Fleak notes “I did describe it as a broken’ syringe because the two pieces are separated from each other. I should have ...they’re not broken.”
Syringe on the table, needle on the floor. DDA asks Fleak if they may have been together they may not have been. Fleak answers correct.
Elissa Fleak, la investigadora, recogió de la escena 2 jeringuillas. Una de ellas la definió en su inventario como "rota", pero en la preliminar dijo a la defensa que el término que debería haber usado era "separada" (la aguja estaba en el suelo y el resto sobre la mesa de luz).
La teoría de la defensa era que la víctima habría usado esa jeringuilla para extraer propofol y lidocaína de sus respectivos envases y después verter el contenido en los envases de zumo y digerirlo. Lo intentaron en la preliminar con todos los testigos que pudieron. Pilló de sorpresa a más de uno...
PERO, como dijo en la preliminar
Christopher Rogers, el "Chief Medical Coroner": la cantidad total de propofol detectada en los 70ml de contenido gástrico era MUY PEQUEÑA, casi una décima parte de 1 miligramo, exactamente 0,13mg. Rogers dijo que su presencia ahí tenía una explicación médica lógica (hemorragia tras reanimación pulmonar, "filtración" de órganos adyacentes o incluso que se mezclara en la propia autopsia).
Además, cuando después Ruffalo (el anestesiólogo) calculó las concentraciones de propofol, éstas resultaron MUCHO MÁS PEQUEÑAS que en sangre.
Michael murió por las concentraciones de propofol en sangre,
NO por el décimo de miligramo que llegó accidentalmente al estómago, pero esa idea le sirvió para titulares sensacionalistas y tomar por sorpresa a más de un testigo. (En el caso de Ruffalo quien a su vez tomó como microgramo lo que era miligramo, se puso nervioso- por decir algo y
no se dio cuenta que lo que importaba (los niveles de concentración de propofol) eran más bajos en el estómago que en el resto.
La defensa hizo que cayera en su error de las unidades con la lidocaína, que sí es verdad fueron más altas las concentraciones en el estómago en proporción al resto de las muestras, pero el propio Rogers dijo que podría haber sido por medicación dada por los paramédicos o al ser intubado por ellos.
.................
RESUMIENDO:
- La cantidad de propofol en el estómago era muy pequeña (0,13mg) y ésa no fue la dosis letal. Tiene una explicación médica su presencia ahí, según Rogers.
- La defensa intentó confundir a los expertos en la preliminar haciendo que calcularan la concentración de propofol y lidocaína (dividiendo para ello la cantidad total encontrada (0,13mg de propofol y 1,6mg de lidocaína entre los 70ml de contenido gástrico) y comparándolas con las concentraciones en sangre. Pero como dijo Rogers, no son comparables dichas concentraciones, ya que son procesos distintos... por algo los resultados de toxicología del contenido gástrico fueron dados en cantidades totales y no en concentraciones.
- Rogers dice que la absorción del propofol oral habría sido lenta y la defensa dijo que habría sido rápida (y como no hay estudios concluyentes al respecto, pues ahí dejan la duda).