• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Confirmado: Catalunya ha prohibido los toros! (post #646)

Re: Ya es un hecho; Las corridas de toros están a punto de prohibirse en Catalunya!

El debate no está , al menos para mí , en el torero ni en el arte
Para mí el debate está en todos sus puntos. No se puede abordar satisfatoriamente ningún tema sin comprender el fenómeno de forma íntegra.

Sólo si nos percatamos de que, en ocasiones, emana arte de esa fiesta, o de que hay un atisbo de cultura en ella, surgirá la necesidad de no acabar con la cual torpemente y de un plumazo. Sino, y es la solución más inteligente a mi parecer, conjugar el respeto al animal y la abolición de todo maltrato con la supervivencia del fenómeno. Repito, como se hace en Portugal.

Es la única vía que tienen los toros para sobrevivir a los tiempos. De lo contrario están condenados a desaparecer y a provocar rechazo y hasta repugnancia, ambas justificadas por la matanza innecesaria con la que acaba el espectáculo.

Última edición:
Re: Ya es un hecho; Las corridas de toros están a punto de prohibirse en Catalunya!

¿Son un arte las corridas de toros? ¿Están en igualdad de condiciones el toro y el torero cuando se enfrentan en el ruedo? Siempre pensamos que sí. Este artículo nos cuenta como son tratados los toros antes de la corrida y creedme pone los pelos de punta.

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una Ciencia... la ciencia de la Tortura.
Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.
Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.
Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
Los caballos de los picadores se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.
El trabajo del picador

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".
Las banderillas

Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.
Demostrando Valor

La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.
La Espada

El toro es atravesado con una Espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.
La tortura sigue: el toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una.
salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.
Asesinos cobardes: la tortura sigue, lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le.
sale a borbotones por la boca y la nariz.
El arrastre: después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo. no seas indiferente a su dolor ¿Alcanzas a ver la lágrima escurriendo? No seas participante de estos eventos, no es humano presenciar, esas tradiciones no van con el siglo XXI.
Reflexiona; "la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona". Schopenhauer.
Solo los psicópatas se gozan tu eres uno de ellos reflexiona renuncia, esta es una tradición que NO debe continuar.....
¿Cómo puedes Ayudar?

No asistas a corridas de toros.
No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie.
No consumas productos de empresas que los patrocinen.
Pero lo más importante... Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes.

Autor: Gepda
Gente por la Defensa Animal...

He estado liado y no pude continuar antes con el interesante debate que acabó por florecer en este tema. Ya conocéis parte de mi punto de vista al respecto, es decir, la lidia puede evocar unas formas, una plasticidad, que, por momentos, tiene mucho de manifestación artística, cuando el hombre domina habilidosamente al animal con movimientos suaves de muñeca, capa o muleta en mano. Entonces, desde mi modo de ver las cosas y sin ser particularmente aficionado a la tauromaquia, el torero, valiente él, ciertamente se convierte en artista, danza con el animal y se impone el talento y la maestría en las formas. Y, cuando todo esto está sucediendo, el hombre dignifica a la bestia al incorporarla como coprotagonista en esta forma de manifestación artística.

Pero, por otro lado, es indudable que, en ese juego hombre-bestia, termina sometiéndose al animal a un maltrato que bien poco tiene de noble y que, dada nuestra actual sensibilidad, mancha lo bello que ciertamente posee el espectáculo, en los términos que previamente hemos ido analizando.

Con todo esto expuesto, debemos llegar a la única solución que marcan nuestros tiempos y que posibilitaría sobrevivir hasta el día del juicio final a la llamada fiesta nacional. La solución que yo apoyo. Es decir, respetar la vida del animal, tal y como ocurre en Portugal, cosa que aseguraría la conservación de este fenómeno sin el rechazo social que genera la crueldad de la matanza.

Es, desde mi punto de vista, el único remedio coherente que puede aplicarse en este conflicto. Pero hay que partir para lo cual de lo innecesario del maltrato y de la exigible protección a toda manifestación artística, sólo así desembocamos en esta solución a la portuguesa. Pero, obviamente, si lo que se pretende por parte de unos pocos (y me refiero a algunos simpatizantes de ERC), es, fundamentalmente, destruir los pocos símbolos hispanos o españoles que van quedando, tampoco este remedio será para ellos suficiente. Por ello expuse que sólo sin equipaje partidista y desde la lógica más neutral se puede afrontar seriamente el debate.

Y para aquellos que se obcecan en negar todo atisbo artístico en este fenómeno, aquí va otra noble prueba de lo que hablo

Y termino con unas frases del genial García Lorca.

"El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".

Y también podría citar a Mario Vargas Llosa, a Tierno Galván, a Fernando Botero y a la inmensa mayoría de los intelectuales que han dado España y Latinoamérica...

Las cosas nunca están tan claras, y menos cuando se rema acríticamente a favor de corriente.

Dios!! Que pases!! Genial el video.

pda: no parece que sean tan distintas a las de aqui, en algunos casos por supuesto.

clear.gif
clear.gif
Portugal_Moura_photo_LACS_04.jpg

clear.gif

© Foto: LACS

En Portugal se celebran corridas distintas que en España. En este país está prohibido matar a toros en las plazas de toros, con excepción de la ciudad de Barrancos, situada en la frontera con España. En otras ciudades el maltrato del toro ocurre ilegalmente. Esto sucede, por ejemplo, en Aldeia da Luz y Monsaraz. Estas infracciones resultan difíciles de controlar y castigar, ya que los organizadores usan arenas temporales de quita y pon. Se monta la arena en un lugar abandonado, aproximadamente un día antes, y vuelven a quitarla rápidamente después de la atrocidad. Los organizadores suelen anunciar sus corridas de forma ilegal, por medio de un archivo de contactos personal.
Las corridas portuguesas son tan crueles como las españolas, y además la muerte del toro tarda más en llegar. El caso es que el toro no es matado en la plaza de toros - enfrente del público - pero horas o hasta días después del evento.
En estas corridas los caballos juegan un papel importante. No llevan mantas protectoras para tener libertad de movimiento. Son animales entrenados y tienen un propietario, al contrario de los caballos de los picadores, que suelen ser viejos caballos de trabajo que, en normalmente serían llevados a la carnicería.

En Portugal no matan a los toros y no pasa nada... bueno, de hecho los matan pero no a la vista del personal.

Toros en la tele (en Portugal)

En Portugal no matan el toro en la plaza (pero sí después, en los corrales y muchas veces ya "en frío" y con las heridas infectadas), pero no daban toros por televisión. Ahora lo vuelven a dar .

Última edición:

Bejackson, salvo en Barrancos no hay toros de muerte en todo Portugal. Si también se practica la suerte de banderillas, cosa que desconozco, ya he comentado que no soy particularmente aficionado a la tauromaquia, sería obviamente digno de reproche. Creo que ha quedado meridianamente claro que a lo que me refiero es a adaptar el espectáculo al respeto íntegro por el animal. Sin matanza, sin banderillas y sin pica, suprimiendo si es necesario, dada la vitalidad del animal, la muleta o, en su caso, cansándolo sin necesidad de tales heridas.

Yo supongo que los taurinos preferirán acoplarse a los tiempos antes que ver prohibida su fiesta.

En cuanto al texto que has copiado en tu post #102 en el que se niega todo atisbo artístico en la fiesta, desde mi modesto y rebatible punto de vista, no se trata más que de un panfleto, tan mal escrito como tendencioso. No es más que un pasquín tosco y prosaico.

Última edición:

he entendido perfectamente capitan tu punto de vista ,en ver el toreo como algo artistico, lo sé,;) solo queria aportar con lo que he copiado, la crueldad con que se les trata a estos animales:(que a fin de cuentas creo que es por lo que se lucha con estas campañas,contra esta fiesta entre comillas, y no llamar fiesta nacional a todo el conjunto en si de la palabra toreo, torear estaria muy bien, sin esas atrocidades que se cometen durante la corrida. un saludo:)

Última edición:

Vengo ahora mismo del Parlament; primero nos han dado unas tarjetas para poder entrar dentro y una vez alli nos han ido llamando uno por uno con tal de pasar por las mesas (donde estaban los magistrados, catedraticos de derecho constitucional, juristas, etc) para firmar. Después me han dado un informe certificando que he asistido al acto de juramento/promesa del Parlament con la proposición de modificar el artículo 6 de la ley de protección al animal.. etc..
En definitiva, el Sábado día 13 ya nos dan las páginas para firmar.
Por cierto, la TV·3 me ha grabado un segundo ¬¬ xD

Es natural, en todos estos temas siempre ha habido disparidad de criterios. Ni todo el mundo tiene la misma opinión de lo que es o no arte, ni todo el mundo tiene la misma sensibilidad artística, ni todo el mundo es igual de aficionado al arte. Ni la opinión de todo el mundo pesa lo mismo.

Por ejemplo, no será la primera vez que escucho que el mallorquín Joan Miró y los suyos no eran unos artistas sino unos meros impostores de cuello alto. En mi casa tenemos una réplica de un Miró y mi primita, la muy jodía, se empeña en llamarlo "churro". Oye, y es su opinión.

miro-joan-bleu-ii.jpg
Hablando de Miró, de los países catalanes, de los toros, del arte y de todo un poco. Aquí os dejo la interpretación de una corrida de toros por parte de este genial pintor:​

C9431~Corridas-de-toros-Posters.jpg
Todavía queda gente (generalmente gente poco entendida, todo sea dicho) que no reconoce tampoco "arte" en estas formas de Miró. Y es que en este campo 2 + 2 no son 4.

Yo, no obstante, en el tema de los toros me fio de mi sensibilidad artística (ya sea buena o mala, es la mía) y, como digo, de la opinión de la inmensa mayoría de los intelectuales que ha dado este país, el genial Pablo Picasso entre ellos, por supuesto.

Última edición:

ciertamente capitan, es asi de claro, a mi por ejemplo nunca me ha gustado la obra ni de Miró ni de Picasso, pero sobre gustos no hay nada escrito.si algo no te agrada a la vista ya te lo pueden poner de la forma que sea, bueno al menos en mi opinion;)saludos:)

Como ha enfocado CapitánAcab, 2+2 en arte no son 4; y la opinión de uno o de cien artistas puede ser más relevante que la mía en lo que a Arte se refiere, pero tampoco es indiscutible, lógicamente. Los mejores compositores han compuesto temas de dudosa calidad o han alabado temas supuestamente mediocres, y ello sucede en todos los campos, imagino que tauromaquia incluída. Se me revuelven las tripas cuando alguien llama Arte a esta 'tradición', pero no por el mero hecho de que lo califiquen como arte, sino porque lo consideran, per se, un argumento suficiente para justificar semejante barbaridad.

Yo soy de esos que no ve arte alguno ni en la tauromaquia, ni en ciertos pintores de renombre. Será producto de mi insensibilidad o de mi ignorancia, pero en Arte NADA es objetivo, y el Arte, en cualquier caso, NO justifica cualquier salvajada.

Un genocida de mente brillante puede ser reconocido como un gran artista, pero no por ello vamos a declarar el genocidio deporte nacional. Debatamos sobre eso, y no nos vayamos por las ramas en cuestiones más discutibles de las que carecemos de formación alguna (al menos hablo por lo que a mi respecta).

Se me revuelven las tripas cuando alguien llama Arte a esta 'tradición', pero no por el mero hecho de que lo califiquen como arte, sino porque lo consideran, per se, un argumento suficiente para justificar semejante barbaridad.
No creas, Uboy. Yo sí percibo momentos artísticos en determinados pases, ya sea de capa o muleta, y no justifico la muerte ni el sufrimiento del animal. Y como yo supongo que habrá muchos, y más en estos tiempos nuestros.

Por eso creo, si resulta factible, que debería llegarse a una solución inteligente que conciliare el respeto a la bestia con la conservación de la fiesta. Y no acabar con ella de un plumazo y con una comprensión débil del fenómeno. Y todo ello haciendo notar la hipocresía que, desde mi punto de vista, envuelve a este tema, como reflejé en el post #41.

Última edición:

Me expresé mal. No pretendía generalizar con mi comentario, hablaba de los defensores de esta tradición, de los que defienden su conservación a capa y espada bajo el argumento "es arte, es tradición" como si todo arte o tradición fuera respetable, y no de todo el que ve un atisbo de arte en ella.

A mi lo que si me revuelve el estomago es solo sentir atada la palabra tradicion con esta barbarie...

Que gracia me ha hecho ver esta imagen, me ha traido recuerdos. Hace unos 10 años me compre una copia en paris....donde andara ahora...??

excelente.....

por cierto de arte nada, el toro al salir esta drogado y muy manipulado.

en youtube hay tambien autenticos videos aterradores de momentos en los que el padecimiento del animal se ha prolongado mucho mas de lo debido.

¿porque es una costumbre que solo se da en paises mas bien atrasaditos culturalmente?porque no lo hacen en alemania, suecia noruea...que raro, se ve que estos paises tan avanzados no entienden de arte

Última edición:

Dios :eek: que gran paso!! que grandisimo paso! Por algo se empieza. Estoy realmente emocionada... :eek:

Es natural, en todos estos temas siempre ha habido disparidad de criterios. Ni todo el mundo tiene la misma opinión de lo que es o no arte, ni todo el mundo tiene la misma sensibilidad artística, ni todo el mundo es igual de aficionado al arte. Ni la opinión de todo el mundo pesa lo mismo.

Por ejemplo, no será la primera vez que escucho que el mallorquín Joan Miró y los suyos no eran unos artistas sino unos meros impostores de cuello alto. En mi casa tenemos una réplica de un Miró y mi primita, la muy jodía, se empeña en llamarlo "churro". Oye, y es su opinión.

No no, es que no es una cuestión de opinar si es arte o no. No es una cuestión de discutir si a Miró, Cervantes o The Beatles les ves como artistas o no. Aqui hay tortura de por medio.
Cervantes no torturaba a nadie, Miró tampoco y los Beatles tampoco. No me parecen en absoluto comparables personas que se didican a realizar una actividad sin perjudicar a nadie con aquellas que sí lo hacen y encima disfrutan con ello.

Lo único en lo que un torero es un artista es en matar y ello despierta mi mas absoluta repulsión.

¿porque es una costumbre que solo se da en paises mas bien atrasaditos culturalmente?
¿Francia es un país atrasado culturalmente?

Primera noticia que tengo al respecto.
No no, es que no es una cuestión de opinar si es arte o no. (...)

Lo único en lo que un torero es un artista es en matar y ello despierta mi mas absoluta repulsión.
Te repito cordialmente, yoliMJ, que Pablo Picasso, Goya, Vargas Llosa, Tierno Galván, Ortega y Gasset, Fernando Botero, García Lorca, Rafael Alberti y la mayoría de los artistas e intelectuales que han dado España y Latinoamérica, salvo fundamentalmente un sector de la generación del 98, consideran (o consideraban) a los toros como una bellísima forma de arte.

Cuando la intelectualidad se pronuncia, tan mayoritariamente, en un sentido, no se puede razonar en contra de forma obtusa, tajante y liquidando la cuestión como si la cosa estuviese clarísima. No seáis imprudentes y dejad, cuanto menos, un rescoldo a la duda. Quizás García Lorca tuviera mayor sensibilidad artística que yoliMJ, es sólo una posibilidad a tener en cuenta.

Mi próposito aquí es invitar a la reflexión pausada y constatar que en pocos temas existe una verdad objetiva e indiscutible. Y éste, obviamente, tampoco es una excepción.

Última edición:

Esto no se trata de arte... se trata de crueldad animal, si se empieza por la base de que se considera que esta bien hacer algun tipo de "arte" a base de vejar a algun animal o persona, apaga y vamonos.

.. Pablo Picasso, Goya, Vargas Llosa, Tierno Galván, Ortega y Gasset, Fernando Botero, García Lorca, Rafael Alberti y la mayoría de los artistas e intelectuales que han dado España y Latinoamérica, salvo fundamentalmente un sector de la generación del 98, consideran (o consideraban) a los toros como una bellísima forma de arte..

«Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería» (Anatole France).

Atrás