Page 2: Michael Jackson's Secret World: Willing Doctors, Hospital-Grade Sedatives - ABC News
El juicio por homicidio involuntario de Conrad Murray, el cardiólogo acusado de causar la muerte de Michael Jackson, ha ofrecido una visión del mundo secreto en el ícono del pop - dominado por los medicamentos recetados de gran alcance que finalmente le quitaron la vida.
En el juicio a Murray, la fiscalía argumentó que el conjunto de los medicamentos prescritos que Murray administró a Jackson - el anestésico propofol, así como la droga pre-anestésica midazolam y lorazepam, un medicamento contra la ansiedad - y el fracaso de Murray para supervisar adecuadamente a su paciente era una receta para el desastre.
Jackson murió el 25 de junio de 2009, después de recibir una dosis letal de propofol.
La defensa alegó que Jackson se inyectó la dosis letal y que Murray había estado tratando de apartar a Jackson del propofol. Se lo prescribió, dijeron los abogados, para combatir el insomnio de Jackson, la defensa, dijo, que el insomnio era un efecto secundario de la dependencia anterior de Jackson al Demerol, analgésico narcótico.
Jackson solía ser inyectado con drogas por su dermatólogo, el Dr. Arnold Klein, durante los dolorosos tratamientos dermatológicos y, tal vez, por otros.
Klein le dijo a Jim Ávila de ABC News , que los registros médicos presentados durante el juicio de Murray sobreel Demerol dado a Jackson no eran sus registros , aunque reconoció que le dio a Jackson Demerol.
Sin embargo, agregó, sería "absurdo" creer que Jackson fue dependiente de la droga.
"Él nunca fue adicto a los narcóticos", dijo Klein. "La gente tiene drogas de elección, señor. Su elección fue el propofol."
Klein llama al propofol una droga de "alta peligrosidad" que no se debe utilizar para dormir.
"Pero, por desgracia, cuando estás a ese nivel de riqueza, los médicos no hacen nada por ti", dijo Klein. "Así que sólo estoy diciendo que ésto ha sido un largo problema."
A pesar de que se impidió ser discutido en el juicio de Murray, los problemas de Jackson con los medicamentos recetados y los médicos ocurrió durante años.
"Se estaba haciendo una serie de recetas diferentes de una serie de nombres diferentes", dijo el gurú espiritual y el ex endocrinólogo Deepak Chopra, un amigo de Jackson. "Ésto es algo común entre los adictos que son celebridades, ya que demandan lo que quieren y hay ciertos tipos de médicos que se lo dan."
Frank Cascio, un viejo amigo de Jackson, dijo que el cantante era como un padre para él. Pero en los últimos años, dijo Cascio, él se encargó de mantener a los médicos de Jackson a raya, como describe en su libro "Mi amigo Michael", que se publicará el 15 de noviembre.
"No me malinterpreten. Hubo algunas grandes médicos", dijo Cascio. "Hubo algunos médicos que fueron absolutamente fantásticos".
Pero entonces no eran, como los llama Cascio, "personas aleatorias/ al azar" - ". Médicos que vieron a Jackson como un "pozo de dinero".
"Ellos eran egoístas, médicos repugnantes que sabían que iban a recibir el pago", dijo Cascio. "Ellos, se los daban [medicamentos] porque sabía que él les iba a pagar."
Como adolescente, Cascio fue de gira con Jackson a la ciudad de México en 1993, cuando Jackson fue arrastrado fuera a rehabilitación por su buena amiga, la leyenda del cine, Elizabeth Taylor.
"Elizabeth nos llevó a un lado y nos dijo:" Vamos a sacarlo del país después del show. Él va a ir a Londres '", recordó Cascio.
Jackson más tarde daría a conocer un comunicado grabado en video a sus fans, anunciando que se había sometido a un "tratamiento de una dependencia de medicamentos para el dolor."
Años más tarde, Cascio comenzó a trabajar para Jackson. Él dijo que iba a mantener el medicamento contra la ansiedad, Xanax, el narcótico analgésico Percocet o el Valium sedante fuera del alcance de Jackson en la noche.
"Yo quería asegurarme de tenerlos siempre conmigo ( a los medicamentos) y que no tuviera nada en su habitación cuando se levantaba y decía, 'No puedo dormir esta noche", y no se daba cuenta lo que estaba tomando. Yo estaba tratando de pensar 10 pasos por delante ", dijo Cascio.
Jackson, dijo, recurría a ciertos medicamentos, cuando "sólo quería escapar de todo el caos."
Cascio dijo que la droga que más lo preocupaba era el Demerol.
"No me gustó lo que hizo con él, en absoluto", dijo Cascio. "Hubo un cambio en su personalidad, especialmente cuando usted lo vio descender y, ya sabes, se convirtió en una persona diferente."
Cascio dijo que Jackson se volvió enojado, amargado y "enojado con todo el mundo que tomaba ventaja de él."
"Esa no es la persona que yo quería/ o que a mí me gustaba", dijo. "Eso no es la persona que conocía que me gustaba."
En noviembre de 2000, dijo Cascio, un médico en un hotel de Nueva York estaba demasiado dispuesto a ofrecer medicamentos a Jackson.
"El doctor le dio lo que quería", dijo Cascio.
Cascio enfrenta a Jackson, pero fue en vano.
"Le dije: 'Usted no quiere terminar como Elvis, ¿verdad? Y [dijo] 'Yo nunca voy a terminar como Elvis. No tengo un problema' ", dijo Cascio. "Él estaba molesto porque me atreví a plantearle ésto y hablar con él acerca de ésto."
La hermana de Jackson, Rebbie Jackson, y su hermano, Tito Jackson, dijeron esta semana que ellos también trataron de ayudar a Jackson. Tito Jackson dijo que el equipo de seguridad de su hermano se interpuso en su camino.
"Me metí en peleas físicas con su equipo de seguridad", dijo. "El público no lo sabía, pero lo hicimos muchas veces tratamos pero lo mantuvieron alejado como si fuera el presidente de los Estados Unidos".
Cascio describió a Michael Jackson como un "adicto situacional".
En las semanas previas a su muerte, la adicción parecía incluir el propofol, también conocido como Diprivan, un potente anestésico inyectado por vía intravenosa, a menudo usado para sedar a pacientes antes de la cirugía.
Chopra recuerda a Jackson preguntándole acerca de la droga.
"En una ocasión ... me dijo," Deepak, ¿sabía usted que hay algo que te lleva directamente a la orilla, hacia el valle de la muerte, y que le trae de nuevo? ¿Sabe usted algo al respecto? '"Chopra , dijo.
El 12 de mayo de 2009, Murray hizo un pedido al por mayor de propofol - más de 40 galones . Jackson murió unas siete semanas más tarde, después de recibir una dosis letal de la droga.
"Fue un experimento farmacéutico sobre Michael Jackson", dijo el fiscal David Walgren durante su alegato final el jueves. "Fue un experimento obsceno en 2009 realizado por un médico sin formación en medicina del sueño. Fue negligencia criminal".
Muchas leyendas musicales han muerto por sobredosis accidental de fármacos, pero sólo Michael Jackson tenía un médico a su lado.
Cascio, quien cree que Murray debe estar en la cárcel, dijo que Jackson, una vez le confió que temía que iba a morir de un disparo. Sin embargo, Cascio, dijo, nadie hubiera pensado que una inyección de un medicamento con receta se llevara la vida de Jackson tan prematuramente.
Página 2: Secret World de Michael Jackson: médicos dispuestos, sedantes hospitalarios- ABC News