Vale, admitamos que los temas de los Cascio son vocales de Michael Jackson al 100%, aunque este extremo lo han desmentido los propios Cascio. Se supone que son grabaciones de 2007. Si ese material formaba parte del que quería publicar después de los conciertos de Londres, ¿cómo puede explicarse que no tuviera tomas más trabajadas en sus discos duros? ¿por qué ningún otro amigo o colaborador habitual sabía nada de ellos hasta que aparecieron casi por arte de magia a principios de 2010? Quizá fueron temas a los que les dedicó el tiempo que creyó oportuno, y luego comprobó que no tenian más recorrido y no siguió trabajando en ellos. Y ahora Sony los publica. Os recomiendo la lectura de "los testamentos traicionados" de Milan Kundera.
En cuanto a las opiniones de los Cascio y de Sony, son parte interesada y habría que tomarlas con muchas precauciones.
Will.i.am tampoco me cae especialmente bien, ni lo encuentro especialmente brillante, pero en este tema es el más honesto. También es verdad que muchos matariamos por oir lo que tiene guardado.
Alguien por ahí duda de Quincy Jones. A todos nos parte el corazón que no se llevaran tan bien como en los 80. Los dos han tenido gestos muy feos. Michael no quiso participar en su documental "Back on the Block". Sin embargo nadie puede dudar que Quincy Jones supo extraer lo mejor de Michael Jackson, y que es el productor con más talento de cuantos trabajó con él.
Luego está el tema estrella. En mi anterior post hablé de tomas malas borradas, y quizás no sea una terminología correcta. En una producción musical, primero se graba todo lo que se puede, y a continuación se mezcla y se desecha material. Nunca se desecha material antes de acometer la mezcla final. Antes de mezclar todas las tomas son potencialmente buenas. Aunque en mitad de la pista se oiga un estruendo ensordecedor, puede que en ella haya un segundo recuperable de absoluta inspiración. ¿Quién con un poco de sensatez borraría tomas de un material que no está acabado?, y menos con la exucusa de que necesita espacio para otras grabaciones. ¿En qué grabaciones podía estar trabajando esta gente que justificara perder registros de la voz que más dinero ha generado en la industria discográfica? En mi opinión, un productor mediocre como los Cascio guardaría como oro en paño registros del más leve suspiro proveniente de la gargante de Michael Jackson. Por otro lado, ¿Dónde están en los temas de los Cascio el intercambio de impresiones que hemos oído en sesiones de discos anteriores? ¿Acaso había tanta confianza entre ellos que se comunicaban con miradas? Esto del borrado de tomas es insostenible. Será mejor que se busquen otro cuento más tragable.