A ver, algo rápido y simple: una cosa bien diferente es lo que diga la Iglesia (formada por todos los que creemos; practicantes o no). Con esto quiero decir lo siguiente: yo he estado muy dentro de movimientos cristianos y he visto de todo: desde jesuitas y franciscanos que vivían en la absoluta pobreza, hasta dominicos de los de "primero yo, y luego el prójimo". Todo es muy relativo. Os voy a contar (por si os gusta, vaya) lo que me han contado varios religiosos (sin conocerse entre ellos y en épocas totalmente diferentes). Me resultó curioso al principio que me dijeran que "Dios nos había hecho libres". Es algo que realmente me preocupaba. Yo pensaba "eso no es lo que me enseñaron de pequeño en catequesis, ¿por qué la gente reza? ¿por qué siempre te hablan de lo bueno y lo malo, del pecado y la vida eterna?" Y tal y como pensaba, lo preguntaba. Muchos me llegaron a contestar: "no pienses en Dios como un señor con barba sentado entre nubes y ángeles, piensa en él siempre sustituyéndolo por la palabra Naturaleza". "La Naturaleza (Dios) creó todo, la Natureleza (Dios) es omnipotente, la Naturaleza (Dios) es omnisapiente, la Naturaleza (Dios) está en todos lados,..." Y así continuaron con infinidad de cosas que llevaron al porqué la gente muere, porqué ocurren desgracias, etc. Mi siguiente pregunta nunca se hacía esperar "¿Pero sin somos cristianos, no es porque creemos en Cristo (Jesús)?". Pues algunos de ellos incluso sonríen dando su propia explicación: "la Iglesia tiene que evolucionar ya, y no pensar tanto en beneficios propios. Mientras gente, por ejemplo, del Opus Dei, esté ahí arriba, nunca llegaremos a nada...Claro que creemos que existió Jesús, que fue un hombre bueno, que enseñó el amor, y que murió en la cruz y resucitó al tercer día. Es un ejemplo perfecto de como alguien puede enseñar que hay que respetar a la Natureleza (Dios) en todos sus aspectos; como creadora, como bondadosa, como energía que está en todos lados,... Representamos momentos de la vida de Cristo como ejemplos representativos de lo creemos; como un hombre se reconoce hijo de ese Dios, como muere luchando y defendiendo lo nuestro y como ese Dios (la Naturaleza) lo deja morir. Como resucita al tercer día (por no decir el cuarto o el noveno) cuando la gente se da cuenta de que realmente no enseñaba nada malo y sólo buscaba el amor y el respeto entre todos los seres, porque eso es resucitar. Otra cosa es que se modifiquen textos, que los siglos y el tiempo cambien todo para beneficiarnos como personas, en lugar de como colectivo..." ... Palabras que me quedaban totalmente confundido, pero que comprendía perfectamente.
Evidentemente no uso palabras literales, porque no las recuerdo. Y como comprenderéis sonaba mucho más convincente en una conversación que escribiéndolo en un foro. En algunas cosas estuve de acuerdo, en otras no tanto, lo que sí me quedó claro desde entonces es que Dios (al menos ese Dios del que me hablaban estos Cristianos) sí que existe, lo llamemos algunos Rá, otros Gehová, otros Dios,... y otros Naturaleza. Mi pregunta desde entonces no es si existe Dios, sino ¿existe alguien entonces que no sea "creyente"? Pues perdonadme, pero yo creo que no...
(Perdonad que no pase mucho tiempo últimamente por aquí, pero llevo un añito con el trabajo que vaya... ¡de no parar! ya os contaré).