Una pregunta, reflexión interesante para la que considero que no hay respuesta absoluta a pesar de que personalidades tan eminentes como Asimov ha sugerido teorías científicas al respecto (que puse en su momento ha de estar en algún lado de este mismo post, eso sí ¡vaya ud a saber dónde exactamente!) es: ¿Por qué existe algo pudiendo no haber existido nada en absoluto?
Para mí es la pregunta de mas enjundia que se puede plantear en estos términos no ya religiosos sino puramente metafísicos y que plantea, hace planear un enigma ¡qué digo enigma: misterio*! realmente apabullante y desconcertante.
*el misterio definitivo de hecho.
La verdad que tus conversaciones contigo mismo son la hostia, en serio, dan para escribir un libro. Yo tardaría eones en preguntarme lo que tú te debes preguntar todos los días.
Respecto a a tu pregunta "Por qué existe algo pudiendo no haber existido nada en absoluto?" no tengo nada parecido a una respuesta pero compartiré de todas formas mi pensamiento.
Siempre pensé que los humanos nos hemos inventado un ser divino porque son sentimos indefensos ante la inmensidad del espacio, desastres naturales, muerte... pero la teoría se me viene abajo cuanto me doy cuenta de que los romanos, egipcios etc. no debían estar muy preocupados por lo que había más allá de la atmósfera, menos aún de si había un terremoto en Asia o Sudamérica (porque eso estaba más allá del precipicio xdxdxd).
Otra teoría que se me ocurre es que las personas cuantas más preguntas deleguen a dios (o menos preguntas se hagan) mejor.
-¿Quién puso es montaña ahí? +dios
-¿Cómo es que has llegado tan lejos en esto de la música? +Gracias a dios (y no gracias a que ejercitaba mi voz todos los días del año, de dos a seis horas cada día)
-¿Ha muerto? +No, gracias a dios (y no gracias a los médicos que estuvieron 12 horas en el quirófano intentando salvarle al vida)
Si hiciésemos preguntas de ese estilo a nuestros abuelos y bisabuelos las respuestas serían todas parecidas.
Ellos nacieron y vivieron en sociedades acostumbradas a que pensasen por ellos y eso al final cala muy hondo.
Un dato MUY llamativo (yéndome de lleno del tema de la pregunta y abordando el tema de la existencia o no de un dios) es que a cuanto mayor es el nivel de vida y de educación, mayor el ateísmo. Sin nos vamos a los países nórdicos la creencia en un dios está en torno a un 35% de la población, Reino Unido 37%, sin embargo cuanto más nos vamos al sur y el nivel de vida y educación disminuyen, la religiosidad aumenta de forma ridícula.
Esto me hace pensar que las sociedades más desarrolladas, que no tienen tantas preocupaciones como las que están en proceso de, invitan al individuo a hacerse preguntas y no aceptar el dogma.