• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión ¿Existe Dios? NO. ¿Puedes rebatir esto?

• Iniciador del tema Miembro eliminado 3136
  • Fecha de inicio
En gran parte estoy de acuerdo contigo cherikov, en la base e incluso en última instancia pienso que somos meramente producto de una fortuita (en el sentido mas amplio usado) casualidad pero al mismo tiempo dejo un diminuto resquicio a la remota posibilidad de que todo esto se debiera a una causa trascendente que hubiera un por qué en fin.

En ese sentido y como dije mas arriba no ha mucho, la fe simplemente no me sirve-demasiado infortunio, desgracia, caos, azar y en fin absurdo contemplo en el mundo: no solo las consabidas y tremendas catástrofes naturales y/o creadas por nuestra propia especie para que haya de veras un ser supremo, lógico y coherente tan disonante con este sin sentido general que observo pero al tiempo hay al menos dos reflexiones que se me vienen a la cabeza para darle una oportunidad a lo divino: la pregunta que me has citado, y la de que si esto tuvo un origen: big bang, o primera fluctuación cuántica ( o como se diga) ¿se creó por pura inercia pero con suma precisión o "hubo alguien plenamente trascendente que pulsó el temporizador"?

pd: y bueno, mis reflexiones no son mas que la de un lector mediano y alguien que simplemente se pregunta cosas y las considera meramente en la medida que puede y es capaz.

Última edición:
Imaginad por un momento que alguien, aún de confianza, os viene diciendo que sí, que efectivamente al final de la segunda estrella a la derecha (y rumbo hacia el amanecer) está El País de Nunca Jamás o- si se prefiere- que por el hueco del árbol caemos al País de las Maravillas, honestamente ¿le tomarías en serio de verdad? La respuesta será un NO categórico y rotundo sin duda.

Pues ahora cambiad/cambiemos este sin duda cuento, por el de que tras la muerte nos espera-al menos en nuestra creencia- una suerte Paraíso de Dicha Eterna*.:7:

*: ¿y qué significa eso por cierto?:confused:

Pd: pensad/reflexionemos al respecto.

Última edición:
Dos cuestiones mas: ¿por qué mas que un supuesto dios no ponemos la misma ferviente intensa fe de muchos creyentes, en nuestras capacidades para salvar al planeta de la explotación y contaminación a la que le estamos somentiendo al menos desde la 2ª revolución industrial a nuestros días?:|

Y luego una observación penosa de contemplar y es que en Jerusalén (Israel) lugar como sabemos de conjunción de las tres principales religiones de libro (y por tanto que habrán de propugnar como tales ante todo el AMOR (así en mayúscula)) es mas bien lo contrario ese polvorín con conflictos enquista2 en nombre de un único dios: llámesele Alá, Yahvé, o Dios Padre. Todo muy coherente sensato y espiritual sí.¬_¬

una cuestión que me ha surgido y que demuestra que religión y ciencia no son compatibles porque está claro que el Big Bang debió matar a Dios seguro, LOL!!

Veamos ahora ya con seriedad ¿no es ciertamente extraño, hasta absurdo, que una de las decenas de millones de especies que han pasado por este planeta=la nuestra sea la única que por razones evidentes podemos creer en un supuesto dios y que tal idea divina/símbolo que es en fin, desaparecerá con nosotr*s quienes por otro lado no vamos a durar como especie sospecho ni la mitad de la mitad de lo que lo hicieron los dinosaurios (por poner un famoso ejemplo de especie que si bien ha perdurado muchos millones ya se han extinguido).

Última edición:
Veamos ahora ya con seriedad ¿no es ciertamente extraño, hasta absurdo, que una de las decenas de millones de especies que han pasado por este planeta=la nuestra sea la única que por razones evidentes podemos creer en un supuesto dios y que tal idea divina/símbolo que es en fin, desaparecerá con nosotr*s quienes por otro lado no vamos a durar como especie sospecho ni la mitad de la mitad de lo que lo hicieron los dinosaurios (por poner un famoso ejemplo de especie que si bien ha perdurado muchos millones ya se han extinguido).

En otras palabras dios (en tanto que mero concepto) habría así nacido justo (y junto) con nuestra especie ( concretamente en la fase/periodo en la adquiere conciencia claro que abarcará a todas las que la alcazaron no solo el homo sapiens sapiens si no las anteriores como el de Neartdental, el Habilis,...) y habrá de morir cuando desaparezcamos como tal.

Última edición:
Dos observaciones estimo importantes:

Esta creo que la referí no ha mucho y es para l*s creyentes ¿en qué notáis/percibís de facto- que un supuesto dios teista (recordemos el que supuestamente se preocupa, atiende en implica en la vida de "sus hijos") os ayuda proveé en tiempos de verdadera necesidad?

Esta va en la línea que comentaba mas arriba a propósito de que somos la única especie en el universo (mientras no se demuestre lo contrario y vengan los marcianos a rebatirlo;):p): ¡Menudo desperdicio de universo en el que habría un dios en el que creen (y para colmo no to2) una sola criatura! y que para remate nos encontramos en un mas que diminuto rincón irrelevante de cualquier otro en términos globales de lo que representa el inmenso espacio estelar- de toda esa vastedad espacial remarco y que como digo duraremos no sé, un par de millones de años mas como mucho ( y digo esto porque reconozco que en este punto no soy nada optimista pues me temo que nuestra cegueratan sumamente egocéntrica hará que mas pronto que tarde nos acabaremos autodestruyendo, aniquilándonos un*s a otr*s:| x infinito.

Love is God, God is love Amor es Dios, Dios es Amor

Y cogiendo estas frases de la canción a la que aludía en el otro post sobre Jesús: ¿cómo se puede conciliar esto con las desgraciadamente tan a menudo y extendidas tremendas desigualdades que vienen derivadas de emociones, sentimientos de signo de hecho opuesto a lo que enuncian y que son producto entonces de odios, envidias, rencores, y nada de ese "supuesto amor de Dios"? ¿por qué no se significa en el aquí ahora: en este acá en definitiva y no el mas allá?

pd: me pregunto genuinamente. ¿Alguien sabría/podría responder?:confused:

Una cosa que quería comentar en un aparte: ¿sabéis qué sois como Dios? quizás estéis ahí pero no os manifestáis en absoluto.:7::p

Fuera coñing, y de nuevo para l*s creyentes ¿cómo sentís el amor de Dios, una muestra de ese sentimiento -por escasa que sea- de Amor que provenga única y exclusivamente de Él y que así os cale hasta el puro tuétano sintiendo tal emoción excelsa?
pd: de nuevo genuina y honestamente querría saber.;)

Y para no perder la costumbre de nuevo aquí me hallo pensando en voz alta aquí en este post que me encuentro muy filosófico (mas que de costumbre):

¿Por qué un hipotético Dios crearía todo esto- sabiendo además y especialmente como Ser omnisciente que habría de ser- el destino final de todo y de to2?

Entre todo el amplísimo abanico de posibilidades que hay en el terreno de la fe, de que haya o no la existencia en algo Trascendete cabe pensar que hubiese efectivamente un Dios Trascendente pero sólo per se= qué solo Él lo fuera y no sus criaturas: en otras palabras que no hubiera vida ultraterrena alguna.

pd: si bien es cierto que las religiones monoteistas de libro -y mas específica y claramente la nuestra- sí remarca explicitamente la promesa de ello a través de la figura de Cristo.

Última edición:
Anotaciones interesantes de observar :

Desde el punto de vista filosófico-óntico (que versa sobre los seres ya determinados) al decir que la esencia de Dios implica su existencia la idea de Dios sería posible, desde ese punto de vista reitero no de la pura lógica.

Por otro lado si hubiera un camino intelectualmente legítimo de la imagen científica del mundo a un Gran Calculador por así decir este dios no sería en absoluto parecido al de la fe cristiana (ni de ninguna otra fe religiosa) un protector benévolo que cuidar de to2 nosotr*s en conjunto y por separado. Se parecería como se decía antes a una gran calculadora gigantesca que funcionaría, quizá, con la mayor precisión, pero que sería totalmente indiferente respecto al destino humano.

En otro orden de cosas creo que si se tiene verdadero interés religioso lo mas honesto sería el estudiar, si no todas*, otras variadas fes que existen y/o han existido para así abarcar todas las opciones interpretaciones/perspectivas que sobre la divinidad hay y lo que significan: si se centran en el hombre solo, si consideran por contra el resto de seres vivos como merecedores de pleno respeto en tanto que integrantes iguales en la unidad y sacralidad; promesa de vida eterna, fusión con el cosmos, reencarnación, karma.. y a partir de ahí substraer un denominador común de cualidades y esencias mas idem entre todas ellas que nos lleve al conocimiento mas apropiado/cercano de una supuesta divinidad pues no obstante llámese Alá,Yahvé, Khrisna, Budha,...deberán representar el mismo Dios.

*porque sin mal no recuerdo en la creencia hindú te puedes encontrar con millones d divinidades, buuf! xp!

Mas interesantes apreciaciones de Karl Jaspers esta vez:

"En ningún lugar del mundo puede encontrarse a Dios. Ël elude la presencia y la percepción encarnadas. Su realidad no es el espacio ni el tiempo. Su existencia no puede pues ser demostrada. Su realidad, si es, tiene que ser de un carácter radicalmente diferente a la realidad del mundo. Ninguna ciencia en el sentido de una cognición universalmente válida de Dios, se desarrolla a partir de pensar en Dios, ninguna cognición que pueda investigar el objeto "Dios" porque no existe Dios para el conocimiento".

En definitiva, nuestra limitada capacidad cognitiva por mas que intentemos denodadamente estudiarle/analizarle, explicarle, comprenderle, conocerle de facto (en el sentido mas concreto posible) siquiera en cierta medida nos imposibilitará en último término aprehenderlo de ninguna manera en absoluto o total por mas que intentáramos devanarnos los sesos en el empeño.

Última edición:
Apreciación que sobre la ciencia tenían los modernistas como Alfred Loisy, o Edouard Le Roy quienes compartían un enfoque fenomenalista y una interpretación simbólica de la fe religiosa por otro lado. La primera- argüían- no nos presenta la verdad como solemos entenderla: es una esquematización conveniente de datos empíricos en forma de construcciones teóricas cuyo valor es manipulativo y predictivo mas que cogniscitivo, si este último término sugiere una descripción del mundo tal como "realmente" es...

La separación de la revelación y de la ciencia es ahora completa; la última no tiene forma de emitir veredictos sobre lo divino y no se ocupa de la realidad, en absoluto, siendo su significado utilitario antes que cogniscitivo.

La ciencia y la religión difieren en casi todo: en sus objetos, en el modo en que obtienen su conocimiento respectivo y en el sentido mismo de las verdades que proclaman (y de hecho ninguna de las dos constituye la verdad en el sentido cotidinao y en el aristotélico).

A finalesdel siglo XIX y principios del anterior la crisis modernista reveló drásticamente el choque entre las pretensiones de la teología natural y la marcha victoriosa del cientifismo el cual lejos de ser una conclusión lógica inducible del cuerpo del conocimiento científico, es una ideología que enuncia que el valor cogniscitivo se define mediante la aplicación adecuada de métodos científicos.

Una reflexión que hago:

Dios a los efectos (no se constatan/no se percibe en lo mas mínimo su acción), no existe en este lado, en este acá al menos, habrá que ver en el mas allá dichoso.

Dios puede bien decirse que es de esos amores que matan (literal): nos promete la vida eterna del espíritu claro, a cambio de fulminarnos descomponer nuestra materia física de la que estamos hechos en la forma mas evidente y empírica: bonito trato, buuuuf!

Creo que mas acertado que plantearse si dios existe lo mas procedente en cambio sería preguntarse si es factible en absoluto la idea de un ser transcendente, omnipotente, etc, ...
A dios si existiera, le interesamos bien poco en este lado de la existencia, en el mas acá que decía antes en tanto que l*s mas bondados*s suelen sucumbir víctimas del oprobio de l*s malvad2.

Como diría alguno de mis admira2 autores del humorismo- Miguel Miura por ejemplo: dios existe pero poco. :jajaja::jajaja::jajaja:

Atrás