Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Algunos parecen olvidar que Michael Jackson era mucho más que un cantante. Era un inmenso compositor y productor, muy superior a Timbaland, LAReid y quien se ponga por delante.
Aunque parezca una obviedad, no quería dar mi opinión de Xscape hasta no tenerlo, pero ya que mucha gente me está preguntando por unos u otros lados lo que pienso de todo esto, dejo aquí mi opinión de lo que conocemos hasta ahora.
Juzgar un CD sin haberlo escuchado es un poco surrealista, por lo que esta opinión es más sobre la situación que envuelve este segundo lanzamiento póstumo que sobre la calidad musical del producto.
Personalmente llevo toda mi vida como fan dedicado a disfrutar de toda la música que MJ grabó en su vida. Desde la demo más básica hasta el tema más producido de su discografía y dando a cada pieza la importancia y lugar en su carrera que merece. Puedo disfrutar de la demo de “Days In Gloucestershire”, pero no la puedo comparar con la edición final de “Earth Song”en HIStory. Con esto quiero decir que, comprendiendo perfectamente que el MJ genio y perfeccionista habría preferido que no escucháramos sus migajas, sus bocetos y sus sobras, yo, como fan y 'estudioso' de su obra, necesite todas las piezas del puzzle aunque sean sueltas.
En mi caso, la diferencia entre la época en la que conseguíamos demos o inéditas antes de junio de 2009 y post 2009 es básicamente anímica. Desde entonces no puedo disfrutar de la misma forma de nada relacionado con MJ. Nunca he necesitado ningún disco póstumo. Ni esperaba Michael (2010) ni cuento los días para Xscape (2014). La discografía de Michael Jackson comienza con Big Boy y acaba con Invincible.
Se ha hablado y requete-hablado de la turbia relación de MJ y Sony. Todos sabemos que las Sony Wars acabaron con un Invincible sin una buena promoción, con MJ endeudado y con Tommy Mottola en la calle. Sabemos también que luego vino el juicio y que después MJ volvió a firmar con Sony para Thriller 25. Seguramente habría preferido no tener que hacerlo, pero lo hizo. A lo largo de la vida de MJ tuvo relaciones de amor-odio-amor-trabajo-despido-readmito con mucha gente con la que trabajaba. Berry Gordy fue tan duro con MJ y sus hermanos, que tras el juicio que perdieron contra él, antes de subirse a la furgoneta tenían que mirar debajo porque temían que Gordy hubiera enviado a alguien para ponerles una bomba. Años después la relación de MJ con Gordy era como de padre e hijo. Lo mismo con productores, asesores, managers y abogados. Por ponerlo en nombres, Quincys, Dieters, Reids, Brancas, Bains, Dileos, Avrams, etc. Nunca sabremos las razones que tenía MJ para hacer lo que hacía, pero muchas veces nos preguntábamos qué le hacía volver con gente que había sido desde incompetente hasta dañina para su carrera. A veces su ego le hacía tragar con cosas para recuperar su estatus. Decía David Foster que MJ se disfrazaba para pasar desapercibido, pero dejaba alguna pista para ser reconocido. MJ grabó con desgana Thriller 25, según sus guardaespaldas ni se emocionó cuando le dijeron que había sido número 1, pero fue con la gente de Sony a hacerse una foto posando con su disco de platino (la foto está en el archivo de Sony, no ha sido publicada).
Curiosamente hoy me he levantado con la noticia de que el cantante Prince, cuya salida de Warner fue tan tortuosa como la de MJ en Sony acusando a su discográfica de tratarle como a un esclavo, acaba de firmar de nuevo con ellos tras 18 años y lo próximo será reeditar "Purple Rain 30". ¿No suena familiar?
Fuese como fuese, en 2009 todo se viene abajo y un año más tarde, Sony pone 250 millones de dólares encima de la mesa para lanzar 10 proyectos de MJ.
A parte de mi interés personal como fan, siempre he tenido un interés general por acercar la música de MJ a la gente en la medida de lo posible. Me entusiasma la idea de que haya nuevos fans, de que no se pierda MJ. Mucha fans se encabronan cada vez que sale un recopilatorio sin darse cuenta que nosotros, que tenemos toda su discografía, no somos el público objetivo de ese lanzamiento. Ese recopilatorio puede acabar en manos de alguien al que le llame la atención la música de MJ y empiece a tirar del hilo. He conocido a muchos fans que empezaron a interesarse por MJ durante el escándalo de 1993 o el juicio de 2005 y a muchísimos de junio de 2009. Hasta las peores ocasiones han dado a luz a nuevos fans.
Cuando se habló de un primer disco póstumo, pensé en que, si bien para mí sería más agrio que dulce, sería bueno para acercar MJ a nuevos fans. Estos irían tirando de ese hilo hacia atrás y pronto relegarían ese CD a la categoría de anecdótico cuando tuvieran en sus manos obras maestras como Off The Wall o Dangerous.
Michael (2010) acabó siendo el mayor insulto a la discografía de MJ. Una cagada de proporciones ÉPICas y a día de hoy, el único CD de MJ que no encontrarás entre los cientos de ellos que tengo en mis estanterías.
Luego llegó Bad 25 y sí lo compré para extraer de él el contenido que me interesaba, siete cortes que iban desde la demo poco trabajada hasta trabajos magistrales como Al Capone. El resto, tres mixes que van desde el dubstep de “Speed Demon”, hasta el vomitivo Pitbull que escuché una vez y tuve suficiente.
Los mixes de canciones no son nada nuevo, tuvieron su boom en los años 80 y todos los maxis de MJ los traían. A MJ no le gustaban pero tragaba con ellos en pos de que su música llegara a nuevas generaciones. De nuevo, un chaval que no conozca la carrera de MJ podría encontrarse en una discoteca escuchando uno de estos remixes y tirar del hilo hasta encontrar el verdadero tesoro.
Mucha gente, supongo que por desconocimiento, cree que estas cosas sólo pasan con MJ. Cuando se rumoreó que habría un disco de duetos con otros cantantes completando temas de Michael a modo de 'dueto virtual' muchos echaron chispas. Por poner un ejemplo que os sonará algunos, cuando murió Minnie Riperton en 1979, se llamó a otros artistas para rellenar los huecos de sus temas inacabados. Para ese 'sacrilegio' se llamó entre otros a Michael Jackson.
Otros habláis de Elvis o The Beatles. Para 2002 se habían editado ya cientos de recopilatorios de Elvis, pero el de aquel año (Elv1s) tuvo unas ventas extraordinarias en comparación con el resto. El culpable fue un remix discotequero de "A Little Less Conversation". El estilo estaba a mil kilómetros en línea opuesta al trabajo de Elvis, pero ese remix llegó al número 1 en UK y catapultó las ventas, lo que sin duda se tradujo en nuevos fans y en que el nombre de Elvis volviera a lo más alto. ¿Creéis que alguien recuerda ese remix o que empañó la existencia de “Heartbreak Hotel” o ”Love Me Tender”? Evidentemente no. Fue un producto promocional caduco que cumplió su misión.
¿Qué pasó con The Beatles en 1995? Su discográfica publicó "Free as a Bird" a partir de una demo bastante primaria que Lennon nunca desarrolló y que dejó por ahí perdida. Ni Paul, ni George, ni Ringo conocían la canción, sin embargo, le hicieron nuevos arreglos, compusieron letra nueva (!) y como George Martin no la produjo, se buscaron a Jeff Lynne (ELO) y le encargaron un videoclip a Joe Pytka (director de "The Way You Make Me Feel", "Dirty Diana" y "Heal the World"). Este 'frankenstein' ganó un Grammy y llegó al Top Ten, dando los Beatles la oportunidad de tener temas suyos en el Top 40 en cuatro décadas diferentes.
¿Pensáis que se ha respetado el legado de genios reconocidos como Jimmy Hendrix? Eso es porque estas cosas siempre quedan entre fans y la gente de a pie no se entera ni de la mitad. El primer álbum póstumo de Hendrix que, de alguna manera, respetó su legado salió el año pasado, 43 años después de su muerte. Hasta entonces el productor Alan Douglas (nombrarle delante de los fans de Hendrix equivale a decir la palara 'MottolaCascio') estuvo publicando discos póstumos cuya manipulación haría vomitar a una cabra. Añadió coristas, borró pistas de las canciones, tanto vocales como instrumentales y las sustituyó por otras, modificó las portadas, se incluyó en los créditos como co-autor, etc...
Volviendo a lo que nos ocupa, ahora nos encontramos con Xscape y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza porque los temas se van a 'contemporaneizar'. ¿De verdad os parece una técnica nueva? ¿No habéis escuchado "Farewell My Summer Love"? Un disco oficial de MJ con canciones de los primeros años 70 a los que quitaron la música original y la sustituyeron por música grabada en los 80 para contemporaneizarlos. Tardamos décadas en escuchar los temas originales tal y como se grabaron. Mucha gente seguro que ni se percató de que se publicaron los originales y sigue escuchando felizmente el 'contemporaneizado'.
Fast Fordward hasta 2006; se filtra "No Friend Of Mine" e internet es un clamor. Alucinamos con una colaboración de MJ con un rapero nuevo llamado Tempamental. Luego parece que no, que no era la versión buena, que la buena era con Pras de los Fugees. Y finalmente se descubre que tampoco, que ambos habían cogido extractos de un tema de MJ y los habían adaptado a sus composiciones. Similar historia con "We Be Ballin'". Cuando se filtró "Do You Know Where Your Children Are" a mí, personalmente me pareció de las mejores inéditas de toda la carrera de MJ, sin embargo, la guitarra fue añadida a la demo a título póstumo. Para mí sigue siendo igual de brillante, pero quiero saber qué, cómo y porqué se ha añadido y si es posible, tener la demo sin añadiduras.
Llegamos a 2009 y se filtra un tema inédito, "Slave To The Rhythm", y vuelve la locura. Opinión casi unánime de que es un temazo. ¿Cómo podía serlo si era un tema 'contemporaneizado' por un productor ajeno a MJ? Porque nadie lo sabía al principio. Básicamente es como cuando mi madre me da a probar la salsa que ha cocinado para la carne. La pruebo y me gusta. Luego me dice que está hecha con ciruela, que las odio, y entonces ya me da asco... ¡Y me gustaba hace cinco minutos!
Lo que quiero decir con esto es que las versiones 'contemporaneizadas' de Xscape nos podrán o no gustar, pero nadie nos está engañando con ellas, nos han dicho cómo están hechas. No es trabajo de MJ. Es una adaptación, aunque no sean técnicamente remixes, en mi esquema mental entran en esa categoría. Nunca las voy a comparar con un tema de MJ porque no lo son. Todavía no tengo claro si compraré "Xscape" hasta no asegurarme de cómo se han tratado las demos y temas terminados, pero esa es la parte que me interesa. Y si alguna de las nuevas me hace tilín, pues la pasaré a un CD con mis remixes favoritos de MJ y acabarán (o no) cayendo en el olvido con el tiempo.
Hasta el momento, Sony ha dado señales que se ha alejado de todo lo que huela al disco Michael, ha pedido opinión a los fans y Xscape será en los próximos meses el disco principal en cuanto a promoción. Si este CD atrae la atención de nuevos fans, para mí ya se ha cumplido un objetivo. Insisto, los nuevos fans habrán entrado por la puerta de servicio, pero recorrerán el pasillo hasta el corazón mismo de la carrera de MJ.
Sobre el disco en sí, poco que decir sin haberlo escuchado, la portada ni me entusiasma ni me produce rechazo. Creo que refleja fielmente lo que hay dentro, un MJ a medias. No es siquiera una foto real, hay parte suya y parte no, como en los temas 'nuevos'. Me gusta el detalle de que no sea el MJ de Thriller o Bad recurrente en todos los recopilatorios y, aunque habrá cientos de fotos inéditas, creo que una foto real llevaría involuntariamente a nuestra mente a asociar la música del CD con la época a la que represente la foto elegida.
¿Que 8-9 son pocos temas? Me vale la razón que ha dado LA Reid: si son los más trabajados, con varias tomas vocales y los que unidos podían tener cohesión, bien por ellos. Obviamente hay otras razones menos bucólicas, que cuantas menos publiquen, más tendrán para estirar su contrato y que quizá no haya tantas terminadas, localizables o viables para su publicación como muchos creen. Hablando de LA Reid, fue uno de los primeros productores a los que acudió Michael tras dejar a Quincy. Nada cuajó y tuvieron sus más y sus menos, pero nada más acabar el juicio de 2005, MJ tuvo reuniones con él para trabajar juntos, probablemente para abrir un sello dentro de Universal. Para cerrar el círculo, Reid acabó dirigiendo Epic, así que todo vuelve a acabar en Sony. ¿Timbaland? para mi gusto no creo que vaya a aportar nada a un tema de MJ. Pero sinceramente, me importa poco porque esa parte de Xscape no es un trabajo de MJ.
El punto a favor es que Sony ha escuchado a los fans, ha publicado las demos tal y como clamamos en su día y ha prescindido de cualquier cosa que recuerde al fiasco Cascio. Si el día que salga el CD hay alguna cagada que lo justifique, no lo compraré y cargaré las tintas contra él como lo hice en su día contra el anterior. Mientras tanto les doy el margen de la duda y, tras las pre-escuchas de los fans y periodistas, me inclino a pensar que están enderezando su camino.
Ésta es mi forma de verlo, tan válida o irrelevante como la de cualquier otro y teniendo el máximo respeto a los que, desde ya, hayan decidido dar la espalda a Xscape por las razones que sean.
Nunca he necesitado ningún disco póstumo. Ni esperaba Michael (2010) ni cuento los días para Xscape (2014). La discografía de Michael Jackson comienza con Big Boy y acaba con Invincible.
Aunque parezca una obviedad, no quería dar mi opinión de Xscape hasta no tenerlo, pero ya que mucha gente me está preguntando por unos u otros lados lo que pienso de todo esto, dejo aquí mi opinión de lo que conocemos hasta ahora.
Juzgar un CD sin haberlo escuchado es un poco surrealista, por lo que esta opinión es más sobre la situación que envuelve este segundo lanzamiento póstumo que sobre la calidad musical del producto.
Personalmente llevo toda mi vida como fan dedicado a disfrutar de toda la música que MJ grabó en su vida. Desde la demo más básica hasta el tema más producido de su discografía y dando a cada pieza la importancia y lugar en su carrera que merece. Puedo disfrutar de la demo de “Days In Gloucestershire”, pero no la puedo comparar con la edición final de “Earth Song”en HIStory. Con esto quiero decir que, comprendiendo perfectamente que el MJ genio y perfeccionista habría preferido que no escucháramos sus migajas, sus bocetos y sus sobras, yo, como fan y 'estudioso' de su obra, necesite todas las piezas del puzzle aunque sean sueltas.
En mi caso, la diferencia entre la época en la que conseguíamos demos o inéditas antes de junio de 2009 y post 2009 es básicamente anímica. Desde entonces no puedo disfrutar de la misma forma de nada relacionado con MJ. Nunca he necesitado ningún disco póstumo. Ni esperaba Michael (2010) ni cuento los días para Xscape (2014). La discografía de Michael Jackson comienza con Big Boy y acaba con Invincible.
Se ha hablado y requete-hablado de la turbia relación de MJ y Sony. Todos sabemos que las Sony Wars acabaron con un Invincible sin una buena promoción, con MJ endeudado y con Tommy Mottola en la calle. Sabemos también que luego vino el juicio y que después MJ volvió a firmar con Sony para Thriller 25. Seguramente habría preferido no tener que hacerlo, pero lo hizo. A lo largo de la vida de MJ tuvo relaciones de amor-odio-amor-trabajo-despido-readmito con mucha gente con la que trabajaba. Berry Gordy fue tan duro con MJ y sus hermanos, que tras el juicio que perdieron contra él, antes de subirse a la furgoneta tenían que mirar debajo porque temían que Gordy hubiera enviado a alguien para ponerles una bomba. Años después la relación de MJ con Gordy era como de padre e hijo. Lo mismo con productores, asesores, managers y abogados. Por ponerlo en nombres, Quincys, Dieters, Reids, Brancas, Bains, Dileos, Avrams, etc. Nunca sabremos las razones que tenía MJ para hacer lo que hacía, pero muchas veces nos preguntábamos qué le hacía volver con gente que había sido desde incompetente hasta dañina para su carrera. A veces su ego le hacía tragar con cosas para recuperar su estatus. Decía David Foster que MJ se disfrazaba para pasar desapercibido, pero dejaba alguna pista para ser reconocido. MJ grabó con desgana Thriller 25, según sus guardaespaldas ni se emocionó cuando le dijeron que había sido número 1, pero fue con la gente de Sony a hacerse una foto posando con su disco de platino (la foto está en el archivo de Sony, no ha sido publicada).
Curiosamente hoy me he levantado con la noticia de que el cantante Prince, cuya salida de Warner fue tan tortuosa como la de MJ en Sony acusando a su discográfica de tratarle como a un esclavo, acaba de firmar de nuevo con ellos tras 18 años y lo próximo será reeditar "Purple Rain 30". ¿No suena familiar?
Fuese como fuese, en 2009 todo se viene abajo y un año más tarde, Sony pone 250 millones de dólares encima de la mesa para lanzar 10 proyectos de MJ.
A parte de mi interés personal como fan, siempre he tenido un interés general por acercar la música de MJ a la gente en la medida de lo posible. Me entusiasma la idea de que haya nuevos fans, de que no se pierda MJ. Mucha fans se encabronan cada vez que sale un recopilatorio sin darse cuenta que nosotros, que tenemos toda su discografía, no somos el público objetivo de ese lanzamiento. Ese recopilatorio puede acabar en manos de alguien al que le llame la atención la música de MJ y empiece a tirar del hilo. He conocido a muchos fans que empezaron a interesarse por MJ durante el escándalo de 1993 o el juicio de 2005 y a muchísimos de junio de 2009. Hasta las peores ocasiones han dado a luz a nuevos fans.
Cuando se habló de un primer disco póstumo, pensé en que, si bien para mí sería más agrio que dulce, sería bueno para acercar MJ a nuevos fans. Estos irían tirando de ese hilo hacia atrás y pronto relegarían ese CD a la categoría de anecdótico cuando tuvieran en sus manos obras maestras como Off The Wall o Dangerous.
Michael (2010) acabó siendo el mayor insulto a la discografía de MJ. Una cagada de proporciones ÉPICas y a día de hoy, el único CD de MJ que no encontrarás entre los cientos de ellos que tengo en mis estanterías.
Luego llegó Bad 25 y sí lo compré para extraer de él el contenido que me interesaba, siete cortes que iban desde la demo poco trabajada hasta trabajos magistrales como Al Capone. El resto, tres mixes que van desde el dubstep de “Speed Demon”, hasta el vomitivo Pitbull que escuché una vez y tuve suficiente.
Los mixes de canciones no son nada nuevo, tuvieron su boom en los años 80 y todos los maxis de MJ los traían. A MJ no le gustaban pero tragaba con ellos en pos de que su música llegara a nuevas generaciones. De nuevo, un chaval que no conozca la carrera de MJ podría encontrarse en una discoteca escuchando uno de estos remixes y tirar del hilo hasta encontrar el verdadero tesoro.
Mucha gente, supongo que por desconocimiento, cree que estas cosas sólo pasan con MJ. Cuando se rumoreó que habría un disco de duetos con otros cantantes completando temas de Michael a modo de 'dueto virtual' muchos echaron chispas. Por poner un ejemplo que os sonará algunos, cuando murió Minnie Riperton en 1979, se llamó a otros artistas para rellenar los huecos de sus temas inacabados. Para ese 'sacrilegio' se llamó entre otros a Michael Jackson.
Otros habláis de Elvis o The Beatles. Para 2002 se habían editado ya cientos de recopilatorios de Elvis, pero el de aquel año (Elv1s) tuvo unas ventas extraordinarias en comparación con el resto. El culpable fue un remix discotequero de "A Little Less Conversation". El estilo estaba a mil kilómetros en línea opuesta al trabajo de Elvis, pero ese remix llegó al número 1 en UK y catapultó las ventas, lo que sin duda se tradujo en nuevos fans y en que el nombre de Elvis volviera a lo más alto. ¿Creéis que alguien recuerda ese remix o que empañó la existencia de “Heartbreak Hotel” o ”Love Me Tender”? Evidentemente no. Fue un producto promocional caduco que cumplió su misión.
¿Qué pasó con The Beatles en 1995? Su discográfica publicó "Free as a Bird" a partir de una demo bastante primaria que Lennon nunca desarrolló y que dejó por ahí perdida. Ni Paul, ni George, ni Ringo conocían la canción, sin embargo, le hicieron nuevos arreglos, compusieron letra nueva (!) y como George Martin no la produjo, se buscaron a Jeff Lynne (ELO) y le encargaron un videoclip a Joe Pytka (director de "The Way You Make Me Feel", "Dirty Diana" y "Heal the World"). Este 'frankenstein' ganó un Grammy y llegó al Top Ten, dando los Beatles la oportunidad de tener temas suyos en el Top 40 en cuatro décadas diferentes.
¿Pensáis que se ha respetado el legado de genios reconocidos como Jimmy Hendrix? Eso es porque estas cosas siempre quedan entre fans y la gente de a pie no se entera ni de la mitad. El primer álbum póstumo de Hendrix que, de alguna manera, respetó su legado salió el año pasado, 43 años después de su muerte. Hasta entonces el productor Alan Douglas (nombrarle delante de los fans de Hendrix equivale a decir la palara 'MottolaCascio') estuvo publicando discos póstumos cuya manipulación haría vomitar a una cabra. Añadió coristas, borró pistas de las canciones, tanto vocales como instrumentales y las sustituyó por otras, modificó las portadas, se incluyó en los créditos como co-autor, etc...
Volviendo a lo que nos ocupa, ahora nos encontramos con Xscape y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza porque los temas se van a 'contemporaneizar'. ¿De verdad os parece una técnica nueva? ¿No habéis escuchado "Farewell My Summer Love"? Un disco oficial de MJ con canciones de los primeros años 70 a los que quitaron la música original y la sustituyeron por música grabada en los 80 para contemporaneizarlos. Tardamos décadas en escuchar los temas originales tal y como se grabaron. Mucha gente seguro que ni se percató de que se publicaron los originales y sigue escuchando felizmente el 'contemporaneizado'.
Fast Fordward hasta 2006; se filtra "No Friend Of Mine" e internet es un clamor. Alucinamos con una colaboración de MJ con un rapero nuevo llamado Tempamental. Luego parece que no, que no era la versión buena, que la buena era con Pras de los Fugees. Y finalmente se descubre que tampoco, que ambos habían cogido extractos de un tema de MJ y los habían adaptado a sus composiciones. Similar historia con "We Be Ballin'". Cuando se filtró "Do You Know Where Your Children Are" a mí, personalmente me pareció de las mejores inéditas de toda la carrera de MJ, sin embargo, la guitarra fue añadida a la demo a título póstumo. Para mí sigue siendo igual de brillante, pero quiero saber qué, cómo y porqué se ha añadido y si es posible, tener la demo sin añadiduras.
Llegamos a 2009 y se filtra un tema inédito, "Slave To The Rhythm", y vuelve la locura. Opinión casi unánime de que es un temazo. ¿Cómo podía serlo si era un tema 'contemporaneizado' por un productor ajeno a MJ? Porque nadie lo sabía al principio. Básicamente es como cuando mi madre me da a probar la salsa que ha cocinado para la carne. La pruebo y me gusta. Luego me dice que está hecha con ciruela, que las odio, y entonces ya me da asco... ¡Y me gustaba hace cinco minutos!
Lo que quiero decir con esto es que las versiones 'contemporaneizadas' de Xscape nos podrán o no gustar, pero nadie nos está engañando con ellas, nos han dicho cómo están hechas. No es trabajo de MJ. Es una adaptación, aunque no sean técnicamente remixes, en mi esquema mental entran en esa categoría. Nunca las voy a comparar con un tema de MJ porque no lo son. Todavía no tengo claro si compraré "Xscape" hasta no asegurarme de cómo se han tratado las demos y temas terminados, pero esa es la parte que me interesa. Y si alguna de las nuevas me hace tilín, pues la pasaré a un CD con mis remixes favoritos de MJ y acabarán (o no) cayendo en el olvido con el tiempo.
Hasta el momento, Sony ha dado señales que se ha alejado de todo lo que huela al disco Michael, ha pedido opinión a los fans y Xscape será en los próximos meses el disco principal en cuanto a promoción. Si este CD atrae la atención de nuevos fans, para mí ya se ha cumplido un objetivo. Insisto, los nuevos fans habrán entrado por la puerta de servicio, pero recorrerán el pasillo hasta el corazón mismo de la carrera de MJ.
Sobre el disco en sí, poco que decir sin haberlo escuchado, la portada ni me entusiasma ni me produce rechazo. Creo que refleja fielmente lo que hay dentro, un MJ a medias. No es siquiera una foto real, hay parte suya y parte no, como en los temas 'nuevos'. Me gusta el detalle de que no sea el MJ de Thriller o Bad recurrente en todos los recopilatorios y, aunque habrá cientos de fotos inéditas, creo que una foto real llevaría involuntariamente a nuestra mente a asociar la música del CD con la época a la que represente la foto elegida.
¿Que 8-9 son pocos temas? Me vale la razón que ha dado LA Reid: si son los más trabajados, con varias tomas vocales y los que unidos podían tener cohesión, bien por ellos. Obviamente hay otras razones menos bucólicas, que cuantas menos publiquen, más tendrán para estirar su contrato y que quizá no haya tantas terminadas, localizables o viables para su publicación como muchos creen. Hablando de LA Reid, fue uno de los primeros productores a los que acudió Michael tras dejar a Quincy. Nada cuajó y tuvieron sus más y sus menos, pero nada más acabar el juicio de 2005, MJ tuvo reuniones con él para trabajar juntos, probablemente para abrir un sello dentro de Universal. Para cerrar el círculo, Reid acabó dirigiendo Epic, así que todo vuelve a acabar en Sony. ¿Timbaland? para mi gusto no creo que vaya a aportar nada a un tema de MJ. Pero sinceramente, me importa poco porque esa parte de Xscape no es un trabajo de MJ.
El punto a favor es que Sony ha escuchado a los fans, ha publicado las demos tal y como clamamos en su día y ha prescindido de cualquier cosa que recuerde al fiasco Cascio. Si el día que salga el CD hay alguna cagada que lo justifique, no lo compraré y cargaré las tintas contra él como lo hice en su día contra el anterior. Mientras tanto les doy el margen de la duda y, tras las pre-escuchas de los fans y periodistas, me inclino a pensar que están enderezando su camino.
Ésta es mi forma de verlo, tan válida o irrelevante como la de cualquier otro y teniendo el máximo respeto a los que, desde ya, hayan decidido dar la espalda a Xscape por las razones que sean.
Hasta el momento, Sony ha dado señales que se ha alejado de todo lo que huela al disco Michael, ha pedido opinión a los fans y Xscape será en los próximos meses el disco principal en cuanto a promoción. Si este CD atrae la atención de nuevos fans, para mí ya se ha cumplido un objetivo. Insisto, los nuevos fans habrán entrado por la puerta de servicio, pero recorrerán el pasillo hasta el corazón mismo de la carrera de MJ.
El punto a favor es que Sony ha escuchado a los fans, ha publicado las demos tal y como clamamos en su día y ha prescindido de cualquier cosa que recuerde al fiasco Cascio. Si el día que salga el CD hay alguna cagada que lo justifique, no lo compraré y cargaré las tintas contra él como lo hice en su día contra el anterior. Mientras tanto les doy el margen de la duda y, tras las pre-escuchas de los fans y periodistas, me inclino a pensar que están enderezando su camino.
.
Cuando la gente compara el disco con un cuadro de un artista famoso me es inevitable dejar de pensar en esta "contemporaneización"
Esperemos que no hagan esto con las versiones "contemporaneizadas"