Todos nos intentamos fijar en lo que nos dió, querida Lovelyone. Pero pienso que el hecho de ser critico con MJ siempre con respeto y constructivamente lo hace mas grande por que lo hace humano. Si fuera perfecto en todo, pensariamos que era irreal y le restaria merito. Ver como un simple ser humano ha alcanzado casi la perfeccion, aun con sus "peros", hace que MJ sea enorme y eterno. Y ademas en igualdad de condiciones respecto al resto de artistas: era solo un hombre.
Y para eso tambien se expuso. Era artista y sensible a ser juzgado como artista. Eso es sano y bueno y en vida le ayudaria a mejorar. Seguro.
Un beso lovelyone
Hola Stobbart
Cuando digo que me fijo en lo que dio y no en lo que no dio me refiero a que para mi el punto álgido de su carrera lo alcanzó con el Bad Tour, y yo tuve la suerte y el inmenso placer de poder verlo en directo en esa gira, y lo que digo es que para mi todo lo que vino después vino de regalo.
En las posteriores giras pudimos seguir disfrutando de ver al más grande encima de un escenario incluso cuando ya rozaba los cuarenta años de edad. Yo comprendo que estar al nivel del Bad Tour era ya imposible para él y para cualquiera, y sin embargo hizo las giras. Fue como digo, un regalo.
Y conociendo cómo era Michael de perfeccionista no me le imagino cantando las canciones lentas después de la fatiga y el desgaste que le debía de suponer las coreografías tan tremendas que ejecutaba (a la perfección por cierto) y arriesgándose a desafinar una sola nota. Es muy difícil lograr una afinación perfecta tras ese esfuerzo y su nivel de exigencia no se lo permitía, y optó por el playback en detrimento de la voz. Para nosotros habría sido genial que cantara en directo aunque desafinara, pero para él no. Ese perfeccionismo suyo, tan extremo, pero no nos olvidemos que fue ese perfeccionismo innato en él lo que le hizo llegar a ser el mejor.
El eligió cómo hacer su espectáculo, y eligió utilizar el playback para poder darle a los fans lo que él creía que querían ver, que era su baile. Hizo lo que creyó mejor, lo hizo lo mejor que pudo y no me cabe duda de que llegó al límite de sus fuerzas y de sus posibilidades en cada momento, y si no dio más fue porque no podía. Luego para mi está bien así, y para mi es perfecto.
¿Y sabes lo que creo?, que si hubiera elegido primar la voz por encima del baile, y hubiera sacrificado coreografías y espectáculo en favor de regalarnos preciosas baladas cantadas en vivo, siempre habría quien todavía ahora se estaría preguntando por qué en sus últimas giras ya no bailaba tanto y ya no bailaba como antes, estoy convencida
Un abrazo Stobbart