• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Confirmado: Catalunya ha prohibido los toros! (post #646)

Re: Ya es un hecho; Las corridas de toros están a punto de prohibirse en Catalunya!

Efectivamente, querido AllNite.

Que una masa de gente, con conocimientos bien limitados de arte, o de lo que sea el objeto de estudio, sin méritos intelectuales conocidos y con reflexiones toscas y obtusas, crean a pies juntillas una cosa, cacerola o no en mano... no significa que ello sea cierto.

Y no quiero decir con lo cual que quienes nieguen algunos momentos de plasticidad y arte en la tauromaquia carezcan de sensibilidad artística. Sólo te pongo de relieve que en una reflexión no cuenta el número de sujetos, sino la calidad de los argumentos y la destreza en su exposición.

Cuando son los artistas y los intelectuales los que aseguran determinada cosa, qué menos que pararse a pensar un segundo con espíritu crítico. Qué menos.

Re: Ya es un hecho; Las corridas de toros están a punto de prohibirse en Catalunya!

CapitánAcab;1303160 dijo:
Cuando son los artistas y los intelectuales los que aseguran determinada cosa, qué menos que pararse a pensar un segundo con espíritu crítico. Qué menos.

Parto de la base de que, obviamente, una opinión sobre arte de un artista es 100 veces más válida que la mía, pero como de aquí a Berenjenal de la Sierra. Faltaría más. De hecho, mi intención es desviar el debate a un punto en el que, ignorando la discusión sobre si la tauromaquia es o no es arte, debe prohibirse o no; porque como estamos todos de acuerdo el arte no justifica cualquier salvajada. En lo que no estamos todos de acuerdo es en qué salvajadas son justificables y cuáles no, y por eso sigue siendo legal esta 'tradición'.

Dicho lo cual, los mayores expertos en un área son los que más se han equivocado siempre. Los científicos más prestigiosos han sostenido las mayores salvajadas, y los mayores artistas pueden tener, en masa, los peores gustos. Todos los artistas que has mencionado son de una época con un contexto bien distinto al que nos rodea en este momento, no creo que hace 100 años fuera imaginable debatir sobre los derechos de un ser vivo carente de razón, en tanto que ni los que la teníamos ejercíamos dichos derechos en muchas ocasiones.

En la actualidad, si preguntamos a artistas de nuestro contexto (si es que logramos encontrar una cantidad de artistas españoles que, de hecho, lo sean) no creo que las estadísticas fueran tan tendenciosas como las que has mostrado. No dejan de mostrar una posición asentada sobre dicha opinión de gente que entiende sobre el tema y se ha ganado la vida con ello, pero su opinión no deja de parecerme 'cuestionable'.

No seré yo, ignorante en la materia, quien vaya a cuestionarlo, porque ni sé si es Arte ni me importa, francamente; pero sí seré yo quien diga que es una salvajada y que el debate que estáis teniendo, terminara en el lado que terminara, no justifica en ningún caso la tortura que sufre el animal hasta la muerte. En esto también estamos de acuerdo. Creo que es inteligente dejar las cosas en este punto de acuerdo, si es que he entendido bien nuestras posturas.

Lo siento Capi, pero no me vale el argumento de los intelectuales como forma de "defender" el supuesto arte del toreo, dado que dichos intelectuales vivieron una sociedad y un momento político muy apegado al fenómeno y aún estaban muy lejos de ellos la defensa de la lucha por los derechos de los animales. La plasticidad y la belleza de movimientos se pueden encontrar perfectamente sin la necesidad de utilizar un animal de por medio; y muchos menos torturándolo.

El toreo es una barbarie, comparada con tirar a la cabra de un campanario o cortar ojos de bebés con cuchillas de afeitar. Si el cese de las corridas de todos provoca la extinción del toro de lidia, que se extinga. Prefiero que el animal no exista a que exista para ese destino tan chabacano, sangriento, cruel, anacrónico y representativo de lo más oscuro y repugnante de nuestro país.

He dicho. Ea.

Todos los artistas que has mencionado son de una época con un contexto bien distinto al que nos rodea en este momento
He mencionado al genial escritor peruano Vargas Llosa y al colombiano Fernando Botero, ambos vivos y destacados artistas. Y más allá de artistas o intelectuales españoles o latinoamericanos, me viene a la mente el estadounidense Ernest Hemingway, que tanto amaba a España y donde fue tan feliz, gran defensor de la tauromaquia, por citar otro ejemplo en relación con mi anterior post.

No seré yo, ignorante en la materia, quien vaya a cuestionarlo, porque ni sé si es Arte ni me importa, francamente; pero sí seré yo quien diga que es una salvajada y que el debate que estáis teniendo, terminara en el lado que terminara, no justifica en ningún caso la tortura que sufre el animal hasta la muerte.
Efectivamente.

Mi intención no es justificar la matanza, como he comentado varias veces, sino hacer dudar a aquellos que niegan todo atisbo de arte en los toros, puesto que asocian inexorablemente el fenómeno a la sangre y al dolor de un animal, sin percibir que, si bien lo anterior es cierto, también lo es que determinados pases de capa pueden dibujar formas artísticas en el ruedo.

Esta aparente contradicción entre arte y matanza es muy interesante. Por eso la tauromaquia es un fenómeno tan digno de estudio y reflexión, puesto que mezcla en un mismo espectáculo lo mejor, lo más elevado (el arte) y lo peor, lo más perverso (el asesinato) de la naturaleza humana. Por ello el tema merece afrontarse desde la inteligencia necesaria, sin prejuicios y con un espíritu crítico.

Última edición:

Sinceramente, me siento menos culto en algunos aspectos que la gente que tiene una carrera, pero no me siento para nada menos inteligente que esa misma gente.

Hay tanto burro con letras que sin ellas. ;)

Sinceramente, me siento menos culto en algunos aspectos que la gente que tiene una carrera, pero no me siento para nada menos inteligente que esa misma gente.

.................

Última edición:

Actualizo el tema;
Se dice que las 50.000 firmas que pedia el Parlament de Catalunya en 120 días ya se han recogido en sólo 20 días.
Por otra parte, en www.prou.cat sólo constan contabilizadas unas 30.000, (mañana se actualizarán los datos) por lo que deduzco que las otras 20.000 estarán a punto de ser devueltas por el Institut d'estadística de Catalunya, (que es dónde se valida firma por firma) que por lo visto están un poco colapsados debido a las fiestas, etc..
Sea lo que sea, está siendo un exito rotundo. Cada fin de semana se instalan mesas en los puntos donde hay más gente, como en plaça Catalunya, en el Camp Nou, en el centro de Girona, en Lleida, etc..
Yo por el momento (y sin ningún tipo de esfuerzo) ya he conseguido casi 400 firmas en la clinica donde trabajo.. y eso que aún tengo que entregarlas, pero no lo haré hasta el próximo Sábado :p
Por mucho que se sobrepasen las 50.000 firmas, el máximo de firmas es ilimitado por lo que estaremos recogiendo firmas hasta el dia nº 120, ya que cuantas más firmas, pues más peso politico tendrá al momento de hacer el Pleno en el Parlament.
Seguiré informando :)

Me alegro de que vaya bien esto, no puedo creer que en los tiempos que vivimos se hagan estas cosas, no es arte por muy antiguo que sea matar un animal, eso es como si ahora nos ponemos a hacer lo que hacían los romanos en los estadios.Bueno, con poco más que decir, no pienso ir nunca a eso ni comprar nada, como decía Michael ni alimentarlo ni santificarlo.

All-nite aquí tienes a uno que esta totalmente en contra de eso

Dato un tanto curioso;

Municipios y/o poblaciones cuyos ayuntamientos se han declarado contrarios a la barbarie taurina y amigos de los toros y demás animales.

Catalunya;
Tossa de Mar (1989 - Girona)
Vilamacolum (1991 - Catalunya)
La Vajol (1991 - Catalunya)
Palafrugell (1991 - Catalunya)
Calonge (1997 - Girona)
Barcelona (2004 ciudad)
Torelló (2004 - Barcelona)
Calldetenes (2004 - Barcelona)
Olot (2004 - Girona)
Ripoll (2004 - Girona)
Tavertet ( 2004 - Barcelona)
Manlleu (2004 - Barcelona)
Granollers (2004 - Barcelona)
Valls (2004 - Tarragona)
Molins de Rei (2004 - Barcelona)
Sant Feliu de Llobregat (2004 - Barcelona)
Bellpuig (2005 - Lleida)
Abrera (2005 - Barcelona)
Sitges (2005 - Penedès)
Sant Cugat (2005 - Barcelona)
Banyoles (2005 - Girona)
Cerdanyola (2006 - Barcelona)
Sant Andreu de la Barca (2006 - Barcelona)
Mollet del Vallès (abril 2006 - Barcelona)
Teià (mayo 2006 - Barcelona)
Sant Quirze de Besora (mayo 2006 - Barcelona)
Gironella (mayo 2006 - Barcelona)
Cabrera de Mar (mayo 2006 - Barcelona)
Biure de l'Alt Empordà (mayo 2006 - Girona)
CABANES de l'Alt Empordà (junio 2006 - Girona)
Sant Iscle de Vallalta (junio 2006 - Barcelona)
GUISSONA (junio 2006 - Lleida)
Torrebesses (agosto 2006 - Lleida)
Moià (septiembre 2006 - Barcelona)
Artesa (septiembre 2006 - Lleida)
Vilabertran (septiembre 2006 - Girona)
Sanaüja (octubre 2006 - Lleida)
Torrelavit (octubre 2006 - Penedès)
Riudarenes (noviembre 2006 - Girona)
Fornells de la Selva (febrero 2007 - Girona)
Brunyola (marzo 2007 - Girona)
Fatarella (julio 2007 - Tarragona)
Morera de Montsant (octubre 2007 - Tarragona)
Calella (octubre 2007 - Barcelona)
La Bisbal (diciembre 2007 - Girona)
Pallaresos (noviembre 2007 - Tarragona)
Sant Cebrià de Vallalta (octubre 2008 - Barcelona)

España;
Coslada (2005 - Madrid)
Castrillón (junio 2008 - Asturias)

¿Habeis leido que en un pueblo de la Comunidad Valenciana ( no recuerdo el nombre ) han conseguido vetar las fiestas taurinas por votación popular a través de internet? :D

Comprendo lo que dices, y te apoyo, efectivamente la inteligencia además de basarse en el conocimiento, también en el razonamiento.Yo estoy en 4º de e.s.o. y obviamente no tengo tanta sabiduría que alguien que tenga la licencia de derecho.Pero esta gente es estúpida y una escoria dando estos espectaculos, y porsupuesto que yo también me considero más inteligentes que ellos aunque tengan carreras.Y me parece asqueroso que lleven a menores a ver esas cosas para pervertirlos de esa forma, santificando esa escoria, eso no es lo que nos enseñan en los colegios. Totalmente en contra estoy
1223750714764_f.jpg

Resumen actualizado;

La plataforma 'PROU' ya ha entregado las primeras 70.000 firmas (conseguidas en sólo 31 días hábiles) al 'Instituto d' Estadistica de Catalunya'. Y finalmente, la recogida de firmas finalizará el Miercoles 6 de Mayo.-
La web www.prou.cat ya dispone de casi toda la información en varios idiomas como el Euskera, español, inglés, etc..

---------------------------
Ja hem fet la primera entrega de signatures: 70.000, recollides en només 31 dies hàbils (56 dies naturals).
I tot gràcies a tu.

En breu, l'Institut d'Estadística de Catalunya començarà a comptar-les una per una.

Ara, seguirem recollint signatures amb més força que mai. Recorda que el termini s'acaba el 6 de maig.

Llavors, la proposta de Llei per l'abolició entrarà definitivament a l'agenda dels diputats, al Parlament de Catalunya, i és allà on pots fer història, perquè ets tu qui ho fa possible.

Pots seguir entregant o recollint plecs als punts fixes de tota Catalunya, que cada cop en són més.

------------------​

Por cierto, desde el inicio de la ILP, varios municipios se han declarado abolicionistas;
Sant Cebrià de Vallalta, Palamós, Les Franqueses, Castellar del Vallès, son nuevos municipios que se han declarado abolicionistas, sumándose a la larga lista de 56 ayuntamientos en toda Catalunya declarados contrarios a las corridas de toros.
Otros ayuntamientos están tramitando a día de hoy su declaración para los próximos plenarios.

La lista actualizada quedaría algo así;

CATALUNYA:

Calonge (1997 - Girona)
Barcelona (2004 ciudad)
Olot (2004 - Girona)
Ripoll (2004 - Girona)
Valls (2004 - Tarragona)
Bellpuig (2005 - Lleida)
Sitges (2005 - Penedès)
Banyoles (2005 - Girona)
La Garriga (2006 - Barcelona)
Palamós (novembre 2008 - Girona)
Les Franqueses del Vallès (gener 2009 - Barcelona)

ESPAÑA:

Coslada (2005 - Madrid)
Castrillón (junio 2008 - Asturias)

AMÉRICA:

Baños (octubre 2007 - Ecuador)
Medellín (diciembre 2007 - Colombia)
Carrizal (octubre 2008 Miranda-Venezuela)

Gracias por la info Allnite :)

A ver si esto sigue avanzando, gracias por irnos informando Allnite.

Hemos recibido con sorpresa un correo en el que se afirma que Plataforma PROU “prohíbe” convocar manifestaciones antitaurinas en Barcelona con motivo del inicio de la temporada taurina en esta ciudad. No sabemos de dónde han surgido estas informaciones, pero queremos dejar muy clara la posición de la Plataforma para evitar así la propagación de informaciones que carecen de toda veracidad:
-Desde Plataforma PROU no se “prohíbe” absolutamente nada. La única actividad que quiere prohibir la Plataforma PROU son las crueles y salvajes corridas de toros que aún se llevan a cabo en nuestra Comunidad Autónoma. En todo caso, lo que sí se ha dicho desde Plataforma PROU es que se desaconseja convocar a una manifestación frente a la Monumental ya que los ánimos de los taurinos están bastante exacerbados y aprovecharán esta oportunidad para tratar de provocar situaciones violentas para que después la prensa y los diputados del Parlament de Catalunya nos vean a nosotros como los violentos, lo que podría ser negativo para la ILP ya que podría significar el voto en contra de la ILP por parte de algunos diputados.
-Para quienes aún tengan dudas, tal como se desprende del comunicado falso que se está haciendo circular en estos días, las personas que están detrás de la Plataforma Prou son los 867 fedatarios y las más de 100.000 personas que ya han respaldado con su firma la Iniciativa Legislativa Popular para la abolición de las corridas de toros.
-Por otra parte, en breve os anunciaremos el acto de protesta que se está diseñando desde Plataforma Prou con motivo del comienzo de la que, estamos seguros, será la última temporada taurina que tengamos que presenciar en Catalunya.
-Finalmente, y para que no se produzcan más confusiones, queríamos recordaros que los comunicados oficiales de Plataforma PROU se envían sólo desde la dirección de correo de la Plataforma habilitado para este fin a los correos de todos los fedatarios, y no se utiliza ningún otro mecanismo ni ninguna otra dirección de correo. Por lo tanto, cuando recibáis supuestos comunicados de Plataforma PROU que no respondan a estas características, debéis saber que estáis ante un comunicado falso que tal vez pueda haberse redactado desde el mismo sector taurino como forma de crear conflictos.

Que se desvincule a Catalunya de todas las cosas de España no me parece bien :miedo:

Pero los toros a la mierda :p :) xdd

viva españa !

Pamela Anderson, Alicia Silverstone, Paca Gabaldón, Silvia Marsó, Cristina del valle... se sumen a la ILP

Catalunya, Figuras internacionales y nacionales se suman a la ILP Prou. Este mes, una larga lista de personas relevantes de la sociedad catalana, española e internacional han dado su apoyo a la ILP.
Las actrices Alexandra Paul, Alicia Silverstone, Pamela Anderson, Paca Gabaldón, Silvia Marsó, cantantes como Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), Aurora Beltran (Tahures Zurdos), la presentadora Marisol Galdón o el escritor Francisco Ledesma se han unido a la ILP Prou dando su apoyo a la abolición de las corridas de toros en Catalunya.​

La Plataforma Prou y los fedatarios, los firmantes, y los activistas voluntarios agradecen enormemente la buena disposición de estas conocidas personalidades, que dan voz a unos animales que no la tienen.​

La ILP sigue adelante, con más fuerza que nunca, a sólo 45 días de que acabe el plazo de recogida está siendo todo un éxito.
Ya han firmado más de 109.000 personas en toda Catalunya (el doble de las legalmente requeridas).​

Una ILP es una herramienta legal que consiste en recoger 50.000 firmas en 120 días y una vez finalizado el plazo se deben presentar en el Parlamento para su validación.
El 6 de mayo acabará el plazo legal y las firmas deberán ser entregadas. Los fedatarios (personas autorizadas para recoger firmas) tendrán que entregar las hojas a la Plataforma la semana antes de la entrega.​

La lista de famosos que se unen a la ILP Prou incrementa cada día. Personas del mundo de la cultura o el espectáculo, escritores, actrices, filósofos, presentadores, ponen sobre la mesa del Parlamento la cuestión moral de las corridas de toros, ponen sobre la mesa de los diputados la obligación de votar la propuesta de lei por la abolición​

famosesGran.jpg

famosos6.jpg

famosos7.jpg

famosos5.jpg

famosos10.jpg

famosos1.jpg

famosos8.jpg

famosos2.jpg

famosos3.jpg

famosos4.jpg

famosos9.jpg

signatures26.gif

Por otra parte, el número de municipios que se han declarado contrarios a las corridas e toros en Catalunya sigue aumentando a buen ritmo (53 y sigue sumando) mientras que en España, por desgracia, no crece la cifra sino que encima disminuye.
UNO es el número de municipios abolicionistas que quedan en España; Castrillón (Asturias).

Municipios cuyos ayuntamientos se han declarado contrarios a las corridas de toros:

CATALUNYA;

Calonge (1997 - Girona)
Barcelona (2004 ciudad)
Olot (2004 - Girona)
Ripoll (2004 - Girona)
Valls (2004 - Tarragona)
Bellpuig (2005 - Lleida)
Sitges (2005 - Penedès)
Banyoles (2005 - Girona)
La Garriga (2006 - Barcelona)
Palamós (novembre 2008 - Girona)
Castellar del Vallès (gener 2009 - Barcelona)
Les Franqueses del Vallès (gener 2009 - Barcelona)
Aiguafreda (març 2009 - Barcelona)
Vacarisses (març 2009 - Girona)

ESPAÑA;

Castrillón (junio 2008 - Asturias)​

Atrás