He querido reservar mi opinión hasta este segundo debate.
Primero quiero aclarar que a mi lo de las encuestas ni me va ni me viene. Pero ni las de "El País" ni las de "El Mundo". Ya me entendeis. Y estareis de acuerdo conmigo en que realmente no son muy fiables. El post-debate y los comentarios y opiniones de la gente de los medios de comunicación tampoco me resulta parcial, porque todos sabemos de sobra de qué lado va cada uno, excepto alguno que parece que quiere "limpiar" su imagen. Creo que tampoco discutiremos en eso.
Respecto a los debates, para mi el Sr. Rajoy en el primero de ellos le dió una caña descomunal al Sr. Rodriguez Z. Se ha comentado aquí lo del bonobús, y alguna otra cosa,... pero es que yo no estoy diciendo que Zapatero lo hiciera mal: creo que los dos estuvieron muy empatados y que es muy complicado decidir si hubo algún vencendor o no. Aunque a mi me pareciera mucho mejor Rajoy y mis amigos que van en listas socialistas me llamaran para felicitarme.
Hoy sin embargo me ha tocado a mi llamarles a ellos y hemos tenido una pequeña charla todos sobre lo que hemos visto. Procuro hablaros de ellos también porque al fin y al cabo son políticos socialistas, con los que quiero repetir me llevo a las mil maravillas. Zapatero ha convencido más y da una imagen de mayor credibilidad, diga lo que diga. Ha habido temas en lo s que es evidente que ha superado a Rajoy, pero cabe recordar que, aunque intesos, no han sido todos. Para mi estos debates los gana quien consigue convencer a más gente, y Zapatero lo ha hecho bestialmente bien, y sería un falso si dijese yo lo contrario. Si bien debo decir que me ha parecido todo una actuación; la forma de hablar, de gesticular, de mirar a cámara,.. pero está claro que "ha llegado más", lo hiciera como lo hiciera. Creo que habría que estar muy ciego para no poder valorar de forma general las sobreactuaciones de Zapatero, que por otra parte son muy frecuentes en él, pero ¡oye! que si le va bien... ¡pues mira! Yo generalizando he estado más de acuerdo con las palabras de Rajoy, pero sé que indudablemente Zapatero ha sido un vencedor total en este último debate porque llega mucho más a la gente.
Por otro lado tengo que nombrar inevitablemente también las propuestas de cada uno. Realmente la política actual no es tan extremista como se nos quiere hacer creer (por ambos bandos). Durante todo el debate he escuchado decir a Rajoy y a Zapatero esos "nos prondremos", "haremos",... ¿entonces qué se ha hecho hasta ahora? Pero es que además las propuestas de ambos (no todas, claro
) tienen casi que las mismas finalidades...
Siempre antes de estos debates he estado temblando de nervios, llorando,... mi madre me miraba y se reía y me pregunta cómo podía estar así. Pues bien, yo tengo un trabajo indefinido (aunque sea una basura) y mi novia termina su carrera este año y va a salir al mundo laborarl. Llevamos nueve años juntos y quizás en esta próxima legislatura le digamos al mundo "aquí estoy yo". Antes de cuatro años nos compraremos una vivienda y quién sabe si decidiremos casarnos, tener hijos, o lo que sea. Es quizás la etapa más importante de mi vida, y realmente para mi que Zapatero gane estas elecciones (teniendo en cuenta que estos cuatro años han sido los peores económicamente de mi vida) me supone mucho. A mi no me importa lo que hiciera González o Aznar, o lo que pasara hace cuatro años porque la situación nacional ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo y debemos adaptarnos a ella de la mejor manera.
Por cierto, dejadme aprovechar el momento para pedir un voto por el cambio y las oportunidades, por la confianza y por, fuera pasados, el futuro (en el que inevitablemente su economía es lo más importante).
Yo igualmente estoy convencido de que el resutaldo electoral estará muy reñido, pero también estoy convencido de que los pactos entre izquierda y nacionalistas serán muy decisivos. Ójala me equivoque, pero bueno...
Quiero despedirme con palabras de Zapatero, porque nos van a hacer mucha falta si las previsiones aciertan: buenas noches, y buena suerte.