Re: Los 20 timos más flagrantes de la historia del pop
Hacía tiempo que no leía tantas chorradas juntas, en serio:ains:
El eterno debate sobre el playback en este foro es algo que pasen los años que pasen parece que se resiste a dejar de ser el tema estrella para bombardear a Michael, y ahora ya se ha pasando de criticarlo a decir que es un fraude, que es denunciable, y que hasta el uso de dobles en los trucos de magia también lo es.... en fin, absurdo, que poco tenéis que hacer algunos
Cuando Michael Jackson empezó a utilizar el playback llevaba ya tantísimos conciertos sobre sus espaldas desde que era un niño que ya tenía más que demostrado qué clase de artista e intérprete era, que cualquiera que os lea se va a pensar que Michael solo era un fraude que cantaba en playback y engañaba a su público. Ya se había ganado con creces el respeto del público, cosa que hoy en día no alcanzan los nuevos artistas que se suben allí arriba y cantan sí (los que cantan), pero pasan su voz por el filtro del autotune antes de salir al aire, de forma que lo que escucha su público es un "directo" un tanto cuestionable. Es obvio que llegado a un punto Michael no se veía capaz de cantar y bailar al mismo tiempo, y decidió usar el playback antes de ponerse a cantar desafinando como una gallina, eso nunca jamás lo ha hecho en un escenario, NUNCA. Una persona que hacía dos horas de entrenamiento vocal antes de un concierto es una persona que jamás saldría a desafinar a un escenario, lo que decís de alternar temas movidos bailados con temas lentos cantados no es posible a partir de ese momento cuando ya no tenía la forma física suficiente como para recuperar el aliento después de ejecutar una vertiginosa coreografía para cantar un tema con la perfección vocal que siempre se exigía dar a su público, optó por el playback y convirtió sus conciertos en espectáculos, en shows. Los que hubierais preferido que cantara os estarías quejando ahora de que desafinara, los que hubierais preferido que se sentara en una silla a cantar os estaríais quejando de qué manera había perdido su forma física y la gloria del pasado, el caso es quejarse.
Lo que podría haber hecho Michael llegados a ese punto es retirarse, después de trabajar tantísimo, pero no lo hizo porque pensó que aún le quedaba mucho por dar a su público, y no se equivocaba porque vendió un millón de entradas para su regreso.
Cuando los verdaderos y grandes artistas siguen encima de un escenario regalándonos lo poco o mucho que les quede por entregar deberíamos de agradecerlo siempre, y no criticarlo, esos que se han ganado el derecho a un respeto después de dejarse la piel años y años. Yo este verano vi a Iggy Pop, sólo una hora de concierto, muy poco sí, hubo gente que se quejaba y decía que era una vergüenza y que le devolvieran el dinero de la entrada, pues qué queréis que os diga, las limitaciones físicas que tiene ese hombre son evidentes y yo no me voy a quejar porque he visto una vez más a la leyenda, y ya está, ¡¡qué poco que nos queda de los grandes como para estar quejándose no!!, algunos como Michael ya se han ido, y lo que no daríamos por verle una vez más ahí arriba poseído por un éxtasis total de música y danza que contagiaba, que hipnotizaba y que hacía que se parara el tiempo en aquel estadio y que nada fuera de allí importara, y salías de allí pensando que un mundo mejor era posible.
Para Michael llegó un momento en que su mensaje era más importante que nada, el espectáculo History tour está montado en torna a esa idea. Destaco las palabras de Michael cuando le preguntan porqué le quiere su público:
"Porque descubren quién soy, el mensaje de mi música, lo que estoy tratando de decir... Hay un mensaje en lo que hago que es algo más que un buen ritmo y canciones con gancho, hay verdadera profundidad en mi trabajo". "Si vieras uno de mis espectáculos entenderías que no se trata de mi en absoluto: hay unas pantallas gigantes que muestran cómo talan los árboles en la selva, y a niños que se mueren de hambre. Es muy bonito ver cómo la gente se emociona y empieza a llorar. Es maravilloso".
Creo que con esto está dicho todo, muchos hemos entendido esto, no hay más que decir. Cuando se cayó la plataforma del escenario en medio de un concierto y se rompió la espalda quiso seguir cantando porque faltaba Earth Song... Hala, vosotros seguid insistiendo en lo del playback... Venga, si alguna vez tenéis la ocasión de visitar alguno de los sitios en el mundo en los que se le recuerda no os olvidéis en casa la pancarta de rey del playback... en fin... :ains:
Y para los que no son fans esto no les es ajeno, también llegaba hasta ellos, me quedo con las palabras de un post que puso Bluesaway hace unos días en labor humanitaria sobre su visita a un hospital en Varsovia en las que un no-fan expresa lo que sintió al verle por primera vez en un escenario:
"Justo antes de salir de Wroclaw, me preguntó cuál era la canción que más me gustaba de las suyas. "No sé", le dije, "no he escuchado ninguna". Se sorprendió mucho. "Nunca ha oído mis canciones?" "No, no". "Está bien, le invito a mi concierto en París".
Y lo hizo. Fui a París con la familia Tourel. Me alojé en el mismo hotel que él, una suite de lujo, cerca de la suya. (...)
Asistí a dos conciertos en París y vi la calidad de su actuación.
Francamente, siempre he vivido con la música. A través de la música, descubrí la historia del arte. (...) Siempre me ha gustado la música clásica, pero de repente, descubrí otra cosa, una combinación de todas las artes: danza, mimo, canto, música, efectos, diseño, efectos especiales, iluminación, y viví una gran experiencia. Esta experiencia artística que experimenté ese día en el estadio de Boulogne no la he vivido en ningún otro concierto".
Respecto al motivo del post, gracias Throbber por traer el artículo, el fraude ya es del dominio público, y para mi es el peor de todos, no sólo por la premeditación sino por la alevosía. Teniendo en cuenta el impacto mundial tan tremendo que tuvo la muerte de Michael Jackson y la expectación que había por su primer lanzamiento póstumo, se jugó con los sentimientos de mucha gente y eso me parece mucho peor que que U2 haga playback o lo de Milly Vannily, que si bien fue un fraude de los más sonados a mi por lo menos lo que me dio fue la risa, vamos es que me estuve riendo de ellos una semana, por patéticos...