Por petición del amigo Pussy, ya estoy de visita por este post para ilustrar, al menos superficialmente, el género del comic japonés o
manga (apuntar que la palabra "manga" en japonés significa literalmente "comic").
Todo empezó con Osamu Tezuka, de ahí que sea considerado "el Dios del manga". A este imaginativo japonés, le encantaban los dibujos animados de Disney, en especial sus ojos grandes, y fue basándose en la estética de Disney que dibujó su primer comic
Ma-chan no Nikkicho (El diario de Ma-chan), pero, sin duda, la que tuvo más éxito y aún lo tiene, aquella por la que todos le conocen es:
(Quizá os suene porque hace nada apareció en los cines una película basada en este comic (de la cual no haré crítica ya que no la he visto)).
También fue el padre de historias como
Jungle Taitei (aquí "Kimba, el león blanco") que más tarde daría pie a la película de Disney "El rey león",
Ribon No Kishi (La princesa caballero),
ADOLF,
Black Jack...
No era un gran dibujante, aveces decía que le gustaría haber aprendido algo de anatomía, porque aunque sus historias sean increíbles (os recomiendo la película "Metrópolis"), sus mangas fallan por la calidad artística. Por suerte lo compensa con una gran narrativa.
Hasta entonces, los japoneses habían hecho uso de tiras comicas, pero no de largos argumentos en los comic. Hay que tener en cuenta que los manga están hechos por UNA SOLA PERSONA. Cuando un manga tiene un autor se sobreentiende que la idea de la historia, el dibujo, el entintado... TODO, lo ha hecho esa persona, aunque con el paso del tiempo o si uno va teniendo éxito se puede permitir tener ayudantes (ahora es un poco diferente, pues hay estudios que se dedican a crear historias, como sucede con las series de TV americanas).
Los manga comienzan como historias de unas cuantas páginas en revistas semanales o quincenales y que, según el éxito que tenga cada una de ellas, tendrá su autor permiso para alargarla más o acabarla. Una vez que un comic tiene bastantes páginas, se recopilan en los llamados "tomos", que son un formato de comic mucho más grueso que el americano y con tinta china sobre fondo blanco, sin apenas uso de colores (a excepción de tomos especiales), de nuevo en contraposición del formato americano.
Así que fue Tezuka quien definió la apariencia de lo que hoy conocemos como "estilo manga".
Gracias a la animación, los mangas de más éxito tuvieron la oportunidad de saltar a la pequeña pantalla e ir atrayendo cada vez a más seguidores. De paso decir, que ya que un capítulo de animación se hace en mucho menos tiempo que uno de manga (que como ya hemos dicho lo hace una persona sola), aveces los estudios de animación tienen que inventarse historias alternativas con las que llenan episodios para dar tiempo al autor de avanzar con la historia original. Así nacen los famosos "capítulos de relleno". :jajaja:
Disculpad si me he ido muy atrás, pero creo que es mejor empezar por el origen, además, soy más partidaria del manganime clásico que de las historietas comerciales que tanto abundan ahora. En otra ocasión haré una pequeña ficha sobre estilos y demás.