• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Playback...

Consideral el Playback como un Irrespeto al Publico?

• Si

Votos: 173 41,7%
  • No

Votos: 242 58,3%

• Votantes totales
    415
Ya lo dije una vez: me parece una falta de respeto y un insulto a la inteligencia del fan.

No hay NINGUNA justificaciòn para que un cantante haga play-back. Si Michael no puede cantar y bailar a la vez... que cante solamente. No serìa el primero que lo hace, joder!!
Yo no creo así pues, debemos recordar que Michael sabia que a los fans les encanta verlo bailar pues si no baila creo que seria aburrido para los fans y algunas personas lo criticarían diciendo que la gira fue un desastre y recuerden el era un perfeccionista una vez vi una información que decía que a MJ no le gustaba hacer payback pero por laringitis y recomendación medica no podía el intentaba pero se le iba la voz y no se escuchaba nada

Fue una cosa terrible el uso del playback,pero sí Mike era un showman en vivo,era lo que más le importaba,aun así no se le justifica,porque a mí parecer ni siquiera fue un gran show la última gira,se le veía cansado,repetitivo,misma puesta en escena,la verdad un desastre.

Stobbart estoy de acuerdo contigo totalmente,el problema es que parece que él mismo se consideraba un showman y muchos fans y no fans,querían eso el espectáculo, y peor aún el MISMO espectaculo una y otra vez,la misma chaqueta,el mismo baile siempre, y a mí en lo personal me cansa por eso casi nunca miro ningún concierto,no había variedad,novedad en vivo.

Creo que Mike en vivo tenía mucho más que mostrar que el baile, no tenía por qué repetirse tanto una y otra vez,pero aquí también los fans tuvieron responsabilidad de esto.

BAD-STREET JACKSON Yo no tengo idea de si han añadido otro nuevo post sobre este tema o no. Yo simplemente me tope con este post y respondi lo que a mi me parece. No importa si el post es de hace 2 años, el tema del playback no va a cambiar por eso. Y en la gira History claro que habian canciones coreograficas. Estan "Smooth Criminal", "Dangerous", "Beat It", "Thriller" y "The Jackson 5 Medley" (aunque esta ultima nunca fue en playback) El asunto con todo este tema es que hay que comprender el por que Michael utlizo mucho playback en la gira History. Se sabe que el tenia problemas en su voz y que estaba seriamente afectada de laringitis lo cual le impedia cantar en directo y eso lo forzo a tener que usar playback excesivo en esa gira. Ademas recuerden que el cantaba desde NIÑO y desde tan temprana edad comenzo a desgastar su voz. Con el paso de los años es logico que la voz se vaya desgastando poco a poco y MJ en la gira history tenia cerca de 40 años de edad, es decir, aparte de que tenia laringitis en ese tiempo pues tambien la edad le afectaba de cierta manera, la voz ya le estaba cambiando, se le estaba poniendo mas ronca. Asi que en realidad estas razones que acabo de mencionar son por las cuales creo que MJ utilizo mucho playback en History. Ahora, yo tampoco me explico como en canciones lentas como "Stranger In Moscow", "Heal The World", "Earth Song" y "You Are Not Alone" tuviera que usar playback pero bueno estas que acabo de mencionar vienen en la gira History, osea es comprensible que como el estaba enfermo de su voz en ese tiempo pues del todo no las podria cantar en directo. En la gira Dangerous tambien hay algunos playbacks como "Jam", "Smooth Criminal", "Thriller", "Will You Be There", "Heal The World" y "Man In The Mirror". Ok, es aceptable que use playbaks en canciones como Jam y Smooth Criminal pero las demas que son lentas como Heal The World y Will You Be There e incluso Man in the morror pues no explico porque no las canto en directo en esa gira que aun MJ si tenia buen potencial en su voz. Muchos fans consideran la gira BAD como la mejor gira de Michael ya que ahi el canta practicamente todo en vivo y si me parece esta bien pero ahi MJ estaba muy joven, andava entre 29 y 30 años de edad, es decir su voz estaba en buenas condiciones. De hecho en la gira BAD me impresione cuando escuche Smooth Ciminal cantada en vivo en New York, solo en esa ocasion MJ la canto en vivo, realmente me sorprendi pero lo hizo. Despues, he oido mucha gente he oido a mucha gente decir que MJ no era un buen cantante porque usaba playbacks, por favor, que ridiculez. Acaso no lo han escuchado cantar en la gira Victory, creo que no mucha gente le presta atencion a esa gira y la verdad si es muy importante, ahi cero playbacks, todo completamente en directo y repito MJ estaba bastabte joven entonces no tenia dificultades en su voz. Hay una pregunta que me gustaria hacerle a la gente que critica el playback de la gira HIStory y es la siguiente.... Si les hubieran regalado entradas para ir a la gira history aunque supieran que la mayor parte del concierto era playback hubieran dicho que NO ?... Por supuesto que hubieran dicho que si por ir a ver ese increible espectaculo y a Michael en escena aunque tuviera muchos playbacks asi que no se quejen ni critiquen tanto. Mj era un SHOWMAN, un hombre del espectaculo, no solo un cantante.

Yo no creo así pues, debemos recordar que Michael sabia que a los fans les encanta verlo bailar pues si no baila creo que seria aburrido para los fans y algunas personas lo criticarían diciendo que la gira fue un desastre y recuerden el era un perfeccionista

Repito, ¿Bailaba en todas las canciones?. Haber visto a Michael sentado en un taburete y tocando una guitarra NO habría sido un fracaso, todo lo contrario, habría sido muestra de un hombre consciente de sus posibilidades y siguiendo haciendo música. Tampoco digo que todo el concierto hubiese sido así. Pero claro, con HIStory Michael uso el egocentrismo como mecanismo de defensa, intentando demostrar demasiado, pero el que mucho abarca, poco aprieta.

pero por laringitis

Y misteriosamente tras el último concierto en Sudáfrica se puso bueno, no? Porque Invincible se empezó a grabar en ese momento, es el album en el que se invirtió más tiempo en grabarlo.

pero se le iba la voz y no se escuchaba nada

wbss y el j5 medley se oían genial, salvo casos puntuales como el de Munich que ahí SÍ tenía laringitis. Él no estuvo malo toda la gira, sino, no habría salido de gira.

Ahora, yo tampoco me explico como en canciones lentas como "Stranger In Moscow", "Heal The World", "Earth Song" y "You Are Not Alone" tuviera que usar playback pero bueno estas que acabo de mencionar vienen en la gira History, osea es comprensible que como el estaba enfermo de su voz en ese tiempo pues del todo no las podria cantar en directo.

Eso no es así, anda que no sonó genial el primer verso de Scream, el final de you are not alone, y los adlibs de heal the world. Lo mismo con el ensayo de Stranger in moscow en Praga.

he oido a mucha gente decir que MJ no era un buen cantante porque usaba playbacks, por favor, que ridiculez.

Pues esa es la cosa, que el playback dice mucho de ti. Nosotros somos sus fans y sabemos perfectamente que Michael sabía cantar genial. Pero cualquier otra persona que hubiese conocido poco, y que hubiese ido a un concierto de la gira HIStory? El playback es lo único que se le puede echar en cara artísticamente

Si les hubieran regalado entradas para ir a la gira history aunque supieran que la mayor parte del concierto era playback hubieran dicho que NO ?... Por supuesto que hubieran dicho que si por ir a ver ese increible espectaculo y a Michael en escena aunque tuviera muchos playbacks

¿Y quién dice lo contrario? Pues mira, si se hubiese dicho que la gira iba a ser playback, no se habría considerado engaño.

asi que no se quejen ni critiquen tanto.

Libertad de expresión, please

Mj era un SHOWMAN, un hombre del espectaculo, no solo un cantante.

Que seas un hombre del espectaculo no justifica el playback. A parte de un concierto, no ahí otro lugar en el que puedas ver el talento de un artista. A la gira HIStory no se le puede llamar gira de conciertos.

La gira dangerous es Michael consciente de sus posibilidades, la gira HIStory es un quiero y no puedo. De hecho sorprende que al iniciar la gira, tuviese el set list más largo de un show de mj, para luego acabar reduciendolo.

Si MJ cantase siempre en directo y otro gran artista internacional con muchísimo éxito cantase en playback,los mismos que ahora apoyan el playback argumentando razones varias y muy válidas,por supuesto,se cebarían con dicho artista sin pensar en si baila o no baila.

Hay que ser un poco objetivo,no creo que MJ haga playback para poder bailar,yo creo sinceramente que es muy vago,y para él lo del playback es una comodidad.A mi me parece un paripé impresentable,tanto por parte de MJ como por parte de toda la parafernalia de músicos que lleva y que muchísimas veces tocan también en playback.

Hay que saber adaptarse a las condiciones.Si por la razón que sea no pudiese cantar y bailar a la vez,cosa que no me creo,pues que replantee el espectáculo,no es posible que esté tan limitado,pero por favor,sacrificar la voz en directo por unas volteretas me parece muy fuerte.

tienes toda la razon, compartimos exactamente lo mismo, MJ alcanzo tanto exito que creo que para el ya no era necesario demostrar nada y tan solo se sentia tranquilo de tener ese poder de ser MICHAEL JACKSON, y si se le antoja hacer todo el playback que quiera, nunca me gusto esa actitud de Michael, mi otra pasion es PINK FLOYD, recuerdo que estaban filmando el documental de pompeya y les dijeron de utilizr pistas grabadas y ellos se negaron rotundamente diciendo "si lo hacemos sera en vivo" y asi debe ser siempre, no hay excusas, como tu dijiste EO si no puede hacer las dos cosas entonces que se replantee la dinamica del show pero yo en mi opinion personal si voy a ver a MJ mas alla de los pasos de baile quiero escuchar su voz EN VIVO, no hay otra, los que consienten esto como algo comprensible no lo entiendo sinceramente.

Pues lo siento BAD-STREET pero no estoy de acuerdo contigo. Claro que para un hombre del especaculo si se justifica el playback, totalmente y en el caso de Michael con mucha mas razon. Por ejemplo, Jam, crees que MJ hubiera podido cantar Jam en directo y a la misma vez bailarla ?... Por supuesto que no, ni MJ ni nadie porque hubira sido un fracaso total ya que la voz no se le escuchaia para nada bien, se ahogaria y tendria que parar de bailar. Ejemplo de esto el rehearsal de la gira Dangeros en la parte de Jam, cuando MJ intenta cantar apenas puede moverse un poco y aun asi la voz no le sale tan bien. Para mi no esta mal que el haya usado playback en History y ya explique las razones del por que, no lo voy a repetir. Y como tu dices, libertad de expresion, aunque no estemos de acuerdo con respecto a este tema al final somos fans.

Si conoces algún cantante que con 35-37 años cante y baile a la vez y no haga playback... Es más, cuando tengas tu esa edad te llevo a un karaoke y te quiero ver durante una hora y 20 minutos bailando y cantando a ver si lo aguantas...
Paz compis.

Bueno yo estoy viendo aqui y veo q se estan empezando a dar palos entre fans y al propio Michael.

Primero entendamos el porque de algunas cosas.

Michael,no es el primero ni el ultimo q aun sabiendo cantar,usa el playback o la voz en directo sobre la pista original para q la actuacion quede lo mas perfecta posible y aunque la voz de MJ fuese prodigiosa,la seña de identidad y es innegable es el baile,tu a cualquier persona le preguntas por Michael y siempre te recalcara el baile y cuando ves algo de Michael lo q mas esperas es un espectaculo coreografico y fantasia.

Michael en la gira HIStory estaba cerca de los 40 años y es de sobra sabido q ya por aquel entonces,no estaba bien de salud y eso es otra realidad q no se puede obviar,no se puede pedir a una persona de 40 años sin estar en condiciones optimas q te cante y baile a la vez,Michael tenia q sacrificar algo,y se decantó por la voz en favor del Show y baile como seña de identidad suya propia y lo q le a caracterizado,porq al final es lo q lo a desmarcado de resto,a habido grandes voces,pero como bailarines comparables,2 como mucho

Todo artista pop y repito TODO q se pone encima de un escenario y ofrece un show de baile y cante,la gran mayoria de las veces se recurrira al playback y MJ lo uso cuando ya no daba para las dos cosas,y eso no es una falta de respeto es cuestion de priorizar,cuando alguien fuera del circulo fan va ver a Michael Jackson lo q espera es verle hacer pasos imposibles o coreografias 100% sincronizadas con otros 8 bailarines y el aspecto vocal se la sopla,porq se kedan embobados con el baile porq es dentro de todas sus facetas artisticas,lo mas destacable de cara al publico que ve un videoclip o un directo suyo porq todos no esperan verle en algun momento subir la nota vocal,lo q esperan es el moonwalk.

Última edición:
Que antiguo este tema, no sé si ya opiné pero si no fue así lo haré ahora.
El playback no me parece justificable en ningún caso, sea Michael Jackson, David Bowie, Prince etc.
La esencia de un show en vivo es ver y escuchar a tu cantante favorito desempeñarse en el escenario, no haciendo mímica o algo parecido para que supuestamente la presentación sea perfecta.
Por lo menos para mí, un concierto tiene que ser en vivo.

Qué tema delicado, el playback... si el show se basa únicamente en la voz del cantante y no lo hace, sino que finge hacerlo, creo que sí es una estafa, ero en el caso de Michael, que hay una coreografía, efectos especiales, y voces añadidas, el playback no es el centro del show. Además, con solamente verlo supongo que es suficiente. Yo sé que no hizo playback cuando hizo hee hee uuuuu uuuu aow i love you... y es suficiente.

Yo considero irrespetuoso el playback. Ahora bien. En el Dangerous Tour se usó playback en su justa medida, en el HIStory Tour, no, se excedió.

Fue una mala idea el poner el Medley Off The Wall en el HIStory Tour, ya que la voz cambia mucho. No debió ponerlo núnca.

Ahora bien. Es lo normal. No podemos pedir que un artista, que llevaba cantando 30 tantos años, que había acumulado entre sus 3 anteriores tours (Victory, Dangerous y Bad) casi como 200 y pico conciertos prácticamente todos en vivo ? La salud de MJ no estaba para tirar cohetes y las acusaciones hicieron mella y también lo veo normal que usara bastante playback, ahora bien... En las canciones tranquilas (Heal The World, Stranger In Moscow o You Are Not Alone) y en Beat It y Billie Jean, bien podía haber cantado en directo, pero sobre todo en las tranquilas...

Ahora, una cosa es segura. La gente cuando iba a ver a MJ en concierto al HIStory Tour no iban a ver si había playback o no lo había. La gente iba a ver a MJ. Iba a ver espectáculo. Algo inigualable.

Muchos nos hubiéramos partido un brazo por ver a MJ aunque sea con playback, y eso lo saben todos los haters del playback.

Yo me considero hater del playback, pero lo veo comprensible, como he expuesto aquí, por tanto aquí más bien me considero neutral.

Un abrazo foreros !

Completamente de acuerdo con el comentario de jox. Me alegro que por fin apareciera alguien que exponga con buenos argumentos el tema del playback como debe ser. Saludos...

Por ejemplo, Jam, crees que MJ hubiera podido cantar Jam en directo y a la misma vez bailarla ?...

Lo que se dice poder sí, pues Michael era un gran artista, otra cosa es que le desgastase mucho. En Jam sí veo justificado el playback, a parte de que era la voz de MJ reciente. No como el Off the wall medley.

Michael tenia q sacrificar algo,y se decantó por la voz en favor del Show y baile como seña de identidad suya propia y lo q le a caracterizado

Volvemos a lo mismo, en la gira HIStory hay un montón de canciones que no tenían baile.

lo q esperan es el moonwalk.

No todos esperabamos solo eso. Yo soy de los que disfrutan mucho más viendo un dangerous tour o los concietos del MSG, que un concierto de la gira HIStory, porque es como ponerse el disco.

Os recomiendo leer otro post muy bueno haciendo una buena crítica al HIStory tour (no hace falta resucitarlo eh)

http://mjhideout.com/forum/opinion-...world-tour-gira-mal-planteada-primer-dia.html

Como se dice en él, si todo el tema de las acusaciones del 93´no hubiese sucedido, la gira HIStory seguro que habría sido otra cosa.

De hecho Michael fue inteligente en la segunda parte del dangerous tour y quito dos canciones en directo, aquí sí que nos dio a cambio baile: pues añadió la coreografía de la canción dangerous.

Todo depende del uso que le dé uno, no es un delito usar playback pero tampoco para poner en un pedestal el que lo utiliza.

El abuso pasa factura con los años y eso es en todo, hay que cuidarse pero tampoco ir sin forzarse, yo soy de los que les gusta escuchar un buen directo pero también hay momentos de más espectaculo, bailes que en ocasiones no me importa escuchar el playback porque no se puede hacer todo de golpe, pero claro, solo en ocasiones.

Michael toda su vida demostró tener un exquisita voz y un directo maravilloso, pero los años pasan, el catalogo crece y las espectativas también y llegar a la gira history con tantas canciones clásicas conocidas, bailes, espectaculo y todo sincronizado con una edad madura pues cuesta más llevarlo y más si son personas como Michael que llevan desde la más temprana edad dandolo todo en los escenarios, se entiende que use algunas canciones playback, pero claro en esa gira abusó mucho.

Aunque la gira es grandiosa, ya no solo por los temas que interpretaba ya que la vestimenta, baile y show estaban presente, podía haber repartido el directo con el playback mejor, la mitad habría sido genial, pero claro uno no sabe hasta que punto puede estar el artista mal de la voz y el cuerpo.

En definitiva, un concierto de un artista es un directo, pero si necesita usar el playback para hacer cierto número se entiende y no lo veo mal, pero abusar de ello puede hacerte desentrenar la voz, el respeto al público y a la música en vivo.

De hecho si os fijais Michael optó por quitar clásicos antiguos como human nature, I just can´t stop loving you, she´s out of my life para no tener que cantar tanto en directo. El Royal Concert de Brunei era un concierto suelto y el Sultan quería ver un dangerous tour, pues hizo unos últimos directos.

Y que Michael era cantante, y le gustaba cantar. De hecho ensayaba cantando, en los ensayos que tenemos del dangerous tour no usa el playback y canta un poco en canciones que no quería cantar en directo. Lo mismo con el ensayo de stranger in moscow en Praga.

El primer concierto que vi de MJ al igual que muchos, fue el de Bucharest y el playback no estuvo en mi valoración final, de hecho tarde en darme cuenta de que estaba en Jam. Me dejo muy buen sabor de boca. En cambio la primera vez que vi un concierto de la gira HIStory, pues como que notaba que faltaba algo.

Lo dicho, la gira dangerous un Michael consciente de sus posibilidades, la gira HIStory un tengo que demostrar que sigo siendo el Rey. Y alguien le tendría que haber dicho a Michael "No tienes que demostrar nada. La historia no miente".

¿Seguís con el eterno debate del playback eh?:p

Vamos a ver, se necesita la forma física de un atleta de competición para sobrellevar una gira de esa duración y de esa intensidad soportando el desgaste que supone cantar y bailar al mismo tiempo. Lo que Michael Jackson hizo en el Bad Tour fue una auténtica proeza, y después del Bad Tour ya no tenía edad para poder hacerlo. Los atletas a ese nivel tienen una edad límite, y Michael también la tuvo.
Ya sé que la esencia de un concierto es la música en vivo, pero los conciertos de Michael no eran sólo un concierto de rock, era algo más, era puro espectáculo. Tuvimos sus videoclips en vivo, que no es poco.
El no quería potenciar la voz en detrimento del baile, porque precisamente era el baile y el espectáculo lo que le hacían diferente de las otras estrellas encima de un escenario, y es lo que el público quería ver. El sabía que los fans queríamos verle bailar dándolo todo hasta romperse, queríamos ver al mejor entertainer de todos los tiempos. Y lo hacía, bailaba siempre perfecto, y viéndole perdíamos hasta el sentido... era lo más grande encima de un escenario.

Aunque las comparaciones sean odiosas, en este caso no lo es, comparemos con otro gran entertainer, otro gran bailarín: Fred Astaire.
Fred cantaba y bailaba. Pero primero cantaba, y luego bailaba. Nunca las dos cosas a la vez;)

Fred Astaire - Top Hat (Full Dance) - YouTube

Yo procuro fijarme en lo que nos dio y no en lo que no nos dio, será que por eso cada día disfruto más de él. Para mi fue más que suficiente para una vida entera.

Yo procuro fijarme en lo que nos dio y no en lo que no nos dio, será que por eso cada día disfruto más de él. Para mi fue más que suficiente para una vida entera.
Todos nos intentamos fijar en lo que nos dió, querida Lovelyone. Pero pienso que el hecho de ser critico con MJ siempre con respeto y constructivamente lo hace mas grande por que lo hace humano. Si fuera perfecto en todo, pensariamos que era irreal y le restaria merito. Ver como un simple ser humano ha alcanzado casi la perfeccion, aun con sus "peros", hace que MJ sea enorme y eterno. Y ademas en igualdad de condiciones respecto al resto de artistas: era solo un hombre.
Y para eso tambien se expuso. Era artista y sensible a ser juzgado como artista. Eso es sano y bueno y en vida le ayudaria a mejorar. Seguro.

Un beso lovelyone

Atrás