pussycontrol
HideOuter Gayhetero
Y mientras que ahora se está en el debate de si las pelis de superhéroes empiezan a cansar al público general, que si ya es too much,... pues que se aplique el cuento el regetoneo, ¡que ya huele!
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Y en esta misma línea:Angeles Monge, te traigo este texto de otro post para que veas lo de la calidad mainstream de hoy día, en la que ya la canción del verano- una música ya per se de chichinabo que se aprovecha del reblandecimiento cerebral provocado por el estío, adquiere ya un nivel de prestigio popular absurdamente incomprensible:
La canción del verano .
" L*s que estamos en contra de este formato debemos dejar claro que nos repugna Despacito; que la parodia de amor/odio de los tres italianos con Luis Fonsi es de vergüenza ajena y que no sirve para justificar nada.
El gusto es algo que se cultiva y la educacion musical va muchísimo mas allá que ser capaz de distinguir a Daddy Yankee de Pitbull.
LA FRIVOLIDAD MAL ENTENDIDA.
La canción del verano es glorificada como chuchería frívola, en contraposición con la seriedad a la que estamos sujetos en el día a día, Esta frivolidad es, en realidad, un producto plano. La canción del verano posee unas letras sonrojantes, unas rimas básicas y un vocabulario pobre en español universal con acento estándar. La rica tradición latinoamericana se destruye en las producciones de Puerto Rico y Miami para dar lugar a una tonada vacía industrial y con una base sin alma. El resultado no es una canción latina, es un producto aséptico para masas no educadas, de consumo rápido y repitiendo las mismas estructuras año tras año..."
Uff pero ya partimos de una opinión personal y no de objetividad. Siento, y con todo respeto te lo digo, que estás atrapado en tu nostalgia retro... Y necesitas validar tu nostalgia desprestigiando la música y la cultura actual (muy típico de la generación ochentera y anterior).NellsonMJ: Ok, pero Pussy no es válido tampoco comparar a BB con Michael. Primero porque son generaciones distintas, segundo por que hacen géneros distintos, tercero porque no vale la pena para ninguno de los dos. Son talentos distintos. Ergo, leyendas distintas... Porque sí, aunque su carrera sigue siendo joven, Bad bunny es leyenda de LATAM por ser el artista más exitoso (hablando de lo meramente popular) que dio estas tierras... Y por ser el que verdaderamente un competidor más en el paranorama americano y mundial.
Si hay algo por lo que creo que Michael es superior (y no solo de Bad bunny, si no de todos los cantantes habidos hasta el momento) es porque él logró (y logra) gustarle a todos: niños, pubertos, adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos, adultos, abuelitos, aliens... Absolutamente el gran común de la población sabe quién es Michael... aunque tuvo sectores más fuertes que otros, nunca fue de un solo sector. Ah, y ni hablemos de talento... Pero claro, Michael es superior a cualquiera. Eso no hace menos ni a Bad bunny, ni a nadie. Soy de los que piensan que así como pedimos respeto para Michael, debemos respetar a otros.
Y, por cierto, en mayor o menor medida, los países que mencionaste sí consumen reggueton. Es lo normal, es el género más popular en los charts de música más importantes del mundo, y el artista referente actualmente, hace este género. Quizás aseverar que es el género más escuchado del mundo, es decir mucho... Como Es incierto, asumo mi error. Pero que está entre los más escuchados dentro y fuera del mundo hispanohablante, está.
A ver, si quieres podemos seguir este offtopic en otro apartado más acorde... Me siento limitado también responderte porque obviamente este es un foro de Michael Jackson, y no quiero dejar de cumplir esa norma. Pero también Existen otros caminos en el foro para tratar estos temas.
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Paso, efectivamente, por lo que dices , el debate aquí:
Partes de un punto en el que estamos en total desacuerdo, de entrada ya, a Bunny y regetoneros en general (lo siento o no) no les doy crédito de talento en el mejor de los casos son mediocres, en el mejor ya digo.
Luego en la década de los 80 y anteriores, objetivamente, se dieron las pautas adecuadas, debidas para crear música mainstream pero no por ello incumplía digamos los criterios musicales de calidad, esto es: a la par que era pegadizo había un cuidado especial en que realizar buenas producciones, arreglos, buenos músicos de sesión,....
Hoy día en buena medida , la imagen se ha impuesto a la música (aún así el mainstream actual tiene buenas cosas ¡ojo! en la órbita del synth pop, pop dance, r&b,...), el envoltorio al contenido, y esto se hace especialmente manifiesto en el regetón y derivados como dices de urban music.
Con respecto a las estadísticas no estoy puesto en ello, la verdad me dan pereza consultarlas una a una por países y tal , no obstante no ha mucho de rebote digamos encontré los estilos, artistas de mas éxito de paises del este de Europa-recuerdo en especial Rusia, y no salía ningún cantante latino, y lo de que se pueda escuchar en mayor o menor medida, lo tendría que ver mas en detalle con estadísticas delante pero la verdad que paso "totás", xp!
Y creo que el hecho de que estemos inmersos (para mi muy a mi pesar) en las coordenadas de esos estilos hispano-latinos es posible que nos haga sobredimensionar la influencia en el resto del mundo que pueda a ser mas testimonial que otra cosa, ¿algún hit que se cuela en un momento dado? No digo que no, insisto tendría que mirarlo, pero creo que será mas de soslayo, de pasada.
¿Qué entiendes por los charts de música mas importantes del mundo por cierto?
Lo siento pussy, yo te respeto y te valoro mucho. Lo sabes. Pero son inválidos todos tus argumentos desde el minuto uno que no te esfuerzas por saber o investigar del tema. No tienes idea de lo que es o significa el reggueton género musical, como arte, y cultura de todo un continente... simplemente estás hablando por hablar y así no se puede. No es muy diferente a los que acusan a Michael se tantas barbaridades y ni se esfuerzan en buscar la verdad.Sí es que en un tema que no me interesa, no me apetece nada perder mi tiempo buscando estadísticas al respecto.
Por otro lado a lo largo y ancho de este post he ido desgranando mis variados y diversos argumentos con respecto al regetoneo, si bien de hecho empezé dando cera con el makineto (es el título del post de hecho) -que imagino por generación y coordenada hispano-latinas apenas te suene pero te aseguro que aquí en Europa fue una verdadera epidemia como lo es ahora en nuestras coordenadas el regetón ( arriba tengo links al respecto explicando con vídeos ajenos de qué va el bakala (como se llamó aquí al género techno baile mákina) arriba si te apetece explorar.
En ese sentido, si echas tan solo un mero vistazo al post vas a ver que como digo, empiezo, echando pestes del mákina y esta sí que ha sido música de mi generación, o justo a continuación que se pasó de pinchar n las discos la música disco old school: Donna Summer, Gloria Gaynor, Bee-Gees,...al chunda, chunda* (previa pasada durante un año de la moda del acid-house) Y precisamente fue gracias a esta música que me autodesterré de uno de mis sitios preferidos en el mundo hasta entonces: las macrodiscotecas. Pero como digo, aquí esta el post en el que desarrollo todo esto que refiero en síntesis en estos dos párrafos.
No creo que sea necesario abundar mas por mi parte, salvo que en un momento dado se me ocurra alguna cosa mas que decir de todo lo expresado.
pd: sinceramente, lo digo una vez mas, me parece penoso de veras que el regetón se haya hecho tan pero tan ubicuo,y aquí ya no entro en que exista y que lo escuché quién quiera (alla ellos) , pero a lo que me refiero es a su omnipresencia que te lo meten hasta en la sopa, y claro, luego no protestes porque entonces eres el intolerante, estoy seguro que si yo fuera con mi música funk por las esquinas de manera similar/equivalente, la peña se me echaría encima instándome a apagar ese rollo.
*otra forma de denominar coloquialmente al bakala/mákina.
Ok, pero estás citando gente que como tú, no ha querido informarse de la historia del reggueton como movimiento artístico, cultural y social... Al final son eso, facciones, minorías... En su mayoría de gente mayor que no quiere dejar ir la música del pasado. Y que, para validar este mecanismo de defensa, necesita desprestigiar a todo lo actual.En este enlace por poner un ejemplo vas a ver que hay facciones que me respaldan, y no soy ni mucho menos el único "indocumentado"· que detesta el género*, o sea que:
Si el reggaetón es malo, ¿por qué es tan popular?
Respuesta (1 de 39): Porque es barato de producir. Y al ser barato, es de bajo riesgo para las productoras. Por dar un ejemplo, una banda de rock necesita: 1. Buena voz 2. Buena sección rítmica 3. Buenos músicos 4. Temas originales Esa combinación no es fácil de conseguir. E incluso si la cons...es.quora.com
pd: la música disco old school duró mucho menos que el porculari regetón que lleva desde 2008 y desafortunadamente para los que nos disgusta no tiene aún visos de acabar la moda frente a lo que dices.
*de hecho pese a su popularidad tiene mucha crítica.
Eso ya existía desde los principios de la mano de Ivy Queen, sinceramente.Incluso el contenido Lirical ha dejado de ser tan machista para darle paso a un contenido más inclusivo y feminista. El reggueton le ha abierto a las mujeres y personas LGBT un espacio para poder expresarse bajo las reglas y premisaa burdas propias de este género. Como ves, evoluciona a cada momento y no se queda atrás en el tiempo.
Más a mi favor, entonces el regueton es precursor de la música inclusiva actual como la conocemos.Eso ya existía desde los principios de la mano de Ivy Queen, sinceramente.
Creo que el problema del reguetón es el patrón rítmico, que para un rato de baile está bien, pero ya cuando llevas toda una noche de fiesta es que te machaca el cerebro. A mí me parece bien que haya cabida para todos los estilos pero lo están exprimiendo demasiado que ya aborrece.
¿Ese surcoreano hace reguetón?Ok, pero estás citando gente que como tú, no ha querido informarse de la historia del reggueton como movimiento artístico, cultural y social... Al final son eso, facciones, minorías... En su mayoría de gente mayor que no quiere dejar ir la música del pasado. Y que, para validar este mecanismo de defensa, necesita desprestigiar a todo lo actual.
Lo de la música old school tiene una explicación fácil: se estancó y se negó evolucionar en su mayoría. Precisamente porque las personas de tu generación y anterior a ella (en su mayoría), le teme mucho más al cambio que la mía, son tan puristas y rutinarios, que por enfrascarse tanto en una sola forma de hacer las cosas, se quedan atrás en el tiempo y se vuelven anticuados (con todo el respeto lo digo).
Si te das cuenta, Michael, una persona y artista de tu generación entendió esto muy rápido... Y por eso después de tres discos, dejó de trabajar con Quincy. Más allá de las fricciones creativas, Michael se sentía atado al pasado con Quincy. Por eso para Dangerous buscó a alguien más joven que él, un niño de 23 años para que hiciera su álbum.
Por eso Michael es el rey del pop, él sabía que debía avanzar con la industria, y que cada género popular debía hacerlo suyo, creando una nueva fórmula de hacer las cosas con lo que ya es popular.
Volviendo al reggueton, este género ha durado tanto es porque no se estancó ni se estanca, porque ha evolucionado fusionándose con otros géneros y artistas populares. Porque si te das cuenta el reggueton del 2008 no es el mismo al actual, avanzó y sigue avanzando con el pasar de los años. Se mantiene relevante.
Incluso el contenido Lirical ha dejado de ser tan machista para darle paso a un contenido más inclusivo y feminista. El reggueton le ha abierto a las mujeres y personas LGBT un espacio para poder expresarse bajo las reglas y premisas burdas propias de este género. Como ves, evoluciona a cada momento y no se queda atrás en el tiempo.
Si no te gusta el reggueton, está bien. Pero está mal que hables mal de todo un movimiento artístico sin tener ni idea de lo que estás hablando. Hablar bajo sentimientos y sin conocimiento es un arma de doble filo que esta vez te juega en contra, desacreditandote todos tus argumentos posibles. Entiende que no es música para ti, si no para la generación posterior a ti.
Si te informas, aprendes, entiendes y respetas el reggueton como fenómeno artístico/cultural, podemos dialogar y criticar todo lo que quieras. Porque sí, como todo tiene cosas criticables... Pero así, con esa posición tan cerrada y anticuada no puedo. Sin tener idea de lo que hablas, no puedo tomar tus argumentos.
Edit: te digo más, el mismo Michael era tan mainstream y adelantado a su época, que si siguiera con nosotros seguro hubiera hecho un reggueton hace tiempo. Obviamente adaptado a su manera de hacer las cosas, con el snare a reventar y con progresiones de acordes y armonías muy propias de su música.
siempre me imaginé que un hipotético reggueton de Michael podría sonar así. Un reggueton más estructurado al pop de antes con puentes, pausas más definidas, y una letra de más rollo.
Este tema particular incluso parte de su letra suena a algo muy a Michael
"voy a dónde quiero, como yo quiero
No me importa que me miren mal, a mí simplemente se me resbala"
De aquí te demuestro una vez el impacto y alcance del reggueton como movimiento artístico o género musical; un sur coreano haciendo reggueton. Además, lo adaptable, complejo y rico que es en su sencillez ritmica que es el regueton como género.
Este tema es otro de mis favoritos del 2023, me encanta.
Ojo, no es que se dedica de lleno hacer reggueton jajaja. Solo sacó una canción con ese ritmo. En general en Corea adoptaron este cultura muy de Michael de hacer música sin ataduras. Hacen cualquier género.¿Ese surcoreano hace reguetón?
La verdad es que suena un poco en el estribillo, pero a mí me parece que lo que hace es una música de fusión, con pop, ritmos árabes y latinos.
Se puede escuchar, y el chaval baila bastante bien, se lo curra, como suelen hacer los cantantes de su país.
Qué mundo este más globalizado.... Un surcoreano rubio platino marcándose ese ritmo tropical...
Pd. :gracias por ilustrar nuestras mentes, Nelson. Además es una gozada leerte. Redactas estupendamente.
No hay de qué. Gracias a ti.Ojo, no es que se dedica de lleno hacer reggueton jajaja. Solo sacó una canción con ese ritmo. En general en Corea adoptaron este cultura muy de Michael de hacer música sin ataduras. Hacen cualquier género.
Pero sí, el patrón ritmico en las baterías es de un reggueton marcadísimo, pero con otro elementos para no hacerlo tan monótono.
Es como les decía a ti y a pussy el otro día en el post anterior, los surcoreanos (y asiáticos en general) son muy de absorber cosas de todo el mundo, y hacer su propia versión de ello. Por eso su pop lleva primero delante la "k" K-POP.
Como dato te digo que el fundador de estas empresas de K-pop era un adinerado que en en su juventud estudió en USA en los años 80's, y es sabido que se inspiró en su totalidad en Michael, Prince y Madonna para montar el modelo de negocio musical que se rige en surcorea actualmente. Por eso la mayoría de los cantantes K-pop bailan y cantan, esa es la característica que tomaron de Michael. Ellos respetan y valoran a Michael como fuente de inspiración.
Y efectivamente, este mundo cada vez es más una comunidad global. Cada vez estamos más juntos y conectados con otras tierras y culturas. Eso es lo bonito de este mundo actual.
Y con el final, gracias de verdad. Valoro mucho tus palabras. Me alegra mucho que está pasión que tengo por Michael y la música en general pueda entrener y en cierto modo ayudar a otros a ver cosas que por alguna u otra razón, no podemos ver.
Lo hago con todo el cariño y respeto que enseñó Michael en vida. Gracias.