piano que no se empeñaron en eliminar de la pista como sí han hecho con Love Never Feel so Good, y con una letra que creo recordar que no compusieron nueva sino que completaron los tramos en los que no había, que no es lo mismo. Que Yoko les cediera a los beatles este tema para que lo grabaran junto con Real love, otro tema de John del que ya se había editado una de las demos que dejó grabadas en un documental suyo Imagine hacía años, es algo que yo comprendo perfectamente, y que hay que entender dentro del contexto del papel que ha jugado Yoko dentro de la historia de los Beatles y del que podríamos hablar largo y tendido, y pienso que para nada es comparable con el tema del disco Xscape.
Yoko publicó en la reedición del Double fantasy por ejemplo el tema Help me to help me myself y no se le ocurrió "modernizarlo", cosa que sí hizo cuando tuvo la idea de "contemporanizar" el disco y sacó un Stripped mixes del disco horroroso, en el cual aparece el disco original y los remixes rehechos con sonidos actuales, despojándolos de todo, con lo que buscaban crear un sonido actual y potenciar la voz de John, lo mismito que dicen estos que van a hacer con Xscape, salvo por un pequeño detalle:
esta es una opción que de ningún modo reemplaza al disco original ya editado, cosa que no ocurre en el caso de Xscape puesto que disco original no existe previamente, y está hecha por alguien que fue parte del disco, en este caso Yoko, y que digo yo que (hasta cierto punto) puede hacer lo que le parezca con él de la misma forma que Michael hizo cuando publicó remixes de sus canciones, y aún así ha habido en torno a este disco mucha controversia por parte de los fans de Lennon, por eso siempre he dicho que no me quiero ni imaginar lo que dirían si se hiciese con Lennon lo que se está haciendo con Michael.... vamos, es que es impensable ni siquiera. Así que no estoy de acuerdo en que se trate de lo mismo Xtar, para nada.
¿Pensáis que se ha respetado el legado de genios reconocidos como Jimmy Hendrix? Eso es porque estas cosas siempre quedan entre fans y la gente de a pie no se entera ni de la mitad. El primer álbum póstumo de Hendrix que, de alguna manera, respetó su legado salió el año pasado, 43 años después de su muerte. Hasta entonces el productor Alan Douglas (nombrarle delante de los fans de Hendrix equivale a decir la palara 'MottolaCascio') estuvo publicando discos póstumos cuya manipulación haría vomitar a una cabra. Añadió coristas, borró pistas de las canciones, tanto vocales como instrumentales y las sustituyó por otras, modificó las portadas, se incluyó en los créditos como co-autor, etc...
Yo por mi parte nunca he puesto como ejemplo a seguir el del caso de Jimi Hendrix porque me parece lamentable lo que se ha hecho con él, y además de lamentable me parece inútil.
Volviendo a lo que nos ocupa, ahora nos encontramos con Xscape y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza porque los temas se van a 'contemporaneizar'. ¿De verdad os parece una técnica nueva? ¿No habéis escuchado "Farewell My Summer Love"? Un disco oficial de MJ con canciones de los primeros años 70 a los que quitaron la música original y la sustituyeron por música grabada en los 80 para contemporaneizarlos. Tardamos décadas en escuchar los temas originales tal y como se grabaron. Mucha gente seguro que ni se percató de que se publicaron los originales y sigue escuchando felizmente el 'contemporaneizado'.
Pienso que tampoco es el mismo caso Xtar, estuvimos muchos años esperando las versiones originales sin retocar de ese disco, pero cuando salieron al menos yo hablo por mi me llevé una grata sorpresa de que era "modernización" era bastante insignificante y no modificaba para nada la esencia de las canciones, cosa que parece ser que no es lo que va a pasar con Xscape, porque no lo hemos escuchado aún pero lo que sí lo han hecho han dicho que las canciones no tienen nada que ver con las que Michael dejó hechas.
Llegamos a 2009 y se filtra un tema inédito, "Slave To The Rhythm", y vuelve la locura. Opinión casi unánime de que es un temazo. ¿Cómo podía serlo si era un tema 'contemporaneizado' por un productor ajeno a MJ? Porque nadie lo sabía al principio. Básicamente es como cuando mi madre me da a probar la salsa que ha cocinado para la carne. La pruebo y me gusta. Luego me dice que está hecha con ciruela, que las odio, y entonces ya me da asco... ¡Y me gustaba hace cinco minutos!
No es mi caso (hablo por mi), cuando se filtró la canción dije por ahí en algún post que toda la instrumentación me parecía mala pero mala malísima, y no me gustó nada, y me fío de lo que escucho y no de lo que leo sobre el tema y de quién la ha hecho o la ha dejado de hacer. Entiendo que pueda gustar porque para gustos los colores, pero a mi modo de ver se escapa totalmente de todo lo que Michael ha hecho o haría, y así lo dije en su día, pero es mi opinión claro.
Lo que quiero decir con esto es que las versiones 'contemporaneizadas' de Xscape nos podrán o no gustar, pero nadie nos está engañando con ellas, nos han dicho cómo están hechas. No es trabajo de MJ. Es una adaptación, aunque no sean técnicamente remixes, en mi esquema mental entran en esa categoría. Nunca las voy a comparar con un tema de MJ porque no lo son. Todavía no tengo claro si compraré "Xscape" hasta no asegurarme de cómo se han tratado las demos y temas terminados, pero esa es la parte que me interesa. Y si alguna de las nuevas me hace tilín, pues la pasaré a un CD con mis remixes favoritos de MJ y acabarán (o no) cayendo en el olvido con el tiempo.
Hasta el momento, Sony ha dado señales que se ha alejado de todo lo que huela al disco Michael, ha pedido opinión a los fans y Xscape será en los próximos meses el disco principal en cuanto a promoción. Si este CD atrae la atención de nuevos fans, para mí ya se ha cumplido un objetivo. Insisto, los nuevos fans habrán entrado por la puerta de servicio, pero recorrerán el pasillo hasta el corazón mismo de la carrera de MJ.
Sobre el disco en sí, poco que decir sin haberlo escuchado, la portada ni me entusiasma ni me produce rechazo. Creo que refleja fielmente lo que hay dentro, un MJ a medias. No es siquiera una foto real, hay parte suya y parte no, como en los temas 'nuevos'. Me gusta el detalle de que no sea el MJ de Thriller o Bad recurrente en todos los recopilatorios y, aunque habrá cientos de fotos inéditas, creo que una foto real llevaría involuntariamente a nuestra mente a asociar la música del CD con la época a la que represente la foto elegida.
Respecto a la portada, ni fu ni fa, me es indiferente, pero sí he de decir que me gusta mucho una cosa: que no hayan puesto en ella el nombre de Michael Jackson.
El punto a favor es que Sony ha escuchado a los fans, ha publicado las demos tal y como clamamos en su día y ha prescindido de cualquier cosa que recuerde al fiasco Cascio. Si el día que salga el CD hay alguna cagada que lo justifique, no lo compraré y cargaré las tintas contra él como lo hice en su día contra el anterior. Mientras tanto les doy el margen de la duda y, tras las pre-escuchas de los fans y periodistas, me inclino a pensar que están enderezando su camino.
Avanzando?, bueno según se mire. En el disco Michael nos dieron música que no compuso Michael cantada por alguien que no era Michael, en este disco nos darán la voz de Michael con la música de otros, igual para el próximo disco nos dan ya el pack completo de música y voz de Michael Jackson, si no es mucho pedir vamos y si es que queda algo para entonces.