Confirmado: Catalunya ha prohibido los toros!
'Estocada final ' a la fiesta taurina en Catalunya
El Parlament catalán
ha prohibido este miércoles los toros por
68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones gracias a la
mayoría de los diputados de CiU, que son los que han inclinado la balanza a favor de la abolición, todos los de ERC y ICV-EUiA y tres del PSC que se han desmarcado del voto mayoritario de su partido favorable a la Fiesta.
El debate previo a la votación, que se ha iniciado a las 10:00 horas, ha servido para demostrar la falta de acercamiento que se ha producido en el proceso de tramitación de la iniciativa y el empecinamiento de algunos grupos en ver una vinculación inequívoca entre la prohibición en Catalunya y el desarraigo respecto a todo lo español.
Video sobre el momento histórico:
http://www.youtube.com/watch?v=M-CU4Dv2VwI
PROU:
La primera en tomar la palabra ha sido Anna Mulà, que ha emplazado a los diputados a elegir entre el "espectáculo de la muerte" y la ética y los valores. La portavoz de la plataforma
"Prou!", promotora de la Iniciativa Legislativa Popular, ha abierto el turno de palabra para reclamar a los diputados que lanzasen un "mensaje de compasión y progreso a la humanidad" y votasen mayoritariamente a favor del veto.
GRUPO MIXTO:
Después ha intervenido Albert Rivera, de Ciutadans, que ha puesto sobre la mesa la carga identitaria que ha enturbiado la propuesta abolicionista y ha ironizado con la posición de algunos parlamentarios: "No me gustaría verles ahora comiendo foie, o pescando o cazando". Albert Rivera ha acusado a los nacionalistas de votar en contra de los toros por "antiespañolismo".
PP:
El tercero en hablar ha sido Rafael Luna, del PP, que ha utilizado buena parte de los argumentos esgrimidos por los taurinos a lo largo de estos meses de debate. Uno de ellos ha sido el del coste económico que acarrearía la abolición, que los defensores de las corridas sitúan en torno a los 400 millones de euros, cifra que los partidarios de la prohibición juzgan "inverosímil". Después, ha subrayado la restricción de las libertades individuales que supondría el veto. También ha repetido la contraposición entre la defensa de los derechos de los animales y el respaldo al aborto por parte de algunos parlamentarios, que ya enunció ayer su compañera Dolors Montserrat.
Rafael Luna, ha criticado que "todo lo que no sea exclusivo catalán molesta a los nacionalistas" y que ve como una contradicción que los grupos que defienden la cultura catalana ataquen esta fiesta. "¿Es porque se comparte con España?", se ha preguntado. Ha lanzado una crítica al los diputados socialistas por votar a favor del aborto en bloque y dar en este tema libertad de voto "por conciencia".
PSOE:
El diputado del PSC y portavoz en asuntos taurinos, David Pérez, ha manifestado que aunque había dado libertad de voto esperaba que sus diputados votasen no. "La minoría que prohibiría los toros lo hace exclusivamente por motivos animalistas", ha aseverado Pérez. El no está muy extendido en el grupo de los socialistas catalanes. El propio president de la Generalitat ya expresó su postura contraria a la ILP, en tanto que prohibición.
CIU:
Tras él ha llegado la intervención de Josep Rull, de CiU. Este diputado ha explicado que la libertad de voto de su grupo obedece a las distintas sensibilidades de los parlamentarios, y ha desligado la posición mayoritaria de su fuerza política a favor del veto de factores nacionalistas. También ha defendido que CiU rechace las corridas de toros a la vez que propone blindar los correbous. "La muerte del animal no es ninguna anécdota", ha subrayado. El líder convergente también ha querido separar el debate taurino del de la identidad catalana "las corridas son tan catalanas como cualquier otra tradición". para acabar recordando que Antonio Machado, Lope de Vega, Santiago Ramón y Cajal o Jacinto Benavente, entre otros, mostraron su "animadversión" hacia las corridas de toros simplemente para lograr "un país mejor".
ERC:
ERC, por medio de Joan Puigcercós, ha querido desvincular su apoyo a la prohibición de la cuestión identitaria. "El abolicionismo no tiene patria. Hoy daremos el paso hacia una sociedad más compasiva", ha defendido.
Puigcercós, también ha criticado a quienes aseguran que los toros no sufren en la plaza porque generan endorfinas y ha defendido que "no puede dejarse que los toros languidezcan porque va poca gente: no por haber crímenes minoritarios no se legislan"". El líder republicando ha defendido que estos argumentos son falsos o directamente carecen de sentido. Ha dicho que el debate no está en si la tradición es catalana o no, que "el abolicionismo no tiene patria". Ha acusado a quienes han querido en catalunya "una confrontación que no es tal" porque el debate está en todo el Estado y en otros países.
ICV:
Por su parte, Francesc Pané, de ICV, ha elaborado un discurso muy lírico para defender el respeto a los animales. Ha opinado que esto no ha sido una lucha contra los taurinos, sino contra una forma arcaica de entender al hombre. Y ha dado las gracias a la plataforma Prou. El diputado de ICV, en la que ha sido la intervención más poética ha apelado a la sensibilidad, la clemencia y la compasión con el toro que sufre y perece sin elegirlo. "En la ILP hay más que una iniciativa, hay un clamor ciudadano que no se ha de desperdiciar como la fuerza del toro sobre la arena", ha continuado. Ha desvinculado el debate territorial del de esta tradición que exalta la "crueldad".
El gobierno no comparte la decisión y pide "no politizar"
El Gobierno español, a través de un comunicado, ha reietardo que no es partidario de una prohibición de estas características a nivel nacional.
Pero a pesar de ello, el ministro del Interior,
Alfredo Pérez Rubalcaba,
ha pedido que no se politice la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña "en el ámbito de sus competencias".
El ministro de fomento,
José Blanco, se ha mantenido en la misma línea que el resto de miembros de su partido al no compartir la votación pero ha asegurado tener "el máximo respeto por el parlamento de Cataluña".
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la prohibición de los toros en Cataluña "es todo menos irrelevante" y es "la expresión de la ofensiva nacionalista" y de la "profunda crisis nacional que vive España".
Mayor Oreja hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. "Uno puede decir que es una provocación, una venganza por el éxito de la selección nacional (de fútbol), una manera de vengarse del Tribunal Constitucional.
Un decisión "impensable" para Andalucía
La Junta de Andalucía considera que sería "impensable" prohibir las corridas de toros en la región, ya que se trata de una fiesta que cuenta con tradición arraigada en la comunidad y que genera riqueza y patrimonio.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado a Efe que desde
el Gobierno andaluz no existe "ningún complejo" en apoyar la "fiesta del toro" y ha asegurado que se trata de una actividad "importante" para la ganadería andaluza, que en la región cuenta con explotaciones de este tipo en Cádiz, Huelva, Sevilla o Córdoba.
Murcia
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, (PP) ha expresado su respaldo a la fiesta de los toros y cree que en Cataluña tratan de "romper de frente" todo aquello que "se identifica con España". "Estamos haciendo todo lo contrario que en Cataluña. En Murcia llevamos meses iniciando un expediente para declarar Bien de Interés Cultural la fiesta nacional", ha señalado.
PSE
La parlamentaria del PSE-EE en la Cámara vasca Blanca Roncal ha afirmado que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros "no está en la agenda" política de Euskadi.
Castilla-La Mancha
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (PSOE), Isabel Rodríguez, ha manifestado que la Junta "apoya la Fiesta Nacional" y que la suya es "una región taurina", al tiempo que ha reclamado a los políticos catalanes que en estos momentos de crisis estén "más pendientes de resolver otros asuntos que sin duda son más importantes para los ciudadanos".
Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, ha asegurado que "cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata un animal". El presidente gallego ha pedido una "reflexión" sobre la caza en contraposición con el toreo. "Convendría reflexionar sobre otra actividad, la caza".
Josep-Lluís Carod-Rovira
El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha votado a favor de la prohibición de las corridas porque "el siglo XXI debería ser incompatible con la tortura pública de los animales como espectáculo". El vicepresidente ha justificado su voto favorable porque "todas las tradiciones, por más catalanas que sean, tiene que adaptarse a su época".
Manuel Chaves
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial ha expresado su "respeto" a la decisión del Parlamento catalán pero ha apuntado que está "en contra" de que se prohíban los espectáculos taurinos en cualquier parte de España. Chaves, que ha reconocido su gran afición a los toros, ha opinado que este tema hay que situarlo en el debate entre quienes "quieren prohibir" las corridas y los "defensores de esta importante tradición no sólo en España y en Cataluña", para apuntar que "situarlo en el contexto de una confrontación política" es "un error".
Mariano Rajoy
Durante un mitin en San Fernando (Cádiz), el líder del PP ha interpretado la prohibición de los toros en Cataluña en clave política y ha subrayado que su partido defiende "la libertad" y que "buscar la diferencia a costa de la libertad es inaceptable". A su juicio, en estos momentos "jugar a dividir y a separar no es lo que necesita ni Cataluña ni Andalucía ni nadie", a lo que ha añadido que su partido representa "un gran proyecto nacional" que "entiende las diferencias" pero que defiende "los 500 años de historia" que tiene España, "la nación más antigua de Europa".
20 festejos taurinos mayores al año
Entonces, ¿cuál es el alcance de los aprobado por el Parlamente? ¿Cuántas corridas de toros se celebran al año en Catalaña? Según el informe de estadísticas taurinas del
Ministerio del Interior, durante 2009
Cataluña celebró 20 festejos taurinos, lo que supone apenas
el 1% de los 1.848 que tuvieron lugar en toda España. Nada que ver con los
363 de Andalucía o los 284 de la Comunidad de Madrid.
Todos los festejos se celebraron en la
Monumental de Barcelona, la única plaza que funciona en toda Cataluña.
La prohibición de los toros a partir del 1 de enero de 2012, afectará directamente a los empleados de la Monumental, unos 25 por cada festejo según March, sin contar el sector servicios que se mueve cuando hay una corrida, según explica a rtve.es Paco March.
La
Plataforma Prou!, impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular en favor de la
prohibición de los toros que ha refrendado el Parlamento de Cataluña, ha asegurado que
"éste no sólo es un éxito de el movimiento de la defensa de los animales, si no de la democracia".
Además, este grupo ha dado las
gracias al sector taurino "por alimentar este debate tan necesario" y al pueblo catalán "por acabar con cinco siglos de crueldad".
En un comunicado leído tras la votación en la que se ha abolido los toros en la comunidad catalana, la plataforma ha asegurado que "es un día de gran satisfacción pero
no es de alegría porque hay que abolir todas las corridas de toros. No es una cuestión de abolicionismo, de quitar libertades, sino de sufrimiento animal".
El líder de CiU,
Artur Mas, asegura que no ha sido ambiguo con su voto, sino que
no lo ha desvelado para evitar influir en el resto de miembros de su partido en el Parlament. El presidente de CiU asegura que ha votado a favor por un "tema de conciencia personal". "Creo que tendré una Cataluña mejor", ha dicho.
http://www.youtube.com/watch?v=C-O9TqnwGHE
Los diputados que han votado por prohibir las corridas en Catalunya:
CiU
Artur Mas
Oriol Pujol
Felip Puig
Meritxell Borràs
Francesc Homs
Marta Llorens
Josep Rull
Elena Ribera (UDC)
Carme Vidal
Carles Sala (UDC)
Pilar Pifarré
Glòria Renom
Dolors Batalla
Joana Ortega (UDC)
Anna Figueas
Albert Batalla
Josep Lluís Cleries
Joan Recasens (UDC)
Jordi Turull
Carles Pellicer
M.Dolors Rovirola
Assumpció Laïlla (UDC)
Joan Raventós
Carles Puigdemont
Marta Alòs
Joan Morell
Montse Ribera
Benet Maimí (UDC)
Xavier Dilmé (UDC)
Jordi Cuminal
Antoni Castellà (UDC)
Lluís Corominas
PSC
Núria Carreras
Antoni Comín (CpC)
Josep Maria Balcells (CpC)
ERC
Joan Puigcercós
Anna Simó
Patrícia Gomà
Pere Aragonès
Ernest Benach, presidente del Parlament
Uriel Bertran
Pere Bosch
Maria Àngels Cabassés
Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat
Miquel Carrillo
Marta Cid
Sergi de los Ríos
Miquel Àngel Estradé
Marina Llansana
Carmel Mòdol
Alfons Quera
Bernat Valls
Pere Vigo
Laura Vilagrà
ICV-EUiA
Jaume Bosch
Dolors Camats
Mercè Civit (EUiA)
Daniel Pi
Dolors Clavell
Laura Massana
Salvador Milà
Jordi Miralles (EUiA)
Laia Ortiz
Francesc Pané
Lluís Postigo
Joan Saura, conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación
Diputados que han votado contra la prohibición de las corridas:
CiU
Joan Miquel Nadal
Josep Grau
Ramon Espadaler
Antoni Fernández Teixidó
Xavier Crespo
Anna Miranda
Santi Vila (UDC)
PSC
José Montilla
Joaquim Nadal
Higini Clotas
Lídia Santos
Manuela de Madre
Miquel Iceta
Consol Prados
Carme Figueras
David Pérez
Núria Segú
Caterina Mieras
Montserrat Capdevila
Esteve Pujol
Agnès Pardell
Rocío Martínez-Sempere
Dolors López
Teresa Estruch
Josep Casajuana
Alexandre Martínez
Joaquim Josep Paladella
Francesc Xavier Boya (CpC)
Antoni Llevot
Pia Bosch
Judit Carreras
Roberto Labandera
Mila Arcarons
Mohammed Chaïb (CpC)
Jordi Terrades
Flora Vilalta
Lídia Santos
PP
Daniel Sirera
Dolors Montserrat
Josep Llobet
Juan Bertomeu
Pere Calbó
Eva García
Rafael López
Rafael Luna
Carina Mejías
Enric Millo
Jordi Montanya
María Ángeles Olano
Belén Pajares
Santi Rodríguez
Grupo mixto
Albert Ribera (C's)
Carmen de Rivera (C's)
José Domingo (no adscrito)