Rocío, todas las fuentes que mencionas, hasta donde puedo entender, no "rompen" la figura del Jesús bíblico. Quiero decir que,
desde esos testimonios, no hace ninguna falta "dividir" la imagen de Jesús en uno "histórico" y otro "bíblico". Por supuesto que entrar a hablar de milagros y demás es algo que, por razones obvias, no se ve reflejado en los testimonios páganos (incluso el testimonio flaviano, siendo yo católico, lo tomo con pinzas), pero es que tampoco entramos a eso.
Ciñéndonos exclusivamente a la historiografía y dejándo de lado las cuestiones "increíbles" como los milagros (que podrían llevar a una mala inteligencia a clasificar a Jesús en la categoría del cuento, pero
no por razones historiográficas) ¿Qué tipo de metodología histórica hace ver que el Jesús histórico, puesto que alborotó Roma y fue crucificado, fue un "revolucionario"? Tal vez a ti te parezca algo obvio y creeme que si lo cuestiono no es de mala fe, sino que en verdad quiero entender tu postura.
Por ejemplo:
por este motivo se deduce que Jesus de Nazaret debio de hacer algo que toco las narices al que estaba gobernando en ese momento, igual que ocurrió con Sócrates que fue acusado de corromper a la juventud ateniense y le condenaron a muerte.
La deducción que haces, tal y como lo estás planteando, es insuficiente para explicar todo el cuadro de Jesús; en cambio, los evangelios y la historiografía anexa explican muy bien la situación sin necesidad de "forzar" la imagen y llegar al punto de dividirla.
Así, a grandes rasgos, Jesucristo fue llevado primero ante el Sanhedrín acusado de blasfemia -El Sanhedrín era un tribunal judío, según las leyes del levítico; Roma permitía cierto grado de "libertad jurisdiccional" a los judíos-. De haber sido condenado a muerte por el Sanhedrín, la pena hubiese sido, según las mismas leyes mosaícas, la lapidación. El problema es que cualquier pena de muerte dictada por un tribunal judío debía ser ratificada por el procurador de Roma, Poncio Pilato. El procurador se negó a ratificar la sentencia del Sanhedrín ("no encuentro culpa en este hombre") y entonces los sumos sacerdotes usaron un último recurso: "éste se hace llamar Rey de los judíos, y nosotros no tenemos más Rey que el César". Con la última afirmación Jesús pasa a ser de interés de Roma por "usurpar" la fígura del divino César; luego, Jesús fue condenado por
ESE delito, de jurisdicción romana, y eso explica su muerte por cruz.
Y el temor de Poncio Pilato a los judíos se puede explicar por el altercado que relata Flavio Josefo. Poncio Pilato metió los estandartes romanos en el Templo de Salomón, haciendo que estos protestaran ante el César (los judíos son muy sensibles a la idolatría). El César, según Flavio Josefo, dio un fuerte regaño a Poncio Pilato por haber molestado de esa forma a sus súbditos. Quiero decir, eso explica la flexibilidad de Poncio a las exigencias de los judíos, que ya una vez le habían causado comparecer ante el emperador.
Tampoco quiero ahondar mucho; así, a grandes rasgos, sólo te pido una síntesis de tus objeciones. Un saludo.