Michael Jackson se entregará para enfrentar cargos por abuso a menor
SANTA BARBARA, Estados Unidos (CNN) -- El astro de la música pop, Michael Jackson, se entregará a las autoridades el mediodía del jueves, dijo una fuente a CNN, un día después de ser emitida una orden de arresto en su contra por múltiples cargos de abuso sexual a un menor.
Jackson, quien se encuentra en la ciudad de Las Vegas, pronto acusado bajo el código penal californiano que prohibe expresamente los actos "lascivos" con un menor de 14 años, dijeron funcionarios del condado de Santa Bárbara.
Las autoridades informaron que existe una presunta víctima en el caso, pero no indicaron detalles sobre el niño o el tiempo del supuesto abuso.
"Se le ha dado una oportunidad al señor Jackson de que se entregue él mismo al departamento del alguacil en Santa Bárbara", dijo el alguacil Jim Anderson a reporteros en una conferencia de prensa.
El portavoz del cantante, Stuart Backerman, dio a conocer un comunicado que indica que se ha llegado un acuerdo con el fiscal de distrito "para que Jackson regrese a Santa Bárbara y enfrente y pruebe inmediatamente que estos cargos son infundados".
Backerman prometió que se demostrará en corte que las acusaciones son falsas.
El fiscal Thomas W. Sneddon enfrenta a los reporteros en una conferencia de prensa en Santa Bárbara.
"Michael nunca haría daño a un niño de ninguna manera", aseguró. "Cuando la evidencia sea presentada y se demuestre que las acusaciones son maliciosas y completamente infundadas, Michael podrá dejar atrás esta pesadilla".
Jackson, de 45 años se encontraba en Las Vegas grabando un vídeo, dijo Backerman.
El niño que presuntamente fue abusado por el cantante está dispuesto a testificar contra él, dijo el fiscal de distrito Tom Sneddon. Las autoridades también han pedido a otras posibles víctimas que se presenten.
El alguacil del condado de Santa Bárbara, Jim Anderson, dijo que "el monto de la fianza ha sido fijado en tres millones de dólares". También dijo que Jackson debía entregar su pasaporte cuando sea detenido.
Allanamiento en Neverland
La finca Neverland de Jackson, en Santa Bárbara, fue registrada el martes como parte de la investigación y la policía pasó la noche en la mansión de la estrella del pop.
El detective Tim Gracey, del departamento de policía de Santa Bárbara, dijo que las autoridades procuran determinar dónde se encuentra Jackson para detenerlo.
La policía dijo sin dar más detalles que había una "orden de registro como parte de una investigación penal que se está llevando a cabo".
En 1994, Jackson alcanzó un acuerdo multimillonario y extrajudicial con un niño de 14 años que lo acusó de vejaciones sexuales. No se presentaron cargos y Jackson negó haber cometido delito alguno.
"Ya hemos visto esto antes... Michael tiene supervisión de 24 horas diarias para la razón específica de protegerlo de estas acusaciones", dijo el abogado de la familia, Brian Oxman, a la NBC.
"No podemos hacer comentarios sobre la investigación porque aún no sabemos sobre qué es. Michael cooperará, como siempre, con las autoridades en cualquier investigación que se lleve a cabo, aunque no esté en casa", dijo el portavoz Stuart Backerman en un comunicado.
Jackson fustigó a la "galería de malas personas y fuentes internas" que especularon sobre la investigación en los medios periodísticos el martes.
"Estos personajes parece que afloran con acusaciones horribles justo cuando se publica otro proyecto, un disco, un vídeo", dijo Jackson en el comunicado.
La orden de registro se produjo el día en que se publicó una nueva colección de grandes éxitos de Jackson.
Los agentes de la oficina del fiscal del distrito de Santa Bárbara activaron la orden el martes por la mañana y se quedaron en la finca por la noche.
Jackson tiene en su finca un parque temático y un zoológico, que ocasionalmente abre a los niños.
El espectáculo televisivo Celebrity Justice dijo que el registro se produjo tras las revelaciones hechas por un niño de 12 años de Los Angeles en sesiones de terapia.
Este registro se produjo tras un tumultuoso año para Jackson, cuyo talento como músico se ha visto eclipsado por su extravagante estilo de vida.
En febrero, reveló en un documental británico que algunas veces compartía su dormitorio con niños. Un niño de 12 años, enfermo de cáncer, habló de su afecto por Jackson y de cómo disfrutaba durmiendo con él en Neverland.
Jackson se quejó luego de que el director del documental había violado su confianza, añadiendo que él "nunca trataría a un niño inadecuadamente o le expondría o daño alguno".