• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Playback...

Consideral el Playback como un Irrespeto al Publico?

• Si

Votos: 173 41,7%
  • No

Votos: 242 58,3%

• Votantes totales
    415
Re: sobre, Jackson utilizó la ayuda vocal en conciertos

aqui contenido de los email filtrados :
No podemos ser forzados a detener esto, lo que MJ tratará de hacer porque es perezoso y constantemente cambia su pensamiento para ajustarse a sus deseos inmediatos”, escribió en un correo electrónico el ejecutivo de AEG Live, Paul Gongaware, a Phillips.
Los ensayos perdidos de Jackson en junio provocaron preocupaciones en correos electrónicos diciendo que era lento para aprender sus rutinas de baile y tendría que doblar la voz en el escenario, reportó el periódico.
“MJ no está en forma todavía para cantar estas cosas en vivo y bailar al mismo tiempo”, se lee en un correo electrónico del director musical del show, reportó el periódico.
Un director de producción escribió: “Él era un caso perdido. La duda es omnipresente”.
Una advertencia grande de Ortega, quien trabajó de cerca con Jackson en giras previas, vino a mediados de junio, sólo una semana antes de su muerte.
“Es como si hubieran dos personas allí. Una (muy en el fondo) tratándose de aferrar a lo que era y todavía puede ser y que no quiere que lo quitemos, la otra en este estado débil y problemático", escribió Ortega. “Creo que necesitamos ayuda profesional en este asunto”.

No es algo exclusivo que haga un artista en concreto, yo diría que el 99% de los cantantes utilizan pistas de refuerzo. Sobre todo, y es de entender, en espectáculos (llamados conciertos en estos casos) es muy difícil controlar la respiración, coordinar con el baile, y emitir cada nota de manera certera; no lo hace nadie, porque es inhumano.

Evidentemente, y tratándose de la dificultad de las notas que Michael escribría en sus composiciones, y sobre todo del alto nivel de espectáculo, coreografía y demás es de lógica pensar que tuviese que respaldarse con las pistas grabadas.

Utilizo la ayuda vocal como todos sabemos en los ultimos conciertos apartir de tour bad 1988 , pero no porq era un holgazán , ya sabemos lo profesional que era en su trabajo ,y si lo hizo fue porq era un perfeccionista total y queria que todo saliera perfecto y como ya sabemos bailar y cantar a la vez es dificil tomo esa opción , pero nosotros sabemos la calidad de su voz al cantar en vivo, y es espectacular .

La ayuda vocal de la pista original del cd no es nada del otro mundo ni nada alarmante y no me sorprende lo mas minimo q MJ tuviese pensamiento de usarlo,practicamente todos los artistas americanos sobretodo raperos y artistas pop recurren a ese recurso(o a los coros) de sobreponer la voz en vivo sobre el track y en determinados momentos hacer solo el playback para recuperar el aliento y seguir poniendo la vocal en directo sobre el track.

Me atreveria a decir q el 99% de los artistas americanos,lo usan,lo dicho,nada del otro jueves

Para los que fueron a conciertos: ¿Sabías de la existencia del playback?

Una curiosidad tonta que me ha entrado. En este foro hay muchos que estuvieron en los conciertos de Zaragoza y Valladolid, y algunos incluso en los del dangerous tour, y ya hablo tanto los de España como los de América Latina.

Pues bien, como en esa época no estaba internet, no había tanta globalización e información inmediata, me gustaría saber si sabíais que en los conciertos del HIStory tour iba a ser todo playback, en el dangerous tour la mitad...llegue a leer a Throber diciendo que en la misma época HIStory había fans que llegaban a defender que no había playback en los conciertos. Me ha entrado la curiosidad.

Re: Para los que fueron a conciertos: ¿Sabías de la existencia del playback?

Algunos por ahí habrán pensando eso, ya que yo a mis 19 años cuando vi por primera vez el history en concierto, pensé que estaba cantando en vivo; pero es porque en ese entonces no sabía mucho de Michael ni de música.

bueno cuando es la primera vez que ves un concierto de esta embergadura, mucha gente no sabe distinguir entre directo y no, no es lo mismo ir a ver un concierto de 2 mil personas, que ir a un estadio inmenso, el sonido suena mas enlatado y puede confundir

bueno cuando es la primera vez que ves un concierto de esta embergadura, mucha gente no sabe distinguir entre directo y no, no es lo mismo ir a ver un concierto de 2 mil personas, que ir a un estadio inmenso, el sonido suena mas enlatado y puede confundir

Claro, pero me refiero también de si conociais a otros fans que hubiesen ido a otros conciertos de la gira, de si os habían contado que iba a haber playback en el concierto, etc.

Si, yo por ejemplo SI que sabía era playback la mayor parte del concierto:

La mayoría de los fans españoles asistimos por primera vez a un concierto de esta gira en Zaragoza, y siendo este uno de los primeros conciertos del tour (el sexto para ser más exactos) no todo el mundo había tenido la posibilidad de hacerse con información de cómo era el concierto, puesto que compramos las entradas mucho tiempo antes de que comenzara la gira, desconociamos el repertorio, no se sabía como era el show, la ropa que usaría Michael... etc.

Antes de celebrarse el concierto, en algunas revistas y periódicos extranjeros pudimos hacernos con fotos del concierto y así descubrir un poco antes de verlo con nuestros propios ojos algunos detalles de la actuación y conocer parte del repertorio por los comentarios incluidos en las revistas. Algunos teníamos amigos que habían estado siguiendo a Michael en la primera parte de la gira y cuando nos encontramos con ellos nos avisaron de que el playback predominaba casi en la totalidad del espectáculo...

Si quieres leer más:

http://mjhideout.com/forum/opinion-y-debate/21806-playback-te-anima-a-quedarte-casa.html

Gracias Throber, muy interesante ese post.

Me sorprende que hubiese fans que saliesen enfadados del concierto de Zaragoza, o supongo que igual no serían tan fans. A ver, yo soy el primero de los que dice que lo del playback en esta gira no fue profesional ni un ejemplo a seguir. Pero por el simple hecho de ver a Michael bailando en Billie Jean o cantando wbss habría valido pena ir. Y más en el de Valladolid, que acabo siendo el último concierto en gira en Europa.

Otra curiosidad Throber: qué se comentaba respecto al playback en los momentos previos al de Valladolid? Como bien dijistes, el de Zaragoza era el primero que veían muchos, a parte de que era de los primeros conciertos de la gira. Pero en el de Valladolid la gira ya estaba casí terminada.

Yo creo que en Valladolid nadie hablaba de playbacks. Me atrevería a decir que más del 90% de la gente que allí fuimos ya habíamos estado el año anterior en Zaragoza también. Si repetían es porque lo disfrutaron la anterior vez, ya sabían lo que había y volvían para ver lo mismo, el asunto del playback no les frenaba para "quedarse en casa" (;)).

Es muy fácil hacer críticas duras contra ese Tour cuando no se ha asistido a ningún concierto del 96-97, o ni tan siquiera se era fan en aquellos años.

Que le digan a un fan que sólo pudo ir a esa gira que el único concierto en el que estuvo fué "una m...d@" (...) a ver qué le parece. O peor aún: que se lo digan a cualquier fan que se quedó con la ilusión de asistir alguna vez en su vida por lo menos a un concierto aunque este fuese "en playback".

pues yo fui a los tres conciertos el Dangerous en Madrid,History Zaragoza y Valladolid y me importo un piiii que hiciera playback a parte que no me di cuenta y es por toda la emoción que me entro en cuerpo de verle en persona nada de fotos en vivo es alucinante guapo y se te olvida todo lo demás una experiencia alucinante sea playback o no y digo yo quien no hace playback hoy en día?a Michael se le perdona todo el tenia sus motivos y yo volvería a verlo si estuviera a qui e hiciera mas conciertos no me lo pensaria dos veces iria si o si

Comprendo que para muchos de vosotros la gira HIStory marco una etapa muy importante en vuestra época fan, pero las críticas al playback van a parte, en tema profesional.

De todas formas yo soy el primero al que le encantaría que sacasen el concierto de Zaragoza en dvd.

No se por que tanto alboroto con esto del playback. Primero, Michael no solo era un cantante, tambien era un hombre del espectaculo, en otras palabras, un SHOWMAN, y como tal lo mas importante es dar un excelente espectaculo al publico con sus maravillosos movimientos e increibles coreografias. Segundo, MJ tambien era humano al igual que nosotros, hay que comprender el uso del playback en sus ultimos conciertos. Se sabe que abuso del playback en el history tour pero pienso que fue por 2 razones. 1- Porque le estaba cambiando la voz debido a que ya el con casi 40 años de edad no iva a tener la misma potencia en su voz como en el bad tour o incluso en el dangerous tour. y 2- Porque estaba sufriendo de una terrible laringitis, ejemplo de ellos es el histoy tour en Munich en "Wanna be startin somethin" (cancion que siempre canto en vivo) alli se le puede notar la voz cortada y luego al final de billie jean en ese mismo concierto tambien se nota que la voz esta seriamente afectada debido a la terrible laringitis que estaba padeciendo. Y aparte de todo esto, hay canciones que era imposible que MJ las cantara en vivo y al mismo tiempo bailarlas, ejemplos: Jam, Smooth Criminal, Dangerous...

No se por que tanto alboroto con esto del playback.

Entonces no entiendo que haces resucitando un post de hace 2 años. EDITO: El moderador ha añadido a este post otro post independiente que toca el tema del playback. Pero cuando yo he visto ese mensaje, iba detrás de uno antiguo.

Y aparte de todo esto, hay canciones que era imposible que MJ las cantara en vivo y al mismo tiempo bailarlas

Eso lo dices con el que ha sido el mejor artista de todos los tiempos. ¿Un poco injusto, no?. Imposible no era, otra cosa es que suponga un desgaste importante. Y en esta gira había un montón de canciones que no tenían coreografía.

Última edición:
A mi tampoco me gusta que un cantante haga playback en un concierto, como bien han dicho nuestros hermanos jacksoneros, es mucha pasta para escuchar un disco, pero en el caso de Michael le comprendo, aunque si creo que abusó un poco bastante del playback.
Le comprendo porque Michael se HINCHABA de bailar y lo daba todo bailando, y hay que entender que si lo hacía era para no terminar en una camilla o desmallado de tanto esfuerzo para el cuerpo, y cantar y bailar a la vez es una cosa pues... MUY pero que MUY de esforzarse demasiado, y en ese caso lo entiendo a la perfección. Él quería darnos un buen concierto, con buenos bailes, y buenas entonaciones, así que por su parte no me parece una falta de respeto. Michael no nos falta al respeto JAMÁS. ;)

Michael no nos falta al respeto JAMÁS. ;)

Michael era humano, como todos nosotros, y por ello, cometió errores. No pasa nada por juzgarlo artísticamente. Es un hecho que MJ es un artista bastante desaprovechado. Solo hemos tenido dos giras en solitario a lo que se pueda llamar "concierto".

Veo absurdo el intentar justificar porque Michael hacía playback, en plan como si fuese algo impuesto. Cuando no hay nada de malo en decir que no le dio la gana cantar en directo.

El problema era que no todo el show era baile. Hay canciones en las que sobra completamente y que podría haber quitado para reducir la duración y poder haber cantado otras en directo. Como lo que se hizo en el dangerous tour.

Pienso que las canciones tranquis como Stranger In Moscow, You Are Not Alone, Beat It, Billie Jean y Heal The World, es decir, las tranquilas y las que normalmente eran directo de las movidas podrían haber sido directo perfectamente, pero bueno.

No hay justificacion posible. Para mi, si fue una falta de respeto. Nada hay de malo en decirlo. El hubiera deseado que todos los juicios que la gente hizo de el, fuera como artista y no como persona. Y yo, como consumidor de su musica y fan, lo digo: si, el playback fue para mi lo PEOR de la carrera de MJ. Por que para mi MJ no es un showman. No es un mono de feria. Michael Jackson fue ante todo unn MUSICO como la copa de un pino. Mass que muchos que van de super musicos. Y el solo se encargo de acabar con esa imagen de musico que siempre fue, para convertirse en un hombre espectaculo, un mono de feria. Hablo del escenario eh? que nadie se ofenda.

Por que si, para mi alguien, por muy bien que baile y por muchas luces que tenga alrededor, si canta en playback, se convierte en un cachondeo de espectaculo.

Lo siento. Yo soy musico. Una vez hice playback por que no sabia lo que era y por que me daban un dinerito. Bueno, pues despues de esa experiencia juré no hacer mas playback por que sentia VERGÜENZA de mi y sentí pesdumbre por que sentia que habia faltado al respeto al publico, a mi y sobre todo A LA MUSICA.

Atrás