En septiembre estuve en Pals, un pueblo de cataluña y en un restaurante vino el camarero y empezó ha hablarnos en catalan, le dije hablame en castellano por favor, el camarero super mal educado me dijo que no. Asi que me levanté y me fui. Hasta la carta estaba en Catalán. Para eso sirve Zapatero? Toda la crispación que ha creado con Cataluña. Ahora la gente evita comprar productos catalanes, en el metro se reparten la lista de productos catalanes, y encima voy y no me hablan en Castellano. Pués sinceramente creo que será la ultima vez que vaya.
¿Que la gente intenta no comprar productos catalanes? :ein:
Falso. Eso solo lo hacen la gente retorcida, que por suerte son 4 gatos. Te recuerdo que muchos productos catalanes que se fabrican en Catalunya, los producen gente de fuera que no hablan catalán, con lo que demuestra que esa gente tira piedras sobre su propio tejado.
Y de todas formas, no quebraremos nunca por 4 idiotas que no compren nuestros productos.
También añadir que eso que cuentas sobre tu 'incomprendida y triste história en un restaurante de Catalunya' pasa muy pocas veces y como han dicho antes, es demasiada la coincidencia de que todos los que contáis semejantes gilipolleces seáis del PP. ¿La carta estaba en catalán? Es lógico;
estás en Catalunya. De verdad, si yo voy a Bilbao y la carta está en Euskera, pues intentaré que me ayude a traducirlo para culturizarme un poco sobre ese idioma. Al igual que si hubiese nacido en otro sitio y me instalara ahora en Barcelona, intentaría hacer lo que fuese para aprender su idioma.. a eso se le llama tener principios y querer culturizarse. Obviamente, la gente que solo tiene un idioma nunca podrá entender mi punto de vista. Pero es que encima que vienes de fuera, como mínimo respeta el sitio donde estás y su lengua.
Cabe decir, que además aqui hay muchas zonas donde la gente prácticamente no usa el español, como por ejemplo en el pueblo que has citado.
En otras comunidades autónomas, aunque existen también otros idiomas, el 95% de la gente habla español, algo que no ocurre en Catalunya porque aqui, el catalán se usa y no precisamente poco. Vamos, es incomparable.
Yo hablo los dos idiomas aunque principalmente uso el catalán. Si me viene un cliente de fuera le empiezo la conversa en catalán y a la mínima que me doy cuenta de que no me entiende, entonces le hablo en español, más que nada por educación. Si ese cliente entendiera el catalán a la perfección y me pidiera que usara el español, entonces si que no le hablaría en español, porque eso ya iría contra mi persona. Pero de todas formas, ya te digo que
no me creo que el camarero se negara a hablarte en castellano. Y si es cierto lo que dices, será por tu tono al pedirle que use el español.
P.D: Si no vuelves nadie te echará de menos.. Quizá Catalunya te queda demasiado grande.- :dime: