En mi opinión una biopic de quién sea, habrá de tener sus dos lados, lo bueno y lo no tan bueno; la verdad estoy bastante harto de ver la visión hagiográfica* o casi-del personaje célebre de turno, en el modelo hollywoodiense.
*e incluido Michael que a pesar de que no era ningún santo, creo que ha sido de lo mas decente que se ha dado en la larga historia del show-bizz norteamericano (junto con por eje: Gregory Peck, seguramente Paul Newman,...) tantas veces sus protagonistas devastados por las drogas, excesos tan hedonistas.
Sí, Michael posiblemente no era un santo... Alguna que otra pillería
llevado por la ambición cometió, como quedarse con el catálogo de los Beatles y cosas así... porque quería convertirse en el rey negro e indiscutible de la música.
O sea, que tenía un EGO importante, como es propio de cualquier gran artista, y era muy consciente de su valía, a pesar de su voz suavecita y su aparente humildad.
Pero por otra parte, su filosofía de amor a la humanidad y a los seres de la Creación, y su preocupación por la paz, la justicia, el sufrimiento, le acerca mucho a santos como San Francisco de Asís.
Leí un poema suyo muy parecido al del santo- creo que su hijo mayor llevaba grabadas en la toga, cuando acabó la carrera, frases de ese poema- ese que dice "que donde haya odio, ponga yo amor" y otras lindezas.
Aunque también padeció martirio-por el acoso brutal de los medios, las acusaciones, etc, - pienso que Michael era hijo de su época y de su ambiente, donde cualquier dolor, inquietud, insomnio, y más cosas llevan aparejada la toma de su correspondiente pastilla, entrando así en una espiral de adicciones...Todo lo cual no casa con el sacrificio cristiano y la purificación por el dolor.
En definitiva que para mí, por lo poco que sé de él y lo que otros han dicho, era un verdadero ángel, y si no era un santo, poco le faltaba.
Cuántos como él hacen falta en este desgraciado mundo.