• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post de mi "querido" makineto/bakala y mierdetón.

Y mientras que ahora se está en el debate de si las pelis de superhéroes empiezan a cansar al público general, que si ya es too much,... pues que se aplique el cuento el regetoneo, ¡que ya huele!
 
Percibo que la pobreza musical del reggetón no está solo en el género en sí, si no además en lo falto de interés que los mas jóvenes volcados en este género están en la música pop/rock del pasado reciente, por eje, me da que no sabrían quién es, entre otros: Bob Marley, Elvis, Mick Jagger,.. o ahora la recientemente fallecida Tina Turner.

Una auténtica lástima, ascopena para ser mas exactos. (n)
 
No estoy de acuerdo en absoluto con los presupuestos base del vídeo al respecto del chunda-chunda mas machacón, pero lo he encontrado muy ilustrativo-ella tampoco lo vivió por edad, pero hace muy buen resumen panorámico digamos.
Desde el 18: 40 sobre todo.

 
Angeles Monge, te traigo este texto de otro post para que veas lo de la calidad mainstream de hoy día, en la que ya la canción del verano- una música ya per se de chichinabo que se aprovecha del reblandecimiento cerebral provocado por el estío, adquiere ya un nivel de prestigio popular absurdamente incomprensible:

La canción del verano .



" L*s que estamos en contra de este formato debemos dejar claro que nos repugna Despacito; que la parodia de amor/odio de los tres italianos con Luis Fonsi es de vergüenza ajena y que no sirve para justificar nada.
El gusto es algo que se cultiva y la educacion musical va muchísimo mas allá que ser capaz de distinguir a Daddy Yankee de Pitbull.
LA FRIVOLIDAD MAL ENTENDIDA.
La canción del verano es glorificada como chuchería frívola, en contraposición con la seriedad a la que estamos sujetos en el día a día, Esta frivolidad es, en realidad, un producto plano. La canción del verano posee unas letras sonrojantes, unas rimas básicas y un vocabulario pobre en español universal con acento estándar. La rica tradición latinoamericana se destruye en las producciones de Puerto Rico y Miami para dar lugar a una tonada vacía industrial y con una base sin alma. El resultado no es una canción latina, es un producto aséptico para masas no educadas, de consumo rápido y repitiendo las mismas estructuras año tras año..."
Y en esta misma línea:

SOBRE LA CANCIÓN DEL VERANO:
Aprovechando el comienzo de la estación estival dejo aquí estas reflexiones sobre la dichosa/cansina canción de verano, como concepto:
"La canción del verano es ese mantra comercial que nos persigue cada año. Antiguamente era un objeto de humillación para sus defensores, pero hoy en día, y tras una campaña de dignificación, to2 estamos obliga2 a adorar sus estructuras latinas repetitivas. El paradigma del "todo vale" , unido a la democratización mal entendida de la música popular, han justificado los himnos de baratillo veraniegos como si fueran piezas intelectuales socialmente aceptadas. Para l*s que nos oponemos sin ambages a este panorama es obligación denunciar esta relajación de costumbres y devolver la canción del verano a la cloaca de donde sale cada año.
CAN-SA-DI-TO
Despacito, el tema fetiche de 2017, ha sido pinchado obsesivamente en radio, tv, bares, discotecas, infames chirigintos de playa, peluquerías, ...y hasta en casas particulares. Todo bajo la máxima: " si es lo que la gente quiere escuchar, lo ponemos constantemente". No hay nada mas pueril que la cultura por repetición, que ademas nos convierte en vehículos meméticos de difusión. No es que una canción sea pegadiza, es que es invasiva.
CREE EL LADRÓN...
Uno de los argumentos de la masa mas populachera es: "a tí también te gusta, pero no quieres reconocerlo", que viene a ser el "si fueras político, robarías" de la música popular"...
 
DETESTO LA CULTURA MUSICAL HISPANO-LATINA ACTUAL.

REGETONEO AUN TODAVÍA. ASCOPENA.

Lo habré dicho ya en alguna ocasión, pero me es igual,* eso es lo que siento ante el panoram musical hispano-latino de regetoneo y derivados mierder y no solo la omnipresencia si no el hecho de que el personal se flipe y haga alarde como que es lo mas ("bailando" y poniéndolo a tope de volúmen aquí y allá) siendo lo peor: lo mas cutre salchicero EVER.
*Y no seré ni la mitad de la mitad, de la mitad... de cansino que la peña con el regetón.
 
Cuando se subió a los 93-96 bpm, me di cuenta que ya no había rollo artístico en las cabinas, ni artistas..., esto se está acabando.

Min: 5: 17-5: 38 aprox.

 
NellsonMJ: Ok, pero Pussy no es válido tampoco comparar a BB con Michael. Primero porque son generaciones distintas, segundo por que hacen géneros distintos, tercero porque no vale la pena para ninguno de los dos. Son talentos distintos. Ergo, leyendas distintas... Porque sí, aunque su carrera sigue siendo joven, Bad bunny es leyenda de LATAM por ser el artista más exitoso (hablando de lo meramente popular) que dio estas tierras... Y por ser el que verdaderamente un competidor más en el paranorama americano y mundial.

Si hay algo por lo que creo que Michael es superior (y no solo de Bad bunny, si no de todos los cantantes habidos hasta el momento) es porque él logró (y logra) gustarle a todos: niños, pubertos, adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos, adultos, abuelitos, aliens... Absolutamente el gran común de la población sabe quién es Michael... aunque tuvo sectores más fuertes que otros, nunca fue de un solo sector. Ah, y ni hablemos de talento... Pero claro, Michael es superior a cualquiera. Eso no hace menos ni a Bad bunny, ni a nadie. Soy de los que piensan que así como pedimos respeto para Michael, debemos respetar a otros.

Y, por cierto, en mayor o menor medida, los países que mencionaste sí consumen reggueton. Es lo normal, es el género más popular en los charts de música más importantes del mundo, y el artista referente actualmente, hace este género. Quizás aseverar que es el género más escuchado del mundo, es decir mucho... Como Es incierto, asumo mi error. Pero que está entre los más escuchados dentro y fuera del mundo hispanohablante, está.

A ver, si quieres podemos seguir este offtopic en otro apartado más acorde... Me siento limitado también responderte porque obviamente este es un foro de Michael Jackson, y no quiero dejar de cumplir esa norma. Pero también Existen otros caminos en el foro para tratar estos temas.

-------------------

Paso, efectivamente, por lo que dices , el debate aquí:

Partes de un punto en el que estamos en total desacuerdo, de entrada ya, a Bunny y regetoneros en general (lo siento o no) no les doy crédito de talento en el mejor de los casos son mediocres, en el mejor ya digo.
Luego en la década de los 80 y anteriores, objetivamente, se dieron las pautas adecuadas, debidas para crear música mainstream pero no por ello incumplía digamos los criterios musicales de calidad, esto es: a la par que era pegadizo había un cuidado especial en que realizar buenas producciones, arreglos, buenos músicos de sesión,....
Hoy día en buena medida , la imagen se ha impuesto a la música (aún así el mainstream actual tiene buenas cosas ¡ojo! en la órbita del synth pop, pop dance, r&b,...), el envoltorio al contenido, y esto se hace especialmente manifiesto en el regetón y derivados como dices de urban music.

Con respecto a las estadísticas no estoy puesto en ello, la verdad me dan pereza consultarlas una a una por países y tal , no obstante no ha mucho de rebote digamos encontré los estilos, artistas de mas éxito de paises del este de Europa-recuerdo en especial Rusia, y no salía ningún cantante latino, y lo de que se pueda escuchar en mayor o menor medida, lo tendría que ver mas en detalle con estadísticas delante pero la verdad que paso "totás", xp!

Y creo que el hecho de que estemos inmersos (para mi muy a mi pesar😩) en las coordenadas de esos estilos hispano-latinos es posible que nos haga sobredimensionar la influencia en el resto del mundo que pueda a ser mas testimonial que otra cosa, ¿algún hit que se cuela en un momento dado? No digo que no, insisto tendría que mirarlo, pero creo que será mas de soslayo, de pasada.

¿Qué entiendes por los charts de música mas importantes del mundo por cierto?:rolleyes:
 
NellsonMJ: Ok, pero Pussy no es válido tampoco comparar a BB con Michael. Primero porque son generaciones distintas, segundo por que hacen géneros distintos, tercero porque no vale la pena para ninguno de los dos. Son talentos distintos. Ergo, leyendas distintas... Porque sí, aunque su carrera sigue siendo joven, Bad bunny es leyenda de LATAM por ser el artista más exitoso (hablando de lo meramente popular) que dio estas tierras... Y por ser el que verdaderamente un competidor más en el paranorama americano y mundial.

Si hay algo por lo que creo que Michael es superior (y no solo de Bad bunny, si no de todos los cantantes habidos hasta el momento) es porque él logró (y logra) gustarle a todos: niños, pubertos, adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos, adultos, abuelitos, aliens... Absolutamente el gran común de la población sabe quién es Michael... aunque tuvo sectores más fuertes que otros, nunca fue de un solo sector. Ah, y ni hablemos de talento... Pero claro, Michael es superior a cualquiera. Eso no hace menos ni a Bad bunny, ni a nadie. Soy de los que piensan que así como pedimos respeto para Michael, debemos respetar a otros.

Y, por cierto, en mayor o menor medida, los países que mencionaste sí consumen reggueton. Es lo normal, es el género más popular en los charts de música más importantes del mundo, y el artista referente actualmente, hace este género. Quizás aseverar que es el género más escuchado del mundo, es decir mucho... Como Es incierto, asumo mi error. Pero que está entre los más escuchados dentro y fuera del mundo hispanohablante, está.

A ver, si quieres podemos seguir este offtopic en otro apartado más acorde... Me siento limitado también responderte porque obviamente este es un foro de Michael Jackson, y no quiero dejar de cumplir esa norma. Pero también Existen otros caminos en el foro para tratar estos temas.

-------------------

Paso, efectivamente, por lo que dices , el debate aquí:

Partes de un punto en el que estamos en total desacuerdo, de entrada ya, a Bunny y regetoneros en general (lo siento o no) no les doy crédito de talento en el mejor de los casos son mediocres, en el mejor ya digo.
Luego en la década de los 80 y anteriores, objetivamente, se dieron las pautas adecuadas, debidas para crear música mainstream pero no por ello incumplía digamos los criterios musicales de calidad, esto es: a la par que era pegadizo había un cuidado especial en que realizar buenas producciones, arreglos, buenos músicos de sesión,....
Hoy día en buena medida , la imagen se ha impuesto a la música (aún así el mainstream actual tiene buenas cosas ¡ojo! en la órbita del synth pop, pop dance, r&b,...), el envoltorio al contenido, y esto se hace especialmente manifiesto en el regetón y derivados como dices de urban music.

Con respecto a las estadísticas no estoy puesto en ello, la verdad me dan pereza consultarlas una a una por países y tal , no obstante no ha mucho de rebote digamos encontré los estilos, artistas de mas éxito de paises del este de Europa-recuerdo en especial Rusia, y no salía ningún cantante latino, y lo de que se pueda escuchar en mayor o menor medida, lo tendría que ver mas en detalle con estadísticas delante pero la verdad que paso "totás", xp!

Y creo que el hecho de que estemos inmersos (para mi muy a mi pesar😩) en las coordenadas de esos estilos hispano-latinos es posible que nos haga sobredimensionar la influencia en el resto del mundo que pueda a ser mas testimonial que otra cosa, ¿algún hit que se cuela en un momento dado? No digo que no, insisto tendría que mirarlo, pero creo que será mas de soslayo, de pasada.

¿Qué entiendes por los charts de música mas importantes del mundo por cierto?:rolleyes:
Uff pero ya partimos de una opinión personal y no de objetividad. Siento, y con todo respeto te lo digo, que estás atrapado en tu nostalgia retro... Y necesitas validar tu nostalgia desprestigiando la música y la cultura actual (muy típico de la generación ochentera y anterior).

El reggueton es cultura y tradición. Ya que el reggueton se creó en las calles, y comenzó siendo un movimiento de conciencia social en su país de origen Puerto Rico... Era ritmo y el reflejo de la realidad de un país... ¿Te suena conocido? Es la misma historia que el hip Hop en gran medida, otro gran género lleno de cultura y realidad social.

Obviamente, luego de unos cuántos años gracias a otra leyenda de la música como Daddy Yankee el reggueton supo evolucionar a tal punto de ser de los géneros más escuchados en la actualidad. Estamos en la era del sin sentido, de querer olvidar bailando y cantando las penas, la inflación que se come al mundo, las miles de injusticias que vemos diariamente.

El reggueton es arte y ritmo en su máxima expresión, por su nacimiento, proliferación por el mundo. Es droga auditiva llevada a uno de los máximos niveles. El reggueton es el reflejo y escape de la sociedad actual que va escalando desde LATAM para el mundo entero.

De paso ha evolucionado de ser música ganster/machista, a algo más de diversión y sexual equilibrado. Entiendo que, el reffueton maneja un lenguaje grosero y vulgar, no.

debes entender que la música que tú amas es el reflejo de tu sociedad y generación... es pasado, el mundo avanza y se simplifica cada vez más... Así como tú piensas eso del reggueton, seguro generaciones antes que la tuya habrán pensado lo mismo de la música que escuchabas cuando eras joven y ahora de mayor.

veamos de ejemplo de nuevo el hip-hop, comenzó siendo ser algo burdo en los 90's de pandilleros y gansters, y ahora es de los géneros más amados y respetados actualmente con sentido más complejos que los anteriormente mencionados. Tú solo eres el ejemplo de que la historia es cíclica.

Incluso yo soy ejemplo de que la historia es cíclica, porque muchos géneros que se hacen actualmente entre los más jóvenes que yo, no me gustan... Pero creo que mi ventaja es que yo entiendo que no es música para mí, para mí posición actual de persona joven... por eso no la crítico, ni la menosprecio... Solo no la escucho y ya está.

Y es que el mundo actual es así, y te invito a reflexionar al respecto... Estamos en la era de respetar gustos, y decisiones de la otra persona. Debemos dejar de imponer ideas, y de creer que tenemos la verdad absoluta, porque la verdad es que nadie la tiene. Lo único realmente verdadero es que jamás vamos a coincidir del todo, y no por eso debemos pelear o desprestigiar al otro... Solo debemos aceptar que somos diferentes y ya está.

si hay algo positivo creo que tienen la generación de los 80's, con respecto a la actual, es la diversidad de géneros y propuestas musicales de primer nivel. Ahora el mundo no es así, todo se maneja por tendencias... Y si hay algo que se hace popular hoy, miles de personas hacen lo mismo. Se ha perdido un poco la originalidad. Salvo contados casos como Bad bunny, Rosalía, Dua Lipa, Feid, The Weeknd, Bruno Mars, BTS, New jeans, Kanye west, Lady Gaga, y Taylor Swift han sabido romper el molde y traer propuestas frescas e innovadoras a la industria de hoy en diferentes géneros.

con respecto en que antes se hacían productos más cuidados y avanzados, te compro esa idea pero a medias... Es decir efectivamente anteriormente la música llegaba ser más compleja, y rica en armonía, ritmo y sonoridad ... Pero eso tampoco hace que la música actual sea una mierda, sencillamente el mundo cambió, se fue simplificado y ahora la demanda en el público no es la sonoridad compleja, sino un beat en loop por dos minutos. No hay más, y eso es lo que vende.

creo que, y te invito a reflexionar, que estás atrapado en emociones e ideas que no se adaptan al 2023. En esta era no criticamos gustos, artistas (a menos que sea por algo más ilegal y condenable) y géneros, más si no los entendemos o, desconocemos como es tu caso. Respetamos los gustos, y cada quien a lo suyo.

Tú sabes Pussy, yo amo a Michael, es de mis tres artistas favoritos de la vida, y en gran parte disfruto la música de décadas pasadas porque mis padres son nacidos de la generación en los 50's y 60's respectivamente y era la música que se escuchaba en casa junto con la de mi generación... Me encantaría que más artistas quisieran hacer propuestas como las de Michael, más canciones que tienen su propio universo y se salen del lugar común como Thriller, Beat It, Bad, Smooth Criminal, Remember the time y así... Pero eso es muy difícil que pase, no por eso voy a estar criticando a los músicos actuales por hacer música para la sociedad y años que les tocó. Entiendo que la música de Michael aunque es atemporal, se hizo ya en el pasado. Es decir, ya tengo a Michael para satisfacer esa necesidad de Michael... los clásicos siempre serán los clásicos, y eso nadie lo podrá borrar... Pero el mundo tiene que avanzar, y todo siempre queda atrás.

Con lo otro, si te da pereza buscar (como yo sí lo hice por cierto y te di la razón, a medias por eso) entonces como puedes aseverar algo que desconoces? Creo mas bien que tú eres el que está atrapado en una burbuja que no quieres romper (vaya a saber por qué).

con lo que me preguntaste: los de toda la vida como Billboard, los del nuevo milenio: plataformas de streaming y YouTube (que es dónde la mayoría escucha música en la actualidad).
 
Última edición:
Sí es que en un tema que no me interesa, no me apetece nada perder mi tiempo buscando estadísticas al respecto.
Por otro lado a lo largo y ancho de este post he ido desgranando mis variados y diversos argumentos con respecto al regetoneo, si bien de hecho empezé dando cera con el makineto (es el título del post de hecho) -que imagino por generación y coordenada hispano-latinas apenas te suene pero te aseguro que aquí en Europa fue una verdadera epidemia como lo es ahora en nuestras coordenadas el regetón ( arriba tengo links al respecto explicando con vídeos ajenos de qué va el bakala (como se llamó aquí al género techno baile mákina) arriba si te apetece explorar.

En ese sentido, si echas tan solo un mero vistazo al post vas a ver que como digo, empiezo, echando pestes del mákina y esta sí que ha sido música de mi generación, o justo a continuación que se pasó de pinchar n las discos la música disco old school: Donna Summer, Gloria Gaynor, Bee-Gees,...al chunda, chunda* (previa pasada durante un año de la moda del acid-house) Y precisamente fue gracias a esta música que me autodesterré de uno de mis sitios preferidos en el mundo hasta entonces: las macrodiscotecas. Pero como digo, aquí esta el post en el que desarrollo todo esto que refiero en síntesis en estos dos párrafos.
No creo que sea necesario abundar mas por mi parte, salvo que en un momento dado se me ocurra alguna cosa mas que decir de todo lo expresado.

pd: sinceramente, lo digo una vez mas, me parece penoso de veras que el regetón se haya hecho tan pero tan ubicuo,y aquí ya no entro en que exista y que lo escuché quién quiera (allá ellos) , pero a lo que me refiero es a su omnipresencia que te lo meten hasta en la sopa, y claro, luego no protestes porque entonces eres el intolerante, estoy seguro que si yo fuera con mi música funk por las esquinas de manera similar/equivalente, la peña se me echaría encima instándome a apagar ese rollo.(n)

*otra forma de denominar coloquialmente al bakala/mákina.
 
Última edición:
Sí es que en un tema que no me interesa, no me apetece nada perder mi tiempo buscando estadísticas al respecto.
Por otro lado a lo largo y ancho de este post he ido desgranando mis variados y diversos argumentos con respecto al regetoneo, si bien de hecho empezé dando cera con el makineto (es el título del post de hecho) -que imagino por generación y coordenada hispano-latinas apenas te suene pero te aseguro que aquí en Europa fue una verdadera epidemia como lo es ahora en nuestras coordenadas el regetón ( arriba tengo links al respecto explicando con vídeos ajenos de qué va el bakala (como se llamó aquí al género techno baile mákina) arriba si te apetece explorar.

En ese sentido, si echas tan solo un mero vistazo al post vas a ver que como digo, empiezo, echando pestes del mákina y esta sí que ha sido música de mi generación, o justo a continuación que se pasó de pinchar n las discos la música disco old school: Donna Summer, Gloria Gaynor, Bee-Gees,...al chunda, chunda* (previa pasada durante un año de la moda del acid-house) Y precisamente fue gracias a esta música que me autodesterré de uno de mis sitios preferidos en el mundo hasta entonces: las macrodiscotecas. Pero como digo, aquí esta el post en el que desarrollo todo esto que refiero en síntesis en estos dos párrafos.
No creo que sea necesario abundar mas por mi parte, salvo que en un momento dado se me ocurra alguna cosa mas que decir de todo lo expresado.

pd: sinceramente, lo digo una vez mas, me parece penoso de veras que el regetón se haya hecho tan pero tan ubicuo,y aquí ya no entro en que exista y que lo escuché quién quiera (alla ellos) , pero a lo que me refiero es a su omnipresencia que te lo meten hasta en la sopa, y claro, luego no protestes porque entonces eres el intolerante, estoy seguro que si yo fuera con mi música funk por las esquinas de manera similar/equivalente, la peña se me echaría encima instándome a apagar ese rollo.(n)

*otra forma de denominar coloquialmente al bakala/mákina.
Lo siento pussy, yo te respeto y te valoro mucho. Lo sabes. Pero son inválidos todos tus argumentos desde el minuto uno que no te esfuerzas por saber o investigar del tema. No tienes idea de lo que es o significa el reggueton género musical, como arte, y cultura de todo un continente... simplemente estás hablando por hablar y así no se puede. No es muy diferente a los que acusan a Michael se tantas barbaridades y ni se esfuerzan en buscar la verdad.

Y pussy, no es que te la metan hasta en la sopa... Es que es la música popular y favorita de esta generación. Ya el funky, disco y derivados tuvieron su momento en el pasado, pero ya es eso, pasado. El mundo avanzó y cambió. Y lo seguirá haciendo, seguro más temprano que tarde el reggueton pasará de moda o seguirá evolucionando ... Igual como los géneros populares actuales. Ese es el ciclo natural de las cosas.
 
En este enlace por poner un ejemplo vas a ver que hay facciones que me respaldan, y no soy ni mucho menos el único "indocumentado"· que detesta el género*, o sea que:


pd: la música disco old school duró mucho menos que el porculari regetón que lleva desde 2008 y desafortunadamente para los que nos disgusta no tiene aún visos de acabar la moda frente a lo que dices.

*de hecho pese a su popularidad tiene mucha crítica.
 
En este enlace por poner un ejemplo vas a ver que hay facciones que me respaldan, y no soy ni mucho menos el único "indocumentado"· que detesta el género*, o sea que:


pd: la música disco old school duró mucho menos que el porculari regetón que lleva desde 2008 y desafortunadamente para los que nos disgusta no tiene aún visos de acabar la moda frente a lo que dices.

*de hecho pese a su popularidad tiene mucha crítica.
Ok, pero estás citando gente que como tú, no ha querido informarse de la historia del reggueton como movimiento artístico, cultural y social... Al final son eso, facciones, minorías... En su mayoría de gente mayor que no quiere dejar ir la música del pasado. Y que, para validar este mecanismo de defensa, necesita desprestigiar a todo lo actual.

Lo de la música old school tiene una explicación fácil: se estancó y se negó evolucionar en su mayoría. Precisamente porque las personas de tu generación y anterior a ella (en su mayoría), le teme mucho más al cambio que la mía, son tan puristas y rutinarios, que por enfrascarse tanto en una sola forma de hacer las cosas, se quedan atrás en el tiempo y se vuelven anticuados (con todo el respeto lo digo).

Si te das cuenta, Michael, una persona y artista de tu generación entendió esto muy rápido... Y por eso después de tres discos, dejó de trabajar con Quincy. Más allá de las fricciones creativas, Michael se sentía atado al pasado con Quincy. Por eso para Dangerous buscó a alguien más joven que él, un niño de 23 años para que hiciera su álbum.

Por eso Michael es el rey del pop, él sabía que debía avanzar con la industria, y que cada género popular debía hacerlo suyo, creando una nueva fórmula de hacer las cosas con lo que ya es popular.

Volviendo al reggueton, este género ha durado tanto es porque no se estancó ni se estanca, porque ha evolucionado fusionándose con otros géneros y artistas populares. Porque si te das cuenta el reggueton del 2008 no es el mismo al actual, avanzó y sigue avanzando con el pasar de los años. Se mantiene relevante.

Incluso el contenido Lirical ha dejado de ser tan machista para darle paso a un contenido más inclusivo y feminista. El reggueton le ha abierto a las mujeres y personas LGBT un espacio para poder expresarse bajo las reglas y premisas burdas propias de este género. Como ves, evoluciona a cada momento y no se queda atrás en el tiempo.

Si no te gusta el reggueton, está bien. Pero está mal que hables mal de todo un movimiento artístico sin tener ni idea de lo que estás hablando. Hablar bajo sentimientos y sin conocimiento es un arma de doble filo que esta vez te juega en contra, desacreditandote todos tus argumentos posibles. Entiende que no es música para ti, si no para la generación posterior a ti.

Si te informas, aprendes, entiendes y respetas el reggueton como fenómeno artístico/cultural, podemos dialogar y criticar todo lo que quieras. Porque sí, como todo tiene cosas criticables... Pero así, con esa posición tan cerrada y anticuada no puedo. Sin tener idea de lo que hablas, no puedo tomar tus argumentos.

Edit: te digo más, el mismo Michael era tan mainstream y adelantado a su época, que si siguiera con nosotros seguro hubiera hecho un reggueton hace tiempo. Obviamente adaptado a su manera de hacer las cosas, con el snare a reventar y con progresiones de acordes y armonías muy propias de su música.


siempre me imaginé que un hipotético reggueton de Michael podría sonar así. Un reggueton más estructurado al pop de antes con puentes, pausas más definidas, y una letra de más rollo.

Este tema particular incluso parte de su letra suena a algo muy a Michael

"voy a dónde quiero, como yo quiero
No me importa que me miren mal, a mí simplemente se me resbala"

De aquí te demuestro una vez el impacto y alcance del reggueton como movimiento artístico o género musical; un sur coreano haciendo reggueton. Además, lo adaptable, complejo y rico que es en su sencillez ritmica el regueton como género.

Este tema es otro de mis favoritos del 2023, me encanta.
 
Última edición:
Incluso el contenido Lirical ha dejado de ser tan machista para darle paso a un contenido más inclusivo y feminista. El reggueton le ha abierto a las mujeres y personas LGBT un espacio para poder expresarse bajo las reglas y premisaa burdas propias de este género. Como ves, evoluciona a cada momento y no se queda atrás en el tiempo.
Eso ya existía desde los principios de la mano de Ivy Queen, sinceramente.
Creo que el problema del reguetón es el patrón rítmico, que para un rato de baile está bien, pero ya cuando llevas toda una noche de fiesta es que te machaca el cerebro. A mí me parece bien que haya cabida para todos los estilos pero lo están exprimiendo demasiado que ya aborrece.
 
Eso ya existía desde los principios de la mano de Ivy Queen, sinceramente.
Creo que el problema del reguetón es el patrón rítmico, que para un rato de baile está bien, pero ya cuando llevas toda una noche de fiesta es que te machaca el cerebro. A mí me parece bien que haya cabida para todos los estilos pero lo están exprimiendo demasiado que ya aborrece.
Más a mi favor, entonces el regueton es precursor de la música inclusiva actual como la conocemos.

Sí, por eso dije arriba que igual tiene cosas criticables (como todo). Más que el ritmo, creo que son las baterías con todos sus sonidos iguales. Incluso los beats con las mismas armonías, y arreglos también hace cada vez más difícil disfrutar el regueton en una fiesta sin que aburra pasada las horas.

De hecho, ni yo, que nací con el auge regueton, lo escucho mucho actualmente. Mis gustos han ido mutando desde hace un tiempo ya, también es que no salgo mucho de fiesta como antes.
 
Ok, pero estás citando gente que como tú, no ha querido informarse de la historia del reggueton como movimiento artístico, cultural y social... Al final son eso, facciones, minorías... En su mayoría de gente mayor que no quiere dejar ir la música del pasado. Y que, para validar este mecanismo de defensa, necesita desprestigiar a todo lo actual.

Lo de la música old school tiene una explicación fácil: se estancó y se negó evolucionar en su mayoría. Precisamente porque las personas de tu generación y anterior a ella (en su mayoría), le teme mucho más al cambio que la mía, son tan puristas y rutinarios, que por enfrascarse tanto en una sola forma de hacer las cosas, se quedan atrás en el tiempo y se vuelven anticuados (con todo el respeto lo digo).

Si te das cuenta, Michael, una persona y artista de tu generación entendió esto muy rápido... Y por eso después de tres discos, dejó de trabajar con Quincy. Más allá de las fricciones creativas, Michael se sentía atado al pasado con Quincy. Por eso para Dangerous buscó a alguien más joven que él, un niño de 23 años para que hiciera su álbum.

Por eso Michael es el rey del pop, él sabía que debía avanzar con la industria, y que cada género popular debía hacerlo suyo, creando una nueva fórmula de hacer las cosas con lo que ya es popular.

Volviendo al reggueton, este género ha durado tanto es porque no se estancó ni se estanca, porque ha evolucionado fusionándose con otros géneros y artistas populares. Porque si te das cuenta el reggueton del 2008 no es el mismo al actual, avanzó y sigue avanzando con el pasar de los años. Se mantiene relevante.

Incluso el contenido Lirical ha dejado de ser tan machista para darle paso a un contenido más inclusivo y feminista. El reggueton le ha abierto a las mujeres y personas LGBT un espacio para poder expresarse bajo las reglas y premisas burdas propias de este género. Como ves, evoluciona a cada momento y no se queda atrás en el tiempo.

Si no te gusta el reggueton, está bien. Pero está mal que hables mal de todo un movimiento artístico sin tener ni idea de lo que estás hablando. Hablar bajo sentimientos y sin conocimiento es un arma de doble filo que esta vez te juega en contra, desacreditandote todos tus argumentos posibles. Entiende que no es música para ti, si no para la generación posterior a ti.

Si te informas, aprendes, entiendes y respetas el reggueton como fenómeno artístico/cultural, podemos dialogar y criticar todo lo que quieras. Porque sí, como todo tiene cosas criticables... Pero así, con esa posición tan cerrada y anticuada no puedo. Sin tener idea de lo que hablas, no puedo tomar tus argumentos.

Edit: te digo más, el mismo Michael era tan mainstream y adelantado a su época, que si siguiera con nosotros seguro hubiera hecho un reggueton hace tiempo. Obviamente adaptado a su manera de hacer las cosas, con el snare a reventar y con progresiones de acordes y armonías muy propias de su música.


siempre me imaginé que un hipotético reggueton de Michael podría sonar así. Un reggueton más estructurado al pop de antes con puentes, pausas más definidas, y una letra de más rollo.

Este tema particular incluso parte de su letra suena a algo muy a Michael

"voy a dónde quiero, como yo quiero
No me importa que me miren mal, a mí simplemente se me resbala"

De aquí te demuestro una vez el impacto y alcance del reggueton como movimiento artístico o género musical; un sur coreano haciendo reggueton. Además, lo adaptable, complejo y rico que es en su sencillez ritmica que es el regueton como género.

Este tema es otro de mis favoritos del 2023, me encanta.
¿Ese surcoreano hace reguetón? 🤔
La verdad es que suena un poco en el estribillo, pero a mí me parece que lo que hace es una música de fusión, con pop, ritmos árabes y latinos.

Se puede escuchar, y el chaval baila bastante bien, se lo curra, como suelen hacer los cantantes de su país.

Qué mundo este más globalizado.... Un surcoreano rubio platino marcándose ese ritmo tropical... 😂😂😂😂😂

Pd. :gracias por ilustrar nuestras mentes, Nelson. Además es una gozada leerte. Redactas estupendamente. 👍
 
¿Ese surcoreano hace reguetón? 🤔
La verdad es que suena un poco en el estribillo, pero a mí me parece que lo que hace es una música de fusión, con pop, ritmos árabes y latinos.

Se puede escuchar, y el chaval baila bastante bien, se lo curra, como suelen hacer los cantantes de su país.

Qué mundo este más globalizado.... Un surcoreano rubio platino marcándose ese ritmo tropical... 😂😂😂😂😂

Pd. :gracias por ilustrar nuestras mentes, Nelson. Además es una gozada leerte. Redactas estupendamente. 👍
Ojo, no es que se dedica de lleno hacer reggueton jajaja. Solo sacó una canción con ese ritmo. En general en Corea adoptaron este cultura muy de Michael de hacer música sin ataduras. Hacen cualquier género.

Pero sí, el patrón ritmico en las baterías es de un reggueton marcadísimo, pero con otro elementos para no hacerlo tan monótono.

Es como les decía a ti y a pussy el otro día en el post anterior, los surcoreanos (y asiáticos en general) son muy de absorber cosas de todo el mundo, y hacer su propia versión de ello. Por eso su pop lleva primero delante la "k" K-POP.

Como dato te digo que el fundador de estas empresas de K-pop era un adinerado que en en su juventud estudió en USA en los años 80's, y es sabido que se inspiró en su totalidad en Michael, Prince y Madonna para montar el modelo de negocio musical que se rige en surcorea actualmente. Por eso la mayoría de los cantantes K-pop bailan y cantan, esa es la característica que tomaron de Michael. Ellos respetan y valoran a Michael como fuente de inspiración.

Y efectivamente, este mundo cada vez es más una comunidad global. Cada vez estamos más juntos y conectados con otras tierras y culturas. Eso es lo bonito de este mundo actual.

Y con el final, gracias de verdad. Valoro mucho tus palabras. Me alegra mucho que está pasión que tengo por Michael y la música en general pueda entrener y en cierto modo ayudar a otros a ver cosas que por alguna u otra razón, no podemos ver.

Lo hago con todo el cariño y respeto que enseñó Michael en vida. Gracias.
 
Ojo, no es que se dedica de lleno hacer reggueton jajaja. Solo sacó una canción con ese ritmo. En general en Corea adoptaron este cultura muy de Michael de hacer música sin ataduras. Hacen cualquier género.

Pero sí, el patrón ritmico en las baterías es de un reggueton marcadísimo, pero con otro elementos para no hacerlo tan monótono.

Es como les decía a ti y a pussy el otro día en el post anterior, los surcoreanos (y asiáticos en general) son muy de absorber cosas de todo el mundo, y hacer su propia versión de ello. Por eso su pop lleva primero delante la "k" K-POP.

Como dato te digo que el fundador de estas empresas de K-pop era un adinerado que en en su juventud estudió en USA en los años 80's, y es sabido que se inspiró en su totalidad en Michael, Prince y Madonna para montar el modelo de negocio musical que se rige en surcorea actualmente. Por eso la mayoría de los cantantes K-pop bailan y cantan, esa es la característica que tomaron de Michael. Ellos respetan y valoran a Michael como fuente de inspiración.

Y efectivamente, este mundo cada vez es más una comunidad global. Cada vez estamos más juntos y conectados con otras tierras y culturas. Eso es lo bonito de este mundo actual.

Y con el final, gracias de verdad. Valoro mucho tus palabras. Me alegra mucho que está pasión que tengo por Michael y la música en general pueda entrener y en cierto modo ayudar a otros a ver cosas que por alguna u otra razón, no podemos ver.

Lo hago con todo el cariño y respeto que enseñó Michael en vida. Gracias.
No hay de qué. Gracias a ti.👍
 
NellsonMJEn su mayoría de gente mayor que no quiere dejar ir la música del pasado. Y que, para validar este mecanismo de defensa, necesita desprestigiar a todo lo actual.

Lo de la música old school tiene una explicación fácil: se estancó y se negó evolucionar en su mayoría. Precisamente porque las personas de tu generación y anterior a ella (en su mayoría), le teme mucho más al cambio que la mía, son tan puristas y rutinarios, que por enfrascarse tanto en una sola forma de hacer las cosas, se quedan atrás en el tiempo y se vuelven anticuados (con todo el respeto lo digo).
------------------------------

Y con respeto, sin acritud mejor dicho, te comento que me entró la risa floja, perdona bonita pero si hay alguien moderna en esta vida estás hablando con ella, él, elle, xp!
Mas en serio, precisamente-a nada que se revise este post, (y otro paralelo alternativo para otros estilos dentro de la cultura club) se verá comentado que si hay algo cerrado es el status quo de la música techno, sigo-como digo en el post-las últimas tendencias de baile en las diversas mecas de esta, por eje aquí en Ibiza, y después del makineto , bakala, se ha derivado a por eje deep house que aunque me parece bastante mejor, considero que de nuevo llevan demasiado tiempo con ese estilo after bakala cuando en la cultura club hay mogollón de estilos mas allá de estos; 2 step garage, jungle, drum&bass electrofunk,...de hecho me duelen los dedos (en este caso) de enfatizarlo por activa, pasiva e incluso perifrástica (otra cosa es que el personal lo lea claro) o sea que de viejuner nada monada, mas bien lo contrario :sneaky:).

Luego la música latina tiene por eje el electro-tango (para muestra de innovación) donde se junta el tradicional con las innovaciones culturetas que le diera Piazolla , por eje Grace Jones tiene un tema en estilo supercool: Libertango.*
Por no hablar de la combinación de los diversos palos latinos tradicionales: cumbia, bachata, salsa,...con la electrónica claro. Como muestra de botón y mas allá del cansino: atún-con-pan del regetón del que igualmente no se sale en el mainstream hispano-latino actual, y no será por falta de alternativas.

*



¡Antigua yo!, ¡¡par favaaaaar!!! xp!
 
Última edición:
Atrás
Arriba